Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

DVD Parsifal MET
De: Frohvalladolid
Fecha: 29/05/2006 22:46:00
Asunto: DVD Parsifal MET
Hola. Probablemente esta consulta sea de las más comunes, pero me encuentro perdido: merece la pena adquirir el DVD de Parsifal del MET, la de Siegfried Jerusalem y Waltraud Meier, con Moll, Mazura... dirigido por Levine.
Me gustan las producciones clásicas, pero estoy abierto a otras más modernas e innovadoras siempre que tengan mensaje de fondo (y no sean provocación por la provación). Tengo entendido que esta es de las más clásicas. No obstante, bien por reparto, producción peculiar... ¿me recomendaríais otra más adecuada?

Muchas gracias a todos y un saludo.

De: KALENDER
Fecha: 30/05/2006 0:50:02
Asunto: RE: DVD Parsifal MET
Puesta en escena: si es de los que le gustan los belenes multicoloridos y polvorientos, en plan costumbrismo decimnónico en estilo holliwoodiense, con bosques de arboles de mentira que parecen de verdad, pero con pretensiones estilísticas de vanguardia, aquí tiene un buen ejemplo de ello. En cuanto a la parte musical, el reparto es de lo mejor que se podía juntar en su momento, pero desgraciadamente se ven estiradas hasta el infinito por la lenta y plomiza dirección de Levine, que queriendo ser más místico que nadie sólo consigue ser el más aburrido. Eso sí, no hay mucha más competencia en DVD por ahora, y hay que reconocer que el MET es un teatro con capacidad para esto y para más; pero habrá que esperar a que publiquen otras alternativas...

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 30/05/2006 0:58:00
Hombre, no diga eso, Kalendas: aunque alabo su poder de síntesis, la escena no es tan tremebunda. En vivo, en su día, sé que esa producción (especialmente las transformaciones) resultaba espectacular. Según la crónica del enviado especial Tristanísimo, parece haber aguantado mal el paso del tiempo.

De acuerdo en todo con lo que respecta a lo musical. Y efectivamente, sólo tiene como contraoferta en DVD la grabación de la repelente producción alemana que se vio en el Liceo (le aseguro que muy tremebunda).

Der Niblungen Herr

Fecha: 30/05/2006 1:08:19
Kalender, por favor, no Kalendas; y sí, admitamos que montar Parsifal supone un reto para cualquier teatro, y que este montaje en algunos aspectos sale bien parado, pero claro, para algo es el teatro que es, con sus posibilidades escénicas. Pero precisamente por eso me parece más reprochable, por lo que tiene de oportunidad perdida, lo rancio de la aportación de esta puesta en escena a la historia de esta ópera, que tantas posibilidades tiene. Pero bueno, si el sufrido espectador no puede evitar los bostezos, pero a pesar de ello, insiste en aguantar con numantino valor hasta el final, puede dedicarse a contar las margaritas del césped del tercer acto, hasta que los aplausos y abucheos del público le saquen de su merecido descanso. No sé, a ver si editan otras cosas, por que con lo visto hasta aquí.... muy poquita cosa la verdad.

Saludetes @-->-------

De: willem
Fecha: 30/05/2006 1:40:47
En general coincido con Kalender. La puesta es demasiado recargada. Cansa el verla. Pero es una de las mejores versiones obtenibles en DVD. También pienso que Levine no es muy adecuado para esta ópera. Es probable que DG publique el Parsifal de Bayreuth grabado en 1982 (la producción es originaria de 1975). Un poco despojada -sobre todo el segundo acto- pero con buenos intérpretes: Jerusalem, Randova, Sotin como Gurnemanz un poco aburrido y la direccuón de Stein sin ser soberbia es mejor que Levine.

De: tristanisimo
Fecha: 30/05/2006 5:12:21

Queridos amigos:
Los he participado a uds.de mis vivencias, al igual que josemora, del Parsifal de Met de hace unos días.Han leido mi opinión sobre la puesta, a la que considero descolocada, respecto al sentido estético de éste tiempo.Tambien critiqué su inocente juego escénico.-Pero nada mas.-
Amigo Kalender, te aconsejo que releas lo que escribes.Lo tuyo no es solamente una opinión mas.Ni Visconti se atrevería a exponer la suya en la forma que tu lo haces.Cuales son tus títulos y méritos, para en forma tan desagradable, desacredites la capacidad intelectual, de aquéllos que la disfrutan.Porqué han de sentir el desprecio que emanan de tus palabras, por tener un gusto diferente al tuyo.No hubiese sido mas interesante de tu parte exponer y sugerir alternativas iluminadas por el conocimiento.-
Por supuesto que no me siento disgustado en lo personal por tu mensaje, pero te sugiero para el futuro, que se pueden emitir opiniones, inclusive severas, sin ofender a nadie.-
De tu mensaje algo rescato.Recién ahora he comprendido, porque me daban rechazo, las figuras de mi pesebre navideño.No sabes cuanto te lo agradezco.-
Creo en ti y espero que en alguna intervención tuya en el futuro, nos brindes algún apasionado relato de Las Mil y Una Noches.-
Frohvalladolid nada tiene que impedirte disfrutar del Meistersinger, el precio que anuncias es barato.No te lo pierdas.Las opiniones ajenas son solo eso, opiniones.Y muchas de ellas con poco sustento.-

Un abrazo

Tristanisimo

De: tristanisimo
Fecha: 30/05/2006 5:25:15

Caro Frohvalladolid:
Disculpa, tu no hablas de precio, me confundo con alguien de otro sitio.Igualmente date el gusto si puedes.No te olvides que estamos de pasó en esta vida y si sigues muchas opiniones, tu discoteca estaría casi vacía.-
Un abrazo para tí.

De: daland5
Fecha: 30/05/2006 22:29:06
Sr KALANDER hay otra opción que circula por algun lugar de la red,para mi gusto mucho mejor que que la del MET.Esta dirigida por Barenboim é interpretada por Elming,Meier,Struckmann,Tomlinson y Hueber filmada en Berlin en 1993.
UN Saludo

Fecha: 31/05/2006 1:26:45
No dramaticemos, que no es para tanto; no ofendo ni desprecio a nadie, en todo caso, solo ridiculizo una puesta en escena ridícula, y bastante americana por cierto, puesto que considero que hay ?propuestas? escénicas que están de más, ya que no aportan absolutamente nada a lo ya visto durante décadas. Otto Schenk no ha realizado ningún montaje que haya aportado, cambiado o enriquecido la historia del teatro en ningún aspecto.
Cada uno es libre de opinar lo que quiera, y de expresarlo sin molestar a los demás; ahora, yo no puedo extremar precauciones por que haya algunos que se crispen con facilidad. Eso es todo. Y ahora, por favor, sigamos hablando de Parsifal, que incluso en el montaje del MET me aburre menos que estos pleitos?.

Saludetes :)

De: donner
Fecha: 31/05/2006 2:11:38
Sr.Kalender: conoce la versión fimada por H.J.Syberberg del 82?
Una versión la verdad MUY especial,y de las que te hacen pensar un ratíto;
Cast: R.Goldberg,Y.Minton,R.Lloyd,W.Schöne,Haugland dirigido por Armin Jordan y con la orquesta de la opera de Montecarlo(no está nada mal,por
cierto).Goldberg y Minton solo cantan,ya que Parsifal y Kundry están
interpretados por actores y si recuerdo bien,Parsifal hasta por una chica(!)en el segundo acto.La curiosidad es que en el rol de Amfortas(cantado por Schöne)es precisamente el Maestro Jordan que actúa la parte! Si la conoce,que opina de esa versión? En el amazon.com está a 31.99?.
Entre forofos está considerada todo un "cult-film".
---Tambien sé de una versión dvd,mas bien documental sobre la producción
de la Statsoper de Viena del 2004,considerada una de las verdaderamente
"rarítas" con regi de Christine Mielitz e interpretada por Johan Botha,
Angela Denoke y Thomas Quasthoff.Dirige Runnicles.Está a 19.99? tambien
en amazon.
-mas que nada está filmada como ya he dicho como un documental,viendo lo que sucede en los ensayos,actividades detras del escenario,entrevistas
con la regista y vistas de Arabia y Espanya.
Lo curioso es el titulo: "Parsifal,Indiana Jones and Wagner-the search of
the holy Grail"

cordiales saludos
Donner

Fecha: 31/05/2006 14:18:53
Sí la conozco, sólo la vi en cine, hace tiempo, y siempre he querido volver a verla; sabía que la producción de esta película fue larga y costosa, como la mayoría de las peliculas de Syberberg, preo no recordaba lo de los interpretes. Habia otras adaptaciones cinematográficas varias, no sólo alemanas, en blanco y negro (siempre en versiones cortadas dela partitura), pero parece que después de esta no han querido hacer ninguna otra.

Muy bueno lo de India Jones, jaja!

Saludetes.. :)

Fecha: 01/06/2006 4:36:53
El video del Parsifal dirigido por Barenboim en la Staatsoper de Berlín nos muestra una puesta en escena fea. Las caracterizaciones de los personajes y la escenografía es fea. Además lo más rescatable de esa versión es la siempre soberbia Kundry que nos ofrece Waltraud Meier y una buena dirección por parte de Barenboim, mejor que Levine. No obstante lo dicho es preferible la versión del Met con sus "pro" y sus "contra".
DG ya ha anunciado la presentación del Parsifal grabado en Bayreuth en 1982 para estos días.

De: assur
Fecha: 01/06/2006 12:40:02
Creo que el DVD del Parsifal del Met es recomendable sin reservas. Ciértamente, Shenk es poco imaginativo, pero su mayor virtud es que facilita el disfrute de la obra, o como mínimo no te lo impide. A un escenógrafo -y me atrevería a decir que a cualquier intérprete- lo principal que se le puede pedir es que sirva a la obra y al artista y no que se sirva de ella. Con la excusa de hacer aportaciones, ¡cuántos escenógrafos destrozan las obras? y todo para ser la vedette de la noche. Y pese a ello, pese a las penosas aportaciones, no salen de la mediocridad de siempre. Por desgracia ese el el criterio imperante.

Creo que la mencionada interpretación, vocalmente es, dentro de la producción audiovisual, hasta hoy día inmejorable.

Y orquestalmente, Levine se aguanta mucho mejor con imágenes que sin ellas.

Ciértamente, la producción de Wolfgang Wagner de Bayreuth es mejor, más sintética y minimalista. Y las procesiones de los cavalleros en formación impresionantes. Vocalmente, Jerusalem y Weikl están más frescos, pero en la producción de NY, artísticamente, están más hechos. Y Meier y Moll, finalmente decantarían la balanza en el terreno vocal, si bien orquestalmente, la versión de Stein es más fluída. El problema es que no está todavía publicada en DVD.

En resumen, yo la adquiriría sin reservas.

Saludos.

Fecha: 01/06/2006 12:48:06
Perdón, quise decir, o mejor dicho, escribir "caballeros" y no "cavalleros".

Saludos.

De: raimundo torres
Fecha: 01/06/2006 16:18:41

¿Es mejor esperar al de bayreuth que comprarse el del Met?

Fecha: 01/06/2006 17:40:50
Yo creo que cualquiera es preferible a la del MET, ya que por buen nivel musical que tenga, Bayreuth, es Bayreuth, y por otro lado, aquellas funciones de Barenboim fueron muy buenas.

y digo yo: ¿es que DG no va a editar ningún DVD de Wagner que no sea de Lavine - MET, Lavine - MET, Lavine - MET o Lavine - MET? Aunque solo sea por esto, merece la pena decantarse por cauqluier otra alternativa.

De: Frohvalladolid
Fecha: 01/06/2006 18:15:15
Hola. Ojeando por el e-mule, por si por algún casual había alguna grabación rara, casera o algo así, he dado con algo que me intriga: ¿un Parsifal en Bayreuth dirigido por Fürtwangler en 1954? Tengo entendido que la única variación respetco a Knappertsbusch de aquella época fue la de 1953 (Krauss). No obstante, lo tiene mucha gente (teniendo en cuenta cuantos usuarios tienen normalmente estas cosillas, es un número considerable). ¿Este archivo que contiene en realidad? ¿Quizás un Parsifal dirigido por Fürtwangler pero no en Bayreuth?
Supongo que ha de ser un fragmento, porque no llega a 200 mb de "peso".

Un saludo y gracias.

De: Winterstürme
Fecha: 01/06/2006 18:36:06
Señor Frohvalladolid, ese pretendido e imposible Parsifal de Furtwangler de 1954 es un señuelo para niños wagnerianos malos. Creo que Cicciolina nunca ha hecho de Kundry y menos bajo la batuta del Teutónico director, por lo que si lo que busca son escenas inéditas de un Parsifal Bayreuthtiano, creo que ese archivo no se las proporcionará... Ahora, si lo que busca usted es visionar los placeres lascivos de unas conejitas calentorras(de las que tanto se habla últimamente en este foro) pues adelante...
Hablando en serio, el Parsifal de Sybergerg sí se encuentra en el E-mule, al igual que el de Levine y el de Barenboim.
Mi opinión personal es que lo mejorcito que existe de momento en DVD por major imagen, sonido y producción actual es la de OPUS ARTE desde Baden Baden, dirigida por Nagano y con la Maier haciendo de Kundry (por Dios, esa señora lo hace estupendamente, pero es que no hay otra en el mundo que está hasta en la sopa???). Creo que van a sacar un DVD del Parsifal de La Fenice del año pasado, pero no tiene muy buena pinta.
Saludos.

De: Antón
Fecha: 01/06/2006 21:06:16
Sr Kalender:
Yo no soy un entendido, por ahora, y me sobran ganas pero me pareces un poco radical y sentencioso en tus valoraciones.
De Otto Schenk conozco que es un artista con mas de 50 años de trayectoria en el teatro musical, con multitud de montajes, más exitosos que menos.

"Otto Schenk no ha realizado ningún montaje que haya aportado, cambiado o enriquecido la historia del teatro en ningún aspecto".

Al margen de gustos personales muy respetables expresarlo de esa manera no propone nada, Kalender, y otra cosa es que hubieras empezado con : ?En mi opinión...?.

No quiero polemizar, pero en esta página tan apreciada por mí a veces los foreros no opinan, sentencian, y eso molesta.

Un abrazo wagneriano.

Fecha: 01/06/2006 21:53:06
Asunto: RE: DVD Parsifal MET/ A Raimundo
Espero que te hayan ido muy bien los exámenes.

Respecto a si vale la pena esperar el de Bayreuth, yo te diría que no. No porque sea inferior al del Met -no lo es en absoluto, sino porque no se sabe cuándo se editará.

Mientras tanto, el del Met es perfectamente disfrutable, en particular, por los cantantes. Y la dirección de Levine, pese a su lentitud y no resistir comparación con los "Baremboims", "Thielemans", etc. -renuncio a toda comparación con los "Knas" y compañía-, es interesante y obtiene un gran rendimiento de la orquesta. El sonido es muy bueno.

Saludos.

Fecha: 02/06/2006 0:47:41
Permítanme contradecirlos, pero sí creo que vale la pena esperar el Parsifal de Bayreuth 1982 porque ya está anunciado en la página de DG con carátula y todo. Entiendo que estará disponible durante junio o julio a más tardar. Otto Schenk es un gran regisseur y Schneider-Siemssen un gran escenógrafo. Pero el Parsifal del Met visualmente (hablamos de DVD) es recargado, pesado. Sus intérpretes son excelentes. El punto más flojo: Levine. El de Bayreuth comparte con el Met el protagonista (Jerusalem) y Amfortas (Weikl), pero "pierde" con la Kundry (Randova), que es muy buena pero Meier la supera y en mucho, y con Gurnemanz (Sotin) que es ampliamente superado por Moll. Como bien se dijo antes, aunque más sintética y minimalista, la escenografía de Wolfgang Wagner es más convincente para Parsifal. En fin, que cada uno haga como le agrade. Yo tengo el del MET y tendré el de Bayreuth también. Tengo el VHS de Berlín, pero no sé si lo compraría si saliese en DVD.

Fecha: 02/06/2006 1:46:45
Bueno, eso de "en mi opinión" y demás, no lo he puesto por que pensé que se da por hecho que ni yo ni nadie tenemos la verdad absoluta en nada, y por que, por descontado, todo cuanto aportamos en cuanto a jucios de valor no son mas que opiniones. Pero bueno, para no producir posibles roces, la próxima vez intentaré acordarme de teclear un poco más...

Fecha: 05/06/2006 14:28:53
Sí, creo que lo interesante es discrepar. Los razonamientos mediante los que cada uno apoya su opinión, los contrastes que ello produce, es lo que nos enriquece.

La verdad es que creo que ambos registros Met/Bayreuth son complementarios. Yo, sinceramente, no podría prescindir de ninguno de ellos.

Saludos.

Fecha: 10/06/2006 6:55:59
Estoy de acuerdo.