|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Venus y Elisabeth son una-Tännhauser de Colin Davis |
| ||||||
Hola. He encontrado por casualidad esta rareza: en la producción de Tännhauser que Götz Friedrich puso en escena en Bayreuth durante varios años: 1972-73-74 con Stein, Leindsorf y Hollreiser y en 1977-78 con Colin Davis, el papel de Venus y Elisabeth los representaba la misma cantante (fueron Gwyneth Jones y Eva Marton a las que les tocó hacer trabajo doble, si bien algunos años sólo cantaban un ciclo cada una. ¿Por qué esto? ¿Se debió a alguna consideración del productor de tipo psicológía del personaje? Muchas gracias, y espero que alguien satisfaga por favor mi curiosidad. Un saludo. |
| ||||||
Hola Froh: Efectivamente,en la interpretación "psicoanalítica" de Götz Friedrich, tanto Venus como Elisabeth representan la "otra cara de la moneda". ...Te recomiendo(si hablas y lees ingles)el libro de Frederic Spotts "Bayreuth-a history of the Wagner Festival"(1994) en el cual hay ilustraciones y comentarios(algunos muy anectóticos y divertidos) sobre el Festival desde Wagner hasta Barenboim-Kupfer. A mi personalmente no me desagrada para nada esta version y pensando en el barullo que se montó en el estreno(72),hoy en dia da la impresión de ser bastante clasica. El libro seguramente lo encontrarás en amazon.com Cordialmente Donner |
| ||||||
Un antecedente de utilizar la misma cantante para ambos papeles es el registro de Otto Gerdes, con Windgassen, Fischer-Dieskau y Adam. En aquella ocasión fue Birgit Nilsson quien asumió las dos caras de la moneda. A mí, filosófica y teatralmente me gusta la idea. Pero el problema es que se trata de vocalidades y colores muy diferentes, lo que determina que no siempre se haya saldado la operación con éxito. Creo que, quizás, la soprano más adecuada para tal cometido hubiera sido Leonie Rysanek. ¿Sabe alguien si llegó a cantar Venus? Ya no me atrevo a preguntar si cantó a la vez Venus y Elisabeth. Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas y saludos. |
| ||||||
Hola Assur: es curioso que una cantante con la inmensa capacidad vocal de la Rysanek no llegára ha cantar la Venus,y en cambio Lady Macbeth,Salome y hasta Elektra(aunque solo en el estudio)si!... Rysanek hizo Elisabeth en muchas ocasiones,sobre todo en Bayreuth 1962,1964 y 66. Las del 64 y 66 han sido editadas por Goldenmelodram. Como consolación recomiendo el Tannhäuser de Napoli 1956 dirigido por Böhm: Elisabeth=L.Rysanek y Venus=Birgit Nilsson(nada menos!). El cast es estupendo,aparte del rancio Tannhäuser de Rudolf Lustig. Oír a las Rysanek-Nilsson juntas es verdaderamente apabullante! Cordialmente Donner |
| ||||||
Y oír al coro cantando en italiano, mientras el resto del reparto canta en alemán, también es un shock incomparable. ;-) En el famoso coro de los peregrinos del tercer acto, eso de oír al coro en italiano mientras Wolfram y Elisabeth exclaman en alemán, es toda una experiencia. Un saludo. |
| ||||||
Si,me había olvidado de mencionarlo! Tiene gracia,pero eso no le quita valor a los interpretes,es mera curiosidad... Cordialmente Donner |