Hola. Respecto a la primera decisión, es más que acertada. Barenboim puede que sea en directo y en Bayreuth, pero Solti, aunque sea en estudio, presenta un elenco de mucha mayor calidad, con cantantes consagrados en la historia wagneriana, aunque algunos no ya en su mejor momento. Comprémoslo: En Solti encontramos en el Oro a London, Neidlinger y Flagstad (aunque ya en pleno declive y en un papel poco menos que simbolico: Fricka, que no es de los que la han hecho historia). Con Barenboim tenemos a Tomlinson, von Kannen y Finnie. En la Walkiria tenemos a King, Frick, Nilsson, Luwdig; frente a Elming, Hölle, Evans y Finnie. Sigfrido es tres cuartos de lo mismo: Windgassen y Stolze frente a Jerusalem y Clarck. El Ocaso, por un estilo, con Fischer Dieskau y Frick, frente a Brikmann y Kang.
Con esto no quiero decir que el reparto de Barenboim sea malo. Es un reparto de los buenos, que funciona y que tiene una calidad y un nivel alto. Sin embargo, el "nuevo Bayreuth" de los 50 y también parte de los 60 es insustituible, y puestos a comprar una grabación, pues vamos a aprovecharla. Por otro lado, cantantes como Tomlinson, Elming, Hölle, Jerusalem, Clarck, Evans... pues son de los mejor de los 80-90, pero son "mortales", frente a los verdaderos dioses del canto wagneriano del siglo XX. Respecto a la dirección... Solti no es de mis favoritos dirigiendo, lo reconozco, y por otro lado creo que a Barenboim se le infravalora demasiado. Creo que Solti estaría en dirección ligeramente por encima de Barenboim, pero tampoco con demasiada diferencia. Sin embargo, ambos son buenos.
Respecto a la versión de Levine-MET, sólo he escuchado la Walkiria y en DVD, que me la prestó un amigo. Puedo decirte que es por un estilo al elenco de Barenboim: James Morris hace un Wotan de lo mejorcito, Jessie Norman como Sieglinde es fantástica y Behrens de Brünnhilde, algo desgastada, pero muy competente. Por lo que oído, creo que la pareja Jerusalem-Behrens en la versión del MET no es excesivamente fantástica al final de Sigfido ni en el Ocaso, sobretodo por parte de Siegfried Jerusalem. Sin embargo, por lo que recuerdo de la versión de Barenboim, Jerusalem y Evans ofrecían un dúo atractivo, y en el Ocaso siguen en la misma línea.
No es, ni mucho menos, una opción para tener en CD, aunque sí para tener en DVD si te gustan las producciones clásicas en su extremo. He de reconocer que soy amante de las producciones clásicas, pero la de la Walkiria (la que he visto) no me acaba de convencer, pues es excesivamente estática y monótona; le falta teatralidad y algo de "psicología interior", es como si fuese fría con los actores. Sin embargo, el Parsifal del MET si que me convence... será cuestión de pequeños matices en la producción.
Si quería otro Anillo, yo hubiese escogido, en CD, el de Bohm (1965) o alguno de Knappertsbusch (1956 por ejemplo es una opción muy recomendable); y si quieres hacer una auténtica inversión de la que estoy seguro no acabarás defraudado, compra el Anillo de Keilberth en estereo de 1955. Yo sólo he escuchado fragmentos que había en una página, de Sigfrido (de 1 hora y 15 minutos de duración, que te permite tener una visión aceptable), en no sé que página que algún forero puso por aquí y merece la pena.
Un saludo y bienvenido.
|