Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Exposición sobre La Nilsson
De: olivio
Fecha: 13/07/2006 13:45:06
Asunto: Exposición sobre La Nilsson
Hola a todos.

Acabo de volver de unas vacaciones por en norte de Europa en las que ha tenido oportunidad de pasar uno días en Estocolmo. Maravillosa ciudad, por cierto, tiene menor fama que la que merece.

En fin, a lo que vamos, que me encontré la ciudad llenita de carteles anunciado una exposición sobre La Nilsson y allá que me fui para verla.

Pequeña pero interesente la exposición muestra:
1)Entrevistas en sueco (que lamentablemente no entiendo)
2)Los trajes que uso en los papeles que le dieron fama (Turandot, Isolda, Electra, Brunilda) Se emociona uno un poco al mirarlos.
3)Videos en una gran pantalla de sus actuaciones en esos mismos papeles, muchos de los cuales no conocía.

Esto último fue lo que mas me gustó de la exposición. Fue un poco como verla en directo. Impresiona ver la naturalidad en la expresión con la que aborda los pasajes supuestamente más duros. Como a todos los grandes, parece que no le costara nada cantar. Estaría bien que publicaran un DVD con todas esas piezas.

Por cierto y retomando un viejo tema debatido hace algún tiempo con tristanisimo y ricardomo (creo) sobre la voz frente las capacidades dramáticas y la estética. Según mi punto de vista La Nilsson no andaba sobrada de estas dos últimas pero? ¿a quien le importa? Con esa voz, mirandola allí "en directo", a mí desde luego que no.

Saludos

Oliv

De: Tristanisimo
Fecha: 13/07/2006 18:40:26
Asunto: RE: Exposición sobre La Nilsson
Caro Olivio:
Siempre bienvenido. Me alegra que estés de buen talante. El sentido del humor es el que ayuda a sobrellevar los otros cinco. En esa vena, debo entender que tu viaje a Estocolmo ha sido para familiarizarte con el ambiente del premio Nobel, al que todos aspiramos. A mi juicio, creo que vas un poco apresurado, mucho me dolería un fracaso al querer adelantar la hora de tus éxitos. Tranquilo y con confianza que éstos llegaran.-
A Dios gracias en su tierra no se han olvidado de ésta noble artista. Completamente de acuerdo contigo, en lo que dices sobre ésta maravillosa cantante, a la que tuve la fortuna de oír y de ver durante treinta años, disfrutando además de su cordial trato.-
¿Que podemos decir de la gran Birgit Nilsson? Milagrosos y contundentes eran sus atributos vocales , inagotable potencia, deslumbrante fulgor, voz clara, pareja, no conocía la fatiga; una seguridad impresionante e impecable línea musical. Por supuesto nunca llegaría a ser un temperamento apasionado y poético. Pero a quien le importaba .Nunca olvidaré el canto de esta soprano incomparable. En "Walkiria" sus "Hojotoo" eran un impresionante clarín. El dúo del tercer acto con Hotter era de antología. El que no escuchó a Hotter no puede imaginarse lo que era éste artista en escena, su porte, sus gestos, su expresivo y emocionante canto. Muchos espectadores profundamente conmovidos, tenían lágrimas en sus ojos. La inmolación de Brunilda, en el final del Ocaso, era apabullante nunca oí a nadie, que en esta parte tuviera el valor de cantar, con ese volumen, con ese caudal, con ese ímpetu demoledor, sin eludir ninguna nota y sosteniendo éstas, con una facilidad jamás vista. He dejado para el final su Turandot .La vocalidad de Nilsson era ideal para encarnar ésta parte, que todas gritan (el rol es asesino).Ella lo hacía con una seguridad y una solvencia fuera de serie, cantaba todas las notas sin despeinarse. Nadie que no la haya visto, puede imaginarse lo que era Nilsson en el final de la la escena de los enigmas, arrasaba con orquesta, coro y metía dos formidables agudos, que no sólo se oían nítidamente por encima de todo, sino que milagrosamente parecían independientes del conjunto. Ninguna grabación existente, le hace justicia, a la voz de Birgit en el escenario. Suerte tuve, de ver y oir a todos los grandes artistas de las últimas décadas, confieso, que ninguno consiguió el nivel de excelencia que noche tras noche lograba la Nilsson.-

Un abrazo

De: olivio
Fecha: 14/07/2006 16:18:49
Asunto: RE: Exposición sobre La Nilsson
Ay tristanisimo que suerte has tenido de ver tales maravillas. Sabes que soy de principios antinostalgicos pero cuando me imagino lo que debe ser vivir algo así en directo...me muero de envidia.

Que te tranquilice saber que en su tierra no la han olvidado para nada. Esta pequeña exposición estaba en boca de todos por allí y además ella es un pequeño icono nacional, junto con los arenques y los muebles baratos de diseño.

Un abrazo

Oliv