Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¡¡¡Última oportunidad!!!
De: Fátima
Fecha: 16/07/2006 13:30:02
Asunto: ¡¡¡Última oportunidad!!!
Para los fans de Konwitschny: en el Liceo, sólo quedan, a día de hoy, para las cuatro funciones de su Lohengrin (21, 24, 27 y 30 de julio), 2516 localidades por vender.

Saludos.

De: Antoni
Fecha: 16/07/2006 14:31:24
Asunto: RE: ¡¡¡Última oportunidad!!!
Pocas se van a vender,¿no cree Fátima?, con éste cast y con lo demás.

Saludos

De: Lokeshwar
Fecha: 16/07/2006 16:20:06
Asunto: Pues yo ya tengo mi entrada...
Ya la he comprado via internet y espero deleitarme con el trabajo de Herr Konwitschny, que admiro muchisimo. De lo mejor de la dramaturgia actual!!!

Quien pueda ir que vaya, sino se perderá un espectaculo memorable. O bueno siempre queda la espectativa de soñar con cuernos, trenzas y gordos que no son lo que parecen... Evolucionemos por favor!!!

Un saludo tibetano,
Lokeshwar

De: Lokeshwar
Fecha: 16/07/2006 16:22:15
Asunto: Se me olvidaba...
Ahhhm y con mucho cartón piedra, con olor al viejo MET de Nueva York y Bayreuth Winifrediano.

De nuevo un saludo tibetano,
Lokeshwar

De: assur
Fecha: 16/07/2006 16:41:27
Asunto: RE: Se me olvidaba...
El Lohengrin de Konwintskny es original y está muy bien escenificado. El problema es que muy poco o nada transmite. Y lo poco que transmite es en mi opinión, si bien legítimo, muy discutible.

Creo que entre los cuernos, cascos alados y trenzas y lo que considero falsa modernidad, hay un término medio.

Saludos.

De: olivio
Fecha: 16/07/2006 17:45:25
Asunto: RE: Se me olvidaba...
Que pena que no me cuadren para nada las fechas, si no de verdad que me acercaba a verlo. Disfrutadlo lo que vayais.

Fatima, por cierto que si tu mensaje iba con segundas, te aseguro que el éxito comercial no va necesariamente unido a la calidad artística, en muchas ocasiones es más bien al contario. En todo caso gracias por el aviso.

Parece que con estos calores Wagner no resulta atractivo, entre lo del Liceo y lo de El Escorial... Ah, me he apuntado a la promoción del 2X1 a ver si me llaman, lo espero impaciente.

Saludos

Oliv

De: Winterstürme
Fecha: 16/07/2006 19:33:54
España, ese extraño país donde todos nos alegramos de los fracasos ajenos...

Que extraña fruición debe sentir la señora Fátima con el fiasco liceístico...le resuelve algo esto en su vida?

Yo no voy por el reparto que es lo único erróneo que veo de la propuesta y es lo que me interesa. La producción me interesará verla cuando la repongan con cantantes más adecuados. A quien le interesa Treleaven cantanto Lohengrin....?
Saludos.

De: KALENDER
Fecha: 16/07/2006 20:40:48
Yo no he podido ver en directo el Lohengrin del Liceo, sólo lo conozco por foto, así que sólo quiero decir que apoyo a quienes agradecen aliviados las puestas en escena contemporáneas, esto es, de hoy, y no los decimonónicos belenes metropolitanos y altediluvianos, que por increible que parezca, todavía siguen gustando. Todo esto, claro, en mi pequeña opinión.

Saludetes :)

Fecha: 16/07/2006 21:50:38
Por favor, señores, no se me sulfuren, que con este cálido verano ya tenemos bastante. Por cierto, se me olvidó decir (aunque habrá quien aún ponga en duda que le estoy haciendo propaganda a la producción) que se ha reducido considerablemente el precio de las localidades.

Felices vacaciones (para quien las tenga) y saludos.

De: Samuelisch
Fecha: 17/07/2006 0:37:24
¿Se han reducido el precio de las localidades y encima quedan sin vender casi 3000? Sí. ¿Me dejan piso en Barcelona? Sí. ¿Tengo tiempo y algunos ahorrillos para hacer el viaje? Sí. ¿Me apetece viajar a Barcelona porque allí siempre me lo paso muy bien? Sí. ¿Tengo ganas de entrar en el Liceo por primera vez? Sí. ¿Adoro a Wagner? Sí; vaya, ya se jodió.

Que conste que yo también hago propaganda de la producción: encantado de que vayan otros.

Saludos.

De: Emilio Gimena
Fecha: 17/07/2006 1:59:12
Creo que Fátima ha dado un dado objetivo (a pesar de las escasas representaciones de ese Lohengrin, está casi todo sin vender aún) y lo ha comentado dejando clara su posición con una cierta ironía. Sin embargo los que opinan de forma diferente responden de la forma brusca, hiriente y un poco "enragé" de aquél que está "à la page" (perdonen ustedes tanto galicismo)y que mira por encima del hombro a los cavernícolas que siguen prefiriendo "los cuernos" en la ópera de Wagner. Con lo cual me parece que demuestran una cierta ignorancia. ¿"Cuernos"? Bueno, sí, los que le ponen Siegmund y Sieglinde a Hunding; los que le pone Siegfried a Brünnhilde con Gutrune, por no hablar de los que luce la pobre Fricka con un marido tan proclive al adulterio... pero creo que nuestros contertulios deben de referirse a los cascos con cuernos de las escenografías tradicionales... Con lo cual deduzco que estos adalides de la modernidad no han visto en su vida una representación tradicional. Si estoy errado, les agradecería que me dijeran cuándo y dónde han visto ustedes un Wagner "astado".
Por cierto, hace poco vi en un canal vía satélite (quizá Arte, pero no lo recuerdo)una "nueva y moderna" representación wagneriana de Tannhäuser. Sorpréndanse: Tannhäuser abandona el Venusberg vistiendo gabardina y acarreando un maletín. ¿Gabardina y maletín? Esto, en un par de décadas, está más visto en los escenarios de óperas que los cascos y escudos en un siglo (insisto, los cuernos no aparecían). ¿No les aburre tanto guardapolvos/sobretodo/gabardina, tanto maletín, tanto villano con traje?(Alberich como un burgués ansioso de riquezas que esclaviza al proletariado nibelungo; por favor, cuando lo hizo Chérau en 1976 era novedoso y estábamos en plena época "progre", pero hoy, treinta años después, ya cansa).
Pero sin duda es una opción, y muy respetable, si a ustedes les gusta, difrútenla. Sin embargo, parece que a los barceloneses no les seduce. Ya lo saben, tienen entradas a buen precio en el Liceu para ver ese Lohengrin. Y los caballeros tienen un aliciente añadido: podrán ver a Launa de Vol con faldita corta y vestida de colegiala, es decir, el sueño erótico de todo varón.
Si van, ya nos lo contarán. Por mi parte he de decir que, por primera vez en más de un cuarto de siglo, no iré a ver un Wagner en el Liceu. Es que, precisamente, este Wagner ya lo vi. Y no me apetece nada repetir la experiencia.
Un saludo.
Emilio

De: Ossian
Fecha: 17/07/2006 8:25:57
Pues si bajan un poco más el precio de las entradas igual voy a abuchear. Es que hoy en día hasta abuchear sale caro.

Saludos

De: xepkna
Fecha: 17/07/2006 12:49:52
Pues estoy completament de acuerdo con Fátima. Yo vi esta puesta en escena en la ocasión anterior y pasé una de las peores tardes de mi vida como espectador operístico wagneriano.
Se me puede llamar carca antediluviano, pero fui a Toulouse y me lo pasé en grande con unos Meistersinger "con Nuremberg" de fábula.
Para mi, ¡Viva las producciones del Met! escénica y musicalmente. Fui a Bayreuth el pasado año y el final de Tristan en un hospital psiquiátrico fue lamentable, aunque Nina Stemme estuviera maravillosa. Este año tengo entradas para el anillo de Thielemann y este escenógrafo incógnita "Tankred Dorst". A ver que pasa
Saludos
Josep

De: merlin
Fecha: 17/07/2006 14:44:32
Hola a todos,

Pues yo no iré porque ya fui en su momento, pero si no fuera así, sin duda no dejaría pasar la oferta. Primero porque hay que actuar al margen de las críticas. Después ya lo valorará cada uno según su buen y leal saber y entender.

Segundo, porque no se puede despreciar a alguien que tiene el valor de subirse a un escenario a pasarse unas horas después de haberse estudiado un papel. Yo les supongo siempre cargados de buenas intenciones. Otra cosa es el resultado. Interpretaciones? Bueno, en este caso son un poco forzadas.

Y, dicho todo esto, a mí tampoco me gustó en absoluto la puesta en escena, pero tampoco abucheé al señor en cuestión: para eso están los árbritos y los políticos. Ideal para los ?Chicos del Coro?, pero no para un Lohengrin. No sé si el reparto de ahora es el mismo, pero no salí echando pestes y sí contento de haber visto un Lohengrin. Y la ?niña mala y desobediente del cole? resultó ser ?buenísima?.

Y que conste que me gustaría ver alguna vez una de cuernos.

Por cierto, hoy han salido las localidades de la nueva temporada del Liceu (para los no abonados). Ya tengo la entrada para el holandés.

Saludos,

Merlín

De: beckmesser
Fecha: 17/07/2006 17:22:01

Yo he visto este Lohengrin en dos ocasiones, y no recuerdo haber visto esas gabardinas a las que haceis referencia...La producción era realmente original, y aunque no salieran cuernos, estaba totalmente de acuerdo con la idea original de Wagner. Ya se que que esto motivará protestas, pero lo que quiero decir es que como en muchas otras producciones modernas, o no tanto, en esta se da un punto de vista mucho más profundo de la sicología de los personajes y, por supuesto, de la situación. Es de lo mejorcito que ha hecho Konwitchny y llega a emocionar.
Lo que no entiendo es que, aunque no guste la producción, se desista de ir a escuchar a este gran director que es Sebastian Weigle, dirigiendo un Wagner, con una orquesta que cada día suena mejor y con un elenco de cantantes que, sin ser perfecto, es bastante digno. No olvide el aficionado que Weigle dirigira en Bayreuth a partir del 2007.
Este Lohengrin vale la pena. Yo lo recomiendo, aunque, por cierto, no tengo constancia de que se vendan entradas más baratas. Yo ya tengo dos, pero, si hay descuentos me apunto a otra representación. Fatima: ¿donde venden estas entradas ?
Francesc

Fecha: 17/07/2006 22:12:21
"¿donde venden estas entradas ?"

En la misma página del Liceu, Francesc, vete al enlace de "LiceuDirecte", allí las encontrarás.

saludos.

Fecha: 17/07/2006 22:40:36
Efectivamente, Emilio, los únicos "cuernos" que se pueden encontrar en la obra de Wagner son a los que tú te refieres, lo de los cascos son alas (con su consiguiente sentido, pero ¿eso qué más da?). Muy bueno lo de Luana; en la función que yo padecí era Eva Marton, creo que sigue apareciéndosele a Samuel en pesadillas... La pena es que huí al final del segundo acto y no presencié ese detalle tan progre y "à la page" de regalarle a Lohengrin un libro y a Elsa un pañito de cocina con ocasión de la boda.

Saludos

De: Samuelisch
Fecha: 18/07/2006 2:10:06
No, ya no sueño con ella, porque la sustituye la deVol... Por tanto, sueño con las dos. Se presentan juntas, ufanas, y Marton dice: he aquí mi legado, mi sustituta... Y aparece un Venusberg tipo hi-tech, postnuclear, y ellas interpretan a las hermanastras de la Cenerentola, mientras se oye la voz de la Foster-Jenkins cantando el aria de las joyas y señalándolas, con un fondo musical mezcla de los monjes tibetanos discotequeros esos y Julieta Venegas, que canta "qué lástima, pero adiós, me despido de ti y me voy". En esto aparece Sibelius y acusa a Venegas del plagio del último movimiento de su Sinfonía nº 2, pero Venegas dice que sólo son seis notas, así que tiene derecho; entonces se tranforma en Phoebe, la de Friends, su doble vocal, y canta "Gato apestoso", imponiendo su guitarra a las voces de Marton y deVol, omnipresentes, que ahora compiten delante de un sonógrafo por ver qué trémolo es el que llega a 8 tonos, mientras les crecen falditas de colegiala y una barba a medio afeitar, a la vez que aparece el diablo de Der Freischütz recitando el coro de cazadores y brindando con Kaspar, chispitas incluidas, por el presente de la lírica...

Y así sieeeeeempre... Son las dos y diez y aquí estoy, escribiendo. ¿O pensabais que era mentira?

Buenas... noches :-(

Fecha: 18/07/2006 18:34:52
Fátima, yo a quien vi fue también a la señora Marton en esa representación, lo que me produjo una sensación parecida a la que debió sufrir Samuel. Pero desde que vi a Luana de Vol bajándose las bragas (perdone que no utilice el diminutivo eufemístico "braguitas", no se ajustaría en el caso de la señora De Vol) en el Götterdämmerung de Stuttgart dirigido po nuestro amigo Konwitschny, esta cantante se ha convertido en mi rubio objeto del deseo; no sólo por su prestancia física (imponente, sin duda) sino, sobre todo, por la dulzura de sus gritos (perdón, quería decir de su canto). Después de la "Turandot" del año pasado en el Liceu,lo primero que hice al llegar a casa fue escuchar a Birgit Nilsson en ese papel para recordar que sí, que Turandot se puede cantar de otra manera diferente a la que perpetra la señora De Vol.
Un saludo.
Emilio

Fecha: 18/07/2006 21:02:43
No hay por qué disculparse, Emilio, a las cosas hay que llamarlas por su nombre y, en esta caso, no caben eufemismos. Para el olvido debió de ser el Götterdämmerung de Stuttgart, te acompaño en el sentimiento.

Por cierto, Xepkna, te entiendo muy bien, yo tb pasé una de las peores tardes de mi vida como espectadora; aún recuerdo la desilusión...

Saludos

De: Jerónimo
Fecha: 20/07/2006 0:43:42
De Radio Macuto 666 AM

Ante la crisis abierta con el fiasco de la reposición del Lohengrin de Konwitschny, el consejo de administración del Liceu, reunido de urgencia trató las posibles medidas a tomar. Los 25 miembros discutieron sobre 3 posibles propuestas:

1.- Atribuirle la culpa al director artístico: se rechazó por unanimidad, en cambió acordaron subirle el sueldo un 400% además de asignarle dos nuevos ayudantes expertos en escenografía a jornada completa, por recomendación de Calixto, y dos becarias, expertas estas en francés y trabajos manuales, también a jornada completa (sin vacaciones).

2.- Atribuirle la culpa a Konwitschny: se rechazó también ("on s’ha vist mai?", fue la exclamación generalizada), en este caso por 24 votos en contra y una abstención (C. que salió a darles el notición a sus coleguis). Se habló de encargarle una nueva producción de Luisa Fernanda, además de recomendarle para la medalla de oro de la ciudad.

3.- Atribuirle la culpa a Wagner: aprobada por unanimidad (más los dos votos de los coleguis de C., que se apuntaron a la fiesta). "De ahora en adelante no volveremos a programar Wagner en el Liceu, dado el poco interés del público actual por sus obras", dijeron en el comunicado que fue remitido a los medios tras la reunión.

Saludos cordiales

De: josemora
Fecha: 22/07/2006 18:19:16
Hola
Estuve viendo esta reposición (ver mi comentario), y creo que el trabajo de Konwitschny es muy interesante y que adapta el texto a los tiempos actuales. Me cuesta creer que unos Sres reunidos del consejo del Liceu hicieran esas manifestaciones. El público en general aplaudió mucho la función, y sí es cierto que hubieron algunos abucheos a la escenografía, muy escandalosos, pero escasos. Lo mismo pasa en Berlin.
Un saludo

Fecha: 25/07/2006 19:59:14
Como aún quedan 2 funciones y más de 1500 localidades por vender, hemos pasado ya (en relación con la época) a las "segundas rebajas", para la función del 27, la zona 2 (platea y anfiteatro) se vende a mitad de precio. Supongo que esto se repetirá en la última función (la del domingo) en la que hay aún más huecos.

Saludos

Fecha: 25/07/2006 20:17:59
Es la mejor manera de responder a estas escenografias
Saludos
Josep

De: Alfonso
Fecha: 25/07/2006 21:12:46
Me parece una banalidad hablar de representaciones ?modernas?, si llevan gabardinas y se bajan las bragas; y pasadas, si llevan el vestuario que propuso el autor.
Se dice que lo importante es evolucionar, bueno pero, ¿en que dirección? Todo evoluciona menos los "modernos", que siempre están en lo mismo. Ya no son capaces de llenar un teatro, ni con las segundas rebajas.
Siempre queda el consuelo de pensar que se pertenece a una élite selecta y minoritaria que es única que comprende, el resto, pobrecito no entiende.

Fecha: 25/07/2006 21:16:13
Totalmente de acuerdo. Y no es casual que queden 4 funciones de una Madame Butterfly que responde perfectamente a la obra que creó Puccini, y para las cuatro funciones que quedan (todas fuera de abono), de un total de 22, no haya una sola entrada por vender.

Saludos

Fecha: 25/07/2006 21:21:39
Por cierto, la escenografía no tenía nada que ver con el cartón piedra.

Saludos

De: Mario Rafael
Fecha: 25/07/2006 21:22:28
Estimada Fátima:

En el caso de este Lohengrin creo que podemos estar contentos del fracaso de público. Esperemos que esto les haga pensar y procuren hacerlo mejor.

Particularmente pienso que una obra está representada bien o mal. En este caso coincido plenamente con tu opinión.

Saludos.

Fecha: 26/07/2006 11:03:45
Para conseguir que algún despistado que no sepa de qué va la cosa se anime y vaya a ver ese Lohengrin, el Liceu lleva dos semanas anunciándolo en las televisiones catalanas (TV3, Canal 33, Barcelona TV, TD8)con frases como: "Vuelve el Lohengrin que conmovió al Liceu", "Un clásico de la dramaturgia contemporánea", "Un Lohengrin único". Creo recordar que es la primera vez que el Liceu anuncia una de sus producciones por televisión, signo inequívoco de que están intentado por todos los medios vender esas entradas que nadie desea adquirir. Pero tampoco parece que hayan convencido a mucha gente.
Por otro lado, es normal que se hayan vendido todas las localidades de Madama Butterfly (22 representaciones nada menos). El Liceu hace ya algún tiempo que está llevando a cabo la política de programar una ópera "popular" como cierre de la temporada, de la que se ofrecen muchas representaciones fuera de abono para que acudan al teatro personas que rara (o ninguna) vez han asistido a una función operística. El año pasado fue Turandot; el anterior, L’elisir d’amore; el año que viene, Norma. Dudo que alguna vez (y más después del éxito de este Lohengrin)se elija un Wagner.
Es normal que, si lo que se pretende es acercar la ópera al gran público, estas representaciones aparquen la tendencia a los montajes "rompedores e iconoclastas" que tanto abundan en los títulos de la temporada de abono. Lo cual, como bien indica Fátima, no quiere decir desempolvar los telones pintados y el cartón piedra de las representaciones de hace medio siglo. De hecho, la escenografía de esta Butterfly del Liceu es bastante moderna en su concepción minimalista y de desnudez de elementos accesorios y de "atrezzo"; pero eso sí, los personajes van vestidos de japoneses, la casa de Cio-Cio San es una casa y no un burdel, Pinkerton va vestido de oficial de la marina y no de "cow-boy", no aparecen Mickey Mouse ni Fidel Castro y Butterfly y Suzuki no aprovechan los momentos en que no cantan para practicar felaciones a Sharpless y al tío bonzo. Es decir, que no se parece a la Butterfly berlinesa pergeñada por el señor Bieito la temporada anterior. Y es que, como él dijo, el público catalán es demasiado "carca" y no aceptaría una Butterfly como la suya, por eso no la presentará en el Liceu. Y por ello, por una vez, le estoy tremendamente agradecido al señor Bieito
un saludo.
Emilio

Fecha: 27/07/2006 0:10:53
Completamente de acuerdo, Emilio, yo también le estoy agradecido. Lo que no sé és que mosca le ha picado al Matabosch contratando a Konwitschny para el Don Carlo del año que viene. Yo pensaba ir, pero en vista del escenógrafo ya no voy.
Saludos
Josep

De: colline
Fecha: 29/07/2006 11:39:59
"Vuelve el Lohengrin que conmovió al Liceu", "Un clásico de la dramaturgia contemporánea", "Un Lohengrin único".

La polémica, al mismo tiempo que confunde, vende. Me hace pensar en la grotesca prostituta que se vende como hermosa y única para captar clientes. Miente.