Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Discoteca wagneriana ideal
De: micathos
Fecha: 07/08/2006 18:18:33
Asunto: Discoteca wagneriana ideal
Hola amigos, después de este festival de bayreuth tan decadente ( que diría nuestro venerado angel mayo!!),he resuelto volver a la discografía wagneriana y se me ocurrió diseñar el catálogo ideal de grabaciones.

Les propongo un listado, con comentarios pertinentes, de las grabaciones que a su juicio se aproximan al modelo de dirección y canto sugerido (no impuesto) por Wagner y las partituras mismas; en otras palabras se trata de escoger las grabaciones que SI le hacen justicia a esas catedrales de nuestra cultura occidental. Máximo 2 grabaciones por obra. Saludos.

Ring des nibelungen: Kna 56 / Solti.
Tristan und Isolde: Böhm/Kleiber.
Parsifal: Kna 62/Kna 51.
Meistersingers: Kubelik/Kempe.
Lohengrin: Kempe/Davis.
Tannhäusser: Solti/ Gerdes.

No encuentro grabación satisfactoria del Holandés errante.

Como grabaciones,las mencionadas arriba compendian una serie de cualidades dificilmente insuperables hoy: dirección amplia y apasionada; cantantes de lujo con matices claros, dicción casi perfecta, fraseo, desarrollo psicológico de los personajes, registro vocal adecuado al rol asumido etc; calidad de la grabación acorde a la época, etc.

Si tengo que escoger 3 grabaciones cimeras, estarían:

- Ring: Solti.
- Tristan: Böhm.
- Parsifal: Kna 62.

Cordial saludo y felices audiciones.

De: Frohvalladolid
Fecha: 07/08/2006 18:32:59
Asunto: RE: Discoteca wagneriana ideal
Hola. Yo escogería:
- Holandés: Kna 55 (Uhde, Varnay y Windgassen) / Klemperer (nunca lo he oido, pero si tantas personas dicen que es muy bueno y lo recomiendan, vamos a hacerles caso).
- Tännhauser: Sawallisch 61, pero no 62 (Windgassen, de los Ángeles y Fischer-Dieskau) / Cluythens 55 (Windgassen, Brouwenstjin y Fischer-Dieskau)
- Lohengrin: Jochum 54 (Windgassen, Nilsson y Varnay)/ Cluytens 58 (Konya, Rysanek y Varnay)
- Anillo: Kna 56+57+58 seleccionado: Oro 57, Walkiria 58, Siegfried y Ocaso 56 / Keilberth 55 (sonido muy bueno y no desmerece calidad, por lo menos por ahora)
- Parsifal: Kna 51 (Windgassen, Mödl y Weber) / Krauss 53, por no poner dos de Kna (Vinay, Mödl y Weber).

Un saludo a todos.

De: beckmesser
Fecha: 08/08/2006 0:59:43
En los Tristanes, ¿No habría que añadir el de Furtwangler?, con Suthaus y Flagstaad.

Francesc

De: heildirgunther
Fecha: 08/08/2006 5:02:40
solo puedo confirmar el anillo de solti, del resto no he escuchado nada... en emusic.com (pueden obtener 25downloads gratis) pude conseguir SIEGFRIED, dirigida por FURTWANGLER con la orquesta del teatro alla scala... increiblemente rare! tengo WALKURE, dirigida por Erich Leinsforf con la London Symphony Orchestra... con Jon Vickers , George London y Birgit Nilsson.. es muy buena tambien