|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
qué versión de lohengrin o maestros puedo comprar? |
| ||||||
Amigos, Aunque tengo versiones antiguas de estas operas,voy a comprarme versiones de estas que tienen libreto y todo, porque las que tengo son de Naxos( keilberth 53 Lohengrin)o better music( furt 43 maestros) y tengo dudas : no sé si en lohengrin comprar la versión de Abbado( por meier, cuya ortrud adoro) o Solti ( sonido y dirección espectacular, pero no aguanto la ortrud de randova) y en meistersinger tengo dudas entre las de Solti(1995), Barenboim o Karajan, porque ya me cansé de esperar la de Thielemann que no llega. Y la edicion de DECCA de los de Kna que hizo en estudio ya no circula o no la encuentro. Agradecería vuestros consejos Mil Gracias |
| ||||||
Entiendo que esas son las versiones que tienes a tiro. En Maestros no lo dudaría: Karajan (¿es la de Theo Adam y los conjuntos de Dresde, no?) En lohengrin, no me precipitaría y buscaría la de Kempe de EMI, que está en la misma colección que los Maestros de Karajan. |
| ||||||
Respecto a Lohengrin, estoy plenamente de acuerdo con Telramund, yo me apuntaría a la de Kempe, que además la edición de Emi está muy bien de sonido y nada mal de precio. Pienso, humildemente, que es la mejor elección del mercado. Respecto a los "maestros" de kna, hay por ahí una edición del sello wahall, otra cosa es como anda de sonido. No conozco la de karajan, pero tomo nota para mis próximas adquisiciones. Un saludo. |
| ||||||
Estimado Angel, como muy bien dice Telramund, en lo que respecta a Lohengrin yo también optaría por la de kempe del 62 de EMI, o incluso por el del 67, donde hay precisamente un Telramund formidable: el de McIntyre. En cuanto a grabaciones post setenta, creo que la de Abbado es la mejor, aunque tengo entendido que no es precisamente la mejor Ortrud de meier. Ah, el del 67, a pesar de ser más moderno, me suena que es sin libreto. |
| ||||||
Si de versiones comerciales se trata me adhiero a lo que ya se dijo: Para Lohengrin el de Kempe de 1962 (EMI, Grümmer, Thomas, Ludwig, Frick, Filarmónica de Viena) para Meistersinger el de Karajan de 1970 (EMI, Kollo, Donath, Schreier, Adam, Ridderbusch, Staatskapelle Dresden) |
| ||||||
Yo tengo el Lohengrin de Kempe y está muy bien, pero tampoco descartaría el de Solti. Mayo lo puso mal, fundamentalmente, por la aversión que éste tenía a Plácido Domingo, aparte de por cómo se sabe que se hizo el montaje de la grabación (con mucho corta y pega), pero el resultado a mí me encanta. De hecho, en ninguna otra grabación de estudio pienso que esta tan logrado el interludio musical antes de la última escena, con una disposición "espacial" de los metales que si lo escuchas con cascos te volverá loco. Lohengrin, por otra parte, es el papel wagneriano pienso que mejor le va a Domingo... Además, al Telramund de Fisher Dieskau en la versión de Kempe le falta rabia, maldad... ...en cambio, su Hans Sachs en los Maestros de Jochum a mí me encanta, aunque te nuevo te encuentras a Domingo y la consiguiente crítica devastadora del bueno de Mayo. |
| ||||||
Hola a todos. Esto va en gustos, la verdad es que si quieres versiones buenas que se puedan encontrar con facilidad yo me decantaría por el Lohengrin de Kempe y Los Maestros Cantores de Karajan que te sujerian otros foreros. Yo la verdad es que tengo estas versiones y estan muy bien pero las que pongo cuando quiero escuchar estas operas son: - El lohengrin de Jochum con Nilsson,Windgassen y Varnay, aunque en directo y mono con un buen sonido. - Los Maestros de Kempe, aunque este ultimo en la actulidad esta más complicado de encontrar, no se si EMI lo ha descatalogado. Saludos. |
| ||||||
Kempe (Lohengrin, EMI) y Karajan (Maestros 1970, EMI) son magníficas opciones, quizá primeras opciones en conjunto (calidad artística, sonido). El Lohengrin de Abbado cada vez me gusta más. Es una pena que esté lastrado por la presencia de Jerusalem (Lohengrin) y Welker (Telramund), ambos insoportables, pero la dirección de Abbado es sublime, y Studer y Meier están estupendas. Ojo también a los Maestros de Kubelik (Arts), una espléndida opción, poco conocida. |
| ||||||
Tengo el Lohengrin de Kempe y los Maestros de Karajan y me uno a la recomendación de ambos registros. Y si dispone usted de DVD le animo a hacerse con unos Maestros en este formato. Conozco solamente el de Levine, que es fantástico, pero creo que tanto el de Bayreuth como el de Zurich están muy bien también. Personalmente los Maestros es una obra que disfruto especialmente con imagen. |