Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Los vencedores
De: llll
Fecha: 29/08/2006 13:15:47
Asunto: Los vencedores
Supongo que este tema ya se ha tratado alguna vez, pero no me he enterado.

Wagner realizó un esbozo de ópera budista, llamada así, donde al parecer se debía usar la técnica del leitmotiv para sugerir la presencia karmática de vidas pasadas en los personajes. Aunque pensó durante mucho tiempo escribirla alguna vez, nunca pasó del esbozo literario.

Mi pregunta es si ese esbozo se ha conservado, y si alguien conoce su contenido y puede ofrecernos un resumen.

Gracias.

De: woglinde
Fecha: 29/08/2006 15:04:53
Asunto: RE: Los vencedores
Efectivamente, este tema ya se ha tratado, pero como no he podido encontrarlo en el buscador,le mando el esbozo,que también puede usted encontrar en la biografía de Gregor-Dellin, en las notas:

"Buda, en su última peregrinación. Ananda bebe de la fuente de manos de Prakriti, la muchacha candala. Vehemente amor de ésta hacia Ananda: gran combate amoroso: Ananda, conmovido hasta las lágrimas y angustiado es liberado por Chakya. /Prakriti llega hasta Buda, en la puerta de la ciudad bajo los árboles, para rogarle la unión con Ananda. Buda pregunta a Prakriti si está dispuesta a satisfacer las condiciones de esta unión. Diálogo de doble sentido, donde Prakriti comprende que se trata de una unión en el sentido de su pasión;asustada y entre sollozos, cae en tierra cuando finalmente escucha que también tiene que compartir el voto de castidad de Amanda. Ananda, perseguido por los brahamanes. Reproches a Buda por ocuparse de una muchaha candala. Ataque de Buda contra el espíritu de casta. A continuación narra la vida de Prakiti en una encarnación anterior: fue entonces la hija de un orgulloso brahmán; el rey candala, que recordaba la existencia anterior como brahmán, solicitó para su hijo , que había sido asaltado por vehemente amor, la hija del brahmán; llevada de orgullo y arrogancia, ésta no correspondió a aquel amor y se burló del desdichado. Tiene que expiar aquella culpa y ha vuelto a nacer como muchacha candala, para sufrir los tormentos del amor sin esperanza; y al tiempo para renunciar y llegar a ser conducida a la redención total mediante admisión en la comunidad de Buda. /Prakriti contesta, pues, a la pregunta de Buda con alegre sí. Ananda la acoge y la saluda como hermana. Última enseñanza de Buda. Todo se declaran discípulos suyos. Parte con ellos al lugar de su redención."

De: llll
Fecha: 29/08/2006 15:36:29
Muchas gracias.

Curiosamente he leido y tengo esa biografía, pero sin embargo no recordaba la nota.

De: roland
Fecha: 29/08/2006 19:10:45
Yo no recuerdo muy bien, porque lo he leído ya hace varios años, pero quizás haya algo sobre Los Vencedores en:

Richard Wagner
Poemi a abbozzi non musicati
Pordenone, Ediz. Studio Tesi, 1994

Saludos