Hola amigos: Estuve tentado de titular la conversación "La histeria de Hagen" pero hubiera derivado en complejidades anatómicas que me superan, reviviendo el drama de Sieglinde. Así que dejemos "El grito". El asunto es que estuve escuchando el Götterdämmerung dirigido por Kna (Bayreuth 1951); una versión admirable en todo sentido. Por Wotan, ¡¡¡qué elenco!!! Bien, en el acto tercero, cuando Hagen se aproxima al cadáver de Sigfrido para arrebatar el anillo y éste levanta la mano, Hagen (Ludwig Weber) lanza un alarido de espanto que, confieso, me tomó desprevenido y me hizo dar un salto en la silla. Ciertamente ese grito no está en la partitura, que sí indica que GUTRUNA lanza un grito de espanto y se arroja sobre Gunther (no se sabe si el gutrunesco grito va por el "milagro" de Sigfrido o por la muerte de su hermano). Y al final de la ópera, Hagen NO DICE su parte "Zurück vom Ring!" que ciertamente está en la partitura: son cuatro notas nomás, pero allí están. Y esto en el Bayreuth de 1951, con Knappertsbusch en el podio. ¿Conocen los foreros que tienen la suerte de asistir o escuchar con más frecuencia que yo los festivales de Bayreuth, si esto se ha hecho costumbre en el Festspielhaus? Es decir, suprimir el último grito de Hagen. El grito de espanto es anecdótico (y quedó muy bien... al menos a mí me dejó helado). Lo otro me parece más serio, porque implica "censurar" la partitura. Y si en Bayreuth no se puede escuchar la obra completa, ¿dónde entonces?
|