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EL ORO DE BAYREUTH |
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Estimados foreros: Quizá os interese leer este artículo publicado por el periódico ?Levante? de València, quien también ha informado de que la biznieta de Wagner dirigirá una obra en Bayreuth el año que viene y de que recientemente ha sido abucheada fuertemente en Berlín por su trabajo en una ópera no wagneriana.. Me temo que nos espera lo peor con esta señorita y su novio. El Parsifal de la Kundry-conguito y las manos ensangrentadas se va a quedar corto. Y, encima, pide la ?eso, sí- esbelta y grácil walkiria que toma el sol en topless en Lanzarote (¡quién la pudiera contemplar para ver si en ella se cumple aquello de la ?obra de arte total?!) que no se subvencione el Festival.. Así subirían los precios y disminuiría la lista de espera, de manera que la cita anual sólo sería apta para los más pudientes y se convertiría aún más si cabe en una reunión de adinerados ?turistas de balneario? (expresión que usaba Wagner despectivamente). El ?malvado, egoísta, megalómano y aprovechado? autor soñaba con un teatro abierto para todos, en el que no hubiera que pagar entrada, un centro de peregrinación donde el arte elevara al pueblo y no una excusa para que los señorones trajeados y las señoronas cubiertas de pieles y joyas fueran a lucirse como si se tratara de un teatro burgués más, una vacua galería de vanidades. El ideal wagneriano por los suelos... Un cordial saludo. Rex. EL ORO DE BAYREUTH Reventas astronómicas y listas de espera de más de doce años. Manuel Muñoz. 27-08-06 Pilar es de Madrid y tiene 50 años. Lleva 13 en la lista de espera para obtener entradas por el camino oficial al festival de Bayreuth. Este año decidió que, costase lo que costase, celebraría su medio siglo asistiendo al estreno de la nueva producción de la Tetralogía de Wagner en Bayreuth, con dirección musical de Christian Thielemann y escénica de Tankred Dorst. Lo que costó fueron 10.000 euros, contando estancia y viaje. Las entradas que consiguió de reventa a través de intermediarios (las cuatro óperas de El anillo del nibelungo, más Parsifal y Tristán e Isolda) no cuestan más de 850 euros en total al precio oficial. Si tenemos en cuenta que la estancia y el avión no están por encima de 1.500 euros, resulta que Pilar ha pagado diez veces el valor de las entradas con que celebra sus 50 años. La reventa está muy perseguida en el festival de Bayreuth, pero el caso de Pilar revela que todas las normas se pueden burlar. Incluso en Alemania; incluso en el festival más serio del mundo. El poeta valenciano Joan Terol, que actualmente reside en Barcelona, también tenía entradas para el nuevo Anillo, pero las consiguió por la vía oficial, después de doce años de espera. Le han costado 560 euros y, por supuesto, mucha paciencia. Este año, como siempre, el festival, que se clausura mañana, está repleto de wagnerianos procedentes de todo el mundo y, también como siempre, hay una muy alta presencia oriental. Entre los cantantes hay, desde hace años, destacados solistas japoneses y coreanos. La sala del Festspielhaus de Bayreuth, construida por deseo de Wagner según proyecto de Otto Brückwald, tiene una cabida de 1.974 personas. Si tenemos en cuenta que en el festival que concluye mañana se ofrecen sólo tres ciclos completos del Anillo, concluiremos que sólo 5.922 personas en el mundo han tenido la dicha suprema para un wagneriano de disfrutar del nuevo montaje. A pesar de las dificultades, muchos viajan a la aventura y engrosan cada día la silenciosa manifestación de los que exhiben la cartulina con el rótulo Suche Karte (Busco entrada), a la espera de un milagro. Otros acuden a un personaje que merodea por el exterior del Festspielhaus y que ofrece entradas de reventa a precios que, por lo que tiene oído quien esto firma, nunca han llegado a las cantidades que ha pagado Pilar. Este año la vida del festival se ha visto también animada por la presencia de la cancillera Angela Merkel, que acudió al segundo ciclo de la Tetralogía. Merkel apareció el día de la representación de El oro del Rin, acompañada de una discreta escolta, se mezcló con el público, firmó algún autógrafo e hizo cola en la cafetería para pedir un café. No utilizó el palco central, inicialmente destinado por Wagner a Luis II de Baviera y que el rey nunca ocupó, sino que se sentó entre el público en una de las primeras filas. Tal como está hoy configurado, habría sido imposible que Merkel hubiese desembarcado directamente desde su coche en la entrada principal, ya que lo que un día fue camino practicable por los vehículos, desde la restauración del festival tras la II Guerra Mundial, en el año 1951, quedó convertido en zona peatonal. Uno de los objetivos de esta reforma era distanciarse de las antiguas prácticas de la época del nazismo. Adolf Hitler, asiduo de Bayreuth, acostumbraba a bajar del coche en la entrada directa al palco central. HUELLAS DE LA GUERRA. Es cierto que durante el régimen de Hitler hubo una estrecha relación entre el festival y el Führer, ya que éste era ferviente admirador de Wagner desde su juventud y lo consideraba el ideal de artista alemán. Después de la guerra, la hasta entonces directora del festival, Winifred Wagner (enviudó de Siegfried, hijo del compositor, en 1930), que cultivó una estrecha amistad con Hitler, fue apartada de la dirección y la heredaron sus hijos Wieland y Wolfgang, el segundo de los cuales, de 87 años, continúa dirigiéndolo, pues Wieland murió prematuramente en 1966 a consecuencia de un cáncer de pulmón. En cualquier caso, la era Wieland- Wolfgang vino marcada por la renovación en los modos y en la estética y emprendió el camino de la decidida desnazificación. Desde entonces, por ejemplo, sobre el tejado del Festpielhaus no se iza más bandera que la blanca con una roja W de Wagner. Aunque a muchos pasa inadvertido, en una de las escaleras que comunican la parte de los jardines presidida por el busto de Wagner con la explanada del Festspielhaus hay una placa que recuerda la muerte en campos de concentración nazis de dos mujeres que cantaron en el festival: Ottilie Metzger y Henriette Gottlieb. Ambas asesinadas en 1943; la primera en Auschwitz, la segunda en un campo de concentración desconocido, según reza la placa. El nazismo y la guerra están en Alemania como desterrados en un consciente olvido, pero sus huellas perviven. Una de las excursiones habituales para los que siguen el festival es la muy bella ciudad de Bamberg, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En el túnel por el que se pasa para cruzar el puente sobre el brazo izquierdo del río Regnitz atravesando el viejo ayuntamiento hay una placa en memoria del conde Claus von Stauffenberg, coronel de la Wehrmatch y autor material del fallido atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944. La sencilla placa lo recuerda como «símbolo de los alemanes resistentes ». Otra posible excursión, más larga, es a la monumental ciudad de Dresde, que fue salvajemente bombardeada por la aviación aliada la noche del 13 de febrero de 1945. Este verano los visitantes podían asistir al continuo hervidero en que se ha convertido la Frauenkirche (iglesia de Nuestra Señora), que resultó completamente destruida y que acaba de ser abierta al público tras una minuciosa reconstrucción que comenzó en 1993. |
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Querido Rex: Me alegra profundamente tu vuelta al foro. Espero que te encuentres estupendamente y que hayas disfrutado de tus vacaciones veraniegas.¡Ya se echaban de menos tus intervenciones! Gracias por proporcinarnos el artículo del Diario de Levante.Como en éste se denuncia y como tú bien afirmas, el festival de Bayreuth cada vez está más lejos de los ideales wagnerianos. Espero volver a verte en Valencia, si consigo entradas para el Rheingold y La Walkyria.Un cordial saludo desde Málaga. |
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Hola a Todos. Encuentro grotesco ese artículo del Levante. Lo primero, que es imposible que la señora Pilar lleve 13 años en la lista de Espera. Lo más seguro es que sea un cuento chino del periodista que para darle más énfasis y acentuar aun más la tragedia que supone para los wagnerianos tener que esperar tanto para acudir al festival. Aquí en el foro hemos podido comprobar como los que han ido este año han esperado unos 8 años. Lo segundo es que es infame haber pagado esa cantidad de dinero por las entradas. Yo sé de empresas que ofrecen entradas por unos 600 euros, con lo que las 7 representaciones de este año (si es que lo quería ver todo) le hubieran salido como mucho por 5.000, lo cual no es poca cantidad. También sé fehacientemente que hay modos más baratos de acudir al festival sin nisiquiera tener que esperar 8 años y tan sólo pagando un poquito más. La buena señora Pilar debe ser una ricachona caprichosa a la que le importe muy poco el dinero y a la que seguramente Wagner le trae sin cuidado. Si fuera un poco más conocedora sabría que en la Deutsche Oper se dará un anillo la próxima temporada con prácticamente el mismo reparto y casi los mismos músicos en el foso. Le está muy bien empleado, yo le hubiera pedido al menos 20.000 euros. Y luego vuelta con el tema del nacismo. Estoy hasta los güevos. No diré más. Saludos. |
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Hola, completamente de acuerdo con Winterstürme. Lo único completamente exacto del artículo es la cifra de localidades del teatro: 1974. Saludos Josep |
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Caro Rex: Me alegra tu retorno a la familia wagneriana. Espero que esta sea, la feliz oportunidad, para tenerte definitivamente entre nosotros.Muy contento me sentiría, de saber, que has superado tus problemas de salud .- Si algo me sorprende de los periódicos, es cuanta improvisación y desconocimiento existe, cuando advertimos comentarios disparatados, en algún tema que nosotros dominamos.Lo preocupante, es que el público en general, asume como ciertas, mediocres colaboraciones, mayoritariamente alejadas de la verdad y la realidad.- Un abrazo Tristanisimo |
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Querido Rex: ¡Bienvenido de nuevo! ¡Se te echaba de menos! Una forta abraçada! |
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Hola Rex, ¡Por fin estás en el foro de nuevo! Se ha notado tu ausencia. ¡Bienvenido! Un saludo. |
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¡Bienvenido de nuevo entre nosotros, querido rexvalrex! se te echaba de menos. Me he alegrado mucho de leer tu intervención, porque supongo que estás ya mejor. Respecto a lo del periodista, bueno, en ocasiones hay que inventar la noticia y he visto enviar noticias sin haber estado presente o escribir artículos para el diario del día siguiente después de haberse bebido el Nilo en plan tinto de Rioja. Un abrazo |
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Repatriado Rex: Como bien dicen nuestros colegas, se te echaba de menos, sabía que andabas mal, y me temía lo peor desde que la amiga Fátima creo que fue preguntó por ti, espero que pronto te recuperes y vuelvas a nosotros con una salud siegfriediana. Un abrazo de tu amigo Rai |
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BIENVENIDO DE NUEVO!! |
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Pues sí, ignoro si esa señora Pilar existe o es un invento del periodista que firma el artículo, pero eso de 13 años en la lista me suena a falso. Y si de verdad esa señora pagó ese dineral por todo, o la engañaron o se dejó engañar. El artículo parece hecho a medida para despertar recelos contra Bayreuth, Wagner y los wagnerianos. Y la monserga nazi, pues eso... otro más que ha reinventado la rueda. Es decir, lo mismo de siempre. Saludos. |
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Muchas gracias a todos. Vuestras palabras de ánimo me han producido una gran alegría, que uno no es de piedra y agradece estos detalles. MIL GRACIAS. Woglinde, espero que puedas conseguir entradas y que volvamos a vernos. La semana pasada hicieron la venta en taquilla de abonos y, según parece, se agotaron en tres días. Ahora queda la venta de entradas sueltas. La cosa está difícil, porque ha habido una gran demanda. De todos modos, leí en la prensa que se estaban haciendo gestiones para ampliar el número de representaciones, ya que se han quedado cortos. Si me entero de algo, ya lo pondré en el foro. Ojalá puedan conseguir entrada todos lo que lo deseen, incluso podríamos hacer una reunión de wagnermaníacos en València, si os apetece. En cuanto al artículo, tengo que decir que a mí no me parece tan ?grotesco?, aunque cada cual es libre de pensar lo que quiera, por supuesto. El periodista, Manuel Muñoz es enviado especial habitual al Festival. El año pasado, sin ir más lejos, yo mismo colgué en el foro los artículos que escribió y envié una carta de felicitación al periódico por su esfuerzo e interés. Sobre los años de espera, la cosa es muy relativa. Todos sabemos que hay que tener mucha paciencia y que de media suelen tardar unos ocho años aproximadamente; pero esto no hay que tomarlo al pie de la letra: depende de los casos. Me permito recordar que hace un par de años un chico de 19 años tuvo la suerte de acudir al Festival a ver una representación por el método habitual. Desde luego, no fueron ni 12, ni 8, ni 4. Creo que fue a la primera. Tuvo suerte. No entiendo por qué tenía que mentir el Sr. Muñoz con nombre y apellidos de personas concretas. Supongo que el tiempo de espera dependerá de las circunstancias. En cuanto al precio a través de agencia, decir que el año pasado conocí a una pareja que estuvo en el Festival y, sin la memoria no me juega una mala pasada, les salió la broma por un millón de pesetas, es decir, 6.000 E. El precio incluía viaje, estancia y la asistencia a cuatro funciones para dos personas. También sabemos que a través de agencia, los viajes se suelen organizar para dos personas. No hace mucho, un afortunado - que estaba en contacto con una agencia- ofrecía en el foro entradas porque iba a ir solo y las tenía para dos personas. Así que, teniendo en cuenta que Pilar iba a siete funciones y que, probablemente iría acompañada, el precio de la operación (10.000 E) aunque caro, no me parece tan descabellado comparado con el anterior, teniendo en cuenta que iba a casi el doble de sesiones. El dinero no dará la felicidad, pero no cabe duda de que ayuda. Un cordial saludos a todos y gracias de corazón por vuestra amabilidad. Rex. |
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Querido Rex: Ya tengo apuntada la fecha para las representaciones de Valencia. Espero que, como deseas, podamos hacer una reunión de wagnermaniacos. En cuanto al artículo, te digo lo mismo que le comentaba a mi amigo Petrof el otro día por el messenger:no encuentro su contenido en absoluto descabellado.Hace aproximadamente un mes y medio un forero muy amable, Merlín,me envió por correo electrónico unos artículos del NY Times;uno de estos artículos se hacía eco de situciones similares a las que denuncia el Diario de Levante:esperas que superan ampliamente la media de ocho años.Tampoco pienso que la alusión a la época de la postguerra sea como para rasgarse las vestiduras, pues en dicho artículo no se aborda el tema de forma demagógica, sino conciliadora.Qué hay de malo en reseñar que la señora Winifred Wagner fuera apartada de la dirección en favor de Wieland y Wolfgang;por otra parte lo de la placa conmemorativa,aparte de ser rigurosamente cierto, es algo que , en cualquier caso honra al festival. Incluso se denuncia el despiadado bombardeo de Dresde, cuya reconstucción continúa a marchas forzadas (doy fe, que estuve allí de excursión aprovechando mi visita a Bayreuth) En fin, perdona que no me haya pronunciado hasta ahora, pero quería evitar la polémica. Un abrazo.Hasta pronto. |
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Estimada Woglinde: Te agradezco tu intervención y me alegro de que ya tengas ?apuntada la fecha? para las representaciones. Yo tengo un abono de fin de semana, pero procuraré hacerme con alguna entrada suelta, ya que el Anillo me gusta al más no poder y, ya que lo tengo tan cerca de casa ?15 ó 20 minutos a patita- aprovecharé la ocasión para ir cuantas veces pueda. Cuando se acerque el momento abriré una conversación animando a la reunión wagnermaníaca. Espero que nos veamos todos allí y que nos tomemos una cuerna de hidromiel a la salud de Wagner. Un abrazo muy cordial hasta entonces. Rex. |