Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Lohengrin: Kubelik o Kempe?
De: Gunther
Fecha: 15/06/2001 9:05:33
Asunto: Lohengrin: Kubelik o Kempe?
Hola! Soy un nuevo "forero" de 22 años yómo no, seguidor, admirador y oyente incondicional de la música de Wagner (la palabra "fan" me parece aquí inapropiada). Tengo que decir que estoy encantado de haber descubierto esta magnífica página. Mando mis felicitaciones más calurosas a sus creador y en general a todo aquél que de un modo u otro contribuye a que sea como es.
Dicho esto, voy a abrir un nuevo tema, animando a todo aquél que pase por aquí y quiera opinar, pues que no lo dude. Por mi parte, me considero casi un profano en el tema, aunque ya llevo 7 u 8 años descubriendo más y más cosas de la música de Wagner. Tengo pocos conocimientos sobre el tema de las voces, sólo me guío por si me gusta lo que escucho, aunque desde hace algunos he aprendido a fijarme en más detalles escuchando el programa "Ars Canendi", de Arturo Reverter, en Radio Clásica (qué magnífico programa. Ánimo Arturo, te esperamos de nuevo en julio). Por esta razón saco el tema más que por opinar por conocer otros puntos de vista.
Entre mis últimas adquisiciones discográficas se encuentran dos, a mir ver, excelentes versiones de Lohengrin: la de Rudolf Kempe con la Filarmónica de Viena, en el 64, y la de Rafael Kubelik con la Sinfónica de la Radio de Baviera, del 71. Mi propósito es comparar un poco estas dos versiones, sin descartar menciones a otras.