|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
idomeneo |
| ||||||
La deutschoper de Berlín ha suspendido Indomeneo por temor a una posible reacción violenta de grupos integrístas islámicos. Así reza un titular de primera página de mi periódico local de Mallorca. Al final deberemos retornar a las escenografías clásicas "por narices". La administración Busch está creando un mundo paranoico. Estoy seguro que 10 años atrás se hubiera podido hacer esta escenografía e incluso las palabras del Papa no serían tan malinterpretadas si las hubiese pronunciado hace unos decenios. Amigos, la ópera también es testigo de los tiempos que están corriendo. |
| ||||||
Creo que con este tema se va de un extremo a otro, o se es muy radical, o muy inocente. La cuestión es ¿Realmente es una tragedia que anulen una puesta en escena tan atroz? Considero que la Deutsche oper, como empresa a obrado inteligentemente. Otra cosa muy distinta es que se tema por la libre expresión artística y que además se cuestione y se convierta en materia moral por el riesgo a sufrir represalias de cualquier clase. Nadie esta creando un mundo paranoico. La amenaza existe. A quien lo niegue, a todos aquellos que cuestionan la sensibilidad de los musulmanes sobre cualquier burla y gamberrada que aluda a su religión, les propondría el siguiente entretenimiento: que imaginen que existe una ?musulmanische oper? en donde degollan o juguetean con la cabeza de todos los apóstoles en un Meistersinger. ¿No habría causado escándalo en la comunidad cristiana, no habría respondido la Iglesia a tales atrocidades? Según tengo entendido, y de eso hace bien poco, a la cantante Madonna la habrían degollado por mucho menos que eso. Parece que cada uno se fija más en la casa del vecino. No terminare sin disculparme por haber reiterado en una intervención que no debería encontrarse en este foro. Disculpen mi arrebato. Saludos a todos. |
| ||||||
Estimados foreros: Creo que debemos ser claros para ilustración de nuestros amigos del foro que no conocen los hechos y remitirnos a ellos. Primero habría que decir que la producción de Idomeneo termina con el degüello de Poseidón (el dios del mar), Buda, Jesús y Mahoma. Idomeneo colaca las 4 cabezas en sendos sillones de cara al público. Ello motivo la inmediata intervención de la canciller Merkel, para no herir susceptibilidades religiosas. Un saludo. |
| ||||||
Pues yo espero que con o sin Bush se frene la falta de respeto a valores respetables para gran parte de la población. No sé lo que le parecerá a los seguidores de Mahoma, pero como cristiano, me parece muy mal que se juegue con la cabeza de Jesús nuestro padre. ¿No será que el escenógrafo no sabe quien es su padre y por eso se permite esas licencias? Probablemente ésta sea la causa de muchos problemas. ¿Y los que apoyan a estos escenógrafos, saben quién es su padre? Saludos, Mario Rafael. |
| ||||||
No se si quien se ha hecho cargo de esta producción sabrá quien es su padre, pero estoy seguro de que sabe quienes son sus espectadores y cuanto se embolsara de cada uno de ellos. Se han hecho muchas aberraciones sobre los escenarios que han llamado menos la atención que unas cuantas cabezas cortadas. Como son las cosas. No defiendo la producción, ya lo deje claro en mi anterior intervención, pero considero que extrañamente todavía somos demasiado sensibles en cuanto alguien agrede nuestras costumbres, algo que debería molestarnos mucho menos que cuando tal o cual director de escena y escenográfo convierten una obra que necesita ser clásica en un burdel cochambroso o convierten a legendarios héroes en ridículos párvulos en pantalón corto y acné. Curiosamente los mismos que aplauden dichas producciones pueden escandalizarse por una o dos cabezas cortadas de goma. Con todo esto he llegado a una conclusión: que el arte todavía puede ser algo más que mercado y especulación; el arte todavía puede doler, todavía puede manifestarse trágicamente y movilizar a pueblos enteros. Saludos |
| ||||||
Mario Rafael Dixit: "No sé lo que le parecerá a los seguidores de Mahoma, pero como cristiano, me parece muy mal que se juegue con la cabeza de Jesús nuestro padre" Hable por usted, mi padre se llama Manuel. Actitudes como las suyas con esos enfrentamientos absurdos que no llevan a nada práctico es lo que está causando este caos mundial que algunos se nos está haciendo insoportable. Saludos. |
| ||||||
Reimundo,una aclaración: más bien fue al revés, la Merkel criticó la retirada de la obra por miedo a los extremistas. En esta ocasión comparto plenamente su opinión. Por otra parte añadire que cortarles las cabezas a los dioses y profetas y ponerlas encima de sillas es algo que muchas personas han hecho intlectualmente en su proceso de maduración y que es digno de admiración. De hecho creo que deberían enseñarlo en el bachillerato... mejor nos iría sin tanto fanático. Ah que esto es un foro de Wagner... todo esto esto venía porque Merkel tb es Wagneriana y yo compartí con ella (a prudente distancia, eso sí) una representaión de los Maestros en Berlín hace unos meses. Saludos Oliv |
| ||||||
¿Qué tiene que ver el argumento de Idomeneo con la puesta de escena de Berlín?... Seamos realistas ¿El problema no era con Neptuno?... Volvamos a Wagner... please... |
| ||||||
Estimado Jordi: El mundo, en general, ha retrocedido en libertades en los últimos 10 años. Yo soy un amante de la libertad. En la segunda parte del Quijote, éste le dice a Sancho: "La libertad, Sancho, es el bien más preciado que a los hombres los cielos dieron". Mi opinión es que hay que defender la libertad (en toda su extensión: pensamiento, de opinión, de expresión, de culto ...) con todas sus consecuencias, esto es, aun a riesgo de pagar un precio por ello. Quiero poder decir lo que quiera. Quiero que todos los demás tengan derecho a discrepar de ello. La consecuencia es que hay que rebelarse contra la ola de "pavor" que le ha entrado al mundo occidental. ¿Es que estamos locos o qué? Lo que han hecho con Idomeneo me parece simplemente unar vergüenza, una claudicación en toda regla. Dicho esto, personalmente me parecía poco metafórico lo del corte de las cabezas. En fin, hay que luchar para recuperar terreno de libertad. Un saludo para todos. Ángel |
| ||||||
Hace unos cuantos años censuraron a cierto grupo de rock ( no recuerdo el nombre, quiza Anton lo sepa... ) con el pretexto de que sus letras incitaban al suicidio. Suerte que la ópera es un espectáculo de minorías . Si el Tristan fuera hoy en dia la última locura de la juventud tengan por seguro que muchos psicólogos verían en élla mensajes nocivos que pueden alterar la sana alegría de nuestros españoles: - Niño, te quedas en casa a escuchar a Marilyn Manson, ese Tristan te pone melancólico y luego no vas a producir en esta vida, además los jóvenes tienen que tener muchas novias... no quiero que te obsesiones con una para toda la vida para que luego, si las cosas no van bien, os suicidéis. Dijo la madre preocupada. No es chiste, si a la libertad de expresión se le pone trabas todo es susceptible a la posible ofensa de un colectivo. |
| ||||||
Y qué os parece que un dios, en sus ratos ociosos, se transfigure en lobo. Que como lobo seduzca a cuantas mujeres se le antojen. Que una de ellas quede embarazada de mellizos (niño y niña). Que siendo niños los separen y que al cabo de unos cuantos años, cuando la niña se había convertido en mujer hermosa y se había casado, aparezca el hermano y queden enamorados, tan enamorados que luego ella queda embarazada. Claro que ellos no sabían que eran hermanos y, entonces, el marido de ella se enfada mucho. Mientras tanto , la esposa del dios, que para colmo es la diosa del matrimonio, hace que el dios se vea obligado a defender al esposo de la hermana, frente a su propio hijo .... vamos: ¿quién puede imaginar un argumento mejor? Tampoco se queda atrás el caballero Tanhäuser, quien se había pasado unos cuantos años en el Venusberg, pasándoselo bomba. Al final el Papa ni le perdonará, así que no le hablen del Papa. No obstante, una flor terminará saliendo de un tronco seco ... a pesar del Papa. Un saludo. Ángel - Aliángel |
| ||||||
Estimado Jordi, de vez en cuando veo estas páginas y he visto que me nombras. El grupo ha sido HELL ON EARTH, de Florida, que en 2003 anunció un suicidio en directo. Fue prohibido, claro. También el grupo JUDAS PRIEST (del que soy admirador)fue acusado y por el banquillo pasaron sus componentes en los años 80, tras el suicidio de dos jóvenes americanos que gustaban de su música...¡vamos, vamos, que tenían un colocón ! Muchos grupos de rock Gótico y oscuro hablan de suicidio. Normal dadas las características de su edad y gustos musicales. Ya me direis que jovencito adolescente no tiene problemas existenciales. ¡ Por donde se canalizan estos problemas es tan variado !. Ahora tengo poco tiempo para escribir ya que estoy liado con un nuevo proyecto discográfico, y entre la composición, arreglos, ensayos, la familia, el trabajo...en fin...la vida. Pero a la noche, despues de guitarras eléctricas y canciones de lucha y desamor...mi Wagner, mi Tristán de Furt del 52 y me elevo al cielo de la belleza y el amor TOTAL. Y así, como dice un conocido periodista, la vida puede ser maravillosa. |