|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Una pregunta sobre Mozart. |
| ||||||
Saludos, foreros: Ya sé que Mozart no es Wagner, pero aprovechando, no que el Pisuerga pasa por..., sino que Wagner admiraba al austriaco, quisiera preguntaros una cosa a los que sabéis alemán. Leyendo una explicación de la Flauta Mágica me he encontrado con una alusión a los cánones vocales K382 c y d . Según el autor, su versión no censurada puede demostrar que Mozart pertenecía en cuerpo y mente al siglo de las pasiones desatadas, del marqués de Sade, de Casanova, de la Ilustración y de la Revolución. El título es ? Leck mich in Arsch?, cuya traducción omite por considerarla demasiado impúdica. Según parece se trata de cánones pornográficos. La verdad es que me he quedado intrigado, pero no sorprendido tras haber leído alguna de las cartas a su hermana, a su primita y a su señora y maravillarme ante las expresiones obscenas que les dirigía. ¡Menudo era Herr Wolfgang! ¿Os imagináis si Wagner hubiera escrito cosas semejantes lo que los Beckmessers, Adornos y cía hubieran disfrutado...? Muchas gracias. Rex. PD. Si alguien, por el mismo precio, tiene la letra de estos cánones, le quedaría muy agradecido si hace el favor de colgarlos por aquí. |
| ||||||
Caro Rex: Me veo en la obligación de intervenir para cuidar la integridad moral del foro.- Te estas refiriendo a los cánones vocales K382, de caracteristicas procaces y libidinosas, que Mozart compusiera, como piezas de fiesta para sus amigos.Son dos el KV23l a seis voces, que lo llamó citando a Goethe "LECK MICH IN ARSCH" "LAMEME EL CU.." y el KV233 "LECK MIR DEN ARSCH FEIN RECHT SCHÖN SAUBER" "LAMEME EL CU.. HASTA DEJARLO BIEN LIMPIO".- Te podrás imaginar, que dado el estado de cosas, el texto que pides, no puedo colgarlo.Me pondría la soga al cuello y mucha gracia no me hace.- ¿No entiendo que pasa en el foro, que nadie interviene?.Quiero imaginar querido Rex, que no lo piensas reanimar en plan herótico.- Un abrazo Tristanisimo PD: No me es posible aun intervenir en el foro.Este mensaje es para proteger a los inocentes.- |
| ||||||
"AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE" EROTICO TAMBIEN.Mil perdones.- |
| ||||||
Para entender bien estas cosas de Mozart hay que tener en cuenta que -al igual que hace paso a paso en su música- para él era fundamental mantener un permanente juego de compensaciones. Parece que cuando más metido estaba en la composición de algo "sublime", más necesitaba prodigarse en vulgaridades de ese tipo. Era su manera de permanecer pisando tierra. Podía escribir algunas obras que parecen propias de un romántico, pero él no era un romántico. Por ejemplo, una vez -no recuerdo ahora quién lo cuenta- tenía a sus oyentes embelesados oyéndole improvisar al piano (pianoforte, por si hay algún historicista al acecho), y de repente paró, se puso a maullar, y empezó a saltar sobre las mesas. |
| ||||||
Queridos todos: Para mí no hay que darle más vueltas. Es de sobra conocida la afición escatológica de Mozart y la gracia que le hacía. Solo que él, incluso con aquellos temas es capaz de hacer "petróleo". Es la ventaja que da ser un genio como él fue. ¿Os imagináis que intentárais ligar con los "juegos" de Mozart? P.D.: Claro que nunca se sabe. Un saludo a todos de Ángel. |
| ||||||
Tan conocida, como que su padre le llevaba a él y a su hermana, desde la más tierna infancia, vestidos de elegantillos aristócratas y actuando para todas las casas reales y autoridades de Europa, lo que en aquella época equivalía a un interminable desfile de pelucas, perfumes, encajes, reverencias, y demás atavíos y formalismos que hoy en día apenas alcanzamos ni a imaginar. Y precisamente es con su hermana Nanerl con la que Wolfgang se ejercitaba desde niño en el humor soez y vulgar. Si esto no parece una compensación, que baje Wagner y lo vea. Saludos. |
| ||||||
Estimado Tristanísimo: Me da la impresión de que una buena parte de los foreros están relacionados con la enseñanza, o bien son profesores o bien estudiantes. Por estas latitudes estamos a comienzo de curso académico; así que me da la impresión de que el que más o el que menos tiene el pensamiento en sus materias y no en Wagner. Ya verás como poco a poco se va animando el cotarro. Saludos. Rex. |
| ||||||
tampoco hay que escandalizarse tanto por la expresión. estoy oyendo todo el santo día a mucha gente utilizar aquello de "y le mandó a tomar por ..." "vete a tomar por cu..." etc. la expresión está tan desemantizada que se ha perdido el sentido de obsceno que tiene. y eso le pasa a la expresión alemana "leck mich am a...." . goethe la utiliza en una obra de teatro ("götz von berlichingen") como exabrupto sin más , sí un poco fuerte, y desde entonces se comenta y se cita. pero no va más allá . nadie le tilda a goethe por este recurso literario de obsceno, violento, etc. que mozart utiliza en sus cartas privadas un lenguaje soez? repito: creo que es de uso común en amplias capas de la población. y no sólo en privado sino en público (desgraciadamente). aquella exclamación con referencia al órgano sexual femenino me sigue chocando cada vez que la oigo.(aunque entiendo que la gente no lo utiliza en sentido literal) y encima con sentido negativo, y no digamos el aumentativo: completamente negativo. resulta que en español este lenguaje está más sembrado de referencias sexuales y en alemán de referencias fecales (que choca más a los españoles). hay largos estudios sobre todo eso por ahí. |
| ||||||
Conduciendo el hilo escatológico al universo wagneriano, el maestro quería bautizar su Tannhauser con El monte de Venus y con toda la ingenuidad del mundo, pero las risas que provocó el título obligaron a Wagner en pensar en otro . Creo mi buen Ossian que aquí hubo una clara autocensura. A mi parecer hizo una buena correción. |
| ||||||
Admitámoslo pues, pero que conste que se trata de una autocensura por miedo al ridículo y no por temor a un poder opresor. Si Harry Kruger tb tuviera miedo al ridículo nos hubiésemos evitado la escenita de ver a Wotan en calzoncillos largos. Pero claro, como la obra o es suya, la puede ridiculizar todo lo que le apetece. Saludos |