Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¿Vuelven los LP de vinilo?
De: Assur
Fecha: 15/10/2006 17:33:36
Asunto: ¿Vuelven los LP de vinilo?
En el presente número de Wagnermanía se anuncia la edición del Anillo de Keilberth 55’ en Lps de vinilo.

Me pregunto a qué se puede deber que después de más de veinte años de la irrupción del cd, y de que las grandes compañías hayan renunciado al vinilo -creo recordar que la Tetralogía de Levine editó únicamente en vinilo la Walkyria- haya decidido editar el fresco wagneriano en LP. Incluso, la EMI ha decidido dejar de grabar nuevas óperas en CD, en favor de los registros en directo en DVD.

¿Edición para coleccionistas?

Saludos.

De: raimundo torres
Fecha: 15/10/2006 19:23:18
Asunto: RE: ¿Vuelven los LP de vinilo?

Estimado Assur:

Yo mismo me hice esa pregunta cuando vi que se sacaban en LP el anillo de Keilberth en estéreo. La verdad, pensé, que sería para coleccionistas porque supongo que valdrán una buena pasta (no creo que los disc-jockeys pongan el próximo verano en las megadiscotecas de Marbella la forja de Nothung o el descenso al NIbellheim -aunque no estaría mal-).
Recuerdo que no hace mucho se sacó en el foro de mano de Tristanísimo y Ricardrómo una larguísima conversación que versaba sobre la mejor calidad de los vinilos a los del cd y de las demás ventajas del vinilo ante el compact disc en temas de audio)
De todas maneras, supongo que será una colección limitada para megalómanos wagnerianos. He leído que ya el CD empieza a estar en deshuso y que ahora nos viene el ASCD o algo así (en diverdi sale perfectamente) que es de mejor calidad, me huele otra estratagema como el Láser Disc de hace unos cuantos años.
Todo se verá. Un saludo assur
Rai

De: colline
Fecha: 15/10/2006 20:22:53
Ahora que sale el tema diverdi? he visto por allí unos suculentos bruckner de Knappertsbusch de Testament. Quisiera hacer un pedido ¿Alguien sabe cuales son las modalidades de pago, quiero decir si hay que hacerlo únicamente con visa? Me ha parecido que sus precios están bastante bien.

Gracias de antemano

Saludos

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 16/10/2006 18:59:46
Estimado Assur:

Testament ya sacó una edición limitada del "Ocaso" de Knappertsbusch de 1951 en LP, simultáneamente al lanzamiento al mercado de la edición corriente en CD. El LP incluía una suculenta documentación con fotos en tamaño gigante, como las que antaño podíamos disfrutar.

No es raro, por tanto, que hayan decidido ahora editar también en LP este "Anillo", como pieza de coleccionista, y para aquellos discófilos que aprecian el rico sonido de los LPs, aplanado en su paso al CD.

Un saludo,

Der Niblungen Herr

De: assur
Fecha: 21/10/2006 18:32:08
Estimado Niblungen Herr:

Desconocía el dato de la edición en LP del Ocaso de Kna-51.

Como siempre, da usted en el clavo. Más allá de esquisiteces sonoras, lo que con los cd se ha ganado en espacio, se ha perdido por lo que se refiere a la magnificencia de los libretos y folletos de los LP. No puedo menos que recordar aquellos magníficos libretos de la Tetralogía o del Parsifal o del Tannhäuser de Solti de la Decca, o los de los registros del Festival de Bayreuth de Philips. Hasta bien entrados los años 70, incluso se editaban en español.

En fin, qué se le va hacer. Supongo que el progreso tiene también su lado negativo.

Saludos.

Assur-

De: JulioAF
Fecha: 26/10/2006 21:58:51
Hola amigos Wagnerianos!

En mi opinión, a mucha gente le (nos) gusta recordar. Aunque el avance en la tecnología trae muchos beneficios, no podemos dejar de reconocer la buena calidad de los productos de antaño. Antes, las cosas se hacían más por pasión que por negocio; ahora todo (o casi todo) es negocio... o debe ser negocio, si no, ese producto simplemente se descataloga y punto. Por tal motivo, la poca gente que aún valora la calidad de lo "antigüo" está dispuesta a pagar bien por artículos originales o re-ediciones de los mismos y ahí tenemos una "nueva" edición del Anillo de Keilberth en LP. Es bien cierto que el LP tiene mejor calidad de sonido que el CD y, a su vez, el CD tiene mejor calidad de sonido que el MP3... ¿y quién no tiene un MP3 hoy en día?, casi todo el mundo. En lo personal conservo la colección de LP’s de mi padre y, cuando se trata de sentarse a escuchar como Dios manda, no hay como escuchar esos platos negros. En cambio, para cuestiones de practicidad y comodidad, no hay como los CD’s... y, mejor aún, un MP3 que permite llevar todas las obras de Wagner, Beethoven, Mahler, etc... Pink Floyd, Led Zeppelin, Beetles, etc... y hasta las canciones de moda que no aportan mucho musicalmente en algunos casos, pero hacen mover los huesos... ja!

En fin, la tecnología nos ayuda a cambiar nuestro estilo de vida, pero creo que no debemos renunciar a la calidad y a la parafernalia que implica escuchar un buen LP...

Saludos!

JulioAF

De: Antón
Fecha: 26/10/2006 23:04:49
Hola.
Está bien, JulioAF, estoy contigo pero me gusta ser práctico. El mp3 me arregla un problema que no podían arreglar los LP´s; he puesto música a mi vida, bueno, ya desde la popularización de los Walkmans en los 80 llevo la música siempre conmigo.
Hace muchos, muchos años, llevaban los carros y hasta los sirvientes a la tumba.
Yo llevaré el mp3.

Y a propósito del sonido: he conseguido un programa...(no, no ha sido el e-mule, ha sido un amigo) que se llama T-Racks 24. Este programa masteriza la música tanto wave, mp3 o lo que sea, de manera que puedes conseguir el sonido que mas te interesa, le das cuerpo, arreglas la dinámica general. Todo va en función de lo que se quiera.
Estoy en pleno aprendizaje de este software.

Lo que no sé todavía es si realmente funcionará con mis cd´s y podré simular el sonido LP.

Chao, chao.