Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tristan und Isolde: Ponelle & Barenboim
De: ORDET
Fecha: 12/11/2006 19:29:54
Asunto: Tristan und Isolde: Ponelle & Barenboim
Ha llegado a mis manos este video del Bayreuth de 1983, creo. Todavía no lo he visto, pero me gustaría conocer sus opiniones. Tristan es una ópera que me fascina, pero hay muchos directores de escena que la destrozan (como en general, Wagner). Que conste que yo soy de los progres que disfrutan con el Lohengrin del Liceu, pero lo que no soporto es que me aburran con pajas mentales.
Bueno, tambien me gustaría saber posibles alternativas a este Tristan.
Saludos!

De: antonbg
Fecha: 12/11/2006 21:03:16
Asunto: RE: Tristan und Isolde: Ponelle & Barenboim

Hace muchos años que la vi en la televisión y es una versión clasica, fue mi primera opera completa de Wagner y me gusto mucho, de aquella no sabia nada de Wagner y me gustaba la musica despues de ver Excalibur con el preludio del tristan, encatamientos del Viernes Santo, Marcha funebre de Sigfrido, tengo dos tristanes en DVD, James Levine y Zubin Metha, me gusto mucho más la dirección de Barenboim, y los cantantes por lo que recuerdo no estaban mal-

De: Antoni
Fecha: 12/11/2006 21:20:39
Sr. ORDET, la ALTERNATIVA es K.Flagstad,L.Suthaus,D.F.Dieskau,J.Greindl,la Philharmonia Orchestra y dirección de W.Furtwangler, en EMI o NAXOS, grabación de 1952.

Saludos

De: woglinde
Fecha: 12/11/2006 23:00:09
Sr. Antoni:

Comparto totalmente su preferencia por el Tristán de Furtwängler del 52.Pero según mi entender, el sr.ORDET se refiere a una alternativa audiovisual.
Como no estoy acreditada para aconsejar una alternativa audiovisual,pues las versiones de que dispongo son penosas y soy de las que prefiere escuchar,sin visionar el Tristán, me limito a recordar una reseña del forero Winterstürme,en la que daba noticia de un nuevo Tristán en dvd,editado por Bel Air Classiques, con Armin Jordan a la batuta y escenografía de Olivier Py;una producción del Teatro de Ginebra,con Clifton Forbis y Jeanne- Michelle Charbonnet en los roles principales.
Puede consultar en el buscador el asunto:Nuevo Tristan e Isolda en DVD.

Podría ser, quizás, una buena alternativa.

Un saludo.

De: willem
Fecha: 13/11/2006 0:13:54
Es una versión bastante buena, grabada en vivo en Bayreuth con Johanna Meier (no confundir con Waltraud) y Rene Kollo. La puesta es atractiva, un poco estática en el acto I, pero de gran belleza visual. Supongo que estará por aparecer en DVD

De: woglinde
Fecha: 13/11/2006 0:22:13
http://www.youtube.com/results?search_query=tristan+Barenboim

Para el que quiera una muestra de esta versión de Ponelle & Barenboim.

De: raimundo torres
Fecha: 13/11/2006 21:44:43

Estimados amigos:

Hay dos vídeos en el youtobe que hablan sobre esta producción. Yo lo pude ver porque hubo algún alma caritativa que la colgó en el OperaShare, me atrevería a apostar que es uno de los tristanes en vídeo más buenos que se pueden encontrar.
Kollo todavía está joven y el fiato todavía no lo he vencido (hace una gran labor escénica), y ella (no recuerdo quien era) estaba inmensa.
La puesta en escena es muy bonita, quizás algo estática, pero el árbol otoñal del segundo acto es precioso.
El único punto malo que encuentro es la falta de "conservadorismo" que se encuentra tras lo que parece una producción clásica, al final Tristan no muere y hay un enramado que se aleja del final de la obra (poco mas o menos como el Holandés de Simon Estes), pero a mí me gusta.
No sé si la han editado en DVd o fue una toma en vídeo que se sacaría al mercado, pero es bastante conocida.
Saludos.