|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Mis sensaciones. Mi Tannhäuser |
| ||||||
Queridos amigos del foro. Os escribo con el aprecio sincero y el alma desbordante de felicidad. Tannhäuser ha sido mi primera gran ópera y mi ?bautismo? Wagneriano. Estoy en el Hotel Zenit, son las 8:30 de la mañana, escribo mi primer borrador sin miedo al ridículo y tengo las sensaciones frescas, todo está en mi cabeza y en mi alma. Entiendo que la orquesta ha estado poco emocional, Neuhold ha pasado sin brillo y con menos fuerza de lo que hubiera yo deseado. A Gambill, el pobre, la voz no le llegaba a la potencia que debería y quedaba tapado en ocasiones. No era su día. Denoke sí que me gustó, con su voz clara y potente y Tezier ha sido el gran triunfador y su canción de la estrella me ha emocionado así como las primeras lagrimillas de intensa emoción se las debo al coro bilbaíno ¡Magnífico!. La escena en su conjunto la encontré muy básica con dos grandes muros que se desplazaban y daban paso a las distintas escenas. Me gustó el contraste de la luz pero la bacanal del primer acto y los graderíos del segundo no me resultaron estéticamente bellos. Pero por encima de lo bueno o lo malo ha sido emocionante, maravilloso y tanto mi esposa como yo hemos vivido una jornada inolvidable que se la apunto al maestro Wagner y a los geniales wagnerianos que hemos podido conocer en persona. Y ahora perdonadme estos mismos pero quiero decirlo públicamente, que se entere todo el foro: Fátima, eres un encanto, guapa y amable; mi ?Isolda? y yo te queremos. Jordi, tu mujer y tú hemos acabado con Bilbao, ha quedado agotada la ciudad con nuestra energía, hemos cerrado los bares y hemos sellado una amistad infinita. ¡Ah, Rai!. 191 cms que no llegan para acoger un corazón gigantesco y una simpatía y una paciencia sin límites para soportarme. Tan jovencito, tan maduro y con tan buen humor. Ezkarri kasko, lagunak Gero arte, Bilbo. (Gracias, amigos. Hasta pronto Bilbao). Pd.: ¿Se dice así, Rai? |
| ||||||
Caro Anton: Gracias por compartir con nosotros, tus emociones y vivencias.- Lo mas importante.Me alegra que amigos de nuestro foro, ya estén entre tus afectos.- Un abrazo Tristanisimo |
| ||||||
Querido Antón: Me alegra un montón saber que disfrutaste del tännhauser, referente a lo de la voz de Gambill es así en su totalidad, se lo come la orquesta en gran parte de los momentos "forte" y de menor intensidad, es así, parece que tiene una voz grave y grande, pero está más cerca de ser chica. En otra conversación se hablaba de la producción, a mí me resultó interesante lo de los muros que se abren (no me dijo nada el 1º acto) pero los dos siguientes me parecieron correctos -no quiero hablar del tema-. Me alegro mucho de que hayais disfrutado por estas tierras tu mujer y tú, sobretodo del tannhäuser; sin duda, nuestro encuentro en San Sebastián ha quedado bien grabado en mi (no le hagan caso en lo de "soportarme", se comportó como un buen adulto XD). Se agradece que me muestres ante los demás foreros de tan buen ver, sin duda he sacado el porte Hotteriano y la voz de Melchior destamplada jeje. Un abrazo a Antonhauser y a los demás foreros. Rai P.D.: No se pueden imaginar lo que me costó enseñarle a decir ESKERRIK ASKO (muchas gracias) para agradecerle al camarero su labor, para cuando lo consiguió, lo dijo con tanta soltura que el propio camarero le contesto en euskara y nuestro amigo Antón se quedó inmutado, intentando descifrar palabras de una lengua pre-románica, hasta que le confesó al camarero que no le entendía ni pipa. Fue un gran momento. |
| ||||||
Enhorabuena por el bautizo, si es en buena compañía se pasa siempre mejor. Lo bueno es que será la primera de muchas. |
| ||||||
correcto, ta. (Del lat. correctus). 1. adj. Dicho del lenguaje, del estilo, del dibujo, etc.: Libres de errores o defectos, conformes a las reglas. |
| ||||||
Gracias Antón, para mí, lo único que mereció realmente la pena del Tannhäuser de Bilbao fue la compañía, el conoceros y tu ilusión de primera vez. Me alegró mucho el que pudieras disfrutarlo y me hubiera gustado compartir ese entusiasmo. Kupfer, su mal gusto y su manipulación de la obra, bien secundado por cómo sonó la orquesta, me lo impidieron. A mí no me entraron ganas ni de reír... Por cierto, creo que este foro está para expresar todo tipo de opiniones sin necesidad de que nadie se vea expuesto al ataque personal. Saludos, y para ti, Antón, y tu preciosa Isolda, un abrazo enorme. |
| ||||||
Soy consciente de que no todo ha marchado bien en la obra, pero he estado ciego y siguiendo los pasos de una evocación de mi Wagner y mi Tannhäuser personal, en el que estaba incluido el poder saludar a foreros/as con los cuales fomentar la amistad, por encima de creencias particulares. No quiero ni imaginar si la obra hubiera sido mas del gusto de todos. Pero te digo, Fátima, en particular, que el genio de la lámpara ha estado generoso conmigo. Un abrazo y gracias por tu generosidad. |
| ||||||
Disculpa, Jordi, por mi tardanza, pero mientras estábamos disfrutando de nuestras jornadas de buen clima en Bilbao las lluvias de Galicia han inundado mi local de ensayo y con ello parte de mi equipo. Estoy ocupado en la limpieza pero ahí tienes lo que me pides: jordipeix@yahoo.com Un abrazo y recuerda que juntos seremos invencibles, no volverán a cerrarnos nunca más un local de copas (al menos con nosotros dentro). |
| ||||||
Ossian: Aunque sea joven ya sé lo que es correcto,ta. (Del lat. correctus), se agradece el tiempo estimado por buscar la información en el diccionario (¡espero que no le haya costado mucho tiempo!) y le recomiendo que ya de paso de que coge una enciclopedia, busque "libertad de expresión" para así dejarse la sorna a un lado, y respetar mi opinión. Espero haberle sido de ayuda. Rai |
| ||||||
Estimados Anton y Fátima, disculpad mi retraso en este foro pero es que tenemos un problema en el servidor de nuestra empresa ( no tengo inernet en casa ). Realmente lo más entrañable de la velada fué la compañia y también, no puedo negarlo el goze de un buen Tannhauser. Por lo que se refiere a la escenografía Kupfer hizo, como acostumbra hacer, un buen trabajo. la bacanal fué , en el buen sentido de la palabra, una indecencia: fetichismo, lujuria y otros peversiones; algo digno para que un hombre cometa gravísimos pecados con los que la " buena conciencia" no pueda con ello. No puedo dejar de advertir, por otro lado que el insólito final me produjo una sensación muy peligrosa en la ópera: la risa. La presencia del Papa , en mi opinión, es desaconsejable sobretodo porque en el libreto Wagner no deja constancia de que deba aparecer en el escenario sino que sólo menciona el prodijioso milagro del báculo , y mientras el Papa se desplazaba de un lado al otro con una velocidad desmesurada( su papmóbil debia tener un motor de gran cilindrada) advertí que en el rostro de mi mujer se dibujaba una larga sonrisa. La gran perdedora de la noche fué la orquesta que no estaba a la altura de las circunstancias. Sonó monótona y sin matices creando una admósfera aburrida. Es raro porqué no es así al menos en su Anillo. Y por lo que hace a los intérpretes no añado más de lo que ha escrito Antón. Bueno, esperemos que en más de una ocasión podamos disfrutar de otros eventos, quiza un poco más clásicas para el gozo de un gran número de aficionados ( al público hay que hacerle caso, que no es ninguna humillación, no es así Sr.Alfred Hitchcock ) Salud a todos. 8 |
| ||||||
Cuando digo " no es así al manos en su anillo " me refiero al director de orquesta. recuerda, Anton que nos faltan todavía visitar 264 bares, los que la señorita Fátima dejó sin existencias. r |
| ||||||
¡Ya te vale, Jordi! Alguien que me conozca bien diría que lo tuyo es "ojo clínico"... :) Un abrazo |
| ||||||
Querido Antón: Me alegro de que tu primera ópera wagneriana en directo, haya sido para ti una experiencia tan gratificante. No dudo de que en tan buena compañía debió ser una jornada memorable. ¡Ojalá algún día pueda unirme a vosotros para cerrar esos ¿250 bares? que os han quedado pendientes. Lo importante en estos casos es tener capacidad de disfrute del espectáculo, en no pocas ocasiones incluso a pesar del espectáculo. Espero que no hayas sufrido pérdidas graves respecto al material que tenía la banda en el local inundado. Si teneis asegurado el local, leña al mono. Gracias a todos por vuestras crónicas, así los que no podemos asistir a los eventos, de alguna forma podemos estar al día de lo que se cuece en los escenarios. Una idea: ¿Porqué no guardar las reseñas que nuestros amigos de wagnermania tienen la gentileza de enviar? Quizás sería un documento interesante para el día de mañana. Un abrazo a todos. |
| ||||||
Petrof, gracias. Nosotros ya somos viejos amigos, ¿eh? y todavía no hemos tenido la oportunidad de vernos. Pero tengo la esperanza de que de alguna manera habrá ocasión. Tiempo al tiempo. En cuanto al seguro del material de ensayo pues que quieres que te diga. No tenemos seguro y ensayamos en un local prestado, ya que ni siquiera pagamos alquiler. En fín, las dificultades están para superarlas y sacar provecho. Un abrazo, Petrof. |