Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Walkiria. Acto 3º.
De: Tristan
Fecha: 20/06/2001 21:46:09
Asunto: Walkiria. Acto 3º.
Hola a todos y todas.
En la actualidad, prefiero el primer acto de esta obra al resto, pero mis
comienzos wagnerianos están íntimamente ligados al último.
Entremos en situación: padre e hija están solos, esta última es preguntada
sobre el motivo de su desobediencia. La primera frase de Brünnhilde es "Weil für dich im Auge". Wagner hace uso aquí de las cuerdas y la madera, quedando el metal sólo para dar énfasis a los momentos más dramáticos. Es decir, se emplea a fondo. Las frases en la cuerda se cruzan, reflejan la confusión dentro del corazón de Brünnhilde. El ambiente va subiendo hasta "was tief im Busen das Herz zu heil’gem Beben mir traf". Ha dejado de ser una fiera valquiria para pasar a ser una mujer enamorada, hasta el punto de olvidarse de todo lo que no sea ayudar a Siegmund.
Esta explicación es uno de los momentos más importantes, en mi opinión, de
todo el anillo. Si ella no llega a contravenir la orden de Wotan, todo
habría seguido igual. Es el amor, no lo olvidemos, la parte fundamental.
Mientras oía a la Varnay con kna (año 56), pensé en lo poco que refleja,
esta gran cantante, la personalidad humana de la semidiosa. Como dirección,
sólo encontré a Furtwängler y a Karajan, como maestros en este pasaje. La
Mödl no me hace sentir a Brünnhilde como mujer, parece que siempre le
quedara ese punto de superioridad. La, para mí, desconocida Régine Crespin
sí consigue, en mi opinión, parecer solamente una mujer enamorada, sin más.
Las demás versiones que he oído no recrean suficientemente este pasaje,
simplemente lo toman como una parte más de la obra, sin resaltarla.
¿Qué opináis?
Un abrazo.
Tristan.

De: Gunther
Fecha: 21/06/2001 8:07:07
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.
Estoy de acuerdo. Cuanto más grandes y poderosas son las Brunildas menos llegan a la humanidad del personaje en estos postreros instantes de la ópera. Pero, aunque no me parece mal la versión de von Karajan de este pasaje, qué me dices de la de Solti? La Nilsson parece que baja un poco de sus alturas celestiales y, la verdad, creo que aquí supera ampliamente a muchas otras. Lástima el vejestorio de Hans Hotter, que desluce muchísimo este magnífico final.
Saludos a todos.
Gunther

De: Germán
Fecha: 21/06/2001 21:04:25
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.
Hola a todos:

Gunther, esto del "vejestorio de Hans Hotter, que desluce muchísimo", creo que me suena. Es que ya debatí con alguien (quizá eras tú, con tu verdadero nombre, no sé) sobre este asunto. Esperaré que me lo confirmes y, si te apetece, podemos debatirlo.

Un saludo,


Germán

De: Germán
Fecha: 21/06/2001 21:40:52
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.
Hola a todos:

Tristán, permíteme que comente un poco lo que dices en tu interesante mensaje.

"Ha dejado de ser una fiera valquiria para pasar a ser una mujer enamorada, hasta el punto de olvidarse de todo lo que no sea ayudar a Siegmund."

¿Enamorada? No lo creo en absoluto. ¿De quién va a estar enamorada? ¿De Siegmund? Brünnhilde sólo se enamora de Siegfried. Por Siegmund siente un amor protector, compasivo, puesto que eso es lo que ha aprendido de Wotan. De fría walkyria ha pasado a ser una mujer compasiva, capaz de entender el amor (todavía no lo experimenta).

Ciertamente, que sea capaz de entender el amor no quiere decir que ya no sea una walkyria. Perderá sus poderes cuando Wotan la duerma en sueño eterno, no antes.

Que esto es así, lo avala lo siguiente: esas frases que se cruzan en los violines, "que reflejan la confusión dentro del corazón de Brünnhilde", no son más que variaciones del motivo que Deryck Cooke denomina "de la frustración de Wotan". Me parece obvio, por tanto, que Wagner quiso reflejar que la walkyria actúa aquí como la "voluntad de Wotan partidaria de salvar a Siegmund" enfrentada a la "voluntad de Wotan partidaria de mantener la palabra dada a Fricka por mantener un poder caduco". Si hubiera querido exponer el amor de Brünnhilde, habría escogido un motivo de los derivados del amor.

En cuanto a la actuación de Astrid Varnay me parece para quitarse el sombrero. Refleja perfectamente el difícil momento que atraviesa Brünnhilde. Y su canto es un prodigo. La Crespin era una buena intérprete, pero me convence mucho más como Sieglinde que como Brünnhilde. Vamos, que las voces pequeñas no funcionan como Brünnhildes... salvo con trucos de estudio.

Un saludo,



Germán

De: Ossian
Fecha: 21/06/2001 22:56:32
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.
Mira tú por dónde casi coincido con lo que dices. Yo tb pienso que el amor de Brunhilda es un amor compasivo, pero por eso no es menos amor, sino al contrario, el amor compasivo es el amor puro, y es el amor que conduce a la redención, por eso cuando Sieglinde le agradece su sacrificio suena el motivo de la redención por amor.

Sin embargo tu descripción del estado de confusión en que Brunhilda se halla sumida al descubrir en ella ese sentimiento me parece muy adecuado.

Saludos. Javier.

De: Ignacio
Fecha: 22/06/2001 12:38:07
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.
Pues la verdad, estoy totalmente de acuerdo con Germán.

La Varnay está estupenda en el Kna del 56, sobre todo cuando implora a Wotan que no la deje indefensa en la roca. Y lo hace con la dignidad y majestad de una walkiria, mientras que la Crespin parece un niño asustado por el castigo.

Hacía mucho tiempo que no oía esta versión -Karajan- y lo hice ayer para corroborar lo que recordaba.

En cuanto a lo de "el vejestorio de Hotter" creo que, efectivamente, con Solti si está con la voz ya muy fatigada y con muchos problemas de emisión, pero... ¡qué sabiduría! ¡qué porte! ¡qué emoción!. No está, desde luego, tan excelso como con Kna 56 o Krauss pero cuántos vejestorios como Hotter prefiero a los habituales Wotan que se pueden escuchar hoy en día en disco. Y desde luego, al Wotan de Karajan que parece más un cura de colegio que un Dios con emociones.

Saludos a todos,
Ignacio.

De: Ossian
Fecha: 22/06/2001 13:11:54
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.
Comentaré como anécdota que el año pasado, mientras se interrumpía la conexión con Bayreuth durante la retransmisión de la Valkiria, pusieron precisamente la versión dirigida por Solti, con ese Hotter ya abuelete. En fin, las comparaciones son odiosas, pero ¡vaya cochinada le hicieron al que estaba cantando! Su interpretación quedó a la altura del barro.

Comprendo que haya gente a la que no le guste esta interpretación comparada con otras del mismo Hotter, pero a mí me encanta a pesar de todos los defectos que le podáis encontrar.

Saludos. Javier

De: Antonio Pons
Fecha: 22/06/2001 19:25:57
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.
Saludos a todos los foreros

En mi modesta opinión,Ossian, creo que el Sr. Titus, ( Wotan del 2000 y también del 2001),fue de lo más digno de todo el reparto del "Ring" pasado.Hay cantantes que por más que nos pese, son irrepetibles,y creo que tenemos que acostumbrarnos a escuchar a "nuevas" voces, y si además lo cantan bién,y no estropean una obra musical, a disfrutar, pues es lo que hay.Posiblemente hace 50 años a los Windgassen, Mödl,Varnay,Hotter, y compañía,los entendidos,tambien opinaban que no se les podía comparar a los Melchior,Flagstad,List,Kipnis,Jansen,etc., es la vida.


Saludos

Antonio Pons

De: Llorenç Casanova
Fecha: 22/06/2001 20:39:03
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.Heil Hotter!!!
Hola Tristan:
Que la escena que describes sea la más importante del Ring es muy opinable, tambien lo puede ser el momento en que Alberich roba el oro y suena por primera vez el tema de la maldición ya que el fundamento del Ring no es el amor sinó la maldición. Esto es tambien opinable.
Qué cantante interpreta mejor un fragmento es tambien muy relativo, cada una pone su estilo propio y, por suerte nadie lo canta igual. Si siempre el mismo pasaje fuera cantado igual tendríamos estaríamos en una monotonía insoportable.
He escuchado la versión de Solti y he de confesar que este Ring no me convence, esto tambien es opinable. No me gusta la dirección de Solti (no digo que sea mala) y tampoco me gustan las grabaciones de estudio. No se en que año se grabó la Walküre de Solti, el Rhein lo fué en 1959. Lo digo porque tildar de Hotter de "vejestorio" me parece un insulto a uno de los mejores bajos wagnerianos de todos los tiempos. La escena del tercer acto a que se refiere Gunter no es de las más logradas (incluso con Nilsson), sobre todo en el aspecto orquestal (es opinión mia por lo tanto relativa). Yo escuché hace años a Nilsson y a Fischer Dieskau en Barcelona, eran voces ya afectadas por la edad pero jamás se me ocurrió a tildarles de "vejestorios".
El fragmento orquestal que pone a prueba al director para mi es el que sigue desde que Wotan exclama "el más libre de yo el dios" hasta que inicia el canto de "este par de ojos rutilantes". Es un punto de prueba de un director wagneriano. Cada uno lo saca a su manera y en esto consiste el gran atractivo de la ópera, incluso el mismo director con la misma orquesta y con los mismos cantantes no interpretan este fragmento dos veces igual.
No se cuantas Walküre han escuchado Tristan y Gunter, yo tengo 32 y solo 3 son de estudio (Furtwängler, Solti y Karajan). Me quedaré siempre con las 29 en directo de Bayreuth. Comparo diversos fragmentos y siempre la grabación directa muestra una intensidad que no la hallas en la de estudio. Cada momento es irrepetible y esto el cantante lo sabe y se nota. En el estudio sabe que puede fallar, repetir y descansar y esto tambien se nota en la grabación. A un cantante hay que juzgarlo con el "directo".
He estado escuchando las grabaciones de 1973 a 1975 del Ring de Bayreuth de Horst Stein, y cada año suena con matices diferentes.
En resumen la gracia de la música, especialmente de la ópera, está en su relatividad, que es lo que le da la variedad interpretativa. Si todo fuera siempre igual el aburrimiento se apoderaría de nosotros. La interpretación perfecta no existe. Todo es relativo excepto Wolfgang Schmit que es realmente malo. Ahora que han dicho "vejestorio" a Hans Hotter que nadie se atreva con Gustav Neidlinger !!!!!!
LO MATO !!!!!!!??????

Llorenç Casanova


De: Tristan
Fecha: 23/06/2001 11:40:56
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.Heil Hotter!!!
Hola a todos y todas.

Vayamos por partes. Sobre la grabación de Solti no puedo decir mucho. Es de las versiones que menos me han gustado, de hecho, ni la tengo en casa. Como está a mi alcance, oiré de nuevo este pasaje en especial a ver capto algo que se me haya escapado al oir la obra completa. Sobre Hotter decir que en el 56 puede estar bien. Con Solti no me gusta, eso sí, tras los adioses es único, lo admito.

Sobre la Varnay, pues siempre me ha dado la impresión de hacer un papel demasiado plano en esta obra. Esto también puede estar motivado pq no acabo de pillarle el paso a kna. Como obra completa prefiero, con creces, a Furwängler sobre todo en el 53, que tiene tan buen sonido. En segundo lugar colocaría a Böhm en el 67. Esi sí, el tercer acto de karajan me encanta, pero mucho.

Versiones de la obra completa escuchadas, pocas, la verdad. Además de las ya citadas, Furt. del 52, otra de DECCA creo que con Leinsdorf, Barenboim (del anillo), Boulez (también del anillo), Sinopoli del 2000 y una en direccto con Scheneider en el Palau de Barcelona.

Sobre el Wotan del 2000, pues decir que a mí también me encantó. Ojalá pueda verle en directo y opinar con más fundamento, pq las grabaciones no dejan de eso, grabaciones.

El escuchar sobre todo grabaciones de Bayreuth de la radio conlleva, para mí, un riesgo. La grabación está limitada a 14.000 Hz, así la orquesta y solistas no se oyen en todo su espledor, ¿Como podemos añadir aquello que falta? ¿Quizás a nuestro gusto, haciendo nosotros mismos de directores e interpretes a la vez?.

Un abrazo.

Tristan.

De: Gunther
Fecha: 25/06/2001 12:16:07
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.
Bueno, bueno, bueno. Parece que me haya topado con un nido de serpientes. Menos mal que no me ha leído la familia de Mr. Wotan, o estaría muerto. Pongámonos serios. En primer lugar, pido disculpas a todo aquél a quien haya podido ofender por mis palabras. Aunque a mí me parece que tildar de "vejestorio" a alguien de más de 60 años no es un insulto en absoluto. Simplemente me he limitado a remarcar que Hotter en el 65 tenía una edad considerable, y no creo que nadie pueda discutirme que su voz había perdido mucho desde los años 50, por lo menos por lo que se refiere a los pasajes "de fuerza". Si alguien no me cree, sólo pondré un ejemplo de otros que se podrían encontrar: la entrada de Wotan al principio del acto 2º de la Walkiria. Compárese este pasaje en la versión de Solti con la versión de Kna del 56 o de Keilberth del 53. No voy a decir nada más.
Por otra parte, voy a dirigirme especialmente al señor Llorenç Casanova. Ante su erudición y conocimiento no puedo más que quitarme humildemente el sombrero (si lo tuviere), pues soy joven y además contra todos los anillos que posee yo sólo puedo "competir" con cuatro: la del Kna del 56, la de Keilberth del 53, la de Solti y la de Von Karajan, aunque espero seguir enriqueciendo la colección (podría usted aconsejarme sobre las mejores otras versiones?). Así que me disculpo una vez más especialmente al señor Casanova, pero le recuerdo que aquí todo son opiniones y, por lo tanto, nadie posee verdades absolutas. Así que creo que, pongamos por ejemplo, si alguien manifestara que le pareciera horrible Hotter (extremadamente improbable, por otra parte), habría que respetar su opinión como a todo el mundo. Le aconsejo, siempre con toda humildad, Sr. Casanova, que suavice un poco su lenguaje, como intentaré hacer yo mismo de ahora en adelante. Y, repito, que conste que digo todo esto sin ánimo de criticar de forma destructiva a nadie ni mucho menos de ofender.
Por último, un guiño: que nadie tema que voy a criticar a Neidlinger. En la versión de Solti está tan enorme como en sus mejores tiempos.

Saludos a todos, y disculpen mis atrevidas palabras.

Gunther

De: Llorenç Casanova
Fecha: 25/06/2001 15:00:10
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º."vejestorio"
Hola Gunter: Por tu forma expresarte ya me parecía que eras joven y esto es una gran ventaja. No estoy ofendido por nada de lo escrito pero me gustan las expresiones intensas sin sacarlas de contexto.
Hemos de expresarnos con "logos" o sea dar a cada palabra el significado que tiene y usarla apropiadamente. "Vejestario" es una forma despectiva de "viejo" e indica una persona "vieja que ya no sirve para nada" por lo tanto llamar "vejestorio" a alguien es despectivo porque este es el significado de la palabra y no otro. Yo tengo 63 años si me llamas viejo comentaré contigo el sginificado de esta palabra con "logos" pero si me llamas "vejestorio" me molestaré mucho porqué el "logos" de esta palabra es muy claro "persona de edad que no sirve para nada".
No quiero ser pesado pero hay que tener en cuenta el significado de cada palabra cuando hablamos y escribimos. Es la única forma de entendrenos y por desgracia el hablar con sentido, con logos, se está perdiendo.
La cultura hebrea tiene dos formas de indicar "palabra", uno es "milim" o sea palabras una detrás de otra dichas sin significado especial,
la otra es "dabar" que es la palabra con significado, con sentido.
En hebreo "diccionario" se traduce por "milim", el significado lo damos cuando hablamos "dabar".
Perdona el rollo Gunter puede ser efecto de la edad.

Heil Neidliger !!!
Llorenç Casanova

De: Ossian
Fecha: 25/06/2001 20:42:09
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.
En lo único que difiero contigo es en homologar la comparación los de hoy con Hotter, Windgassen, etc. frente a estos y Melchior, Flagstad, etc.

En mi opinión, Melchior tendrá unas cualidades naturales superiores a las de Windgassen, pero técnicamente no tiene nada que envidiarle. Además, los barítonos que he escuchado anteriores a Hotter no me han parecido superiores a él, sino más bien todo lo contrario (lástima que no recuerdo nombres, pero es que no llevo un registro de lo que he oído).

Por otro lado, Titus cumpliriría bien su papel, pero no tuvo muchas cosas que no me gustaron. Lo mejor sería escuchar y señalar sobre la misma audición. Todo lo demás sería divagar por mi parte.

Y en cuanto al chorro y calidad de voz que sonó cuando cambiaron a la grabación, al perderse la conexión en directo, pues lo mismo, fue impactante escucharlo. Aunque claro, como nos diría Llorenç, no hay que comparar el directo con la grabación, que la grabación tiene truco.

Saludos. Javier.

De: Germán
Fecha: 26/06/2001 0:08:02
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.
Gunther, te pido disculpas si te he dado a entender que estaba enfadado. No era así en absoluto. Lo que pasa es que en el antiguo foro ya debatí con otro contertulio (se llamaba Jorge) sobre si Hotter quedaba bien o no en la grabación de Solti (él opinaba que no, yo que sí). Y como firmas con seudónimo, tenía la duda de si tú eras Jorge o no.

Lamento si te lo has tomado a mal y te invito a que sigas exponiendo tus opiniones de forma natural. Creo que nadie de los contertulios es familia de Hans Hotter. Y si bien la palabra "vejestorio" es despectiva, no creo que sea lo peor que se ha dicho en este foro sobre un cantante... e incluso sobre un contertulio del foro. No obstante, creo que resultará más positivo para el foro si todos intentamos mantener un tono más respetuoso (aunque vaya en contra del tono informal y espontáneo tan habitual en la red).

Un saludo y hasta pronto,


Germán

De: Germán
Fecha: 26/06/2001 0:47:20
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.Heil Hotter!!!
Hola, Tristán:

Sólo un comentario.

"El escuchar sobre todo grabaciones de Bayreuth de la radio conlleva, para mí, un riesgo. La grabación está limitada a 14.000 Hz, así la orquesta y solistas no se oyen en todo su espledor"

Hombre, yo prefiero que me pongan a Melchior con una grabación limitada a 10, 12 o 14 kHz, que tener a Wolfgang Schmidt con calidad de CD. De acuerdo en que faltará brillo, pero incluso sin la banda de frecuencias de los 14 a los 20 kHz se puede disfrutar sin problemas cualquier obra, si los intérpretes son buenos.

Aunque recuerdo que el año pasado a muchos os gustó el Wotan de Alan Titus en Bayreuth. Y yo lo oí en vivo y me pareció muy mediocre. Pero esa diferencia no es problema de frecuencias, sino de trucos en la colocación de los micros.

Un saludo,



Germán

De: Tristan
Fecha: 26/06/2001 2:42:57
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.Heil Hotter!!!
Hola Germán, la verdad que para oir a Wolfgang Schmidt , preferiría tener un ancho de banda de 5 Hz. ¿Estás de acuerdo?

Un abrazo.

Tristan.

De: Germán
Fecha: 26/06/2001 7:28:44
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.Heil Hotter!!!
Completamente de acuerdo: el mundo sería más justo y hermoso. ;-)

Un saludo,



Germán

De: Gunther
Fecha: 26/06/2001 8:32:49
Asunto: RE: Walkiria. Acto 3º.Heil Hotter!!!
Después de todo esto me siento como un chaval amonestado por su maestro. Creo que voy a reflexionar un poco antes de volver a opinar.

Gracias a todos por lo dicho y saludos.

Gunther