Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

SEGUNDO ACTO TRISTAN ABADO LUCERNA
De: pikolin
Fecha: 29/12/2006 13:00:31
Asunto: SEGUNDO ACTO TRISTAN ABADO LUCERNA
Tengo este video del segundo acto de Tristan dirigido por abado en Lucerna en el 2004, con Violeta Urmana como Isolda, ¿alguien me daría su opinion? ¿Que os parece la direccion de Abado?

Saludos.

De: raimundo torres
Fecha: 29/12/2006 16:21:20
Asunto: RE: SEGUNDO ACTO TRISTAN ABADO LUCERNA

Querido Pikolin:

Quizás me adelanto demasiado en mi opinión porque terminé de descargarmelo hace unos días y llevo una semana que no he tenido ordenador, además solo me dio tiempo a poder ver la mitad del 2º acto, aún así, y aunque me precipite a juzgar, me parece una buena versión del 2º acto.
Urmana (como decía el amigo Nibelungo) es una de las Grandes, solamente merece la pena tener este documento por Urmana.
La Fujimura como Brangäne no me dice nada, es fría y no tiene la voz indicada (creo que es la misma Fujimura de la que nos quejabamos en el Anillo bayreuthiano de este año porque asumía el papel de Erda sin tener la voz).
Rene Pape está impresionante, como siempre, a mi me parece de los mejores bajos de la historia, su interpretación y su canto están fundidos perfectamente, y asume el papel sin problemas.
El único que me ha dejado a medias fue Treleaven, que aunque me parece de lo mejorcito de hoy en día, puede tener momentos bellos y otros dominados por un timbre y una vocalización lamentable (es el problema de conducir en el final de una carrera de lirismo al salvaje mundo wagneriano). Creo que está demasiado mayor, y que su voz es pequeñita.
Aún así, merece la pena tenerlo o por lo menos verlo, porque a mi la dirección de Abbado me convence, sobretodo si esta esta 8º maravilla del mundo que es la Urmana. Además los coloridos que ponen y eso queda muy "cool" para haber pagado lo que debieron de pagar estos por la entrada.
Un saludo muy fuerte.
Rai

Fecha: 30/12/2006 17:39:55
Para mi gusto la dirección de Abado cae en muchas ocasiones. Por ej., todo el dialogo de Isolda y Brangäne en la priemra parte se diluye, parece recuperar brío en los momentos de ataque pero vuelve a caer.

Que conste que no tengo conocimientos musicales, ni técnicos.

De: raimundo torres
Fecha: 30/12/2006 22:51:13

No sé, para gustos los colores, jeje. Yo tampoco soy entendido, ayer la vi entera y si que se puede decir quizás que el principio se le queda un poco grande, pero a medida que va avanzando mejora muchísimo, a mi me convence plenamente.
Pape está impresionante, y la Urmana todavía mas. Se la recomiendo a todo el mundo, Treleaven sostiene bastante sorprendentemente el papel con una bonita voz, pero a veces no se que le pasa que es como que se vuelve loco: se olvida de la letra y empieza a chillar con un timbre la mar de desagradable, aun así, tiene momentos muy bonitos.
En fin, que me gustaría que alguno más que se hubiera bajado del emule esta grabación o se la hubiera comprado que compartiera sus opiniones tranquilamente.
Un saludo navideño a todos.
Rai

De: Antoni
Fecha: 31/12/2006 7:12:39
Estuvo en cartel hasta junio creo, Ben Heppner, para éste II Acto de Tristan del Festival de Lucerna 2004, pero................. no se si por problemas de salud, o de otras índoles, se le tuvo que sustituir con Treleaven.La cara de Abbado al final de éste II Acto, lo dice "casi" todo.Cara que seguramente hubiera sido de más "felicidad", si hubiera podido estar Heppner.

Fecha: 03/01/2007 17:37:22
HOmbre lo de Treleaven no acabo de entendelo. Tan pocos Tristanes hay como para contratarle a él, y además porque cantó el lohengrin en el Liceu?