Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

2ºActo de Tristan e Isolda en Valencia.
De: Winterstürme
Fecha: 19/02/2007 19:54:11
Asunto: 2ºActo de Tristan e Isolda en Valencia.
Estimados foreros, el viernes tuve el placer a medias de asistir al concierto de la Orquesta de Valencia que tenía como único programa el 2ºacto de Tristán. Eran sus intérpretes principales Waltraud Meier como Isolda y Cristian Franz como Tristán.

De la Isolda de Meier qué decir que no se haya dicho hasta ahora en este foro. Por fortuna la cantante estuvo plena de facultades vocales e interpretativas, con todo tipo de matices y demostrando ser la catedrática mundial del roll de Isolda. De veras es una pena que a su lado cantara Pepe Pótamo Franz, hermano pequeño de West e imitador de éste en cuanto a cantar utilizando el hipogritohuracanado en grado sumo.

Juro por Wotan que de haber tenido una pistola en mano no le hubierta perdonado la vida, más que nada porque realmente el tipo molestaba la escucha de la voz de Meier. Si al menos se hubieran separado un poco, pero noooooooooo, estaban pegados uno a otro cual tortolitos. El problema es que ella era un ligero ruiseñor dando en cada momento la intensidad y el sentido justo en el canto y el otro era un Papagayo vociferante.

Algunos en este foro han criticado a Vogt por su excesivo lirismo, pero yo veo esa cualidad más ventajosa que tener una vocina trompetera por "voz".
El Marke de Robert Holl me recordó su Sachs, de manera que me pareció como si en realidad extendiera aquella frase del tercer acto en la que recuerda la historia de Tristán y se metiera de lleno en el monólogo de Marke.

De dónde se sacaron a Melot? para mí que pillaron al primero que pasara por la calle.

Kurwenal tardó menos en decir su "Rette Dich Tristan!!!" que en ponerse el chaqué.

La Brangäne (Michelle Breedt) parecía la hermana pequeña de Gruberova por su físico, hizo su papel muy correctamente.

La orquesta de valencia hizo una interpretación valiente, dirigidos de memoria por Traub con mucha solvencia. Un horror los metales fuera de escena al comienzo del acto. Parecían una charanga.

Si está por ahí Sasefa y finalmente acudió me parecería interesante que expresara su opinión despues de haber visto este segundo acto "en vivo".

El fin de semana se completó con el Cyrano protagonizado por Domingo en Les Arts. Un placer auténtico ver de nuevo a este portento vocal e interpretativo. Un monstruo de la escena. Algo irrepetible. La Roxana de Sondra Radvanovski fue igualmente deliciosa. Espero volver a ver a esta joven soprano en el futuro y no dudo de que será una gran estrella.

Saludos al tendido.

De: conxa
Fecha: 19/02/2007 22:42:34
Asunto: RE: 2ºActo de Tristan e Isolda en Valencia.
Yo también tuve el placer de oir a gran Meier en Valencia, no había tenido el placer de oir en directo su Isolda, solo en grabaciones, y como sospechaba no me defraudó.

Ojalá se repita sus visitas a nuestro país, pero no para recitales, sino para obras completas y no nos deje con la miel en los labios.

En Junio del 2005 fuí a verla a Munich en Tannhäuser en el papel de Venus y éra cómo ver a una diosa de verdad en el escenario, en su amado Munich la veneran y se le notaba.

Un saludo.

De: sasefa
Fecha: 20/02/2007 11:53:22
Yo también estuve en el Palau en mi proceso de asimilación de la obra de Wagner (soy muy obediente, ves al Palau y yo voy). Teniendo en cuenta que aún me encuentro lejos de poder disfrutar plenamente de Tristán e Isolda y de que mi modestísima opinión, a todas luces, puede y debe ser fácilmente rebatible, diré que yo también observe un claro desequilibrio entre la soltura y naturalidad de la tal Meier y el Tristán de Franz, que intentaba mostrarse continuamente fuera como fuera; digo yo que quizás como mecanismo de defensa ante la clara superioridad de su pareja. De todas maneras, y alguno dirá que he inventado la rueda, como he estado varios días machacándome con el II acto en la versión de Furtwängler con Kirsten Flagstad como Isolda, pues como que ahora todo me suena un poco descafeinado. Por cierto buenísima intensidad dramática la de esa versión, pero flojillo el sonido de la edición de Membran. ¿no?.

De: wanfriedval
Fecha: 22/02/2007 10:07:00
totalmente de acuerdo: waltraud meier es una diva fabulosa cuya sola presencia escenica apabulla ¿cuando podremos verla en Les Arts interpretando a Kundry? Buen Marke, buena Brangane y el Tristan algo tristón Melot, mejor yo.
Me pregunto: ¿Por qué se hace ópera en concierto en Valencia teniendo un Palau de Les Arts nuevecito?
¿Por qué el Palau de les Arts hace conciertos sinfonicos?
Hela Schmidt y Mayren Beneyto deberían dialogar ¿no?