Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

una reflexión sobre las descargas
De: JORDI
Fecha: 16/03/2007 17:12:33
Asunto: una reflexión sobre las descargas
Desde hace más o menos un mes que me he vuelto un delincuente ( así son definidos en el foro a quienes practican la descarga por internet), y confieso que no me siento un ladrón pero si debo lamentarme de otros pecados nuevos que antaño invernaban en mi alma: la avaricia insana, el gusto de poseer sin saborear de lo poseido. Triste cruz sobretodo para el amante de las bellas artes. Estoy convencido que la gran mayoría de los asiduos a Wagnermanía amamos al maestro después de un aprendizaje pausado, es decir, después de la adquisición de una ópera nos pasábamos un prolongado tiempo en el conocimiento de la obra, personalmente el anillo me llevo, según recuerdo,n tres años,y luego seguíamos completando la discografía según asimilamos lo que tenemos.
Me pueden decir ustedes qué hago yo con todas las sinfonías de Bruckner, de Mahler, así, de golpe ?. He aquí el gran peligro de internet: el exceso de información, que si ya es molesto para aquellos que ya tienen conocimientos previos, es un laberinto camuflado para aquellos que no los tienen.
Creo que fue Raimundo que menciono a Alberich para describir este estúpido afan de poseer. Pues ya ven, ahora soy yo quien dice DUERMO Y POSEO. Aun así no espero ningún Siegfried que me aniquile, ya rendiré yo mismo mis cuentas con Ala.
Salud

De: tony 83
Fecha: 16/03/2007 18:01:54
Asunto: RE: una reflexión sobre las descargas
Hola Jordi, bienvenido al Nibelheim, este es un lugar donde podrás disfrutar de diferentes versiones de una misma obra sin tener cargo de conciencia o preguntarte si realmente puedes gastarte ese dinero por una versión distinta de una ópera que ya conoces, podrás diversificar ampliamente tu conocimiento, pues ahora entenderás mucho mejor obras como el Anillo, del cual podrás tener gran número de versiones y de las buenas y así comparar distintas direcciones, orquestas, cantantes...

Hombre, tanto como un problema el hecho de tener mucha música de golpe...a mí me parece lo contrario, nadie te apremia para que la escuches ya, yo a veces me bajo cosas que no escucho hasta unos meses después, y algunas las bajo y las escucho una sola vez, pero no es una cuestión de no llegar a todo lo que uno baja sino de que cuando de repente se te abren las puertas de par en par y dispones de todo, pruebas de aquí y allá, incluso escuchas cosas que sino te las hubiera dado el Nibelheim no las hubieses escuchado probablemente nunca.

Con todo lo que nos están gravando últimamente con la compra de CD´s, DVD´s y ahora hasta pretenden incluir en este grupo las impresoras, teléfonos móviles, ADSL etc por eso de que lo mismo nos da por grabar música con ellos y así les pagamos por si las moscas los derechos de autor, casi se está convirtiendo en una necesidad bajar la música.

Que tengas unas venturosas descargas

Saluditos

De: kleinzack
Fecha: 16/03/2007 23:31:59
estimado jordi : No hay que generalizar, de los que habitualmente participamos en el foro, creo que una minima parte ha catalogado de delin cuente a quien baja musica u otro material por internet, si no hay posibilidades de comprar no veo el "pecado", y tengo una lista bastante larga de "delincuentes" a los que apuntar: algunos politicos, muchos banqueros, uno que otro juez y/o abogado, mas de un medico etc. en cada profesion u oficio hay quien merece ese calificativo, no me parece que merezca ese trato quien se procura material para solaz y crecimiento espiritual-cultural.
Adentrarse en la gran musica en particular y en general en las expresiones maximas del arte, implica un camino de conocimiento y aprendisaje, hay que "preparar" el paladar como cuando vamos conociendo sabores mas elaborados que los habituales, soy fanatico de los mariscos y pescados como del buen vino, y nada de esto me gustaba cuando niño, solo despues de aprender a degustar con los años, los consejos y la cultura gastronomica pude saber apreciar toda la riqueza y gama de sabores y olores que estos manjares ofrecen, no creo que sea malo per se acumular siempre que sepamos degustar y diferenciar una version de otra y por supuesto tener tiempo para oirlas todas para al final disfrutar de la que mas agrade a nuestro "instruido"paladar, acumular por acumular solo nos quita espacio y no agrega a nuestro conocimiento.

saludos. K.

De: Petrof
Fecha: 17/03/2007 0:08:58
Estimado Jordi:
Estoy de acuerdo contigo, y también con Alberich, según comentas su opinión, en el hecho de que todo esto no es más que una forma nueva de consumismo, en la cual, el que más y el que menos, estamos todos metidos.
Aunque es cierto que es una posibilidad de escuchar distintas versiones de una obra, pienso que la clave está,- como con los buenos vinos y los buenos brandys-, en saber paladearlos en su justo momento y no abusar de ellos.
Lo contrario quizás no es otra cosa que coleccionar momias disecadas. Un coleccionismo absurdo. Tómese su tiempo con cada obra y con cada versión, hasta la nueva descarga. Seguro que la disfruta más.
Particularmente, siempre que puedo, me gusta más mi disco comprado con mi dinero; por supuesto que eso no es llamar delincuentes a quienes prefieren otras opciones.
Un saludo.

De: Antón
Fecha: 17/03/2007 9:37:04
¡Hombre, Jordi!, ¡qué alegría volver a leerte en el foro!

Yo sigo con una conexión de 100 k, lo cual tampoco me preocupa. No puedo bajarme nada que no lleve un tiempo considerable, así que no bajo nada. Lo que tengo en mi colección es bastante, e importante, y antes de conseguir otra obra debo conocerla en profundidad.

Pero eres tan sincero y buena persona que nos cuentas tu preocupación.
Tranquilo, estás redimido. La culpa es de la Voluntad de vivir. Negarla nos hace inmunes al sufrimiento pero...¡nos lo pasamos bien, jeje!
(¿se nota mucho que estoy con Schopenhauer?, me está enganchando).

Un abrazo a mi mejor amigo delincuente, jeje.
Y saludos, Petrof, que hace tiempo que no nos hablamos.

Tony83 y Kleinzack, no quiero irme sin saludaros a vosotros también.

Me vuelvo a la cama, leeré a Schopenhauer y luego veremos que quiere mi Isolda, jeje.

Hasta luego, delincuentes.