Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Petición de consejos
De: woeful
Fecha: 18/03/2007 10:59:27
Asunto: Petición de consejos
Saludos a todos.
Soy nuevo en el foro, aunque os sigo desde ya hace tiempo e intento aprender de lo que os leo.
Tengo afición por la Ópera desde hace ya muchos años, (mi afición nació cuando hacía de figurante, o extra, en las temporadas de la AVAO en Valencia, allá por los 70’, ¡qué risa!), empecé por el verismo, luego otra Ópera italiana, Mozart, Barroco, Wagner. Supongo que evolución lógica. He de reconocer que con Wagner tuve que empeñarme a fondo, me resultaba muy arduo, pero, poco a poco, pude. Ahora su ópera es mi preferida, algo especial, ¡lástima que no conozca el idioma alemán!
Quiero adquirir una nueva versión del Anillo del Nibelungo, (tengo la de DECCA y Solti), pero no estoy seguro de cual; de Knappertsbusch, ¡claro!, pero no sé si las del 56 o la del 58, ¿Que me aconsejáis?
¿Y sobre el Tannhäuser de Cluytens de 1955? (tengo la versión de Sinopoli y Pláciso Domingo) ¿Y Tristan e Isolda de Karajan de 1952? (Tengo la de Karajan de 1971 con Helga Dernesch y Jon Vickers y la de Barenboim con W. Meier y S. Jerusalem).
Gracias por vuestros consejos, os aseguro que los tendré en gran consideración.

De: Lasstmichschlaffen
Fecha: 18/03/2007 12:01:16
Asunto: RE: Petición de consejos
Hola Woeful.
Ante todo, bienvenido al foro.
Pedir consejos sobre grabaciones es invitarnos a saltar al foso de los cocodrilos... En cuestión de gustos, no hay forma de ponernos de acuerdo. Probablemente recibirás tantas opiniones como foreros. Pero es divertido.
El Anillo de Kna 58 es fantástico. No te arrepentirás.
Teniendo ya un Tristan, creo que no puedes obviar la maravilla de Furtwängler 1952. Es un hito musical y discográfico.
Tannhäuser... teniendo ya una moderna, es interesante la versión de Leinsdorf (Met 1941) con Melchior y Flagstad. Es extraordinario oir cantar un Tannhäuser sin esfuerzo y con evidente placer.
Exito en la búsqueda!
R.

De: antonbg
Fecha: 18/03/2007 14:02:13
El Tristan de Fürt lo vende el periodico de EL PAIS dentro de varias semanas con libreto incluido.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 18/03/2007 19:34:40
"And then the lover, / Sighing like furnace, with a woeful ballad / Made to his mistress eyebrow."
(’As You Like It’, 2.7.147-49)

- Anillo: mejor Orfeo, 1956.

- Tannhäuser: Orfeo, Cluytens 1955 (olvide a D/S pronto).

- Tristán: espérese unas semanas y compre El País en sábado: Furtwängler, EMI (Flagstad/Suthaus) de saldo.

De nada.

Der Niblungen Herr

De: Antón
Fecha: 19/03/2007 8:27:45
Hola, Woeful.

Bienvenido al foro de los foros...¡no!, mejor, a la Madre de todos los foros, jeje.

Los consejos que te han dado nuestros amigos son estupendos. Poco a poco irás aumentando tu catálogo y tu gusto por la música de Wagner, única en la historia de la ópera. No digo la mejor ni la segunda, esto corresponde al deporte, pero sí es única en su tratamiento conceptual.

También a mi me costó mucha paciencia entender el drama wagneriano.
Por ejemplo, despues de un pasaje maravilloso venían 10 minutos de aburrimiento hasta que me sobresaltaba con otro pasaje genial. Y así me resultaba difícil de encuadrar en la lista mental de mis gustos.

Hoy ya no digo lo mismo. No hay nada en sus obras que me sobre.

Pues eso, que seas muy feliz y de vez en cuando comparte con nosotros tus experiencias musicales, tus inquietudes y, si acaso, algún dinerillo que te sobre.

Un abrazo de buen rollo. Antón.

De: uronim
Fecha: 19/03/2007 18:44:25
Hola a todos:
He llamado a El Pais y me han confirmado que Tristan se comercializará el próximo 14 de Abril junto con el periódico.
Un saludo

De: Becquer
Fecha: 20/03/2007 22:35:30
Hola. Quisiera hacer una puntualización sobre las versiones de Tännhauser: yo recomendaría firmemente la versión de Bayreuth de 1961, dirigida por Wolfgang Sawallisch e interpretada por Windgassen, Fischer-Dieskau, Grace Bumbry y Victoria de los Ángeles. El sonido no es todo lo bueno esparable para ese año, pues está tomado de la radio (es pirata, en otras palabras). Creo que está descatalogada, pero es facilmente encontrable en el emule (y si está descatalogada, no me parece que sea piratería, ya que no está en el mercado).
La que no está descatalogada es la Philips de Bayreuth 1962, con el mismo director y mejor sonido, pero un elenco inferior, y no la recomiendo: Windgassen está muchísimo más fresco en 1961, en 1962 parece que ha ocurrido algo entre medias, y la Elisabeth es Anja Silja, menos adecuada por tipología de voz para el papel. Además, Wolfram es Waechter, muy inferior al genial F.-Dieskau.
Windgassen no está tan fresco en 1961, pero no es demasiado notable en comparación con 1955. El papel está muy madurado, sobretodo en el Acto III. La venus de 1955, Herta Wilfert, es inferior a la gran Grace Bumbry de 1961.
Un saludo.