Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




¿Cuales son los datos biograficos del gran Hans Hopf?
De: Sixtus Beckmesser
Fecha: 26/06/2001 18:33:45
Asunto: ¿Cuales son los datos biograficos del gran Hans Hopf?
Que hay foreros,
otra vez me dirijo a vosotros para solventar mi duda sobre el mejor Tannhäuser(con Konwitschny)y Siegfried(con Kempe).
Aunque una voz que no tiene el lirismo de F.Viñas,L.Melchior o S.Konya si tiene la suficiente,fuerza heroica para-literalmente-comerse la orquesta.

Hace tiempo oyendo su Tannhäuser, me asalto la duda de si fue baritono al principio(como Melchior).Pero no encontre ninguna biografia ni sus datos personales por mas que he preguntado. Bueno si teneis algun dato sobre él contestarme,por favor, Os lo agrdeceria

Saludos desde Malaga,
Sixtus Beckmesser

De: donner70
Fecha: 26/06/2001 21:21:06
Asunto: RE: ¿Cuales son los datos biograficos del gran Hans Hopf?
Hola a todos
Amigo Beckmesser,no se si es esto lo que buscas pero,ante la duda,y ganando tiempo te doy a continuación una breve reseña de urgencia sobre el tenor Hans Hopf.
Hopf nació en Nuremberg el 2 de agosto de 1916 y murió en Munchen el 25 de Junio de 1993.Hasta donde yo se fué siempre tenor y creo que de los estimables.Estudió con Paul Bender en Munchen y con Ragnvald Bjarne en Oslo.En 1936 hizo su debut como profesional con la Bayerische Landesbuhnen que era una compañia de bolos en el papel de Pinkerton.Trabajó de fijo -ya sabes que eso era lo normal en la epoca - en Augsburg (39-42) Dresden (42-43) Oslo (43-44) y posteriormente con la Berlin Staatsoper (46-49) y la Munchen Staatsoper desde el 49.En 1951 tuvo el inmenso privilegio de cantar la parte de tenor en la novena de Beethoven bajo cuyo patrocinio y bendición puso Furtwangler la reinauguración del Nuevo Bayreuth.Volvió a Bayreuth en 1961-66 para papeles como Siegfried,Tannhauser y Parsifal.Debutó en Salzburg en el 54 como el Max de Der Freisschutz,en el Covent Garden en 51 como Radames.También fué su debut en La Scala en el 63 como Siegfried y en el Met en el 52.En ocasiones cantó Otello y grabó con Bohm esa pequeña maravilla de Die Frau Ohne Schatten.
Quizá con calma te consiguiera mas datos como por ejemplo la fecha exacta de su retirada que no la tengo clara.En mi opinión y como ocurre tantas veces,sin ser en su epoca una primerisima figura,hoy casi no tendria precio.
Espero haberte sido minimamente util
Saludos/Donner

De: Sixtus Beckmesser
Fecha: 26/06/2001 23:52:26
Asunto: RE: ¿Cuales son los datos biograficos del gran Hans Hopf?
Muchas gracias por los datos Donner,te lo agradezco,si quieres mandame la información a mi E-Mail particular:

AWagner@terra.es

Dale saludos a Wotan y a los demas dioses del Walhala,
Desde Nürnberg,
Saludos
De Meister Beckmesser

De: Sixtus Beckmesser
Fecha: 26/06/2001 23:55:38
Asunto: RE: ¿Cuales son los datos biograficos del gran Hans Hopf?
Muchas gracias por los datos Donner,te lo agradezco,si quieres mandame la información a mi E-Mail particular:

AWagner@terra.es

Dale saludos a Wotan y a los demas dioses del Walhala,
Desde de mi puesto de Merker en Nürnberg,
Saludos
De Meister Beckmesser

De: donner70
Fecha: 27/06/2001 20:34:45
Asunto: RE: ¿Cuales son los datos biograficos del gran Hans Hopf?
Hola a todos

Meister Beckmesser,de nada,estamos para esto y mucho mas si hace falta y siempre para mayor defensa de la MUSICA.
En cuanto tenga algún dato nuevo sobre tu admirado Hopf -por mi también pero confieso que un poco menos - te lo remito al email que me das.Gracias por la confianza.

Y recuerda lo que dijiste allá por el mil quinientos y pico
"Beckmesser keiner besser"

He intentado transmitir tus saludos por el Walhall pero por aqui andan todos - y alguna de añadidura - con no se que follón de un anillo.Solo he encontrado a la pobre Freia en aquellos menesteres de
Gold’ne Äpfel wachsen in ihrem Garten
sie allein weiss die Äpfel zu pflegen

Un saludo/Donner

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 29/06/2001 0:14:00
Asunto: RE: ¿Cuales son los datos biograficos del gran Hans Hopf?

¡Hola, amigos! Soy un recién llegado al FORO de Wagnermanía. A mí también me gusta bastante Hopf. La primera grabación que oí de él fueron los Maestros con Kna del 52, donde está francamente inspirado, más que un año antes con Karajan. Hace poco compré la grabación muniquesa del 55 (también con Kna) y no está a tan gran nivel.
Desde luego, donde también rinde muy bien es en la Frau ohne schatten con Böhm, donde da unos agudos con un squillo que corta el aliento (nunca mejor dicho).
Luego, otra joya de Hopf es la grabación de Tiefland, de Eugen d´Albert, bajo la batuta de Rudolf Moralt (Philips, 1957), donde canta el papel principal (también era ópera favorita de Rudolf Schock). En esa grabación le acompaña un reparto espléndido: Czerwenka, Kmentt, Wächter, Judith Hellwig y Gré Brouwenstijn. Es difícil de hallar pero vale la pena.
Por cierto, que alguna vez cantó con Victoria de los Ángeles, que en una entrevista hablaba muy bien de él. Además, cantó bastante en el Liceo (quizás en RNE queden cintas de actuaciones suyas...)
Un saludo a todos.
Manuel (no he escogido pseudónimo).

De: Sixtus Beckmesser
Fecha: 29/06/2001 19:26:26
Asunto: RE: ¿Cuales son los datos biograficos del gran Hans Hopf?
Que hay Manuel,
Estoy encantado que halla conocido,a otro wagneriano hopfiano, como yo.
Despues de oir su Tannhäuser no me quedaron mas dudas si tuviera que fue(para mi),el mejor Tannhäuser, esa voz tan tosca que tien, Magnifica!
No hay nada parecido hoy en dia, de tenores wagnerianos(y me supongo qu los conoceras)estan, Jerusalem, Heppner,Woodrow,y unos cuantos mas por no hablar de los indeseables,Wolfgang Schmidt y compañia.

Hombre y no era un Walther como Viñas, ni como Rosenwgae etc..... Pero tenia su tosquedad magnifica que fue(aunque los celosos le saquen fallos) una baza segura en la grabacion de Kna en el 55.

Bueno espero que sigamos mas en contacto,
Saludos desde mi puesto de Merker,
Meister Beckmesser

PD.Oye la grabacion de Tiefland, ¿Que es vinilo?, que he consultado en catalogo y no esta.

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 29/06/2001 22:29:57
Asunto: RE: ¿Cuales son los datos biograficos del gran Hans Hopf?

Hola, Sixtus. Me parece estar oyéndote, marcando con tu tiza y tu pizarra los fallos de la canción de Walther von Stolzing. Ciertamente, un tenor como Hopf (o como Suthaus, o como Svanholm, o Vinay o incluso Aldenhoff...) se pagaría a precio de oro, actualmente. La verdad es que hoy en día se salva solo Heppner, creo yo: hace unos dos años le oí un Tristán por RNE, (MET, con Jane Eaglen y con Levine) ¡y hasta se podía oír!
Volviendo a Hopf, yo no conozco su Tannhäuser (yo tengo el de Bayreuth-61 con Windgassen y Victoria de los Ángeles, y el del 54 con Keilberth, que es supremo), pero creo que lo compraré, vistas tus alabanzas.
La grabación de Tiefland salió primero en vinilo, claro (es del 57), y la reeditó PHILIPS hacia el 92 ó 93 en una serie llamada "Opera collector, limited edition" donde había otras golosinas (Los Pescadores de Perlas de Bizet por Léopold Simoneau, unas Bodas de Fígaro de Böhm con Jurinac-Streich-Ludwig, un Così y un Don Giovanni también dirigidos por Moralt, y un Pelléas de Debussy por Camille Maurane, Jeannine Micheau y Jean Fournet). Ese álbum circuló poco.
Yo lo encontré este mismo año en una tienda de barrio, con gran alegría como imaginarás. Puedes buscar en Amazon y cosas así, y si no, paciencia que ya se reeditará. Te doy la referencia de la publicación Philips que te digo: 434 781-2
Para acabar: te buscaré la necrológica que sacó A. F. Mayo en Scherzo, en homenaje a Hans Hopf, Hans Beirer y Josef Greindl, (que murieron casi a la vez). Cuando la encuentre te la imprimo aquí.
Un abrazo, Märker
Manuel

De: Sixtus Beckmesser
Fecha: 30/06/2001 1:40:55
Asunto: RE: ¿Cuales son los datos biograficos del gran Hans Hopf?
Hola,Manuel
Muchas gracias por esta ayuda en el disco de Tiefland.
Te recomiendo el Tannhäuser que te comente, porque en todo los aspectos es excelente. Las albanzas tiene fundamento, te voy a dar la Ficha tecnica:

Version Dresde

Tannhäuser-Hans Hopf
Elisabeth-Elisabeth Grümer
Wolfram-D.Fischer-Dieskau
Landgrave-Gottlob Frick
Walther-Fritz Wunderlich

Chor und Orchester der Staatsoper Berlin
dir: F.Konwitschny.
1961
stereo ADD

EMI- Serie Media.

No me diras que no atrae,la obra es fenomena, Version Dresde(la original), Los cantantes maravillosos, Hopf y Grümer,Diskau y Frick lo bordan, Konwitschny(menos mal que no se parece al hijo), Kapellmaister instruido a la antigua usanza( de esos hoy en dia no queda ni uno) y encima muy economica. Que mas se puede pedir.

Yo no encuentro como Angel Fernando Mayo prefiera la Grabacion de Solti(Version Paris, Kollo & Company)-que la tengo-a esta version del legado del mas profundo wagnerianismo alemán. Esta fue la primera opera de Wagner que tuve mia propia a la edad de 11 años, asi Tannhäuser con Maestros y Siegfried se conviertieron en mis operas preferidas abandonando a Verdi Puccini y demas pesaos italianos por el repertorio germano.
Pues desde la Iglesia de Sta Catlaina no hay Mas,
Un gran Saludo a mi amigo Hopfiano y wagneriano Manuel,
Meister Beckmesser

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 02/07/2001 0:02:01
Asunto: RE: ¿Cuales son los datos biograficos del gran Hans Hopf?

Apreciado Sixtus:
He encontrado la nota necrológica de A. F. Mayo sobre Hopf, que publicó en octubre de 1993 en el nº 78 de SCHERZO; y dice así:

" El nuremburgués Hans Hopf (1916) (.....) realizó una importante carrera internacional que, desde los comienzos en Augsburgo (1942), pasando por Dresde (Don Ottavio, existe grabación de 1943), Viena (Florestán, Tamino, Dimitri), Berlín (Radamés, Don José, Otelo) y Salzburgo (el Max del legendario Freischütz de Furtwängler), lo llevó a Milán, Londres y Nueva York. En Bayreuth fue Stolzing (1951, 1952 , 1960), el Sigfrido exclusivo del primer Anillo de Wolfgang Wagner (1960 a 1964), Froh (1964), Tannhäuser (1965 y 1966) y Parsifal (1966). Hopf poseía una voz sana, extensa, con metal noble y cierto squillo, pero con problemas de afinación y de rusticidad expresiva, esta última a tono con su naturaleza sencilla y jovial. La familia Hopf - el tenor, la esposa, dos o tres chavalotes- parecía la encarnación de la salud misma. Ajeno a todo histrionismo, aquel risueño Sigfrido se comportaba en escena como si estuviera en la alquería. Que había que partir un yunque, se partía. Que había que dar un beso a una moza dormida, pues se le daba. Que había que beber filtros y brebajes, ¡ea!, a tragos. Mi amigo catalán que tampoco está ya en este mundo, a quien tanto añoro, me dijo al oído al ver cómo Hopf se moría después de alancearlo Hagen: "Ha estirado la pata". Literal. Pero del mejor Hopf conservamos dos joyas discográficas: La Novena de Bayreuth (Furtwängler, 1951) y su magnífico Emperador en La mujer sin sombra (Böhm, 1955)"
Espero que así completes tu retrato sobre Hopf. Gracias por tu entusiasta recomendación sobre el Tannhäuser de Konwitschny. Lo compraré en cuanto pueda y ya te comentaré mi impresión.
Hasta pronto, herr märker
MANUEL