Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Saludos
De: Becquer
Fecha: 20/03/2007 22:22:08
Asunto: Saludos
Hola. Me gustaría saludar a todos los miembros de esta gran familia wagneriana. Llevo leyéndolos desde que descubrí la página hace meses, pero no me había animado todavía a escribir. Tengo 18 años, así que supongo que de aquí seré de los más jóvenes. Comencé a interesarme por el mundo wagneriano a los 15 años. He terminado el Grado Medio de violín el año pasado, así que conocimientos musicales de base tengo, por lo que no me costó demasiado esfuerzo introducirme en el intrincado entresijo armónico y formal de Wagner, es más, desde que lo descubrí, poco a poco iba admirándole más por su variedad de recursos para recrear cada una de las situaciones y cada uno de los versos de sus libretos.
Les escribo escuchando en estos momentos el debut de Varnay en el MET como Sieglinde, en 1942, con Melchior y la batuta de Leindsorf, todo un clásico.
Espero aprender mucho de ustedes (nunca se llega a saber lo suficiente) e intentar yo aportar mi granito de arena en lo que pueda.
Un saludo.

De: kleinzack
Fecha: 21/03/2007 1:13:16
Asunto: RE: Saludos
bienvenido a la familia, gustavo adolfo, como toda familia a veces no todo es miel sobre hojuelas pero tenemos un padre que nos une y hermana y nos hace salir adelante, hay por cierto hijos prodigos y otros que parece que no estan pero cuando vuelven a sacar la voz sabemos que en realidad no se habian ido, en fin, ojala que sea una buena experiencia para ti y todos tu llegada, y que sean muchos y muy buenos los temas que podamos desarrollar. No deja de sorprenderme lo de tu edad para que ya estes de alguna forma transitando el mundo wagneriano, un mundo que se va haciendo mas comprensible en toda su riqueza a medida que sumamos experiencia de vida, yo entre a ver opera a los catorce años y salí del teatro sin saber que diablos era lo que vi, pero con la sensacion de que queria volver, de musica no tengo ningún estudio y creo que muchos del foro tampoco, pero nos salva un oido y un corazon al servicio de la opera, al menos en mi caso es asi. Es verdad sobre lo que dices que nunca se termina de aprender, y este es un excelente lugar para que los que sabemos menos aprendamos de los que saben mas.

saludos. K.

De: Cecilia
Fecha: 21/03/2007 3:20:49
Hola Muchacho! Bienvenido al foro!
Nuestro amigo chileno me ganó de mano con el chiste de llamarte Gustavo Adolfo ( o te pusiste Becquer porque realmente te llamas Gustavo Adolfo?) De dónde eres?
Creo que diste con un excelente sitio para aprender del tema y hacer buenos amigos...los que como los hermanos, también discuten y hasta pelean.
Tu modo de acercarte a Wagner es desde el conocimiento musical.Mi acercamiento fue a muy tierna edad y es empatía pura. Poco a poco lo estoy abordando desde el intelecto.
Un abrazo y bienvenido, nuevamente
Cecilia

De: amilcare
Fecha: 21/03/2007 13:02:51
benvenuto amico Becquer

Esperamos solventar tus dudas aunque sea más probable que tu resuelvas las mías .Yo hace un mes más o menos que entré al foro y de veras que aquí se aprende. Aprovecha, violinista. Saludos nuevamente y vosotros amigos del cono sur k y cecilia . ciao

De: Antón
Fecha: 21/03/2007 14:09:50
Mis saludos también, querido Becquer. Es un alivio encontrar a un jovencito como tu y como alguno mas que nos acompaña en este foro en esta sociedad tan vulgar y materialista que nosotros, los mayores, hemos construido.

En esto me viene una reflexión. Hace una treintena de años mis amigos y yo hablábamos de cambiar la sociedad, de hacerla mas justa, mas equilibrada, donde tuvieran cabida todas las culturas, todos los pensamientos. No había color político, solo amor juvenil por el bien de la humanidad. Yo era Seminarista.

Hoy. Hoy mis amigos son abogados, concejales, médicos...poseen "cosas", pasan de sus hijos, "disfrutan" de las "cosas"...tienen amantes y son hombres de la buena reputación...

Pero mi sueño permanece, estoy vivo y dispuesto a luchar...
...tu juventud me alienta, me anima. Crees en ti mismo y me haces soñar con un mundo de educación y arte.

Bienvenido al foro de los diletantes (en su mayoría), y tienes un amigo para lo que quieras.

Antón (especialmente sensible hoy).

Fecha: 21/03/2007 19:47:32
Hola. Muchas gracias por su calurosa acogida. No me llamo Gustavo Adolfo (que hoy en día me parece más propio de telenovela que de nombre refinado), pero sí que siento predilección por su obra, y en general, por la obra poética europea de pleno XIX. Soy de Valladolid. Un saludo para todos.

De: merlin
Fecha: 22/03/2007 10:50:56
Bienvenido Becquer,

Con esa edad tuya y tus conocimientos e inquietudes, no dudo que serás un buen interlocutor.

No te dejes impresionar por la pesadumbre de Antón I, el Sensible.

Antón, eres una rara avis en este mundo. Qué es educación? Qué es arte? Arte eres tú!
Si quieres desahogarte y despotricar, ya sabes mi mail... o ponte algo de música

Merlin

Fecha: 22/03/2007 13:37:51
Mi admirado Merlín.

No te dejes impresionar por mi pesimista intervención de ayer. La extrema juventud de Becquer inspiró mis anhelos pero hasta es posible que estuvieran desubicados.

Celebro la llegada de estos jóvenes como también celebro la llegada de nuevos foreros que siempre estimulan la opinión.

Soy básicamente optimista y solo la música en toda su dimensión artística consigue arrancar de mi los sentimientos compasivos, las añoranzas o la lágrima sublime de nuestra íntima redención.

Y Wagner, entre otros, lo consiguen, ¿a que sí?

Si te queda algún milagro, Merlín, dame alas para viajar a donde quiera sin pagar viaje.

Un saludo de Antón, el optimista redimido.

De: merlin
Fecha: 22/03/2007 15:01:38
Hola,

Becquer siempre inspira.

El optimismo es, en ocasiones, lo único que nos queda. La música y el arte nos sobrepone ayudado por algunas cosas más... Celebrar, hay que celebrar siempre. ¿Hace una cervezica?

Has podido acabar con Schopenhauer? O él contigo?

Merlin desalado

PD: A causa de la introducción de las líneas de bajo coste, me es cada vez más difícil regalar viajes. La competencia es muy dura. Si me lo hubieras dicho cuando imperaba el monopolio, seguramente sí podría haber hecho algo...

De: raimundo torres
Fecha: 22/03/2007 20:10:28

Yo también te animo a que no dejes de lado este foro, ya que aunque a veces tengamos nuestros rifirrafes, todos nos queremos mucho y al final se acaba aprendiendo mucho entre todos.
Mira que han hecho ya dos años que soy miembro de este foro (entré a los 15) y aquí sigo, al pie del cañón wagneriano.
Un abrazo
Raichild

Fecha: 22/03/2007 23:14:50
¡Rai, que alegría volverte a saludar!. Hablando de juventud, hasta creo que eres el mas joven de WM, si es que todavía tienes 17 años, ¿o ya has cumplido los 18?.

Bueno, la verdad es que yo, como aficionado al arte wagneriano, llevo unos 3 años, así que esa es mi edad, jeje.

¿quién va a dejar de lado el foro?. No me consta...:)

Merlin, mago entre los magos. El filósofo de la Voluntad me sorprende y poco a poco voy entrando en el grupo de admiradores de su filosofía. Considero que no es perfecto, desde luego, pero es muy sensato.

Mientras tenga fuerzas, querido Mago, estudiaré todo lo que ha motivado al maestro, en la mitología estoy también, y en el conocimiento de sus lecturas preferentes, como Calderón, por ejemplo. Nada me anima tanto.

Lo de la cervecita está hecho, en cuanto nos veamos cae, ¡vaya si cae!.
¿será en Oviedo?

Un saludo, queridos amigos.

De: woglinde
Fecha: 22/03/2007 23:25:26
Bienvenido,Becquer y cordiales saludos a todos.

De: tony 83
Fecha: 22/03/2007 23:54:56
Bienvenido al foro Becquer, espero que disfrutes de Wagnermanía, un pozo de sabiduría.

Rai, qué grande tu sentido del humor, siempre me sorprenden y me distraen tus firmas jeje

De: woeful
Fecha: 23/03/2007 19:35:40
Bienvenido al foro, yo también acabo de llegar. Te aseguro que se aprende mucho, a mí, con tan sólo una semana de antigüedad ya me han ayudado.
¿Donde puedo encontrar el debut de Astrid Varnay que mencionas?
Saludos

Worful

Fecha: 23/03/2007 23:28:27
Hola. Sigo dando gracias a todos los que os habéis amablemente presentado.
Woeful, el debut de Astrid Varnay en el MET tuvo lugar el 6 de diciembre de 1941 por casualidades de esas que luego hacen historia. El reparto inicial era:
- Siegmund: Lauritz Melchior
- Sieglinde: Lotte Lehman
- Hunding: Alexander Kipnis
- Brünnhilde: Helen Traubel, debutante en el papel
- Wotan: Friedrich Schorr
- Fricka: Kerstin Thorborg

Lehmann se indispuso, así que una joven desconocida llamada Astrid Varnay tuvo que adelantar su debut por causa de fuerza mayor. Así fue como Varnay inició su galáctica carrera.
El CD está editado en Naxos, tiene un buen sonido para la época de la que estamos hablando (se aprecia orquesta y cantantes de forma agradable y no molesta al oído, aunque en algún momento se aprecia la fritura de los primitivos vinilos). Como es habitual en las representaciones antiguas del MET, tiene cortadas ciertas partes del segundo acto, en el monólogo de Wotan, pero que no desluce el resultado general y permite que este acto quepa en un CD.
Dirige Erich Leinsdorf, que también tiene dos registros de 1940 en el MET, supongo que de dos ciclos: en el primero con
Marjorie Lawrence como Brünnhilde y Lehmann como Sieglinde y en el segundo con Flagstad (Brünnhilde) y Lawrence (Sieglinde).
Un saludo.

De: tristanisimo
Fecha: 24/03/2007 2:32:18

Caro Becquer:

Siempre es bienvenido a nuestro foro un nuevo amigo, de las nobles Tierras de Castilla, al decir de Machado.-

Celebro tu llegada, esperando te sientas a gusto entre nosotros.-

Observo, que te han recibido con múltiples honores.-Y tanto, que la única testa coronada de este sitio, Ricardo I, ha descendido de su trono, para brindarte sus parabienes, en un hilo en solitario.-Lamento no se dignara juntarse con la "plebe".-

Un abrazo

Tristanísimo