Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Rarezas wagnerianas y una preciosidad mozartiana...
De: rexvalrex
Fecha: 28/03/2007 23:40:03
Asunto: Rarezas wagnerianas y una preciosidad mozartiana...

Hola, amigos. Os aconsejo una visita a http://www.zweitausendeins.de Por cuatro perras podréis conseguir las óperas de juventud de Wagner. Una buena ocasión para hacerse con ellas si os pica la curiosidad. A mí me han sorprendido, ya que poco más que las oberturas, especialmente la de Rienzi, me eran familiares y tenía el prejuicio de que eran más bien flojillas Sin duda, se trata de obras de calidad que merecen ser conocidas. Una pena que no se suelan representar y que apenas haya grabaciones. Ahora mismo estoy escuchando Las hadas, una música preciosa y agradable al oído que está muy por encima de lo que algunos creen. No os la perdáis.

-Las hadas. Orquesta y coros del Teatro Comunale di Cagliari. G. Ötvös. 3 CDs. 5,99 E (1998)

-La prohibición de amar. Coro de la ORF, Grosses Wiener Rundfunkorchester. R. Heger. 2 CDs. 4,99 E (1963)

-Rienzi. Hessichen Rundfunks. W. Zillig. 4CDs 6,99 E. (1950, buen sonido mono ). Cuenta con el mítico tenor wagneriano Günther Treptow. Aunque ocupa 4 CDs, presenta cortes (práctica habitual, dura unos 160 m. Aprox.

Están publicados por Documents, con booklet ilustrado y explicaciones en castellano. Este sello también ha editado, dentro de la colección ?María Callas?, su Parsifal italiano, muy recomendable, tanto por la soprano como por el elenco, entre los que destaca el impresionante Gunemanz de Boris Christoff. Lo tenéis en www.jpc.de por 7 E (en tiendas, a casi el doble, aunque te ahorras los gastos de envío).

Si queréis aprovechar la compra, otras recomendaciones, en este caso, algunas óperas del ?hijísimo? Siegfried Wagner, un autor injustamente tratado, cuyo estilo me evoca tanto a su maestro Humperdinck (el de Hänsel und Gretel), como a Richard Strauss o su mismo padre. Están publicadas por Marco Polo, el sello caro de Naxos, a razón de 6 E por CD. Se acompaña de libreto, lamentablemente, sólo en alemán, aunque vienen explicaciones y resúmenes argumentales en inglés. Como sabéis, al igual que su padre, Siegfried era el autor de sus propios libretos.

Vale la pena escucharlo. No estamos ante un genio, pero sí ante un buen compositor. Podéis conseguir algunas de sus óperas en
http://www.zweitausendeins.de Si no os atrevéis a catar óperas completas de este señor, en www.jpc.de podréis encontrar extractos a razón de 2E el CD, del tipo ?arias para soprano?, ?arias para tenor?, etc. También hay una caja con la integral de su música orquestal: oberturas de sus óperas más otras obras.

Que os aproveche. Yo ya me he puesto en contacto con la Associació wagneriana de Barcelona para conseguir alguna traducción de sus libretos. De hecho, me han informado amablemente de que el anterior presidente era un devoto siegfried-wagneriano y que tradujo alguna de ellas. Ya os comentaré cómo me ha ido la cosa.

Saludos. Rex.

PD. No es Wagner, sino Mozart. No puedo dejar de recomendaros encarecidamente una caja de 5DVD con las tres óperas dapontinas más La Flauta y El Rapto procedentes del Teatro de Marionetas de Salzburgo. La parte musical es referencial: Flauta y Rapto por Fricsay (insuperable Josef Greindl como Sarastro y Osmin), Figaro por Giulini (con la ideal condesa de Schwarzkopf), Don Giovanni por Leinsdorf (con la Nilsson como Danna Anna) y Così por Solti (con las formidables Pilar Lorengar y Teresa Berganza).

La pena es que no vienen subtituladas, aunque Peter Ustinov hace las correspondientes explicaciones en inglés, alemán y francés. ?Good for children and for adults?. Una cucada, un placer para la vista y el oído, y una manera preciosa de iniciar a los niños en la ópera, incluyendo al niño que todos llevamos dentro.

El precio es de risa: 2 E por DVD. La misma caja la vi en el FNAC por 60 u 80 y tantos E. Un amigo mío se compró la Flauta ·?de oferta? por 24 E. hace tiempo. No os la perdáis que es algo precioso. La tenéis en las dos webs alemanas que os he escrito antes.

De: tristanisimo
Fecha: 29/03/2007 2:09:38
Asunto: RE: Rarezas wagnerianas y una preciosidad mozartiana...

Caro Rex:

Si no fuera por el dato, recibirías una fuerte reprimenda por habernos olvidado.Considérate redimido.Compra concretada.Muy agradecido.-

Un abrazo

Tristanisimo

De: Erda
Fecha: 29/03/2007 11:39:28
Muchísimas gracias, Rex, por la referencia de los DVD del Teatro de Marionetas de Salzburgo. Ya se lo he encargado a mi niña para su segundo cumpleaños ¡le va a encantar (bueno, eso creo)!, que el Baby Mozart y compañia lo tiene ya muy visto...

De: rexvalrex
Fecha: 29/03/2007 21:39:14
Gracias por la redención, Parsifalísimo, digo... Tristanísimo.

Espero que le guste a tu hija, Erda. A mi mujer y a mí, que somos un par de críos, nos encanta, sobre todo la Flauta, que ya la hemos visto tropecientas veces, como les pasa a los nanos cuando les cuentas un cuento que les gusta o ven una peli de dubujos.

Un cordial saludo. Rex.