|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
el anillo de Janowski |
| ||||||
Voy a ver si me inicio ya en el ciclo del Anillo, dispongo de esta versión que me han dejado: Director Marek Janowski Orquesta Staatskapelle Dresden 1980/83 Grabado en estudio Alberich____Siegmund Nimsgern Wotan______Theo Adam Brunilda____Jeannine Altmeyer Sigfrido____ René Kollo ¿qué tal está? No conozco mucho de ella. Ya sé que la de Solti tiene mucho predicamento por su sonido y calidad pero la verdad: a caballo regalado?... |
| ||||||
ufff sasefa: Podría decirse que este fue mi primer anillo, y aunque guardo bonitos recuerdos de él...¡uf! Kollo se queda pequeñísimo en el papel de Siegfried, y su vibrato en algunos momentos me resultaba exagerado (hace meses que no la oigo), sobretodo en el 3º acto del Siegfried, que aquello parece una competición de vibrato entre Kollo y Brunilda. Y Altmeyer... pues hace lo que puede en el papel, no es una buena Brunilda, y recuerdo que tenía que recurrir en algunas escenas al chillido afinado. Lo mejor: la walkyria, yo creo, Jerusalem y Norman en los papeles de los hermanos (creo que era Norman, no estoy seguro). Theo Adam, pues... creo recordar que ya estaba algo mayorcito para el Wotan, porque la grabación es de los ochenta, aunque es de lo mejor que hay en este anillo. Tengo que volver a escucharla para darte una opinión ya algo mas contrarrestada, porque habrá pasado un año desde que la escuché por última vez. Ojo, si puedes no te pierdas al Hagen de Salminen, que ese si que es de mención a parte. Por otra parte, no me resulta un anillo de referencia, ni se lo recomendaría a nadie para que se lo comprara, aunque a caballo regalado... Rai. |
| ||||||
Si lo comparamos con los Anillos de Solti, Knappertsbusch, Böhm o Keilberth ’55 quizá no tenga nada que hacer, pero no es tan mal Anillo. El elenco es un poco desparejo, pero después de este ciclo (1980/1983) los que siguieron no fueron mejores. Cuenta con una gran orquesta: la Dresden Staatskpelle. La dirección: discreta. Si se lo consigue a un precio económico (menos de ? 40)no es una mala elección. |
| ||||||
Solti, Knappertsbusch 1956-57-58 (3), Böhm, Keilberth 1952-53-55 (3), Krauss, Kempe 1960, Moralt. Me salen, así a bote pronto, 11 Anillos que me prrecen mejores que el de Janowski. El de Böhm se puede encontrar en www.zweitausendeins.de por mennos de 50 ?. Algunos de los mencionados, en Archipel o similares se consiguen por unos 30-40 ? (dependiendo del sitio). El de Kna de 1956, si buscan bien, lo encuentran por menos de 20 ?. ¿Janowski? Lo normal es que su único uso acabe siendo el ocupar espacio en la estantería. Dado el precio de los pisos, a la larga sale carísimo. |