Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

suche karte
De: pepebea
Fecha: 23/04/2007 12:59:31
Asunto: suche karte
quiero ir este año a Bayreuth, estoy en lista de espera para, por lo menos, cinco años. Demsidao tiempor para mi edad.
Pido: información para conseguir UNA ENTRADA para Mesitersinger o el Oro,(mejor los dos) si puede ser buena, Me han dicho que existen agencias, mercado negro. Pagaré lo estipulado.
¿alguien puede informarme? A traves de este foro o por mi correo personal "ppba65@ono.com"
¿pido un imposible. No quisiera perderme "la peregrinación por un avez en la vida" a la "meca de Wagner"
gracias

De: woglinde
Fecha: 23/04/2007 14:52:04
Asunto: RE: suche karte
Hola:

En su momento,conseguí entradas a través de la agencia Wagonlit.Eso sí, me vendieron el paquete completo incluyendo aviones y estancia, no me proprocionaban exclusivamente las entradas.Posteriormente, he comprobado que algunos sí las han conseguido, sin tener que contratar ningún servicio más.
Espero que tenga suerte y encuentre lo que busca.Tenga en cuenta que estamos a finales de abril.
Le proporciono el enlace que le pone en contacto con las distintas oficinas en España.
http://www.carlsonwagonlit.com/es/countries/es/cwtespana/oficinas.html

Un saludo.

De: Cecilia
Fecha: 23/04/2007 17:42:11
Hola Pepe:
Te deseo suerte. Creo que todos nos sentimos identificados con eso de "Una vez en la vida llegar a la Meca...wagneriana"
Qué edad tienes? Sos, o muy joven y ansioso? o estás cerca de estirar la pata y temés no estar acá dentro de 5 años? (Ja, ja!) Mucha Suerte, de verdad!

De: Lasstmichschlaffen
Fecha: 23/04/2007 21:27:25
¡Y no olvides llevar tu Gesäßkissen, imprescindible en Bayreuth, no importa la edad!
¡Suerte!

Fecha: 23/04/2007 22:12:47
Los cojines o almohadillas, tanto para la espalda,como para las posaderas,los prestan en el Festspielhaus de forma desinteresada. No vaya a ser que nuestro amigo viaje con exceso de equipaje.

Saludos.

De: merlin
Fecha: 23/04/2007 23:17:34
Hace ya algún tiempo leí un artículo muy gracioso y educativo de R. Alier sobre asientos y demás titulado algo así como "Haga el pueblerino en Bayreuth". Creo que no aconsejaba que nadie vestido de frac acudiese con un cojín bajo el brazo... ni aunque fuese de Hermes.

En relación a la crítica criticada aquí sobre su artículo del Anillo (patinazo en repartos) puede deberse a que está un poco mal de salud.

De: Winterstürme
Fecha: 24/04/2007 10:05:09
Apreciado Merlín, nadie va en Bayreuth vestido de frac, ni siquiera Kleinzak, ni tampoco los músicos, que van en traje de calle porque no se les ve. Algunos señores llevan smoking, que como es en verano puede ser blanco o blanco y negro o multicolor.

No entiendo por qué estos mismos señores no pueden llevar un cojín bajo el brazo (algunos/as los llevan preciosos, de seda y bordados) y sí pueden comerse una salchicha con salsa bábara y con los dedetes en los intermedios.

De todas maneras, entiendo que el cojín no es imprescindible y en mi caso si lo hubiera sido un ventilador de esos a pilas por el tremendo calor que puede llegar a hacer en el interior, donde con las puertas cerradas a cal y canto no entra una brizna de aire fresco.

Saludos al tendido.

Fecha: 24/04/2007 11:22:46
Por supuesto que cada uno puede ir como quiera, es más, debe hacerlo. Creo que antes no se ?permitía?, pero he leido que ahora todo es más laxo. Al respecto ya escribí algo en alguna ocasión, concretamente refiriéndome al Liceu. Qué tendrá que ver la vestimenta con el aprecio al arte. Me pregunto si alguien se pone de punta en blanco en su casa cuando está solito y pone el Anillo de Kna en el CD, v.g.

Todavía sigo en lista de espera. Cuando llegue el momento, cuando ?las nieves del tiempo plateen mi sien?, apreciaré toda recomendación para acudir al Bayreuth.

Cómo se puede comer una salsicha con salsa bávara sin los dedos... y disfrutarla? Dejar una manchurrona de salsa, de esas que se escapan por la retaguardia, en el suelo de Bayreuth es dejar huella... Y si adopta una perfecta forma circular, ya es el no va más.

Casi mejor el ventilador ese incorporado a la gorra o sombrero de copa...

Fecha: 24/04/2007 14:22:37
Hola a todos, en especial a los que estuvieron en Bayreuth.
Podrían hacerme una descripción de los asientos del Teatro? Son de madera? Son individuales? (Por las fotos no puedo darme cuenta ya que el "detalle" de los asientos se encuentra más que oscuro)O sólo es un tapizado antiguo y poco mullido? Por qué se necesita almohadón para el asiento y el respaldo?
Y Winter... A qué se debe eso de que nadie va com frack, ni siquiera Kleinzack...parece que es de muy buen vestir. Me equivoco? Personalmente, me encanta "producirme" -como dicen acá los chicos ahora- para ir al Colón; forma parte de la magia.Vos también sos chileno?
Y Merlín, de donde sos? Por lo de "las nieves del tiempo plateen mi sien".
Un abeazo y gracias desde ya por las respuestas

De: Antón
Fecha: 24/04/2007 14:38:35
Perdón por colarme donde no corresponde pero debo decirte, Cecilia, que me encanta la forma en que te expresas, tus mensajes directos, tu franqueza. Eres un rayo de sol.

A tus pies siempre.

Antón

De: Winterstürme
Fecha: 24/04/2007 15:00:21
Querida Cecilia, no se si realmente tienes en mente lo que es un frac (o en francés fraque y en almenán frack). Según la academia española de la lengua se trata de "Vestidura de hombre, que por delante llega hasta la cintura y por detrás tiene dos faldones más o menos anchos y largos."

En cuanto a Kleinzak recordar sólo: "Quand il avait trop bu de genièvre
ou de rack, il fallait voir flotter les deux pans de son frac!"
Que yo sepa hoy en día sólo llevan frac los músicos (cada vez menos) y los diplomáticos o altas personalidades públicas en ocasiones de gala.

No hay que confundir frac con smoking o chaqué. El smoking si se sigue llevando en numerosos eventos musicales o no (en verano es blanco o marfil), y el chaqué es obligado en las bodas pijas. Si te encuentras en America cualquier cosa o combinación de ellas es posible.

Yo particularmente (soy español) me visto casi de cualquier manera que me resulte cómoda y sea decorosa. Normalmente si voy a la ópera es que estoy de viaje, y no soy de los que lleva el baul completo. Además me gusta dejar hueco por lo que pueda caer en compras. Una vez me quedé sin ver una clemenza de Tito en el Garnier de Paris porque era función de gala y yo no me llevé ninguna chaqueta o traje.

Con respecto a los asientos de Bayreuth, son individuales y plegables, tienen reposabrazos y están ligeramente almohadillados. Se parecen a los de cualquier salón de actos de los 80. Te aseguro que cuando estás ahí dentro ni te acuerdas de ese asunto.

Un saludo.

Fecha: 24/04/2007 16:24:26
estimada woglinde: muchas gracias por tu ayuda. Ahora a ver si tengo suerte, perito: muchas gracias.
pepebea

Fecha: 24/04/2007 16:56:16
Gracias Sr.Tormenta por tus aclaraciones.
Sé la diferencia entre frac y chaquet. acá le decimos al primero en broma: vestirse de pingüino.Sólo se usa en algunas bodas, se alquilan para la ocasión. Pero sólo lo usa el novio y los padrinos...y cada vez se ve menos. Lo de Kleinzack...pensé que lo decías por nuestro amigo chileno.
Desconozco la obra.
Y Antóm...no sé qué te gusta tanto, pero en todo caso gracias por el piropo. Desde que murió mi abuelita nadie me decía nada tan lindo.

Fecha: 24/04/2007 17:33:03
Hola de nuevo,

No sé si en este hilo se nos ha pegado algo de las aficiones íntimas de Wagner...

Quizá por desinterés, lo tenía clasificado todo como de pingüíno, pero ahora el viento ha disipado cualquier duda.

Cecilia, no sé si te desilusiono, pero soy peninsular, de Barcelona. Lo de ?las nieves? es simplemente apreciar lo bueno.

Antón, cómo podés pensar que te cuelas? Tus apasionados comentarios complementan lo que otros no decimos y sólo pensamos.

Adéu

Fecha: 24/04/2007 19:25:04
Merlín:
Por qué había de desilusionarme que fueras de las península. Las cosas simplemente son. De acá de allá...la gente vale por lo que es, independientemente de los accidentes (lugar de nacimiento, raza, posición económica o religión)a los que algunos cortos de mente que necesitan encasillar, etiquetar y clasificar todo, le dan una trascendencia que no tiene.
Y no seas tan tímido: Expresate. La vida es muy corta y el otro puede no enterarse. Decí lo que sentís...el único límite es evitar lastimar a alguien con eso. Lo cual modifica sólo el modo, no el qué.
Un abrazo

De: gunter
Fecha: 24/04/2007 22:24:19
Paso por alto lo de "ligeramente almohadillados" (del espesor de un pantalón de pana, y de los finitos)...pero ¿Con reposabrazos los asientos de Bayreuth?..creo que esos lujos no se llevan en el Festspielhaus, Sr.Winterstürme...piense...ya no se acuerda?

De: gosti01
Fecha: 24/04/2007 22:36:40
Permitidme algunas aclaraciones respecto a asientos, cojines e indumentaria.
Tras 8 años en lista de espera, este verano pasado estuve en Bayreuth, en el Tristan y en el Parsifal, ambos del 2º turno.

Referente a los asientos: los del patio de butacas no tienen reposabrazos (incomodísimo), están sólo tapizados por una especie de tela de pana gruesa, pero sin acolchamiento alguno. El respaldo es de madera, bastante cortito (con mi 1,88 de altura se me clava en la zona lumbar) y muy recto (casi te escupen hacia adelante).
Los asientos de las galerías son de madera (sin forro de pana) pero curiosamente tienen un minireposabrazos. La excepción son los de la galería justo detrás de la última fila del patio de butaca, que están forrados, acolchados y tienen reposabrazos (todo un lujo; por desgracia son en los únicos que no he estado).

Respecto a los cojines: no vi que los facilitaran en el Festpielhaus, como más arriba alguien ha dicho. Sin embargo mucha gente sí que los trae bajo el brazo. En el hotel en que yo estuve (el Arvena Congress) te los facilitaba. Son altamente recomendables.

En cuanto a la indumentaria: nadie va de frac, pero sí que hay un altísimo porcentaje de varones con smoking (negro o blanco/marfil) y de mujeres de largo. La alternativa al smoking es el traje oscuro con camisa blanca y corbata (es la solución por la que yo opté). Por supuesto que hay gente en mangas de camisa e incluso en vaqueros y sandalias, pero son minoría. Frecuento teatros de opera de todo el mundo y os puedo asegurar que (salvo en funciones de gala) en el Festpielhaus es donde más se visten (capítulo aparte es el gusto con que lo hacen...).

Lo de las salchichas es rigurosamente cierto. En los entreactos (que duran una hora) la gente se va a la zona que queda a la derecha del teatro, donde hay una cafetería y un restaurante cubiertos, pero fuera, en los jardines, hay montadas varias carpas donde se compran "bratwurts" y "spretzels" (supongo que lo he escrito mal) y se comen al aire libre (tanto mi mujer como yo mismo así lo hicimos; estaban muy buenas...).

Indudablemete todas estas incomodidades (sobre todo por los asientos) se ven ampliamente recompensadas por la emoción que supone para un wagneriano ir a Bayreuth. Aunque no es del todo cierto que se olviden una vez estas allí dentro (cinco horas, aunque pocas para el espíritu, son muchas para el cuerpo), vale totalmente la pena acudir.

Saludos y suerte.

Fecha: 24/04/2007 23:35:11
Hola Gosti01:

Muy minuciosa y detallada su descripción de los asientos del Festspielhaus y de la indumentaria de los asistentes.
Lo de las salchichas es tan rigurosamente cierto como lo que dije más arriba acerca de los cojines:no los reparten en la puerta, hay que ir a pedirlos a una especie de guardarropa y una señora muy amable pregunta si uno los quiere para la espalda o para las posaderas. Los facilitan de forma gratuíta, al menos así era cuando asistí en 2005, se lo aseguro.
Por supuesto, que le creo cuando dice que en el hotel en el que estuvo tambien se los proporcionaban.Incluso prestan los paraguas.Son muy amables con los turistas en Bayreuth.

Un saludo.

Fecha: 25/04/2007 0:30:32
Hola, pepebea. Ya ves como son las cosas. Escribes pidiendo entradas para Bayreuth y el hilo que abres como una necesidad concreta se convierte en un manual de salchichas y cojines...jajaja.

Somos así de peculiares. ¡Y no cambiemos!

Un abrazo, pepebea. Te deseo suerte.

Fecha: 25/04/2007 4:44:30
Perdón pepebea por seguir fuera del tema.
Me está quedando un poco más claro lo de los asientos, pero no así lo de las diferentes localidades. A ver si alguien me ayuda a poner luz a lo que las fotos del Festspielhauss muestran tan oscuro.
Parece ser que no es un perfecto anfiteatro. El Patio de butacas -por lo que vengo leyendolos hasta ahora- debe ser lo que nosotros llamamos platea, o sea que hay una zona plana frente al escenario con varias filas de asientos. y luego cómo sigue? Cada fila de asientos vendría a estar en una grada diferente, como las canchas de fútbol? Cómo llaman Uds. a cada piso? Y lo que se ve arriba del todo, son palcos? Cuántos hay de ellos?
Disculpen que sea tan molesta, pero no sé si alguna vez toque la meca con mis manos, por lo que al menos quiero imaginarla como es en realidad.
Gracias desde ya.

De: drikun1
Fecha: 25/04/2007 10:02:27
Hola Cecilia!
No sé si sabrás que se ha editado un libro sobre el teatro -Richard Wagner Festspielhaus Bayreuth - Das Buch. Te mando un enlace de la HP del fotógrafo Jens Willebrand - y está en españo- que ha participado en el libro, puedes ver 28 fotos muy bonitas e interesantes del edificio,y creo que te podrás hacer una idea de la sala. Las fotos son geniales!
Saludos
Drikun ZH
http://www.willebrand.com/portfolio.php?uid=215&info=onDas

Fecha: 25/04/2007 12:38:42
asi es la vida. yo continuo mis averiguaciones ¿no hay nadie que pueda concretame mas la compra para este verano? Puedo gastarmne, solo en las dos entradas (una por funcion) para "meistersinger " y "tannhauser" hasta dos mil euros (si peude ser menos mejor)
pepebea

Fecha: 25/04/2007 14:13:38
Bueno creo que no estoy mu puesto en esto del viaje a la "meca" pero lo mejor es que busque por internet, creo que en alemania hay algunas agencias especializadas. Le dejo dos direcciones una en español, la otra no. Buena suerte!

http://www.turismusica.com

http://www.fliegenundreisen.info/Ticketcorner/Bayreuth%20Richard%20Wagner%20Festspiele%202005.html

Esta última está en alemán.
Saludos
Drikun

Fecha: 25/04/2007 21:43:56
Gracias Drikun:
Qué extraño nick el tuyo.(ya me contarás)
Las fotos están realmente geniales y se ve mucho mejor que en la página oficial. Por fin pude hacerme una idea de cómo es la sala! Basta ver las fotos para saber que sin almohadón (o cojín)-después de tantas horas- esos asientos terminan siendo, por lo menos, un purgatorio.(ja,ja!)
Pepebea, no dejes de contarnos si has tenido éxito.
Saludos a todos

Fecha: 26/04/2007 9:27:56
Hola cecili
Me alegra saber que te sirvieron de algo las fotos.
Respecto a mi nick te voy a dar una pista para ver si lo adivinas:
Digamos que Drikun podría ser la prima de Tantris....
Saludos

Fecha: 26/04/2007 10:09:41
gracias drinkun ¿o debo decirte Kundry? por lo de turismusica; me he puesto en contacto con ellos. Ya te contaré
pepebea

Fecha: 26/04/2007 12:18:08
Bitte, bitte. Y suerte!

Fecha: 27/04/2007 22:08:15
O sea que sos nena! No sé por qué te hacía varoncito.(O sos ní?, ja, ja!).
pe pe be a
espero que no te haya molestado mi broma del principio.

Fecha: 28/04/2007 12:05:27
Lo siento Cecilia pero en este caso tu intuición era correcta, soy varoncito, los nicks no son lo que parece algunas veces.
Te voy acontar una fantasia que tube hace ya tiempo, resulta que queria salvar a Kundri de su injusta muerte, pues es la unica figura femenina en pársifal. Que esperanza queda al final de la obra, que continuidad tiene la humanidad sin una figura femenina? Por eso al igual que tristan le he cambiado el nombre para salvarla. Es solo una fantasia personal, no quisîera que me mal interpreten. Un saludo, y perdona por mi español.
Drikun.

Fecha: 28/04/2007 19:41:02
Esto da para toda una sesión en el diván! Ja, ja!
Por qué decís perdona mi español? De dónde sos?
Si querés seguir conversando en privado podés escribirme: cec.juen@gmail.com
Saludos

Fecha: 29/04/2007 20:31:29
Yo soy de suiza y de padre español y vivo en Zürich. No participo mucho en el foro por mi dificultat para expresarme en castellano, y la mayoria de temas son sobre versiones o cantantes, y ami solo me interesa la música. Por supuesto hay versiones que me gustan mas que otras, pero nosoy mitomano.
Un saludo
Drikun

Fecha: 29/04/2007 21:20:35
Mitomanía: Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice.

¿Es eso lo que quieres decir, Drikun? Porque si es MELOMANO, en el diccionario traduce: Amor desordenado a la música, con lo cual vamos de mal en peor.

Yo, a pesar del diccionario soy un puñetero melómano y un puñetero amante desordenado del arte wagneriano.

Si tienes raices españolas, querido Drikun, eres un absoluto y genuino wagneriano apasionado, porque somos así, llevamos en la sangre la pasión y nos lo tomamos todo como si fuera lo último que hacemos en nuestra vida.

Los argentinos también sois así, ¿verdad, Cecilia?. Agotamos la vida, nos divertimos con la vida y nos morimos con la rabia de querer siempre un poco mas...

Un saludo.

Fecha: 02/05/2007 14:17:54
Argentina tuvo una inmigración italiana. El 40% de los inmigrantes (según los libros). Por lo que acá somos temperamentales, gritones y apasionados. Personalmente desciendo de alemanes y austríacos y aunque me siento latina, otros me ven muy alemana.
Un abrazo