|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Van Aken |
| ||||||
Estimadas y estimados: Hoy, al revisar la página del Festival de Bayreuth, leí que habrá un reemplazo en el papel de Tannhäuser: sale Wolfgang Millgramm, entra Frank van Aken. A este último lo pude ver y escuchar el viernes en el mismo papel en la ópera de Frankfurt, y qué decir, me dejó gratamente satisfecho. Algo inseguro al principio, y con algunos pequeños retardos, pero ¡qué final!, y ¡qué narración de Roma!. Era la primera vez que lo escuchaba y tanto en la actuación como en lo vocal, cumplió, a mi parecer, más que bien (mención aparte merece el joven Michael Nagy que representó con una intensidad abrumadora el papel de Wolfram, pero a este lo dejamos para otra vez). Mi pregunta es si alguien más ha oído a van Aken en vivo y qué opinión le merece. Según parece, es su primera vez en Bayreuth. Un saludo y gracias por la atención, S. |
| ||||||
Hola. ¿Qué habrá podido motivar la sustitución de Millgramm por van Aken? Menos mal que Samrebah ha dado referencias de él... porque sino era ya más que preocupante a estas alturas. Millgramm cantó Tannhäuser en 2002, y cuando busqué algo de él salían críticas satisfactorias, tanto de su Tannhäuser como de su Tristan, papeles que cantaba frecuéntemente. Van Aken, por lo que he buscado en operabse, se centra en el repertorio straussiano, y debutó en 1995... por lo que no debe ser demasiado mayor. Esperemos que esté a la altura. Otro cambio, que he leido al consultar la página: Michaela Kaune, Freia y Gutrune propuestas para este año tras las chillonas Satu Vihavainen y Grabiela Fontana que deslucieron bastante el elenco, es sustituida por Edith Haller, que se ocupó de la Gutrune del tercer ciclo tras la indisposición de la Fontana. Leí críticas de ese tercer ciclo: mundoclásico, archivowagner y de alguno del foro que asisitió a ese ciclo, y recuerdo que la opinión general fue satisfactoria hacia ella, así que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer... que esta señora sabemos que cumple. Un saludo. |