Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




tenores
De: externstein
Fecha: 03/07/2001 17:34:42
Asunto: tenores
Hola a todos:
Ahora les voy a solicitar opiniones respecto a tenores wagnerianos. Adhiero una breve lista con los nombres de quienes me interesan primordialmente sus comentarios. Si alguien escribe un comentario de algún otro será también agradecido:
-Max Lorenz, Melchior, Widdop, Vinay, Suthaus, Windgassen
-Set Svanholm, Treptow, Sandor konya, Thomas
-Ben Heppner, Jerusalem, Lakes, Baker

Gracias de antemano
Externstein

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 03/07/2001 20:48:00
Asunto: RE: tenores

Apreciado Externstein:
Obviamente te daré opiniones personales de los que les he oído. A Lorenz lo conozco sobre todo en sus últimos años: el Ocaso con Furtwängler del 50 (Roma) y la Walkyria con Keilberth/54, amén de una Salomé con este mismo director y Hotter e Inge Borkh (Munich,1951). Bueno, también tengo una selección del Rienzi hecha en Berlín con Johannes Schüller (2 LPs ACANTA). Me gusta bastante, aunque siempre me asombra esa curiosa costumbre suya de gritar más o menos a media frase, según le da. Ahora, su squillo en los agudos no debe haber sido igualado por nadie. Si escuchas su Walkyria del 54 con Keilberth, es un poco cómico: su estilo parece viejísimo al lado de los modernos Varnay, Mödl y Greindl, pero se le oye cargado de verdad....
Melchior es fabuloso: hace años A. Reverter le dedicó un programa en Radio-2, que grabé, y luego me he hecho con su Tristán con Flagstad, los actos 1º y 2º de la Walkyria... . Me parece difícil encontrarle defecto alguno; incluso matiza, pienso, más que Lorenz.
No conozco a Widdop, que citas también. Con Vinay me quedé sorprendido al oírle por vez primera, en la Walkyria/57 de Kna. Luego le fui conociendo más: Tannhäuser con Keilberth, Parsifal con Krauss, Tristanes con Karajan y Jochum, y cada vez me gusta más. Una vez te acostumbras a él, se disfruta plenamente. Pocas veces oyes a un cantante entregarse como él.
Con Suthaus me pasó parecido: nunca me ha acabado de convencer en el Tristánd e Furtwängler, pero en cambio es un Loge genial, en el Rheingold con Kna (56,57). Y en el Anillo de la RAI/53 es un Sigfrido excelente. Por otra parte, oyendo hace poco los Maestros (fabulosos) de Abendroth, le oí pasar grandes apuros como Walther (claro que no era papel para él).
De Svanholm conozco la Escena IV del 2º acto de la Walkyria con la Flagstad y Böhm/Orq. Philharmonia, y sobre todo el Sigfrido de Furtwängler y el Oro de Solti. Su Loge, oyendo hace años el Oro de Solti por la radio, me defraudó, pero ahora, oyéndolo otra vez, me ha convencido bastante. De todos modos, es quizás el menos interesante de todos los tenores que hemos mencionado hasta ahora.
Treptow me encanta: no conozco el Ring de Rudolf Moralt, en donde se ventila Siegmund y los dos Sigfridos, pero sí su Tristán con Kna, su Walkyria con Furtwängler y dos Maestros (Kna y Jochum) y en estos papeles me parece muy bueno: muy doliente en Tristán, mucho mejor que Suthaus por ejemplo en Walther.
De Konya conozco el Lohengrin de Matacic/59: ¡SENCILLAMENTE IMPAGABLE!
Puede que abuse del pianísimo, como se dice, pero vya belleza de voz y vaya lección de canto. Si no lo conoces, búscalo y me lo agradecerás. Vaya Im fernem land, en el acto IIIº.
Jess Tomas le echaba moral al asunto, pero el fue el precursor del tenor wagneriano parco de voz: su Lohengrin con Kempe, su Mujer sin sombra con Keilberth: lo intenta, y sale basatnte bien parado, pero está claro que no era una voz heroica, dramática... . Y eso que hasta cantó Tristán con la Nilsson.
Jerusalem me gusta bastante, para lo que hay hoy, se entiende, y en estudio obtiene buenos resultados, con la ayuda de los ingenieros de sonido. A Lakes le oí en vivo una Canción de la Tierra en el Palau de la Música: se ha arruinado la voz por completo; mi sobrina de 15 años hubier acantado más fuerte que él. Cosas de cantar el repertorio que no conviene, y encima con mala técnica. Heppner es un poco la esperanza, y le he oído un Tristán por Radio que augura grandes cosas. También su Walther merece la pena... . Baker no sé quién es.
Y Windgassen (claro, lo dejo para el final). Pues, EL MEJOR. Cantó las 10 óperas (en el Oro, Loge y Froh), diferenciando todos los papeles, cada uno con su personalidad, todos bien, todos genial, en fin: un auténtica punto de referencia para los wagnerianos.
Debes conocer también a Bernd Aldenhoff y Hans Hopf (si no los conoces).
Hasta aquí este e-mail telegráfico. Si quieres, podemos ir valorándolos por separado en próximas comunicaiones.
Un saludo,
Manuel Pérez de Rozas

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 03/07/2001 20:48:03
Asunto: RE: tenores

Apreciado Externstein:
Obviamente te daré opiniones personales de los que les he oído. A Lorenz lo conozco sobre todo en sus últimos años: el Ocaso con Furtwängler del 50 (Roma) y la Walkyria con Keilberth/54, amén de una Salomé con este mismo director y Hotter e Inge Borkh (Munich,1951). Bueno, también tengo una selección del Rienzi hecha en Berlín con Johannes Schüller (2 LPs ACANTA). Me gusta bastante, aunque siempre me asombra esa curiosa costumbre suya de gritar más o menos a media frase, según le da. Ahora, su squillo en los agudos no debe haber sido igualado por nadie. Si escuchas su Walkyria del 54 con Keilberth, es un poco cómico: su estilo parece viejísimo al lado de los modernos Varnay, Mödl y Greindl, pero se le oye cargado de verdad....
Melchior es fabuloso: hace años A. Reverter le dedicó un programa en Radio-2, que grabé, y luego me he hecho con su Tristán con Flagstad, los actos 1º y 2º de la Walkyria... . Me parece difícil encontrarle defecto alguno; incluso matiza, pienso, más que Lorenz.
No conozco a Widdop, que citas también. Con Vinay me quedé sorprendido al oírle por vez primera, en la Walkyria/57 de Kna. Luego le fui conociendo más: Tannhäuser con Keilberth, Parsifal con Krauss, Tristanes con Karajan y Jochum, y cada vez me gusta más. Una vez te acostumbras a él, se disfruta plenamente. Pocas veces oyes a un cantante entregarse como él.
Con Suthaus me pasó parecido: nunca me ha acabado de convencer en el Tristánd e Furtwängler, pero en cambio es un Loge genial, en el Rheingold con Kna (56,57). Y en el Anillo de la RAI/53 es un Sigfrido excelente. Por otra parte, oyendo hace poco los Maestros (fabulosos) de Abendroth, le oí pasar grandes apuros como Walther (claro que no era papel para él).
De Svanholm conozco la Escena IV del 2º acto de la Walkyria con la Flagstad y Böhm/Orq. Philharmonia, y sobre todo el Sigfrido de Furtwängler y el Oro de Solti. Su Loge, oyendo hace años el Oro de Solti por la radio, me defraudó, pero ahora, oyéndolo otra vez, me ha convencido bastante. De todos modos, es quizás el menos interesante de todos los tenores que hemos mencionado hasta ahora.
Treptow me encanta: no conozco el Ring de Rudolf Moralt, en donde se ventila Siegmund y los dos Sigfridos, pero sí su Tristán con Kna, su Walkyria con Furtwängler y dos Maestros (Kna y Jochum) y en estos papeles me parece muy bueno: muy doliente en Tristán, mucho mejor que Suthaus por ejemplo en Walther.
De Konya conozco el Lohengrin de Matacic/59: ¡SENCILLAMENTE IMPAGABLE!
Puede que abuse del pianísimo, como se dice, pero vya belleza de voz y vaya lección de canto. Si no lo conoces, búscalo y me lo agradecerás. Vaya Im fernem land, en el acto IIIº.
Jess Tomas le echaba moral al asunto, pero el fue el precursor del tenor wagneriano parco de voz: su Lohengrin con Kempe, su Mujer sin sombra con Keilberth: lo intenta, y sale basatnte bien parado, pero está claro que no era una voz heroica, dramática... . Y eso que hasta cantó Tristán con la Nilsson.
Jerusalem me gusta bastante, para lo que hay hoy, se entiende, y en estudio obtiene buenos resultados, con la ayuda de los ingenieros de sonido. A Lakes le oí en vivo una Canción de la Tierra en el Palau de la Música: se ha arruinado la voz por completo; mi sobrina de 15 años hubier acantado más fuerte que él. Cosas de cantar el repertorio que no conviene, y encima con mala técnica. Heppner es un poco la esperanza, y le he oído un Tristán por Radio que augura grandes cosas. También su Walther merece la pena... . Baker no sé quién es.
Y Windgassen (claro, lo dejo para el final). Pues, EL MEJOR. Cantó las 10 óperas (en el Oro, Loge y Froh), diferenciando todos los papeles, cada uno con su personalidad, todos bien, todos genial, en fin: un auténtica punto de referencia para los wagnerianos.
Debes conocer también a Bernd Aldenhoff y Hans Hopf (si no los conoces).
Hasta aquí este e-mail telegráfico. Si quieres, podemos ir valorándolos por separado en próximas comunicaiones.
Un saludo,
Manuel Pérez de Rozas

De: Gunther
Fecha: 04/07/2001 8:11:34
Asunto: RE: tenores
Hola a todos. Me meto en este tema para citar otro tenor que no habéis mencionado y que creo que merece atención. Me refiero a James King, del que no conozco mucha discografía, únicamente su Siegmund con Solti, que me parece muy bueno, y su Lohengrin con Kubelik, también de gran calidad. Recuerda un poco a Kónya y, en cierto modo, a Plácido Domingo. Si alguien conoce otras referencias discográficas de él, le agradecería que las citase.
Saludos a todos.

Gunther

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 05/07/2001 0:08:56
Asunto: RE: tenores

Apreciado Gunther:
Ciertamente, James King también debe incluirse en esta lista de oro de grandes voces wagnerianas. Comenzó (éste sí) como barítono, y tras cambiar de cuerda recibió enseñanzas de Martial Singher y de Max Lorenz. Yo le conozco en Siegmund (con Solti y con Böhm: con este último está muy bien, tomado en vivo, con la gran Rysanek de partenaire). No conozco su Lohengrin, pero me encanta Kubelik, así que debe ser tan bueno como dices. He oído una selección de su Parsifal con Boulez, muy bien también.
También tengo tres colaboraciones más con Karl Böhm: una de ellas simbólica: uno de los Hombres Armados de la Flauta Mágica (acto IIº); además, siempre con Böhm, el Florestán de Fidelio, estupendo, y muy bien también en Daphne de Strauss, de nuevo en vivo (Wiener Festwochen 1964), y rivalizando con Fritz Wunderlich.
Aparte, recuerdo (no tengo esos discos) que cantó la 9ª de Beethoven con Hans Schmidt-Isserstedt y la Canción de la Tierra con Fischer-Dieskau y Bernstein (en la variante de tenor y barítono, claro), ambas grabaciones DECCA. Además, (está descatalogado), sé que grabó el oratorio de Beethoven Cristo en el Monte de los Olivos para DG con Edith Mathis y el marido de ésta, el director Bernard Klee.
De paso, recordemos otro gran cantante: el canadiense Jon Vickers: gran Siegmund (con Kna/58 y Karajan) y Parsifal (con Kna/64, última actuación de Kna) además de Tristán, que cantó con Böhm y la Nilsson en el Teatro romano de Orange, 1974 (descatalogado, lo editó la casa francesa Rodolphe Próductions).
Un saludo,
Manuel

De: Gunther
Fecha: 05/07/2001 8:11:06
Asunto: RE: tenores
Permitidme que aquí discrepe un poco. Ciertamente, no cuestiono el arte de Jon Vickers. Sin embargo, su voz tiene un timbre a mi ver un poco demasiado leñoso. No es que cante mal, en absoluto, más bien todo lo contrario. Me refiero a que su voz no me parece tan atractiva como un Kónya o hasta un Jess Thomas. No me parece un voz típicamente heroica.
Un saludo para todos.

Gunther

"Gegrüßt sei, teurer Held;
gegrüßt, holde Schwester!"

De: Llorenç Casanova
Fecha: 05/07/2001 21:09:13
Asunto: RE:al rico juego del tenor

Os envio la lista de los tenores de Bayreuth 1951 a 2000 que han interpretado papeles importantes. La lista de las veces que han intervenido en estos papeles, para que los foreros que quieran hagan una clasificación
por su calidad en conjunto y en cada papel en particular. Así podríamos dar un Oscar Wagneriano.
Es solo un entretenimiento.

Aldenhoff Bernd Siegfried 1951,1952,1957
Götter1951,1952
Beirer Hans Tannhäuser 1961
Tristan 1959
Parsifal 1958,1959,1960,1961,1962
Beresford Hug Tannhäuser 1972,1973
Breneis Gerd Walther 1973,1974
Siegmund 1973,1974
Briliot Helge Tristan 1974,1975
Siegmund 1969,1970,1971
Cox Jean Lohengrin 1967, 1968,1973
Walther 1970,1974,1975
Parsifal 1968,1973
Siegfried 1970,1971,1972,1973,1974,1975,1978
Götter, 1970,1971,1972,1973,1974,1975
Domingo Placido Parsifal 1993,1995
Elming Poul Parsifal 1994,1995,1996,1997,1998,1999,2000
Siegmund 1990,1991,1992,1994,1995,1996,1997,1998
Frey Paul Lohengrin 1987,1988,1990,1991,1993
Tristan 1993,1994,1995,1996,1997,1999
Geisler Walther Walther 1957
Goldberg Reiner Tannhäuser 1989
Walther 1987,1988,1989
Götter 1988
Heater Claude Siegmund 1966
Esser Hermin Tannhäuser 1972,1973,1974,1977
Lohengrin 1967
Walther 1975
Tristan 1975,1981
Siegmund 1971,1972,1975
Hofmann Peter Lohengrin 1979,1980,1981,1982
Tristan 1986,1987
Parsifal 1976,1978,1979,1982,1983,1984,1985,1988
Siegmund 1976,1978,1979,1980,1988,1989
Hopf Hans Tannhäuser 1966
Walther 1951,1952,1960
Siegfried 1960,1961,1962,1963,1964
Götter 1960,1961,1962,1963,1964
Jerusalem Siegfried Lohengrin 1979,1980
Walther 1981,1982,1983,1984,1986
Tristan 1993,1994,1995,1996,1997,1999
Parsifal 1979,1980,1982,1987,1988
Siegmund 1983,1984,1985,1986
Siegfried 1988,1989,1990,1991,1992
Götter 1989,1990,1991,1992
Jung Manfred Parsifal 1977,1978,1979,1980,1981
Götter 1977,1978,1979,1980,1983,1984,1985,1986
Siegfried 1979,1980,1983,1984
King James Lohengrin 1967,1968
Parsifal 1967,1969,1970,1972,1973
Siegmund 1965,1966,1967,1968,1969,1972,1973,1975
Kmentt Waldemar Walther 1968,1969,1970
Konya Sandor Lohengrin 1958,1959,1960,1967
Walther 1964
Parsifal 1966,1971
Kollo Rene Lohengrin 1971,1972
Walther 1973,1974,1976
Tristan 1981,1982
Parsifal 1975,1976,1977
Siegfried 1976,1977,1978
Kozub Ernst Walther 1970
Krämer Toni Siegfried 1985,1986
Lorenz Max Siegmund 1952,1954
Götter 1952
Martell Richard Siegmund 1968
Neuman W. Tannhäuser 1995
Parly Ticho Siegmund 1966
Siegfried 1968
Pell William Parsifal 1989,1990,1991,1992
Schmidt Wolfgang Tannhäuser 1992,1993
Tristan 1996 (3er.acto)
Siegfried 1994,1995,1996,1997,1998,2000
Götter 1994,1995,1996,1997,1998,2000
Schock Rudolf Walther 1959
Schunk Robert Siegmund 1977
Seifert Peter Walther 1996,1997,1998
Sirkia Raimo Lohengrin 2000
Smith Robert-Dean Lohengrin 2000
Walther 1998,1999,2000
Suthaus Ludwig Siegmund 1957
Thomas Jess Tannhäuser 1966,1967
Lohengrin 1962
Walther 1963,1969
Parsifal 1961,1962,1963,1965
Siegfried 1969
Götter 1969,1976
Traxel Josef Walther 1957,1958
Treptow Günther Siegmund 1951,1952
Uhl Fritz Siegmund 19611962,1963,1964
Vickers John Parsifal 1964
Siegmund 1958
Vinay Ramon Tannhäuser 1954
Tristan 1952,1953
Parsifal 1953,1955,1956,1957
Siegmund 1953,19551956,1957
Wagenführer Ronald Lohengrin 1999,2000
Wenkoff Spas Tannhäuser 1978
Tristan 1976,1977,1982,1983,1985
Wesal Richart Tannhäuser 1985,1986,1987,1989
Windgassen Wolfgang Tannhäuser 1955,1961,1962,1963,1964,1965
Lohengrin 1953,1954
Walther 1956,1957,1958,1960,1961,1963
Tristan 1957,1958,1959,1962,1963,1964,1966,1968 1969,1970
Parsifal 1951,1952,1953,1954,1963
Siegmund 1956,1960
Siegfried 1953,1954, 1955,1956,1957,1958,1965,1966 1967
Götter 1953,1954,1955,1956,1957,1958,1965,1966, 1967,1968
Winkler Hermann Parsifal 1977

VECES QUE HAN FIGURADO EN UN REPARTO
50 Wolfgang Windgassen
25 Siegfried Jerusalem
21 Jean Cox
19 Peter Hofmann
17 Manfred Jung
16 James King
15 Poul Elming
14 Hans Hopf
15 Wolfgang Schmidt
13 Rene Kollo
12 Jess Thomas
11 Hermin Esser
11 Ramon Vinay
10 Spas Wenkoff
7 Hans Beirer
7 Sandor Konya
5 Bernd Aldenhoff
5 Helge Briliot
5 Poul Frei
4 Reiner Goldberg
4 Gerd Breneis
4 William Pell
4 Robert-Dean Smith
4 Fritz Uhl
4 Richart Wesal
3 Placido Domingo
3 Max Lorenz (había intervenido antes de la guerra mundial)
3 Peter Seifert
3 Waldemar Kmentt
2 Hug Beresford
2 Tycho Parly
2 Josef Traxel
2 Gunther Treptow
2 Ronald Wagenführer
2 John Vickers
1 Walther Geisler
1 Hermann Winkler
1 Claude Heater
1 Ernst Kozub
1 Richard Martell
1 W.Neuman
1 Rudolf Schock
1 Robert Schunk
1 Raimo Sirkia
1 Ludwig Suthaus (había intervenido antes de la guerra mundial)

Llorenç Casanova

De: Gunther
Fecha: 09/07/2001 11:19:16
Asunto: RE:al rico juego del tenor
Muchas gracias, Llorenç, por tu interés y tu trabajo. Esta lista es muy interesante. Nos falta tu opinión.

Saludos

Gunther