Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Intervenciones lamentables en Bayreuth
De: xepkna
Fecha: 02/08/2007 22:45:35
Asunto: Intervenciones lamentables en Bayreuth
Hola a todos, no sé si habreis oido el Parsifal de Bayreuth. No voy a juzgar las voces, aunque, de pasada diré que me ha parecido una versión extraordinaria en casi todos los aspectos.
Al final del primer acto, y antes de oirse los, prohibidos por la tradición, tímidos aplausos, se ha oido bastante claramente (y lo tengo grabado) alguien exclamando "mamarracho!". Intervenciones similares se han repetido en los otros finales de acto antes de oirse los aplausos.
Creo que es lamentable querer dar la nota de esta manera, además de no darse cuenta de que el caché del escenógrafo del tres al cuarto que nos sirve el montaje, aumenta unos cuantos euros por cada insulto y exclamación fuera de tono del público.
En fin, puestos a exclamar, ¿por qué no lo hace en alemán?, así lo entenderian los de la sala y podrían juzgar y poner de manifiesto la disparidad de criterios, ... o no!.
Saludos
Josep

De: Becquer
Fecha: 02/08/2007 23:15:47
Asunto: RE: Intervenciones lamentables en Bayreuth
Hola. De acuerdo contigo Xepkna en que la intervención del español no ha sido acertada, pero hay que reconocer que el público de Bayreuth se ha moderado en los dos primeros actos, manteniendo el orden, aunque un grupo ya no ha podido más al finalizar la obra. Este Acto III me ha parecido el más redondo, musical, y vocalmente, y Eberz me ha sonado mejor que en los dos anteriores, así como Gurnemanz. Reitero que Rasilainen ha sido un Amfortas muy bueno, y que la Hertlizius ha mejorado su actuación vocal e interpretativa respecto del año pasado. Fischer se ha trabajado muy bien el Acto III, así como los coros, que han sonado fantásticos.
Veremos que nos depara Daniele Gatti (que se acaba de colocar como director de la Orquesta Nacional de Francia tras acabar el contrato de Kurt Massur) como nuevo director del Parsifal 2008, así como la nueva producción (¿quién encabeza el nuevo equipo escénico?). Mantendría a Holl y a Rasilainen, pero agradecería que se renovase el resto del reparto (sin duda Eberz y Mewes, Hertlizius resulta aceptable). Un saludo.

De: rexvalrex
Fecha: 03/08/2007 2:48:37
Pues yo alabo la actuación de este señor que, si ha sido en castellano, será porque esta es su lengua y le ha salido del alma. Conozco algún compatriota que, después de gastarse una pasta en cierta agencia, va y le toca esta absurda versión de Parsifal que es una mamarrachada propia de un loco o de un estafador (o ambas cosas a la vez) que debería estar en el manicomio o en la cárcel. Esa persona también participó en un conato de boicot a pesar de que asistir a Bayreuth era una de sus experiencias más esperadas en la vida.

?¡Mamarracho!?, ?¡Loco!?, ?A la calle? (si no me falla el oído) es lo que dijo este señor con toda razón. Que el mamarracho de turno sube de caché por ello... Pues, que suba. ¿Cuál es la solución? ¿Callarse como una...? No, hombre, no. Si hubiera dignidad profesional, el director musical y los cantantes tendrían que haberse negado a actuar ante tal ignonimia.

En cierta ocasión, el mamarracho de turno le propuso a Montserrat Caballé que cantara el aria ?Casta diva? metralleta en mano (por aquello de la lucha armada de los galos contra la opresión imperialista romana) y la cantante se negó. No hubo metralleta.

Eso es lo que tendrían que hacer todos. Plácido Domingo tendría que haberse negado a disfrazarse de último mohicano y de samurai en el Parsifal del Liceu. Creo yo que más autoridad tendría el tenor en el coliseo que el papanatas ?artístico? que le tocó.

Lo que no se puede pretender es que el aficionado no vaya a Bayreuth porque culpa de estos mamarrachos. Yo estuve en Barcelona, aplaudí a Domingo, pero no me privé de abuchear la escenografía de manicomio que se perpretó. No iba yo a privarme de escuchar al madrileño por un pelagatos de pacotilla.

Es una pena que escenografías como las aludidas acompañen actuaciones musicales dignas y meritorias como la que hemos podido escuchar por la radio esta tarde.

Saludos. Rex.

De: beckmesser
Fecha: 03/08/2007 9:12:33
Yo estaba en la sala y he visto a este senor. Lamentable. Es la primera vez en mi vida que escucho insultos en Bayreuth, y ha sido un espanol. Una verguenza. Todos los espanoles que estabamos alli estabamos de acuerdo con lo inoportuno de estos gritos nos gustara o no la produccion. Por cierto, es la tercera vez que la veo, y la encuentro muy interesante.
Saludos
Francesc

De: Le Gouverneur
Fecha: 03/08/2007 10:58:09
Yo no he visto la producción, la veré este año por primera vez, pero aunque me parezca una tomadura de pelo, no utilizaré el silencio del primer acto de Parsifal para protestar, me parece una falta de respeto, sobretodo porque sobre las puestas en escena no nos vamos a poner de acuerdo nunca y a lo mejor hay gente a la que le ha gustado y quiere saborear esos segundos de silencio después del Parsifal. Luego que hubiese protestado todo lo que quiera.

Un abrazo

De: woglinde
Fecha: 03/08/2007 11:20:39
Totalmente de acuerdo con Rex. Yo sólo he visto esta producción en 2005; durante la representación a la que asistí, y según me han contado los que estuvieron en otros ciclos, sí que se escucharon insultos (no sólo en castellano)e improperios varios y, por supuesto, abuchéos contundentes.

Entiendo que este señor tenga la necesidad de desahogarse o de pronuciar su protesta, si la producción escénica le ha puesto al límite de lo que sus nervios son capaces de soportar.Lo lamentable sería que se nos negara el derecho al pataléo, cuando consideramos que se nos ha tomado el pelo.

Asímismo me parace perfecto que a aquél a quien le guste la representación, manifieste su entusiasmo con vítores y bravos. Y que repita las veces que considere oportuno.

También es comprensible que llegados a punto, y con la información de que disponemos de la producción, cada vez sean menos las voces disidentes;si este señor hubiera estado arropado por buena parte del público, no estariamos criticando lo lamentable de su actuación.

Saludos.

De: Winterstürme
Fecha: 03/08/2007 12:48:53
La actuación de ese energúmeno me parece lamentable y en Bayreuth deberían tener algún tipo de personal para dar "tratamiento especial" al que se comporte de esa manera indecorosa. Ese tipejo no tiene nada más de qué quejarse de que su neurona no es capaz de ir más allá de lo que se hacía hace 100 años? No hay suficientes calamidades en el mundo, hambre, miseria, dolor ante las cuales seguro que ese mamón ni se inmuta mientras que sus rentas le den dinero suficiente para irse a unas lujosas vacaciones en Franconia para codearse con la alta suciedad europea y asistir al exclusivo festival?

Estoy seguro de que esa calamidad de persona sabía muy bien de que iba la cosa y debiera haberse quedado en su pequeño mundo burgués con sus zapatillas de piel con el escudo de su familia y la chaqueta de seda acolchada mientras que su mayordomo le sirve el güsiqui de las 13.00.

Si me lo llego a encontrar yo delante le vomito el almuerzo en su smoking.

saludos

Fecha: 03/08/2007 13:24:24
Calificar de energúmeno de una sola neurona, dar por hecho que este hombre no se inmuta ante las calamidades del mundo y llamarle mamón y calamidad de persona sólo por increpar al escenografo ¿no te parece un poco excesivo, Winterstürme?

Que yo sepa, los pequeños burgueses no tenemos mayordomos que nos sirvan el whisky de las 13.

No obstante, aunque discrepo de tu opinión, nadie te quita el derecho de expresarte con la vehemencia con la que acostumbras.

Paradógico me parece que te muestres tan implacable con quien expresa libremente lo que siente, sepa o no de qué iba la cosa.

Saludos.

Fecha: 03/08/2007 14:10:46
Calma Ondina, la cosa sólo va contra ese animal de bellota...
Me produce tanta estupefacción que alguien vaya a un evento musical de elevadísimo nivel y se ofusque de esa forma por muy mal que le parezca....
Ya sabes que yo también he estado en ese Parsifal y es más, me gustó y grité los mayores bravos de mi vida solo por joder a los jodedores. A mí lo que me molesta de verdad y contra lo que me revelo son aquellas personas que pagan su entrada para reventarle la noche al que tiene al lado con su falta de decoro pensando que ellos sólo se puede escenificar lo que está escrito con sangre en la partitura. Y el que quiera saber lo que es el decoro que lo mire en el diccionario.
Señores el Arte es libertad y libertad sin trabas ningunas. El que paga por asistir debe informarse de antemano y si cree que no va a ser de su agrado debe abstenerse de ir y dejar paso a aquellos que aprecien el esfuerzo de los artistas. Ir a Bayreuth a abuchear es de horca.
saludos.

De: Antón
Fecha: 03/08/2007 14:33:23
Me parece razonable, Winter. Uno debe estar preparado para lo que va a ver, al menos en sus aspectos generales.

Yo voy al fútbol, y aplaudo cuando me gusta una jugada y nunca insulto al árbitro.
La rabia, el odio, la depre, en mi caso todo lo descargo en los ensayos del grupo de rock, en otros casos, cada cual verá.
Ir a un espectáculo extraordinario, solo para los dichosos que pagan o que han esperado 8 años, y gritar tonterías...si me pasa a mi, después de haber esperado 8 años subo y les beso la pantorrilla a los artistas.

Y voy a ser mas subjetivo que nunca. Trabajo invierno y verano, mañana y tarde por un sueldo miserable y sin vacaciones, además soy español, que si fuera boliviano trabajaría hasta los sábados por la tarde y soy un wagneriano tan vivo y emocional como lo fue Wagner.
Que un señor que disfruta de vacaciones, seguro que de buen nivel de vida, con ropa de marca y cenas sin fondo y grita en el momento sagrado del silencio del primer acto de Parsifal...¡ese señor me ofende a mi! Es un sinvergüenza y un maleducado y ya quisiera verlo en mi lugar.

P.D. No quiero ir de víctima, sabedlo bien. Soy feliz con mi vida, y un hombre puramente optimista.

Fecha: 03/08/2007 18:21:06
Hola. Beckmesser y Woglinde, ¿podríais explicar brevemente cuál es el hilo conductor de la producción de Schligensief? De lo que he leido de ella a lo largo de estos años en prensa no he sacado nada en limpio (de lo cuál no me extraño, pues ya he leido cosas como que el Tannhäuser de Arlaud, bellísimo, es vulgar y ramplón o que el Lohengrin de Keith Warner era auténtica basura, pero también a la inversa, auténticos comentarios de excelencia a Claus Guth y su Holandés... está visto que sólo existen los extremos según la prensa).
De ella sólo sé que toca temas como la pobreza, el Apartheid y similares desigualdades de un mundo subdesarrollado (qué ha ido retocando cada año), así como que Klingsor parece un juglar con su sombrero, que Kundry se encuentra escenicamente doblada y viste de arlequín o que Amfortas muere en lugar de curarle (¿eutanasia quizás?).
Un saludo.

De: Le Gouverneur
Fecha: 03/08/2007 23:28:11
Woglinde, el problema no es protestar, yo creo que el público tiene derecho a manifestar su agrado o desagrado por lo que ha visto, sea en Bayreuth, en la Scala o en Buenos Aires, el problema en mi opinión, es el momento elegido. Aunque no haya sido impuesto por Wagner y todo venga de un malentendido, yo considero ese silencio final casi una parte de la obra, utilizar el silencio de todo el público para gritar mamarracho me parece una de las peores salidas de tono que he escuchado en un teatro. No cuesta nada esperar a que comiencen los aplausos para expresarse. En todos los sitios hay gente con ganas de notoriedad, estoy convencido de que ese maleducado espectador cenó muy orgulloso de su hazaña, sabiendo además de la transmisión radiofónica de este Parsifal.

Un abrazo

Fecha: 03/08/2007 23:51:08
Sí, Le Gouverneur. También había otro que sale desnudo y corriendo en los partidos de fútbol importantes.

Lo mas conveniente (lo dice un hombre con poca experiencia operística pero con un razonable sentido común, o sea, yo) es informarse adecuadamente de las obras que se quieren ver. Hago causa común con Winterstürme en esto.

¿Propongo una obra de Bieito?
Supongo que sé quien es Bieito.
¿Voy o no voy?

Parsifal, Bayreuth, 2007, ¿quién propone?

Y si no sé quien propone, ¿qué hago en Bayreuth si no tengo ni p.idea?

Para algo tenemos el sentido común además de insultar, de abuchear, de gastar el dinero y de hacer el payaso.

Antón subjetivo.

Fecha: 04/08/2007 11:37:58
Hola Bécquer:

De una producción escénica que me ha parecido un despropósito, horrible, irreverente, sin pies ni cabeza, no puedes esperar que le busque una explicación somera ni mucho menos, un hilo conductor.
Quizás aquellos que la han visto más de una vez, puedan aportarte una visión interesante.
Te recomiendo este enlace en el que encontrarás una crítica de las representaciones de Parsifal de 2005.

http://www.mundoclasico.com/critica/vercritica.aspx?id=ab26b5ca-36a0-4e41-b5c9-ef3429917d84

Si lo hubiera sabido antes, te habría recomendado la compra de dos entradas para el Parsifal del último ciclo aun precio irrisorio.Así podrías haber sacado tus propias conclusiones, o quizás no.

http://cgi.ebay.de/2-TOP-Karten-Parsifal-Bayreuth-26-08-2007_W0QQitemZ270149604826QQihZ017QQcategoryZ34790QQcmdZViewItem

El precio de salida era de un euro, cinco, los gastos de envío.Apto para todos los bolsillos, ¿no? Por desgracia, el vendedor a decidido cerrar el periodo de venta el 31 de julio.

Saludos.

De: GLANZ
Fecha: 04/08/2007 12:14:08
Hola a todos: esta respuesta no va dirigida a nadie en particular, si no que es un punto de vista mío muy propio:
Los "mamarrachos" y su defensores olvidan que Wagner "puso música" a un libreto ajeno: es dramaturgo y si no se le reconoe este derecho de nada sirven conferencias y libros sobre "el arte total". Las editoriales tienen derechos (¡y cobran!), sobre la obra ¿o sólo sobre la música? ¿Quien defiende los derechos de Wagner como autor de los textos? ¿Sus herederos? "Parsifal" sin la idea de Redención no es obra de Wagner, no es sólo la violación del derecho de autor, si no la corrupción total que tiene un enrredado trasfondo que se intuye con bastante claridad.
Dijo una vez Waltraud Mayer "A los músicos se les exige la escrpulosa ejecución de cada indicación del compositor, se les descalifica si no son capaces de cumplirlo a plena medida. ¿Por qué se pemite arremeter contra las ideas del mismo autor y su plasmación literaria, cuando de sobra se sabe que son parte inalienable de su obra. ¿Qué hacer con los "mamarrachos"?
No existe una Oficina de Proteción al Consumidor Musical para denunciarles por vender productos adulterados y ellos se saben impunes. En mejor situación se encuentra Kurt Weil: él si tiene dolientes y asesores legales, por lo visto. Los divos pueden permitirse el lujo de negarse - los cantantes de hoy, sumisos y temerosos sólo saben una cosa: tienes que "caer bien", si no estarás en la lista negra que ellos manejan. Es patético escenificar la historia del héroe Sin miedo y las pasiones épicas con colectivos que basan su vida entera en este sentimiento, que rige la vida de la sociedad actual. No, ¿Giorgio Fini?

Amablemente,

GLANZ

Fecha: 04/08/2007 13:30:44
Hola.Muchas gracias Woglinde por el enlace. No había leido esa crítica en su día. Parece que ya tengo una día algo más precisa de lo que intenta plasmar Schligensief, aunque hay vestuario, movimientos, etc... que, en mi opinión, carecen de pies y cabeza para expresar las ideas que quiere transmitir. Quien sabe, Buenarroch defiende hasta cierto punto esta producción... Un saludo.

De: gamarra
Fecha: 04/08/2007 17:18:14
En esta palémica, me parece que lo único realmente lamentable es la produción de Schlingensief, que tuve ocasión de ver en 2005. Es realmente infumable.No entendí absolutamente nada, pero lo que es peor es que nadie haya sido capaz de explicarme que significación tenía todo aquel batiburrillo de trastos y personajes extraños deambulando por un escenario que se quedaba pequeño en medio de tantas cosas raras.
Por eso no me extraña que algún apasionado soltara el "mamarracho". Desde luego yo si oí expresiones gruesas de indignación en alemán y en francés, además del correspondiente abucheo. Lo que pasa es que enseguida salen a saludar los cantantes, y lógicamente el abucheo se acabó.
En cualquier caso para el Inszenierung, el objetivo se había cumplido: se había producido el escándalo.Por esta razón mi actitud es que cuando me encuentre con un espectáculo de este señor, o de otros por el estilo, huiré como de la peste.Pero comprendo las actitides extemporáneas de este espectador, que en realidad eran moderadas ya que el autor de mamarrachadas es un MAMARRACHO, y no veo ninguna razón no expresarlo

De: petrof
Fecha: 05/08/2007 12:16:44
En todo espectáculo existe una relación artista-público, y esta relación forma la parte esencial de eso que llamamos arte. Si el artista tiene derecho a exponer su obra, ¿cual es esa nueva regla que impide que el público se manifieste? ¿Debe entenderse que la capacidad de manifestación solo se dará en el público,- que paga, que mantiene con su presencia el espectáculo,- cuando se trate de aplaudir? ¿Cómo en las manifestaciones al líder en los países dictatoriales, mis queridos amigos? ¿Hay que recordar en este foro que la manifestación del público, tan antigua como el espectáculo, es absolutamente necesaria, sea esta la que sea?
Pasando a otro asunto, la intervencíón del Sr. Winterstürmer, me ha parecido de lo más desafortunado que he leído en este foro.
Este señor, a quien tenía en otra consideración, se permite negar a otro, que ha pagado su entrada, lo que él, con un lenguaje propio de programa televisivo del corazón, realiza en un foro gratuito.
Es toda una muestra de su talante democrático, aconsejar que en Bayreuth, exista cierto personal, para que "den un tratamiento especial" al individuo que ejerza su derecho como público. ¿Ese equipo especial tendría que llevar la esvástica incluida? Después se deshace en insultos, a sus anchas, desacreditándose ante cualquiera que posea un mínimo de educación.
Sobre la redacción no voy a entrar en comentarios, pero este señor tiene un problema con la utilización de las preposiciones. Y para colmo el final con vomito incluido. Toda una muestra de su capacida imaginativa, repugnante por otra parte. Lamentable que en este foro se permitan este tipo de comentarios que, por su falta de respeto, lo desacredita.
Hacía tiempo que no entraba, como algunos otros que se han ido marchando por diversas causas, y pienso que volveré a tardar en hacerlo.
Un abrazo a todos los que no vomitan en aquellos que no comparten sus ideas y al señor que en cierta ocasión desde el público me gritó "Más fuerte", mientras este amigo de ustedes estaba en escena.

Fecha: 05/08/2007 21:57:53
Petrof, amigo mío, ¡cuánto tiempo, desde luego!

Voy a ser crítico contigo. No digas que tardarás en volver al foro porque Winterstürme se ha pasado. Lucha.

Si no te gusta, lucha. Trata de cambiar las cosas y mas viniendo de ti, un hombre siempre discreto.

Debemos recuperar el espíritu crítico.

Fecha: 05/08/2007 23:14:14
Petof, si cree usted que lo que uno paga por una entrada cubre el coste de una representación seguro que sigue pensando que los reyes son los padres.
Si es capaz de criticar las formas que tienen otros foreros analice primero las suyas.
Y en este foro se permite que cada uno exprese su opinión sea cual sea y yo dí la mía.
Saludos.

De: petrof
Fecha: 06/08/2007 0:44:21
Sigue usted desbarrando de forma lamentable. Me parece que no tiene muy claro el concepto de espectáculo, cuando tenga tiempo revíselo. Quizás debiera leer un poco de historia y las opiniones que al respecto se han vertido a lo largo de los siglos por autenticos artistas. Es posible que se lleve una sorpresa sobre el grado de aceptación respecto a la opinión del público y su libertad de expresarlo.
En cuanto a que en este foro se permite que cada uno pueda dar su opinión, cuando se realiza de forma tan soez como ha sido la suya, me parece que no debe estar permitido, porque lo suyo no es una opinión, es una colección de insultos.
Deje ese lenguaje para otros círculos donde sin duda sabrán apreciarlos mejor que aquí.
Y si desea usted contestarme, le aseguro que no creo que le responda. Esto terminaría siendo una discusión desagradable y para eso ya existen bastantes programas basura.
Un saludo.

Fecha: 06/08/2007 1:14:53
Winterstürme, sin ánimo de ofender te diré lo siguiente:

A mi modo de entender,las formas que a veces empléas para expresarte dejan que desear.En este caso ha quedado de sobra patente.Esa es mi opinión.

Por otra parte, da la casualidad de que Petrof es hombre versado en teatro, actor y escenógrafo, para más señas, aparte de tener una formación humanística y musical envidiables. Sabe,de sobra, que el coste de una entrada no cubre los gastos del espectáculo.

Por otra parte,en este hilo no se ha planteado en ningún momento el tema de los costes de una representación, sino la relación artista-expectador. La libertad de uno no ha de cohartar la del otro. No nos vayamos por las ramas...Todo lo expuesto está sobradamente argumentado, con meridiana claridad. El que quiera entender, que entienda.

Y sí, el foro admite que cada uno emita su opinión,pero también se reserva el derecho a omitir comentarios ofensivos, que puedan herir, y que son fáciles de evitar a poco que uno le ponga buena voluntad.Yo pienso que la intervención a la que alude Petrof aparte de poner de manifiesto una gran incongruencia, está en el límite de lo admisible en un foro de personas educadas.

Considero normal que un forero que siempre ha hecho gala de una gran sensatez y tolerancia se haya sentido ofendido por alguna expresiones y epítetos utilizados anteriormente y que,haciendo uso de su libertad y sin insultar a nadie,lo haya expuesto.

Saludos.

Fecha: 06/08/2007 9:02:24
Hola Woglinde, gracias por tu detallada presentación, creo que a todos los méritos debes añadir el de experto en el uso de la preposición.
Un saludo.

Fecha: 06/08/2007 11:11:49
De nada, Winter.

Pues sí,se me había olvidado.Por algo tiene publicado un libro, porque sabe escribir, no como una que comete errores de ortografía tan imperdonables como poner "cohartar" (con una hache tan intercalada como intempestiva) en lugar de "coartar".

No obstante,si mi "detallada presentación" te ha gustado, puedes contar conmigo para hacerte la tuya.Sé que eres un buen arquitecto y un gran aficionado a la ópera,terreno en el que, en numerosas ocasiones has demostrado tener un elevado criterio. No está mal como comienzo,¿no te parece?

Un saludo.

Fecha: 06/08/2007 11:25:19
De nuevo gracias Woglinde, de corazón, muy bien sabes que no soy tan malo como parezco, verdad?
El único pequeño defecto que reconozco es que a un desmán respondo con otro, si no me denominaría "mildundleise" y no "Winterstürme".
besos.

Fecha: 06/08/2007 11:31:09
Por otra parte me ha encantado tu frase "La libertad de uno no ha de cohartar la del otro", en la que seguramente quieres expresar que las acciones de un individuo en su libre albedrío no deben colaborar a molestar, es decir, a hartar la del prójimo. Me equivoco?.
de nuevo besos.

Fecha: 06/08/2007 14:11:28
Asunto: RE: Intervenciones lamentables en Bayreuth. Mi confesión.
Coartar:limitar, restringir, no conceder enteramente una cosa.
Esta es la definición que propone la enciclopedia Espasa.

Como ya explicó anteriormente Petrof, me refería a la libre reacción del público frente al espectáculo,que, por supuesto, puede molestar e incluso herir,al espectador.

¿Es legítimo que el espectador exprese su discrepancia? Yo considero que sí.De ahí la frase "La libertad de uno (el artista) no debe coartar la del otro (el espectador)".
Como bien sabes, yo fui una de las que se despotriqué al final de cada acto de la producción del Parsifal de Schlingensief cuando asistí en 2005.Lo mío no quedó tan en evidencia como lo del señor éste que gritó "¡Mamarracho!" porque estaba arropada por más voces de protesta.¿Es posible que este señor haya actuado movido por su afán de notoriedad y que se haya sentido muy orgulloso de su hazaña? Es posible, no lo niego.

Como comprenderás, depués de esperar durante años a ver cumplido el sueño de mi vida, lo último que me planteaba era ir a Bayreuth a boicotear un espectáculo.En mi caso, si grité es porque estaba histérica, sin paliativos.De hecho, lloré en los entractos y ,si no llega a ser porque iba acompañada, no entro ni al segundo acto. Opté por cerrar los ojos cuando ya no podía más y al final me desahogué a gusto, pataleando y abucheando. Depués de esto,no me sentí orgullosa, sino abatida.

¿Sabía a lo que iba? Sinceramente,no. Sabía que no era una producción "ortodoxa" y que había sido duramente criticada el año anterior. Pero no disponía de la información suficiente como para decidir que no debería asistir.
Unos meses antes había asistido a la función del Parsifal que Barenboim dirigió en Sevilla y te aseguro que el escenógrafo hizo una lectura muy libre, sin llegar lo que yo considero una tomadura de pelo.

Es normal que el que no ha visto la producción y sólo ha escuchado las retransmisiones de radio,considere inoportuno que se rompa el silencio despues del primer acto de Parsifal; pero lo que yo ví allí no tenía nada que ver con lo que entiendo por un Bühnenfestspiel.Así que yo, wagneriana recalcitrante donde las haya, violé el acuerdo tácito de silencio.

No me siento nada orgullosa, sólo espero que intenten comprender mi postura, que coincide con la de muchos asistentes a la representación.

Por supuesto, comprendo a todos los que,como tú, se han sentido violentados por la actitud de un señor que grita insultando, sobre todo, si están de acuerdo con las directrices escenográficas.Esta es la prueba de que el insulto hiere incluso al que que no lo recibe. Es por eso que antes te decía lo inadecuada que me parecían algunas de tus expresiones;otros foreros han criticado la actitud de este expectador sin llegar a pronunciar palabras gruesas o descalificativos. Es lo único que tanto Petrof como yo te hemos echado en cara. Estás en tu pleno derecho de expresarte, de discrepar de todo lo que se diga o se plantee, pero se agradecería un tono un poco más comedido y tolerante.No es mucho pedir a una persona de tu formación.

Espero que esta cuestión quede zanjada.

Desde aquí, te mando un abrazo a tí, querido cascarrabias, a todos los foreros y en especial a mi querido amigo Petrof.

De: Fátima
Fecha: 06/08/2007 18:29:43
¡Brava!

Fecha: 06/08/2007 18:59:16
¡Gracias, guapa!

De: Fátima
Fecha: 06/08/2007 21:15:45
¡Nada! ¡Nada! ¡Has estado formidable! :)

De: Niemand
Fecha: 06/08/2007 21:36:01
Hay algo que no entiendo. Parece que después del primer acto de Parsifal no se debe aplaudir porque así lo quiso el Maestro (o eso dicen algunos, que yo no me lo creo), pero sí se puede mostrar ruidosamente la indignación hacia la puesta en escena. ¿La "bula wagnereriana" se ciñe exlusivamente a la escena o se puede abuchear a un cantante que no lo ha hecho bien? Me preocupa realmente.

No somos nadie.

De: GLANZ
Fecha: 06/08/2007 22:29:42
¡BRAVO!, Woglinde: Patalear está muy bien, pero algunos se merecen que los pasen por unas "kalashnikov". Sorprendente esta diplomática postura de muchos: "sí, esta producción es una porquería, pero el misterioso Señor de pantuflas bordadas no debió protestar en la sala, ¡esto no se hace! ¿Qué medidas proponen los magnánimos, los prudentes y los corteses? ¿Lo discutirán en su cena del "Oskar" después del espectáculo? "¡Qué miedo, dirán los "mamarrachos"! Es sorprendente que nadie repare en algo tan sencillo como lo es el hecho de que este "Parsifal" nada tiene que ver con el escrito por Wagner. El silencio por él exigido guardaba relación con el contenido de la obra. El concepto de LA REDENCIÓN como palabra clave de este DRAMA SACRO, pues así es como se titula la obra, fue burlonamente eliminado por el "mamarracho" y, por lo que leo, Ustedes lo saben. Wagner escribió este texto, guste o no al "mamarracho", se inspiró en ello hizo una música genial no para un galimatías estilo Harry Potter, sino, repito, para hacer un DRAMA SACRO.
Respetar el silencio después de haber visto la obra de su creador convertida en una burla es hacer triunfar al "mamarracho": ¡Qué postura tan sumisa, de tan falso pudor! ¿Será posible que haya tan sólo un español de entre los asistentes que no quiera quedarse impasible ante tamaño atropello? Será porque este noble (lo digo por lo de las pantuflas bordadas) es acaudalado y nunca dependerá de mamarrachos-trabajadores del mundo musical: seguro que no es crítico ni miembro de alguna asociación d melómanos, ansiosos de obtener favores de la Dirección del Festival, ni cantante, ni familiar de tales. Por ello gritó, para no sentirse el último bobo, del cual se ríen a carcajadas "los mamarrachos" de turno, que de paso sea dicho, no se si tendrán pantuflas bordadas, pero obtienen la pasta gansa por su porquería, compran mansiones y viven como reyes. Dirigid vuestro mal cnceptuado odio de clases a estos asquerosos, que son un verdadero lobbi instalado, ... Ah!, de los vómitos, orines y supuraciones, enanos violado y afines ya se encargará Kaixto Bieito, ¿No será él quien actúa como Winterstürme?
Sin ánmo de ofensa

Os abraza,

GLANZ

Fecha: 06/08/2007 22:39:03
¡Impresionante, GLANZ!.

Después de tu discurso solo me queda ir a ver al gato Silvestre, al canario Piolín o alguna aventura de Heidi.

He quedado traumatizado. Superas incluso a la mayores tempestades de este planeta.

¡oh, Dios mío! Este foro se está volviendo loco...

Fecha: 07/08/2007 0:02:20
Las palabras de Glanz me llenan de orgullo y satisfacción. Mi intención es poner en evidencia esto:
Ved que tipo de monstruos es capaz de crear la religión Wagneriana !!!!!!!!!

De: willem
Fecha: 07/08/2007 5:12:59
Winterstürme:

te entiendo y comparto tus sentimientos. No tuve todavía el gozo de poder asistir a una representación en Bayreuth, pero no pierdo las esperanzas. En cambio sí el peor recuerdo que tengo de una representación de Wagner fue en un Lohengrin en la Staatsoper de Berlín. Claro que ni por asomo llegó al absurdo del Parsifal de 2005 (de breve vida por lo visto) ni tampoco a arruinarme la función. Pero en París sí que tuve que aguantar una apestosa puesta en escena de Dama de Pique (abucheada y cómo por los parisinos) y me pasó algo parecido a lo tuyo. En el intervalo no me daban ganas de volver, pero como la parte musical era maravillosa (solistas, orquesta y director) opté ppor entrar y cerrar los ojos. Una cosa es la creatividad, incluso la provocación. Pero hay límites para todo. Últimamente estamos asistiendo a un concurso para ver cuál es la puesta más contradictoria, de mal gusto, antimusical y repulsiva. La misma Katherine Wagner, como otros, se sentiría mal y desorientada si no hubiera abucheos. A qué se está jugando entonces?
Saludos,

Willem

De: assur
Fecha: 07/08/2007 18:20:00
Me reservo mi opinión sobre la reacción del espectador citado y sobre si habría de aplaudirse o no tras los entreactos de Parsifal.

Sí que querría dejar, una vez más, constancia que la producción de Schlingensief es el peor bodrio teatral (no únicamente operístico) que nunca jamás he visto. Una verdadera tomadura de pelo que desborda toda polémica sobre si se ha de reinterpretar o adaptar, etc. o no la obra del artista.

Para mayor INRI el susodicho en una rueda de prensa declaró que la ópera no le interesaba lo más mínimo y que nada sabía de Wagner. Cabe preguntarse pues que hace semejante elemento al frente de tales cometidos y qué grado de honestidad profesional puede esperarse del mismo.

Saludos.