Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Wagnerianos de Valencia
De: Ortiz
Fecha: 05/07/2001 13:14:14
Asunto: Wagnerianos de Valencia
Estimados amigos que sentis cerca de vuestro espiritu a Wagner, me gustaria poder crear un grupo de nostros en Valencia y reunirnos (por ejemplo una vez al mes) y escuchar juntos sus obras, leer y comentar las partituras, escenografías y un largo etc. Tambien podemos disfrutar de otros grandes maestros por supuesto.

Mi direccion e-mail es: camarga@teleline.es, espero que podamos disfrutar juntos y tener tertulias con un buen agape por medio.

Un saludo a todos, Enrique Ortiz Andrés

De: Carmen
Fecha: 08/07/2001 15:29:18
Asunto: RE: Wagnerianos de Valencia
Hola, Enrique:
Lo tenemos bastante mal en Valencia. El panorama wagneriano por aquí es lamentable. Creo que, contigo, somos tres valencianos en el foro, y yo me paso de lunes a viernes en Barcelona. De todas formas, supongo que, cuando nos terminen de construir ese monstruo de Palacio de las Artes, la cosa espero que cambiará bastante. A ver si podemos encontrar un huequecillo para conocernos los valencianos del foro. A lo mejor somos más de tres, pero lo dudo.
Por cierto ¿nunca te has planteado una similitud entre una mascletà y los dramas wagnerianos?
Un saludo.

Fecha: 08/07/2001 17:37:07
Estimada Carmen, me alegro de recibir tu mensaje, la verdad es que si somos algunos los wagnerianos en Valencia, lo que ocurre es que el caracter de los valencianos no tiende excesivamente al asocicionismo ni tampoco a las reuniones, digámoslo asi, con un contenido cultural elevado, yo soy abonado del Palau de la Música desde sus inicios, y la verdad es que va mucha gente, pero realmente entendidos muy pocos, yo tengo la suerte de ser muy amigo del critico del LKevante, que por cierto tambien escribe en Scherzo, y realmente pasamos algunas tardes y veladas de tertulia, escucha y lectura de muchas partituras, por ejemplo el jueves pasado leimos juntos la noche transfigurada de Schonberg, yo no conocia la partitura y fue realmente reveladora, en fin, ccon esto decirte que si que existimos algunos, ahora bien no es que el nivel musical en Valencia sea una maravilla.

En muchas ocasiones nos reunimos unos cuantos (+ de 5) y pasamos una buena tarde.

Respecto a lo de la mascletá no estoy muy de acuerdo contigo, yo siempre que he ido he pensado, ¡ y si me quedo sordo en una de estas, que haria yo sin la música¡ asi que procuro evitarlas todo lo que puedo, en Fallas suelo retirarme bastante de la ciudad ( a mi mujer le encantan las fallas) asi que me suelo ir al chalet de mis padres y siempre (hace ya casi 4 años) que siempre escucho el anillo completo, es una de las semanas que mas disfruto al año.

Encantado de conocerte y estoy a tu disposición para lo que quieras, un abrazo

Eique Ortiz Andrés. e-mail: Camarga@teleline.es

De: enrique
Fecha: 08/07/2001 23:23:55
bueno, parece que contais con uno mas, aunque debo ser de los de escaso nivel, no llego a leer partituras, pero si puedo llegar a disfrutar de wagner...., ya se que el palau no es precisamente un nido de intelectuales, pero dudo que el nuevo palau de les arts o como quiera que acaben llamando a la opera-valencia, llegue a mejor puerto, aunque algunas noticias apuntan hacia metha y a iniciar con un anillo la primera temporada, otros rumores nos apuntan a el terrible jose luis moreno que puede dejar aquello hecho una nueva terra mitica y un palacio de la zarzuela. por cierto tocayo me encanta que dediques la fallas al anillo, no se me habia ocurrido, pero es una estupenda opcion ala hecatombe fallera..
un abrazo a ambos dos... y al resto
enrique

Fecha: 09/07/2001 11:02:20
Asunto: RE: Respuesta a Enrique
Un saludo querido amigo, me alegro de que poco a poco vayamos descubriendonos, con respecto a que no leas partituras ( a quien coño le importa) si como decia el filósofo Schopenhauer la música es sentimiento, por lo tanto ese es el mas alto nivel que tiene que tener un melómano, sentir e identificarse con la música, lo otro (leer) viene con un poco de ganas e interes en profundizar, la verdad es que es apasionante poder seguir una pieza, es un verdadero regalo.

Con respecto al nuevo palacio de la Opera, creo que va a ser un fiasco, en cuanto a calidad se refiere, ya de entrada Metha me mosquea y Maazel tambien, no tengo claro que va a ocurrir, lo que si tengo claro es una cosa:
No me salen las cuentas respecto a lo siguiente: ¿Es lógico invertir miles de millones en la infraestructura y luego no invertir en sueldos dignos para formar una buena orquesta? o ¿ Es logico, como se ha venido especulando, que coexistan en este nuevo palacio de opera tres directores principales (Metha, Maazal y otro más)en tempradas de 3 meses? o ¿ Quien va a gestionar dicho palacio, los del PP? pues vaya tela, preparete a escuchar y ver representaciones de Puccini, Bellini, Donizeti y muy poco Wagner.

Estoy intentando recopilar información en cuanto a los costes totales de la obra (deformación profesional, soy ingeniero)y hacer algun número de cuanto se debería invertir en riqueza humana para así estar compensado el gasto, no se si me explico, no obstante estoy convencido que eso no será asi.

podríamos hacerle una oferta a Thielemann, te imaginas, en fin un saludo y a ver si nos reunimos pronto, yo pongo el equipo de Alta fidelidad, las cervezas y el vino y algo para comer, un saludo tocayo.

Enrique Ortiz Andrés

De: Juan Vte.
Fecha: 09/07/2001 11:34:13
Saludos a todos!

Yo también soy wagneriano valenciano (Valencia capital).
Apenas cuento con 20 años y no se aún leer partituras :’-( pero no pierdo la esperanza de aprender (Wagner también fué autodidacta) y como bien dices: "¡qué importa!".

Yo no soy abonado del Palau (mi economía AUN no me lo permite) pero asisto a casi todos los conciertos... en butacas fondo que aplican un 50%.
La verdad es que cuando aquí en Valencia hicieron el anillo en versión concierto (por cierto ¿que tal fué?) yo aún no asistía al Palau (empecé a ir en enero del 99, o sea casi desde "ayer") y estoy deseando que terminen el "Palacio de la Ópera" a ver que tal... yo creo que un ciclo del Anillo para empezar con un plato fuerte (y demostrar las capacidades que pueda tener el teatro) sería lo mejor... aunque visto el gusto artístico de nuetros políticos (la "Bienal de las artes") tengo miedo de que traigan al Bieto...

Yo estaría encantado de poder conocernos algún día tras algún concierto en el "Palau" o quedar exprésamente, aunque lamentablemente, todavía soy muy joven para poder aportar algo a la experiencia que supongo que tendréis y más que aportaros yo a vosotros, vosotros me aportaríais a mí información de vital interés.

Ye, un saludo a los valencianos que lean wagnermanía

- Juan Vte. -

PD: El otro día fuí a la FNAC a comprarme "Mein Leben" de Wagner (después de semanas ahorrando) y cuando llego: ¡no estaba!... ¿quién es el wagneriano, bibliotecario o despistado que me lo ha usurprado?... ¡que me cabreo! xD

De: Holandes Errante
Fecha: 09/07/2001 12:50:25

Bueno, pues conmigo ya somos cinco los wagnerianos valencianos.

Yo también soy de valencia capital. Mi situación es muy parecida a la de Juan Vte. Tengo 27 años y soy un recién llegado a la música clásica -no hará un año que tuve el primer cd de música clásica en mis manos-. Así que tampoco se leer partituras y me falta muuuuuuuuuucho por aprender. Pero eso sí, ganas no me faltan.

Por cierto, Juan Vte. dos cosas:

1. No ahorres más para el ring del 56, que yo lo tengo. Deja tu e-mail y me pondré en contacto contigo.

2. En la biblioteca de la calle del Hospital está el Mein Leben, pero no vayas a sacarlo hasta el mes que viene...que lo tengo yo. ;-)

Saludos a todos, especialmente a los valencianos,

Holandés Errante

Fecha: 09/07/2001 13:24:00
Bueno me alegro de que vayais saliendo del armario, queridos amigos, asi que creo que se va imponiendo una primera cita, en fin, decidid alguna fecha y algun lugar y quedamos. yo estoy abierto a cualquier fecha y hora,
un saludo a todos:

Carmen, Enrique, Juan Vte y Holandes.

Enrique Ortiz

Fecha: 09/07/2001 14:15:50
Hola a todos!

Holandés errante, ¿eres tu el que me anda alquilando la música de Wagner de la biblioteca? siempre que voy me encuentro con los "maestros cantores" y "tannhauser" alquilados... yo no tuve mas remedio que alquilar Lohengrin (encima la versión de Baremboim que parece que es incopiable por mas que lo intente!)
La verdad es que había pensado en el MEIN LEBEN de la biblioteca (porque había leído que estaba traducido o comentado por Angel-Fernando Mayo) pero ahora veo que si voy no lo voy a poder encontrar!... :-)

Hombre la verdad es que eso de que tengas el Ring del 56 me está empezando a poner los pelos de punta... yo tengo el de Solti (Ring y Parsifal), el Tristán de Böhm y algunos CDs de piezas orquestales más o menos raras...
También poseo algunos libros sobre Wagner...

La verdad es que podríamos organizar (como dice Enrique) alguna "quedada" o ponernos en contacto para intercambiar cosas y conocimientos ¿no?... yo vivo en Valencia capital (zona "3 Forques") así que no me importaría quedar en cualquier momento...

Mi E-Mail es: juararo@ono.com por si hay que ponerse en contacto directo... pásame el tuyo fliegende que ¡hay que quemar la grabadora!

- Juan Vte. -

PD: No es mi deseo promover la piratería! xD teneis mi palabra que cuando tenga las 26000 me compro el original (bueno o el del 57 que es casi lo mismo ;-) )...

Fecha: 09/07/2001 15:56:46
Bueno, pues me alegro de que haya algunos más de lo que yo pensaba. También he tenido algún mosqueo que otro por alguien que se me adelanta a menudo en Fnac. Lo que más me fastidió fue un TannHäuser con Windgassen que no está catalogado. Una semana estaba y, cuando me lo voy a comprar, la semana siguiente, ya no estaba. Que lo confiese el culpable.
Parece que somos varios de la misma generación. Yo tengo 26 años.Soy de la zona de Mestalla.
Bueno, un saludo al fondo ché del foro.

De: ortiz
Fecha: 09/07/2001 17:39:34
Asunto: RE: A todos
Bueno yo visito bastante Fnac, pero ultimamente lo tengo prohibido por temas medicos, asi que yo no he sido. Por cierto Carmen yo trabajo al lado del Mestalla, concretamente en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Juan Vte. tampoco tengo nada que ver con lo tuyo lo juro por Wotan.

Bueno a ver si nos vemos que os pareceria por ejemplo el Viernes que viene, digamos en el VIP’S de Gran Vía, bueno contestadme, por cierto yo tengo 30 años casi para 31, por lo visto el viejo del grupo. Bueno contestadme o hablad entre vosotros y vemos un dia para quedar

Un fuerte abrazo a todos

P.D. Yo vivo en la zona de la Calle Sagunto y Av. de la Constitución, concretamente en la calle Ruaya.

De: Germán
Fecha: 09/07/2001 19:43:25
Bueno, incluso en el caso de que sólo os pongan ópera de Donizetti, Bellini, y Puccini, pues hombre, ya está muy bien. Puede que no sean Wagner, pero también se disfrutan mucho.

Además, siempre es mejor eso que que os traigan la ópera completa de José María Cano, ¿no? (Eso creo que fue lo más vergonzoso que ha pasado por el Palau).

Me alegro de ver que sois varios en Valencia. Si alguna vez me vuelvo a pasar por allí, espero que nos podremos ver.

Un saludo,

Germán

Fecha: 09/07/2001 19:51:07
Date por invitado German, por cierto ese dia mi amada butaca soporto otro trasero, regale mi entradita de marras, vaya con el cano, me has dado la tarde German, ya te pillare, en cuanto a los compositores que citaba, hombre si no hay nada mejor pues eso, aunque yo preferiria por ejemplo como aperitivo un Oberon o quizas un Orlando Furioso, no se pero Donizetti, por dios, nada German, que me has dado la tarde, y eso que tengo el Parsifal de Kna (1962) en el equipo y a todo volumen, como me deben odiar mis vecinos, jajaja.

Bueno un saludo y lo que quieras

mi mail camarga@teleline.es

De: Holandes Errante
Fecha: 09/07/2001 23:19:29

A mi en principio me viene bien el viernes en Vips. Tan sólo queda elegir la hora, ¿que os parecería a eso de las 19’00?.

Saludos,

Holandes Errante (Carlos)

Fecha: 09/07/2001 23:38:03
bueno, a mi me viene estupendo, esperemos a ver que dicen los demas, conmigo contad, un abrazo Carlos y por supuesto a todos los demás

un saludo afectuoso: Enrique Ortiz

De: Sixtus Beckmesser
Fecha: 10/07/2001 0:56:18
Hola Carmen,
¿Que en Valencia lo teneis mal? Pues en Malaga peor, creo que soy el unico wagneriano de verdad.Por lo menos en Valencia habeis visto un RING(con algunos cantantes aceptables-"jo, que envidia- cosa que en Malaga sera posiblemente dentro de muchos años, solo un misero HOLANDES, escenografia cutre,cantantes pateticos etc.... lo unico que recompensaba era la musica del maestro(mala tocada pero......). Y sobre todo ser wagneriano y tener 14 años creo que mis unicos contactos con Wagnerianos se realizan a traves de este foro

Los Wagnerianos que vivimos fuera de Barcelona y Madrid lo tenemos crudo.
Bueno un gran Saludo,
Meister Beckmesser

Fecha: 10/07/2001 10:13:17
Saludos de nuevo,

Yo por mí no tengo problemas este viernes a las 19:00 en el VIPS, habrá que ver que dicen Carmen y confirmar la asistencia.

¿Cómo nos veremos?... bueno ya lo iremos decidiendo

- Juan Vte. -

Fecha: 10/07/2001 11:19:11
Que tal, Juan Vte, yo creo que no hay problema, para encontrarnos en el VIP’S a las 19:00 horas del viernes, el que primero llegue que tome una mesa, y puede llevar por ejemplo un Scherzo, o un CD-Compact o cualquier libro, que sea fácilmente distinguible. Yo este Viernes estoy de guardia, no obstante estaré alli a las 19:00, horas, espero que no me interrumpa el movil de guardias, en tan interesante encuentro.

Un saludo afectuoso a todos, Enrique Ortiz Andrés.

De: Germán
Fecha: 10/07/2001 20:14:42
Asunto: A Ortiz
Hola, Enrique:

Gracias por tu invitación, hombre. En realidad, yo vivo en Alicante, y en estos momentos estoy un poco sobrecargado de trabajo, así que me va a resultar imposible acudir. Quizá en una próxima ocasión....

Un saludo y que os lo paséis muy bien,

Germán

Fecha: 11/07/2001 9:38:23
Queridos amigos, como ya hemos ido viendo que más o menos parece que nos viene bien a prácticamente todos. Os confirmo que estare a partir de las 18:45 horas del Viernes 13 en la cafetería del VIP´S de la Gran Vía Marqués del Turia, Para que podamos reconocernos he pensado llevar una partitura (por ejemplo La Valquiria). No obstante yo voy a estar toda la tarde en casa escuchando música con el crítico (Alfredo) del Levante, si quereis y podeis venir alguno esta tarde mandadme un e-mail o al despacho: camarga@teleline.es o a casa EnriqueOrtiz@ono.com y sereis muy bienvenidos.

Un saludo muy fuerte y ya sabeis el Viernes dia 13 espero que nos veamos.

Enrique Ortiz

Fecha: 11/07/2001 14:01:48
Yo llego los viernes a las 20.30 a Valencia. Supongo que la cosa se dilatará lo suficiente como para que me dé tiempo a llegar a la reunión. Así que, contad conmigo.
Un saludo.

Fecha: 11/07/2001 14:04:34
Asunto: A Sixtus Beckmesser
En el antiguo foro (antes de wagnermanía) estaba Javier, S.P., de Málaga. No lo he visto por ese foro, así que no sé si continuará. Prueba buscarlo.
Suerte.

Fecha: 12/07/2001 13:46:04
Asunto: Rectifico
He conseguido cambiar el billete (milagrito) y llego a Valencia a las 18.40, así que, perfectamente puedo estar a las 19.00 en el Vip´s de Gran Vía.
Soy fácilmente reconocible: llegaré con mochila, que ya es como el leitmotiv de mi vida diaria.

Un saludo.

Fecha: 12/07/2001 14:46:56
Asunto: RE: Rectifico
Estupendo, me alegro mucho, yo estare a las 19:00 horas en el VIP´S de Gran Vía. Un saludo Carmen.

Carlos y Juan Vte tambien han confirmado su asistencia, en fin espero disfrutar de vuestra conversación el Viernes.

un saludo a todos Enrique Ortiz

Fecha: 13/07/2001 12:26:21
Asunto: RE: Confirmación del encuentro de hoy viernes (13/07/01)
Buenos dias, solo confirmaros que a las 19:00 horas nos vemos en el VIP’S de Gran Via, parece ser que estaremos en principio:

Carmen, Carlos, Juan Vte, Manuel, Enrique y yo, en fin no está nada mal, bueno nos vemos esta tarde.

Enrique Ortiz