Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Ha pasado tanto tiempo.
De: JulioAF
Fecha: 02/10/2007 18:39:49
Asunto: Ha pasado tanto tiempo.
Estimados amigos wagnerianos:

Hace ya seis años que "descubrí" esta gran página dedicada única y exclusivamente a Richard Wagner. Cuando dí con ella vivía en otra ciudad, tenía otro trabajo, no tenía hijos... en fin, que han habido un sinnúmero de cambios en mi vida. En aquel entonces tenía yo una participación muy activa en el Foro y fui parte de excelentes conversaciones, así como de fuertes discusiones. Sin embargo, últimamente, sólo de vez en cuando me doy una asomada por aquí para ve qué se dice de Richard Wagner. Reconozco que me he desconectado un poco de la música de Wagner, me pasó algo así como un empacho, aunque he de decir que siempre que entro a una tienda de discos, rigurosamente reviso la discografía de Wagner y siempre estoy dispuesto a escuchar algo de El. En esos años tuve la grata oportunidad de presenciar el Anillo completo en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México. Asimismo, en aquellos 2001, 2002, 2003... gran parte de mi presupuesto destinado a diversión lo invertía en CD’s y DVD’s de Wagner. Por cierto, qué cantidad de opciones existen hoy en DVD!... en aquel entonces contábamos con dos versiones del Anillo, una mala y la otra peor... jaja!! y dos o tres cosillas más. Hoy, ya contamos con muchas opciones de casi todas las obras. En fin, que hoy que entré a este foro me he dado cuenta que no ha pasado tan poco tiempo... más bien, ya han pasado algunos años... todavía vivía el gran A. Mayo y a través de este foro me enteré de su partida al Valhalla y cuya guía encargué con unas amistades en España y me hicieron favor de enviarla con alguien que viajó para México -qué gran libro!-. También hice algún intercambio de discos con el buen amigo Lorenzo Casanova, de quien no he vuelto a saber nada y a quien le envío un fuerte abrazo en donde sea que se encuentre. Como wagneriano aún tengo varios pendientes: adquirir los Anillos de Böhm y de Solti... Rienzi y La Prohibición de Amar y, por supuesto, visitar Bayreuth.

Disculpen tanto chorizo, pero hoy sentí cierta melancolía por aquellos tiempos -¡que los actuales no son nada malos, ¿eh?!- y me dieron ganas de escribir algo sobre aquellos.

Reciban un fuerte abrazo desde México y por estos rumbos nos estamos leyendo!

Saludos,

JulioAF

P.D. ¿Alguna opinión sobre el Tristán de Domingo?... Los foreros de antes no aceptábamos a Domingo interpretando Wagner... No sé si los Abbey Road Studios hicieron algo bueno por él... jeje

De: Antón
Fecha: 03/10/2007 13:56:41
Asunto: RE: Ha pasado tanto tiempo.
Hola, Julio. Muy agradable tu intervención. Yo hace unos dos años que estoy por aquí y mi pasión wagneriana está intacta. Claro que uno de los factores decisivos en mi lealtad al maestro ha sido el que hubiera descubierto su arte con cuarenta y tantos años. La madurez escoge con muchos filtros.

El Señor Casanova, que yo sepa anda por aquí, supongo que tan atareado en sus cosas como los demás en las nuestras. Una gran persona, Julio. Yo mismo he podido comprobarlo.

Un saludo de un wagneriano de Galicia.

De: merlin
Fecha: 03/10/2007 21:51:02
Un saludo desde Barcelona, Julio

Yo también hace un par de años que estoy por aquí y sigo con Wagner, "a pesar de todo" y no creo que a estas alturas vaya a cambiar.

Aprovecho para informaros de un link interesante http://www.lavalquiria.com/

Saludos Anton

M.

Fecha: 03/10/2007 22:06:16
Antón, gracias por tus comentarios. He de decirte que mi pasión por el gran Ricardo también sigue intacta, sólo que ahora ya no es tan intensa como antes. Hace cinco años comía, desayunaba y cenaba Wagner... ¡y no me llenaba!, jeje!. Ahora, digamos que Wagner le ha hecho un poco de espacio a otros como Beethoven y Mahler (antes y después, ¿te fijas?), sin embargo, no siento haber perdido la pasión por Wagner; más bien, creo que está como la Valquiria, reposando rodeada en un aro de fuego... sólo necesita venir Sigfrido a despertarla y, en cuanto lo haga, que se cuiden todos los dioses del Valhalla!!!

Saludos desde la Ciudad de México.

JulioAF

Fecha: 04/10/2007 0:26:53
Merlín, agradezco también tus comentarios. Efectivamente, Wagner te atrapa y, la verdad, no pretendo soltarme; como le comento a Antón, siento como que estoy pasando una etapa de "desintoxicación"... pero también siento que se acerca otra de reactivación. Gracias por la recomendación, exploraré ese nuevo sitio (nuevo para mí, al menos).

Saludos,

JulioAF