Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Debut Wagneriano de Bieito.
De: Antón
Fecha: 28/01/2008 14:30:42
Asunto: Debut Wagneriano de Bieito.
Según Lourdes Morgades. El País del domingo 27 de enero de 2008.

??su primera incursión (de Bieito) en una obra del compositor alemán, que en su estreno anteanoche convocó en Stuttgart a 120 periodistas y críticos de todo el mundo, se ve lastrada por su falta de sintonía con la obra.
?el público que llenó el teatro acogió la producción con aplausos y abucheos?
En cualquier caso, no hubo escándalo.?

Sigue diciendo que en Alemania el público ya le ha tomado la medida. Se hace previsible.
Con todo, es un espectáculo de buena factura, con una dirección de actores de gran nivel y una iluminación excepcional.
También comenta el magnífico coro y el éxito de la soprano Barbara Schneider-Hofstetter (Senta).

De: drikun1
Fecha: 28/01/2008 19:26:40
Asunto: RE: Debut Wagneriano de Bieito.
Gracias por la información Antón!
En la web del teatro se puede ver un video de dicha producción, con algunas entrevistas. os paso el link:

http://www.staatstheater.stuttgart.de/oper/start.htm

Saludos Drikun ZH

De: Antón
Fecha: 28/01/2008 19:49:47
De nada y gracias a ti por el link.

La imagen de la lancha roja cargada con hombres elegantes es....desconcertante...

De: joanmadi
Fecha: 29/01/2008 15:01:57
Jo!, espero no gastarme nunca ni un centimo para ver un espectáculo así.
¡vaya tela!

De: olivio
Fecha: 29/01/2008 17:42:58
Gracias por el enlace, muy interesante. He tenido la fortuna de haber visto dos producciones de Bieto: Wozzeck y Los Persas. Ambos acertadísimos desde mi punto de vista.

Por esta muestar su Holadés no me resulta tan atractivo (muy a la alemana no?) pero desde luego no me importaría nada verlo.

Ah y saludos a todos tras mucho tiempo ausente de este foro.

Oliv

De: Alberich
Fecha: 31/01/2008 17:40:08
Bieito sabe de teatro, pero carece de humildad. En Wozzeck, el original es tan "provocador" que tiene poco espacio para epatar, de modo que su "Wozzeck" resulta casi recatado. Sin embargo, su superego sale a relucir al final: en vez de mostrar el cadáver de Marie y dejarnos disfrutar de la magnífica música de Berg, lo oculta y saca a unos figurantes en pelota picada en un momento de gran belleza plástica, que a estas alturas hace reír como intento infantil de escandalizar al público (un desnudo ya no escandaliza). No viene a cuento pero consigue su objetivo: despista, aparta la atención del espectador del "Wozzeck" de Berg, y logra que todo el mundo hable de Bieito, todo por cinco minutos bastante tontos. Eso es economía de medios. Si no saca a los tíos en pelotas nadie se acordaría de ese "Wozzeck". ¡Y miren que recuerdo el de Plaza que se puso dos veces en el Teatro de la Zarzuela!

No he visto "Los persas". Desde que vi cómo destrozaba "La vida es sueño" he procurado evitar sus montajes teatrales. Ayer una amiga me contó que podía ser "Los persas" o cualquier otra obra. La fórmula Bieito del éxito se agota y resulta ya cansina: desmenuza, cambia aquí el orden, cuando no el texto, reconducir para exponer su mensaje, a despecho del original. A eso lo llaman "actualizar los clásicos". A mí me parece una tomadura de pelo y una postura de un engreimiento intolerable, pues poco menos que se tacha al público de lelo, y necesita al médium, al exégeta, al gran director estrella que todo lo sabe (y nbada entiende) para que se lo "explique".

Sólo espero que llegue el día en que, como ha sucedido con Almódóvar, Bieito ya no tenga necesidad de escandalizar, de transgredir, de ir de niño malo, y se dedique a hacer teatro desde el respeto y la humildad que debe caracterizar cualquier acercamiento a una obra maestra que, seguro, seguirá vigente dentro de muchos años, cuando nadie recuerde a Bieito.

De: rexvalrex
Fecha: 01/02/2008 14:14:30
Sobre Bieito ya he dicho todo lo malo que se me ha ocurrido; así que ahora no me voy a repetir. Solamente decir que el otro día vi en una tienda el DVD de SU Wozzek en el Liceu, junto con el Lohengrin de pantalones cortos -que de todo tiene que haber- La orquesta sí que era la del lugar, no así el coro, que tuvo que ser sustituido por otro ya que se negó a salir en pelotas. En la carátula se puede ver a un energúmeno cargando a una chica desnuda sobre sus hombros, eso sí, el culete de la fémina -pura carnaza, nunca mejor dicho- no está nada mal, aunque aparecen otros tipejos que entubian tan feliz imagen...

Que aprenda este señor de Lluís Pasqual y que se deje de bieitadas, que por su culpa me perdí yo Wozzek -obra que me encanta- por n o tragarme su escenografía, que ya tuve prou con SU dON Giovanni, las barbies, el dón Simón, etc. etc.

De: samuelisch
Fecha: 08/02/2008 0:58:16
Completísima reseña (en cuanto a lo escénico) de Agustín Blanco en www.mundoclasico.com.