|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Más peso |
| ||||||
Ya hace algún tiempo de aquel post pesado, pero creo que será interesante abundar en el tema, siempre que no sea excusa para desenterrar el hacha de guerra. Yo, como acostumbro a ir al lejano cuarto piso, mientras más grandes -en todos los sentidos-, sean los cantantes, mejor. Es un extracto de un escrito más largo titulado ?La obesidad en la ópera? por Roger Alier. Creo que alguien ya comentó el caso de Schnorr. Aquí viene pormenorizado. Si alguien lo quiere completo, se lo enviaré. Escrito por un señor de peso sobre señores de peso: ?Uno de los primeros casos de gran tenor obeso que aparecen en el siglo XIX fue el alemán Ludwig Schnorr von Carolsfeld, que pasó a la historia por haber sido el primer intérprete del personaje de Tristán, en la ópera de Wagner. En las memorias del compositor se halla todo un capítulo dedicado a este extraordinario cantante, que logró sorprender a Wagner no sólo por su voz, sino por el profundo y convincente sentido dramático que sabía imprimir a todo lo que cantaba. Precisamente fue por su obesidad por lo que Wagner no quería, al principio, que fuese él el intérprete de su nueva ópera: en palabras del propio Wagner, «?se me pintaba como grave el estado de su salud; me decían que estaba afligido de una obesidad que desfiguraba su porte juvenil. Esta última noticia fue la que peor me impresionó. (?) acogí con cierta repugnancia (?) entrar en negociaciones con Schnorr, contratado entonces en el teatro Real de Dresde. Declaré que no tenía el menor deseo de conocer personalmente a ese cantante, porque, dado su achaque, temía que las ideas grotescas evocadas por su presencia, pudiesen prevenirme contra sus méritos reales de artista?» Sin embargo, en cuanto Wagner vio a Schnorr en escena en Dresde interpretando el rol de Lohengrin, quedó completamente convencido y decidió confiarle el papel de Tristán para el que estaba buscando un intérprete que tuviese la fortaleza vocal suficiente para vencer el tremendo esfuerzo del tercer acto. El compositor relata en términos elocuentes el inmenso impacto que le causó la actuación del tenor en ese papel: «?no puedo describir la manera como me secundó Schnorr en el papel de Tristán, hasta llegar al punto culminante del tercer acto de mi drama; y es sin duda por la sencilla razón de que esa manera no admite paralelo. Héme aquí en un gran apuro para saber cómo podría dar siquiera una idea aproximada?? Ya se sabe, las apariencias no son buenas consejeras Saludos a las nuevas incorporaciones y al regreso intempestuoso de Tristanisimo. Y a todos los demás, por supuesto |