Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Richard y Cósima
De: assur
Fecha: 06/03/2008 13:33:40
Asunto: Richard y Cósima
He visto el dvd de la película ?Richard y Cósima?. En él se describe a un Wagner, si bien excéntrico ?hace el pino sobre el piano mientras que los cantantes ensayan el ?Anillo? y se viste con ropa interior femenina ?del S. XIX- (nada de morbo) en un momento de intimidad doméstica ?no sexual, ni nada por el estilo- con Cósima, pero definitivamente más extrovertido y hasta campechano que el de la serie ?Wagner? ampliamente comentada en este foro.

Parte de la película está rodada en Wahnfried, en Bayreuth lo cual no deja de ser interesante para los que han estado allí.

La primera parte se centra en las relaciones entre Wagner, Cósima, Nietzche i von Büllow y la segunda entre el matrimonio Wagner, Liszt y Judite Gautier (¿se escribe así?) y los problemas que ello generaba en la convivencia entre Wagner y Cósima. ¿Cuál fue la naturaleza de la relación entre Gauthier y Wagner? Además, me llamó la atención el hecho que en esta película se describe una más o menos oculta pasión de Nietzche por Cósima que llega al fetichismo. Y Cósima siente una cierta prevención hacia Nietzche, hasta el punto de advertir a su hija Daniela todavía niña que tenga cuidado con él. ¿Es cierto eso? ¿Alguien puede comentarlo?

Saludos por anticipado.

De: Fátima
Fecha: 06/03/2008 15:00:31
Asunto: RE: Richard y Cósima
Un comentario rápido, pq me gustaría echar un vistazo a los diarios de Cosima para darte una respuesta más amplia. Sí, hubo una atracción recíproca entre Judith Gautier y Richard Wagner, que Cosima sintió durante algún tiempo como una amenaza y se nota, en sus diarios, que llegó a sufrir bastante por ello, aunque toca el tema de una manera muy discreta.

Que Nietsche sentía una enorme admiración y atracción por Cosima tb es algo admitido, lo del fetichismo, puede ser un golpe de efecto teatral de la película. Hay quienes han interpretado la ruptura entre Wagner y Nietsche por una indiscreción del médico del filósofo a Wagner, pero relacionada con el onanismo no con el fetichismo.

En cuanto a la prevención de Cosima contra Nietsche, no tengo esa sensación. Volviendo a los diarios, le trata con respeto y cariño. Pero deja que les eche un vistazo a ver si encuentro algo más concreto.

De: Fátima
Fecha: 06/03/2008 15:11:40
Acabo de encontrar un enlace, sobre la relación entre Judith Gautier y Wagner que te puede interesar:

http://archivowagner.info/1801c.html

De: tristanisimo
Fecha: 06/03/2008 17:17:13

Caro assur

Te transcribo un artículo del francés de Jean-René Huguenin "AMORES INTERESADOS" lo que éste dice, en relación con tu interés.-

"Hija de Teófilo Gautier y mujer de Catulle Mendés, Judith tiene veinte años.Es hermosa y no oculta a Wagner esa admiración apasionada que ha permitido dar, en el corazón vano y adulado del maestro, un gran paso a quienes la experimentan.Cerca de los sesenta, Wagner no se disgusta por encontrar ese pequeño tónico inesperado, al que no confiere como a Matilde, la dignidad de "estimulante viviente", pero al que sin embargo eleva, en una carta que le anvía a la categoría de "superfluidad embriagadora".La fresca y generosa Judith se ha ofrecido a la primera mirada y, por una vez, aunque un tic de lenguaje le haya hecho llamarla aún "bella Abundancia Sufriente".Wagner se contenta con una relación sin dolor.Judith tiene todas las complacencias para el viejo esteta sensual.Desde París le envía perfumes, sedas, Wagner multiplica los pedidos, agradece con algunas palabras de amor: "!Mi Judith¡ Todo ha llegado bien.Las babuchas, la leche de lirio; excelente.Pero hace falta mucho: medio frasco para el baño, y tomo uno todos los días". "Judith oh mi hermosa criatura, te amo siempre......" " He aqui lo que he olvidado y lo que me obliga a escribir una vez más, oh querida Judith: ¡ las pantuflas sin talones!.-

Un abrazo

Tristanisimo