Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Brunildas de nuestros días
De: assur
Fecha: 27/05/2008 21:38:06
Asunto: Brunildas de nuestros días
¿Quién sería, en vuestra opinión, la cantante que mejor ha interpretado Brunilda tras la retirada de Hildegard Behrens? Formulo esta pregunta porque en la década de los 80 y a principios de los 90, tal cantante era considerada, yo diría que casi unánimemente, como la gran e indiscutible soprano wagneriana.

No creo que ninguna de sus sucesoras sea comparable a ella en recursos vocales e interpretativos y la malloría de las sopranos que lo han abordado lo han hecho, en mayor o menor medida, con diversos déficits vocales e interpretativos. Estoy pensando en las Polaski, Evans, Schnaut, Herlitzius, Watson, etc.

¿Cual de ellas, o de las que os puedan venir a la memoria es la que mejor ha afrontado este difícil papel?

Un saludo.

De: Becquer
Fecha: 28/05/2008 0:13:24
Asunto: RE: Brunildas de nuestros días
Hola. Yo apostaria por Anne Evans, que tendría una voz de soprano lírica pero podía con el papel en todo el registro, colocaba bien la voz y para nada sonaba forzado. Como intérprete en el papel más psicológicamente hablando yo creo que Deborah Polaski, que iría más justa en los agudos pero no desmerecía para nada (véase el Ocaso de Bayreuth de 1997 con Levine por ejemplo). Grabielle Schnaut fue una Ortrud bastante buena, pero Brünnhilde acabó arrasándole la voz.
En cuanto a Evelyn Herlitzius y Linda Watson, ninguna de las dos: la primera tiene un vibrato excesivo y una voz endeble en el registro agudo y la segunda, si bien tiene una voz bien asentada en el registro medio y con más potencia, el agudo es puro grito.
No he escuchado a Jennifer Wilson en el papel, pero dicen que en Valencia estuvo magnífica, veremos a ver como evoluciona esta cantante, que buena pinta tiene.
Un saludo.

De: Le Gouverneur
Fecha: 28/05/2008 2:31:19
Jennifer Wilson sin duda.

De: beckmesser
Fecha: 28/05/2008 4:03:28
Mientras estuvo en forma Jane Eaglen. Para teatros pequeños Janice Beard, alumna de la Varnay ha sido la mejor. Incluso se parecia a su maestra. Polaski era la mas segura. Evans solo esta bien en la grabacion video de Bayreuth. En directo era muy discreta. Solo sigue la Baird, joven y guapa, pero con la voz cascada. La esperanza es Nina Stemme, que ya ha hecho la de Siegfried en Viena. Esperamos noticias... Francesc

De: donner
Fecha: 28/05/2008 19:01:24
Pues yo quisiera apostar por dos mas: Lisa Gasteen y Katarina Dalayman.
La ultima acaba de interpretar el Ring en Estocolmo con un exito mas que notable.La Gasteen se puede ver y oir en el (horrible)Siegfried de Stuttgart y en el Ring completo de Adelaide que a mi juicio debe ser el Ring mas caro de la historia! Las cuatro operas estan a unos 40 ? cada una!....Donner

De: donner
Fecha: 28/05/2008 19:10:35
Perdon,quería decir que las cuatro operas estan de 60 a 80? cada una,
depende de donde se compren!
Donner

De: Becquer
Fecha: 28/05/2008 23:43:37
Hola. Veremos que tal Adrienne Dugger en Bayreuth este verano, que ya fue Senta en el Holandés de Marc Albrecht y exceptuando el agudo, que más bien es grito, resultaba una cantante interesante para lo que hay hoy por hoy. Brünnhilde no es Senta, pero creo que podra hacer más que Linda Watson, ya con la voz muy desgastada en el registro agudo. Un saludo.