Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Salomé y Maestros en el Liceu
De: rexvalrex
Fecha: 06/07/2008 18:19:53
Asunto: Salomé y Maestros en el Liceu

Hola, amigos:

La próxima temporada se representará Salomé en el Liceu. En sus papeles principales tenemos a Gerhard Siegel, como Herodes y Nina Stemme, en el papel titular. Como sabéis ambos son de sobra conocidos por su trabajo en Wagner. Pienso que la cosa promete, aunque desconozco a los directores musical y escénico - Michael Boder y Guy Joosten, respectivamente) así como la producción (que es una coproducción entre el Liceu y La Monnaie, de Bruselas).

Agradecería información, ya que ésta es una de mis óperas no wagnerianas favoritas, estoy pensando en ir a verla y no me gustaría llevarme un chasco...

Muchas gracias. Rex.

Si no es abusar, también os pido información y consejo sobre los Maestros. Tengo entendido que la escenografía no es la más adecuada para los que no somos amantes de las extravagancias y preferimos una mayor fidelidad al original. Además, Weigle no acaba de convencerme últimamente, ya que lo encuentro un tanto ?soso?.

Sin embargo la presencia de Robert Dean Smith en el papel de Walter y la de Véronique Gens, en el de Eva me atrae mucho. Así que os pido vuestra opinión: ¿Qué tal Albert Domen como de Sachs? ¿Cómo veis al resto del elenco?

Gracias, de nuevo. Rex.

PD. Es una pena que aún no haya salido la programación de los Palaus de València (al menos, yo la desconozco). Se acerca la época de comprar entradas para la temporada que viene y no puedo evitar pensar que igual voy y meto la pata al coincidirme alguna sesión. Ya podían ser más diligentes los programadores e informar con tiempo...

De: Le Gouverneur
Fecha: 07/07/2008 1:44:03
Asunto: RE: Salomé y Maestros en el Liceu
Estimado Rexvalrex, yo apostaría a que esos maestros no van a ser ni mucho menos de su agrado. Yo tenía entradas para esa producción para hace un par de semanas en Dresde, que coincidía con un Tannhäuser y el Rigoletto de Flórez. Yo al final no he podido ir por cuestiones de trabajo pero sí todos mis amigos que componían la expedición.

Me han contado como es la producción y es una auténtica tontería. Si mis amigos tienen esa opinión y no le hacen ascos a las producciones modernas tipo Carsen, ni me imagino lo que puede opinar usted. Hubo muchos abucheos al final del primer acto y del segundo, el tercero no lo vieron porque se salieron en el descanso, coincidía con la final de la eurocopa, aunque las mujeres se quedaron y no parece que mejoró la cosa. Además la orquesta que el día anterior había sonado de forma majestuosa en el Tannhäuser, en los maestros fue un desastre. Parece ser que hubo muchas bajas sospechosas en la orquesta, entre ellas las del director. A lo mejor había muchos futboleros.

Sobre Albert Dohmen como Sachs, le escuché en unos maestros en Ginebra y cumplió sobradamente. Pero creo que el nivel vocal que se pronostica digno no va a ser suficiente para remontar el nivel que pueda dar la orquesta y sobre todo esa espantosa producción, de lo peor que se ha hecho últimamente en Europa.

Un abrazo

De: beckmesser
Fecha: 07/07/2008 1:50:45

Pinta bien la Salomé de Barcelona. Será el debut de Nina Stemme en el papel. La cantante anunció recientemente que Barcelona era la ciudad escogida para estrenar sus nuevos "roles". Será Kundry en 2010, y fue Jenufa hace tres años. Michael Boder es el nuevo Kapelmeister de Barcelona a partir de la temporada 2008/2009. Es alemán y está especializado en opera alemana. Dirige frecuentemente Strauss y Wagner en Dresden y Berlin. A mi, personalmente, me gusta mucho. Le podeis oir en la Kovanschina que se grabó precisamente en Barcelona en 2007 (DVD).La crítica de Barcelona consideró que fue la mejor dirección del año.
Los Maestros, para mi gusto, no pintan tan bien a nivel musical. Weigle tiene dias de maravilla irrepetibles, y días muy discretos. Dohmen dicen que es un excelente Sachs, y Dean Smith es un Walter correcto. El miedo me lo dan Skovhus como Beckmesser y la mozartiana y monteverdiana Veronique Gens como Eva. La puesta en escena es de Guth. Su Holandes de Bayreuth es lo mejor que se ha hecho allí en los últimos años. Tambien son suyas las Nozze de Salzburgo de hace dos años (ver DVD). Tengo amigos que estuvieron en Dresde hace pocos días para ver la misma producción y ,parece ser, que será polémica.
Francesc

Fecha: 07/07/2008 18:34:03
Gracias a ambos por vuestros consejos. Ya tengo una idea más clara sobre el asunto.

Saludos cordiales. Rex.

De: Emilio Gimena
Fecha: 08/07/2008 10:38:50
Rex, puede ver algunas fotos de esos Meistersinger aquí:

http://216.239.59.104/search?q=cache:9jfQrJmD1DgJ:www.omm.de/veranstaltungen/musiktheater20072008/DD-die-meistersinger.html+meistersinger+guth&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=es

http://www.dieter-david-scholz.de/dresdenmeister.htm

Convendrá conmigo que la pinta no es muy halagüeña.
Un saludo.
Emilio

Fecha: 08/07/2008 23:21:23
La verdad, Emilio, es que la pinta no es demasiado halagüeña, pero alguno de los cantantes sí que me atrae y Wagner tiene para mí una atracción tan magnética que ya veremos lo que hago. En fin, las entradas salen a la venta el día 14, si no me falla la memoria. Me lo pensaré y ya veremos. Yo me negaba a ir al Lohengrin de pantalones cortos, pero caía en verano, había sido una año de ?sequía wagneriana? para mí, y al final, no lo pude evitar y fui. La carne es débil...

Gracias por la información. Rex.

De: Pepe Ferrándiz
Fecha: 09/07/2008 8:23:27
Hombre, no se quejen. Por lo menos parece que sale una moza en topless (con cabeza de asno).

Me repito: la solución está en las entradas sin visibilidad (quinto piso lateral primera fila = 9 euros).

Saludos.

PD: Tenía que llegar: ¿han visto la foto de Beckmesser con la guitarra del Chiquilicuatre?

De: Antoni
Fecha: 09/07/2008 19:49:21
El Sr. Pepe Ferrándiz dixit:

Me repito: la solución está en las entradas sin visibilidad (quinto piso lateral primera fila = 9 euros).

En parte OK, con Vd. ,pero llega un 60 % de sonido, y menos si está en segunda fila.

Hay otra solución,que ya la he puesto en práctica en el Liceu, y es, cerrar los ojos, en un tercer o cuarto piso lo más centrado posible.Se oye de coña ,y lo disfruté más que viendo el panorama sinsentido que a veces, nos hacen tragar los regisseurs de turno.

Saludos