Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Deryck Cooke
De: rexvalrex
Fecha: 10/07/2008 6:42:49
Asunto: Deryck Cooke

Hola, amigos:

De vez en cuando escucho el doble CD que editó DECCA en colaboración con el Teatro Real sobre la famosa ?Introducción de Deryck Cooke a El anillo del Nibelungo?.

El caso es que para asimilar mejor lo que se dice me vendría muy bien la trascripción escrita en castellano (o en inglés, en su defecto). ¿Sabe alguien si está publicada o si se puede encontrar en Internet?

En otro hilo citaba yo a Ángel Mayo, que dio una conferencia en València con motivo del Ocaso hace ya unos años. Pues bien, me vino entonces a la memoria que este entrañable divulgador de la obra de Wagner dijo que en Mallorca (si no recuerdo mal) había un señor que se había tomado la molestia de transcribir el texto de Cooke y traducirlo, y que se lo enviaba por correo a quien se lo pidiera sin ánimo de lucro, como buen wagneriano y generoso que era. Entonces no había aparecido aún el CD de DECCA en castellano. Por más que he buscado y rebuscado, no he encontrado la dirección de este buen señor. Tendría gracia que fuera un usuario de WM o que alguno de vosotros lo conocierais; si es así, agradecería poder ponerme en contacto con él.

Muchas gracias y un cordial saludo wagneriano. Rex.

PD. En WM ya nos dejó Germán Rodríguez su excelente trabajo en su sección ?Leitmotivaciones?, que sigo de vez en cuando en la medida que me lo permiten mis escasos (escasísimos) conocimientos musicales. Aprovecho la ocasión para felicitarle por su generosidad y buen hacer. Gracias a esta sección, empecé a familiarizarme y reconocer algunos de los motivos wagnerianos, que son un montonazo, por cierto.

PD2. Mirad, amigos, que es cierto eso de que el mundo es un pañuelo. Tras escribir lo anterior, he seguido mirando por la Red y me he encontrado con esto, procecente de la web de ?Filomúsica?

http://www.filomusica.com/filo28/anillo.html

?El proyecto de una versión en castellano (...) al serle enviada la traducción de los textos de Cooke realizada con infinita paciencia por un aficionado, Miguel Llul, a partir de la grabación original.?

?Interviniendo en último lugar, el gran experto wagneriano Ángel Fernando Mayo resaltó justamente el carácter didáctico de la grabación que nos ocupa.?

Ya sé el nombre del traductor: Miguel Llul (que debe de ser mallorquín) y, de paso, me he enterado que Ángel Mayo intervino en el asunto. Este señor estaba en todo lo relacionado con Wagner. Se merece estar en el Walhalla.
Después, he mirado en la carpetilla y, efectivamente, el nombre anterior corresponde al traductor.

Pues, nada, amigos, si alguien sabe cómo conseguir la versión castellana, que me lo diga y que Wotan se lo pague con Walkirias...

De: waffenlos
Fecha: 10/07/2008 12:19:45
Asunto: RE: Deryck Cooke
Estimado Rex,

Recuerdo que hace ya unos años escuché ese estudio del anillo, y estaba en castellano. Si, si, era el de decca de Cooke sobre el anillo de Solti y estoy seguro de que estaba en castellano. Quizás sólo tengas que buscar la edición adecuada.

Saludos.
P.S. Casi que mejor no lo escuches, que luego te va a dar por traducirlo al Catalán y es mucho curro. Reitero saludos ut supra.

Fecha: 11/07/2008 5:54:10
Estimado Waffenlos:

Me da la impresión de que no te has enterado... Currar no es malo. Si te curraras más el castellano no te pasarían estas cosas.

Saludos. Rex.

De: ls111553
Fecha: 11/07/2008 16:01:49
Hola Rex

El texto integral de la grabación de Cooke se publicó con los LP originales Decca/London. Hace muchos años, antes de aparecer este trabajo en CD, encontré los LP Time-Life del Rhinegold de Solti en una tienda de discos de segunda mano en Dallas. Esta edición también incluye el Cooke y su texto con fragmentos de la partitura.

Aunque me gusta traducir, no tengo tiempo de hacerlo porque esto es demasiado extenso, pero si te interesa, puedo escanearlo y mandarlo por e-mail a la dirección que me indiques.

Saludos,

Luis
ls111553@yahoo.com

De: zaragoza
Fecha: 11/07/2008 21:55:10
En formato Cd fueron editados originariamente en inglés. Pero hace unos
años la DECCA en colaboración con el Teatro Real los editó en español,
creo que la referencia es 0028947303824. La versión en LP que menciona
Is111553 incluía una curiosa obrita de Wagner titulada " Kinderkatechismus

Fecha: 12/07/2008 0:13:02
ls111553:

Ya lo creo que me interesa. Eres muy amable y te lo agradezco mucho.

Muchas gracias.
Rex.

Fecha: 12/07/2008 1:19:02
Muy bien. Envíame tu dirección a ls111553@yahoo.com

Sería estupendo si este foro permitiera comunicación directa entre los miembros. Pero supongo que sus razones trendrán los moderadores.

Hasta pronto,

Luis

De: margua
Fecha: 12/07/2008 18:59:59
Hola Rex, poseo esta introducción al Anillo de Deryck Cooke en castellano, formato CD. La encontré por casualidad en el Corte Ingles hace dos años aproximadamente. Veo que llego un poco tarde porque ya se ha ofrecido otro forero a facilitarla pero si hubiese algún problema cuenta con mi ayuda. Efectivamente la referencia es 0028947 303824, Decca, duración total de los 2 CD 145,26’.

PD. Enhorabuena por tus trabajos, los leo todos.

Un saludo.

Fecha: 12/07/2008 22:51:27
Muchas gracias, Margua y demás foreros por vuestra amabilidad.
Quizá no me haya expresado con claridad. Los CDs de la Introducción al Anillo ( DECCA- T. Real) con las explicaciones en castellano ya los tengo hace tiempo. Lo que estaba buscando es el TEXTO ESCRITO para leerlo a mi ritmo y asimilarlo mejor.

Afortunadamente, el amigo Luis ya me los ha ofrecido en inglés. De todos modos, si alguien tuviese los TEXTOS ESCRITOS EN CASTELLANO, no me vendrían nada mal, ya que me defiendo mejor en castellano que en inglés.

Gracias a todos por vuestra amabilidad.
Rex.

PS. Luis, ya te he enviado un correo a tu dirección. Muchas gracias.

Fecha: 13/07/2008 6:49:12
Hola Rex

Aun no he recibido tu mensaje. De todos modos, ya comencé a copiar las páginas. Como tengo que quedarme en casa casi todo el domingo por razones médicas, espero llegar bastante lejos.

Saludos,

Luis

ls111553@yahoo.com

De: merlin
Fecha: 14/07/2008 14:07:32
Hola Rex,

Intentaré buscarlo por casa, porque creo que circulaba hace un tiempo por el "jumento". Mientras tanto, para quien no lo conozca, está esta web http://www.utexas.edu/courses/wagner/home.html

Saludos