Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Rienzi
De: Becquer
Fecha: 05/08/2008 21:44:34
Asunto: Rienzi
Hola. Aprovechando el largo verano universitario, esta semana me he propuesto escuchar Rienzi a fondo. La verdad es que conocía la obra a través de la versión que Sawallisch dirigiera en Munich en 1983, con René Kollo y Cheryl Studer como pareja protagonista. Rebuscando en la biblioteca, encontré otra de Hollreister grabada en estudio en 1976 con la Staatskapelle de Dresde, también con René Kollo (aquí superior vocalmente) y unos buenos comprimerios entre los que destacan Theo Adam y Peter Schreier. En este caso, Irene es la desconocida soprano Siv Wennberg, pero poseedora de una bella voz lírica.

Con Hollreister he redescubierto la obra, y digo esto porque Sawallisch realizó una revisión con el regista de aquella producción, alterando algunos números de lugar y suprimiendo ciertos coros y marchas, con la finalidad de hacer avanzar la acción de una forma más ligera. Hollreister apostó por la versión original, y la verdad, no es tan larga como yo pensaba: no llega a 3 horas y cuarto, lo que puede ser un Tannhäuser.

Este disco incluía una sinopsis detallada del argumento en inglés, y por fin he podido seguir la ópera detalle a detalle. Realmente, aunque no incluye elementos religiosos o metafísicos, es igualmente intenso, y nos traslada a la Roma del siglo XIV. Ante la inexistencia de una sinopsis en español en la web, me he propuesto traducir la de John Barker e irla colgándola aquí acto a acto, porque es muy detallada. Espero que os guste. Un saludo.

De: Becquer
Fecha: 05/08/2008 21:45:26
Asunto: RE: Rienzi, Acto I
RIENZI
O
El ÚLTIMO TRIBUNO
Gran ópera trágica en cinco actos

LIBRETO Y MÚSICA: RICHARD WAGNER (1839)
Inspirada en la novela de Edward Bulwer-Lytton

ESTRENADA EN DRESDE EL 20 DE OCTUBRE DE 1842

REPARTO:
Cola Rienzi, notario papal (tenor)
Irene, su hermana (soprano)
Stefano Colonna, patricio romano (bajo)
Adriano, su hijo (mezzosoprano)*
Paolo Orsini, patricio romano (bajo-barítono)
Raimondo, legado papal (bajo)
Cecco del Vecio, líder de la plebe (bajo-barítono)
Baroncelli, plebeyo romano (tenor)
Un mensajero de paz (soprano)
Heraldo (tenor)

Coro y Ballet

* Wolfgang Sawallisch, en la revisión que llevó a cabo de la obra en 1983 para su representación en Munich bajó una octava el papel, transformándolo para una especie de baritenor.

La acción transcurre en Roma, a mediados del s. XIV

ACTO I
(Una calle en las proximidades del Laterano)

PRIMERA ESCENA.
Orsini, patricio romano, junto con sus seguidores, intentan secuestrar a Irene, la hermana de Rienzi, pero la llegada de Colonna con sus seguidores lo impide. Las dos familias, rivales, se enzarzan en la lucha. Aparece Adriano, el hijo de Colonna, que al ver la situación en la que se encuentra Irene, se empeña en salvarla. El tumulto ha atraido la atención de Raimondo, el legado papal, que en el nombre de la Iglesia pide a los nobles que dejen de luchar y que respeten la ley, pero éstos le insultan y continúan en su empeño. Aparece Rienzi, que disuelve la reyerta y anima a las dos familias a regresar a sus casas.

Rienzi, desde una ventana, reprocha el comportamiento de los nobles, que ataca furiosamente y proclama una apasionada arenga en pro de la restauración de la ley y el orden, para que Roma pueda volver a ser la grande que fue. La arenga es recibida triunfalmente por el pueblo, pero los nobles se burlan de él y buscan la manera de continuar sus luchas. No deseando luchar en medio de una muchedumbre tan vulgar, los orgullosos patricios deciden continuarla a la mañana siguiente en las puertas de la ciudad.

Tras la marcha de éstos, Raimondo y los ciudadanos romanos afirman su apoyo a Rienzi y le animan a tomar medidas contra los nobles. Éste ve una oportunidad en la lucha que se organizará a la mañana siguiente, pues mandará cerrar las puertas de la ciudad y no les permitirá entrar hasta que éstos estén dispuestos a acatar la ley.

Rienzi pide apoyo a los ciudadanos para el día siguiente y les comunica que una trompeta les convocará para defender la ciudad. El pueblo jura seguirle y todos marchan para preparar el combate que se avecina.


SEGUNDA ESCENA.
Rienzi conforta a Irene y agradece a Adriano que la haya rescatado. Pregunta a éste si mañana luchará al lado de los Colonna. Adriano le confiesa que desde que ha escuchado su fiero discurso a la plebe duda entre apoyar a su familia o a Rienzi.

Éste le habla de la trágica muerte de su hermano, asesinado en una reyerta con los nobles. Adriano le pregunta como puede reparar ese daño causado, a lo cual responde que siendo un ciudadano romano por encima de todo. Finalmente, le pide que no cuente nada de lo que ha oído.

TERCERA ESCENA.
Rienzi marcha, dejando a Adriano a solas con Irene, y es entonces cuando ambos se dan cuenta del amor que el uno siente por el otro.

CUARTA ESCENA.
Está amaneciendo. Finalmente, la esperada trompeta suena en la lejanía, y el excitado pueblo romano se pone en marcha. El órgano de la basílica de San Juan de Letrán comienza a sonar, el pueblo se arrodilla mientras todos cantan.

Aparece Rienzi, saludado por la multitud. Él les alienta con patrióticas palabras, que sean valientes y que luchen por la libertad de Roma, a lo que el pueblo responde con gran fervor.

En ese momento, Cecco del Vechio, líder de la plebe, ofrece a Rienzi la corona de Roma, pero este la rechaza, aduciendo que no es más que un tribuno de la plebe. Los ciudadanos repiten sus muestras de lealtad.

Mientras tanto, fuera de la muralla, los nobles han continuado su lucha. A su vuelta, encontrándose con las puertas cerradas, se ven obligados por el pueblo a que respeten la ley. Viendo éstos que les superan en número, no deciden actuar todavía, pero sí trazar un plan para destruir el liderazgo de Rienzi.

De: JORDI
Fecha: 06/08/2008 20:39:52
Asunto: RE: Rienzi, Acto I
Joven Becquer,
dirígete a Kareol, encontrarás esta ópera traducida al castellano
http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/
que la disfrutes