Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Parsifal y Tristán
De: Beltenebros
Fecha: 05/09/2008 16:52:28
Asunto: Parsifal y Tristán
He decidido encarar mi dragón wagneriano y meterme de lleno en estas dos obras que aún se me resisten. ¿Qué grabaciones -de preferencia en DVD- me recomiendan?

Una posible adquisición es el Parsifal de Horst Stein en Bayreuth, con Jerusalem, Sotin, Weikl, Randova, etcétera (DVD). Viene con muy buenos comentarios a pesar de la omisión del rayo de luz celestial y la muerte de Kundry al final del tercer acto, amén de unos caballeros del grial que parecen mercaderes renacentistas.

En cuanto al Tristán, la cosa es más confusa. Tal vez me decante por el de Barenboim (Meier, Kollo, Salminen, Schwarz), 1983, con escenario de Jean-Pierre Ponnelle.

¿Qué piensan de estas versiones y cuáles otras me recomiendan? Recuerden que sólo puedo comprar una sola de cada una.

De: Becquer
Fecha: 05/09/2008 21:57:05
Asunto: RE: Parsifal y Tristán
Yo recomendaría ese Parsifal, el de Stein, en cuanto a que es de Bayreuth, y allí los coros, tan importantes en esta obra, son insuperables. La otra que te recomendaría es la del MET: Levine (como no) dirigiendo, y en el reparto destaca Meier y Moll. También es muy clásica... pero a mí la dirección y los coros no me llenan del todo. Es algo muy subjetivo en ese sentido: o haces aquí un sondeo o bien buscas ambos y el que tenga menor precio.

Respecto al Tristán, adelante con él, es una puesta en escena muy bella y simbolista, y a mí, personalmente, me ha fascinado.