Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

musica de wagner... peligrosa?
De: heildirgunther
Fecha: 17/09/2008 23:46:16
Asunto: musica de wagner... peligrosa?
en el documental de KARAJAN or beauty as i see it, cuando toca el tema a las producciones wagnerianas dirigidas por Karajan, el menciona una frase que wagner exclamo: "si la musica que he compuesto es interpretada como yo la he imaginado, deberia de ser prohibida, ya que es demasiado peligrosa".. o algo asi... es correcta la afirmacion de karajan? me gustaria que me aclaren esta inquietud... un saludo

De: Le Gouverneur
Fecha: 18/09/2008 9:14:11
Asunto: RE: musica de wagner... peligrosa?
Wagner hizo un comentario parecido al menos refiriéndose al Tristán, pero no con el sentido de peligrosidad que algunos podrían pensar.

Dijo algo así como que una mala interpretación no le haría justicia, pero una sublime podría tener el peligro de volver loca a la gente, por lo que sólo las interpretaciones algo más mediocres podrían escucharse son la debida serenidad.

Yo esto lo encuadro dentro de los comentarios de autobombo, que no fueron pocos, pero aunque pecara de inmodestia tenía más razón que un Santo. Wagner fue consciente de su genialidad.

Un abrazo

De: César Andrade
Fecha: 18/09/2008 9:43:02
¡Niña! ¡Este Tristan será algo terrible!
¡¡¡Este último acto!!!
Temo que la ópera llegue a ser prohibida, caso de que una mala representación no parodie el conjunto; ¡sólo las representaciones mediocres pueden salvarme! Las completamente buenas tendrían que volver loca a la gente, no puedo imaginarlo de otra manera.¡¡Tan lejos no se ha tenido que llegar aún conmigo!!

A Mathilde wesendonck,11-14 de abril de 1859

De: Alberich
Fecha: 18/09/2008 18:59:41
Sólo comentar que el documental que menciona heildirgunther es extraordinario. Nada hagiográfico, muy documentado, con material interesantísimo, presenta las luces y las sombras de un gran director. ¡Fantástico!

De: donner
Fecha: 19/09/2008 15:03:45
Dos directores murieron durante una función de Tristan,paradojicamente en el mismo sitio en la partitura y hasta en el mismo teatro: Felix Mottl el 2.7.1911 y Joseph Keilberth 20.7.1968,ambos en el Teatro Nacional de Baviera,Munich.
Karajan,hombre siempre apasionado por la ciencia y la medicina(su padre era quirurgo),se refería mas a este caso. Hay una anecdorta que dice que durante la grabacion de Siegfried que efectuó para la DGG,hasta se puso unos tubos mientras dirigía para medirse la pulsación durante el grado de stress emocional que atraviesa el director cuando se deja "llevar" por la musica,perdiendo "casi" el control(conversaciones con Richard Osborne,Oxford University Press 1989)
De allí el titulo "Karajan,oder die kontrolliertre extase"(libro de Peter Csobádi-Paul Neff Verlag Wien 1988)

De: heildirgunther
Fecha: 20/09/2008 20:16:47
y cual pasaje seria este querido donner?!?! o permanece secreto para no andemos escuchandolo morbosamente

Fecha: 20/09/2008 21:32:32
Durante el climax del dueto final Siegfried-Brunhilde,cuando ella(Helga Dernesch)llega al primer do sobreagudo.
Recomiendo el libro "Conversations with Karajan",aunque solamente está en ingles!:)

Fecha: 20/09/2008 21:48:11
Perdon Heildirgunther! Yo me refería al pasaje del cual habla Karajan.
Tu te referirás al pasaje en el cual murieron dos ilustres maestros wagnerianos,no? Pues se dice que es durante el segundo acto de Tristan, cuando inicia el "o sinkt hernieder Nacht der liebe"(despues de un cuarto de hora de accelerandos!)..otras personas dicen que fué durante el Preludio del tercer acto.Pero Karajan indica en sus conversaciones que el punto "morboso" está en el segundo acto.

De: Antón
Fecha: 21/09/2008 2:23:22
Vaya. Yo también quiero jugar a la ruleta rusa.

Será interesante escuchar la música de Wagner esperando el colapso final.

Donner, eres increible, además de músico.

Tengo un montón de ganas de conocerte.

Fecha: 21/09/2008 13:01:51
Igualmente Antón!:)
Tomen nota que he solamente citado un libro!
Tomemosnolo con calma y nada de ruletas rusas
emocionales(!),pero mejor escuchar esta maravillosa
musica respirando muy profundamente(sobre todo los
musicos!:)
P.S: hay que mencionar que el malogrado Keilberth encima
era diabetico.