Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Sigue el veto a Wagner en Israel.
De: rexvalrex
Fecha: 06/01/2009 18:27:05
Asunto: Sigue el veto a Wagner en Israel.
Sigue el veto a Wagner en Israel.

Esto es lo que acabo de leer en el portal De WM. El señor Stern, hijo del famoso violinista, no va a interpretar a Wagner ?para no herir susceptibilidades?. Hay que ver lo considerado que es este señor; especialmente en estos momentos en que su ejército genocida está haciendo de las suyas en la Franja de Gaza. No quieren ?herir susceptibilidades?. Pero a los palestinos les dieron las Navidades bombardeando hospitales. Claro, como palestino igual a terrorista y el mejor terrorista es el terrorista muerto? Y todos a callar? Ahora les están dando los Reyes destruyendo colegios con los niños dentro. No quieren ?herir susceptibilidades?, pero con la excusa de perseguir a Hamas asesinan niños. Y todo esto por pura política de la más baja estopa. Se acercan las elecciones y la extrema derecha sionista tiene que hacer méritos delante de aquellos cuya sensibilidad se ?hiere? por la música de Wagner.

Para colmo, tenemos que volver a leer en la portada de WM, la desafortunada frase de Woody Allen: ?No me gusta Wagner. Cada que oigo su mu música me entran ganas de invadir Polonia?.

¡Ay, con las susceptibilidades! ¿Qué música escucharan estos genocidas para invadir Gaza y asesinar a enfermos en sus hospitales y niños en sus escuelas? Quizá sería cuestión de prohibirla, para no ?herir susceptibilidades?.

A mí sí que me hieren mi ?susceptibilidad? cuando se asesina impunemente a seres humanos inocentes, lo haga el ejército de ocupación sionista, lo haga Hamás (habría que estudiar la relación de esta organización y los servicios secretos israelíes para sembrar la división entre los palestinos y tener una excusa para seguir masacrando a los inocentes, algo similar a lo que sucedió con los talibanes y la Cía en Afganistán), de la misma manera que se ?hiere mi sensibilidad? cuando ETA o quien sea asesina inocentes.

Espero no haber herido vuestra ?susceptibilidad? en un foro musical como éste, dedicado a Wagner.

Rex.

De: Becquer
Fecha: 06/01/2009 21:10:18
Asunto: RE: Sigue el veto a Wagner en Israel.
Lo más triste de todo es que nadie quiere pararlo debido a intereses económicos: la ONU podía hacer, y mucho, y no sólo la ONU, sino también otros contingentes armados como la OTAN. Pero... la banca americana la sustentan judíos y hay que cerrar la boca. El lobby judío sigue siendo muy poderoso, y hoy por hoy son igual de fariseos que como nos los narran los Evangelios hace 2000 años. Tampoco pretendo herir susceptibilidades, pero el mismo pueblo que hace 60 años era masacrado a golpe de campos de exterminio, hace lo propio con otros de su entorno a golpe de misiol. Curioso. Un saludo.

De: Le Gouverneur
Fecha: 07/01/2009 0:08:34
Estoy de acuerdo de que esta barbarie hay que pararla como sea, pero usando la cabeza no con discursos distorsionados. Rex, es realmente poco razonable hablar de que Hamas haya sido un invento de Israel, pero bueno, cada uno puede creer en lo que quiera.

Yo en este conflicto separo 2 cosas, los pasos en la negociación definitiva de la paz y el conflicto con Hamas.

Muy resumido, en la negociación por la paz Israel tiene muchos pasos que dar, continuar con los acuerdos de Oslo, crear un territorio palestino democrático que domine Gaza y Cisjordania y también el punto más conflictivo, ceder Jerusalen Este a su legítimo propietario, la que podría ser la capital de palestina.

Claro, todo lo anterior es imposible mientras que Hamas siga lanzando misiles financiados por Iran.

En este caso yo estoy totalmente de acuerdo con las opinones vertidas por Sarkozy, este señor ha demostrado ser un político brillante muy comprometido por la paz y el sentido común. Quiere a toda costa que pare esta barbarie, como todo el mundo de bien, pero lo hace no con una palabrería barata que se gastan algunos líderes políticos, sino con los medios diplomáticos que pueden ser prácticos.

Está claro que Israel no se puede quedar de brazos cruzados ante el alarmante incremento de misiles lanzados por Hamas. Sarko ha declarado quien es el culpable que ha originado este conflicto, Hamas, que en un ataque irresponsable ha puesto en peligro a toda la población palestina, y que según la propia información palestina ha llegado hasta poner morteros en escuelas con niños dentro de parapeto, algo absolutamente inhumano.

Ha tenido conversaciones con los líderes de Siria y con Egipto. Ya se está llegando a un principio de acuerdo para el alto el fuego, en donde una fuerza internacional controlaría los subterráneos fronterizos con Egipto para impedir el tráfico de armamento y una fuerza internacional naval controlaría el tráfico marítimo.

Sí señor, Ole por Sarkozy, un político de los que ya no quedan, ya se le podría parecer nuestro presidente de gobierno al menos un poquito.

Esperemos que la paz llegue pronto a la región.

Un abrazo

De: willem
Fecha: 07/01/2009 2:51:18
No mezclemos los tantos. Aunque no lo comparto, entiendo la renuencia a interpretar música de Wagner en Israel. Hubo gente sufrió bajo esa música y todavía vive. Si mezclar Wagner con la locura hitleriana es superficial, banal y sin sentido, oponer la decisión de no interpretar Wagner con los lamentables hechos que están sucediendo en la Franja de Gaza no se le diferencia demasiado. Distingamos por favor!

Fecha: 07/01/2009 14:10:14
Governeur:

No pongsa en mi boca palabras que yo no he escrito. Yo nunca dije lo que usted me atribuye:

"Rex, es realmente poco razonable hablar de que Hamas haya sido un invento de Israel, pero bueno, cada uno puede creer en lo que quiera."

Lo que yo digo y mantengo, no porue "me lo quiera creer" como quien cree que los burros vuelan, sino porque es así (infórmese mejor y lo averiguará) es que habría que estudiar la relación existente entre Hamas y los servicios secretos israelíes. Exactamente lo mismo que entre la Cía y los talibanes. ¿No recuerda usted que la familia de Bim Laden y la Buss han tenido excelentes relaciones? ¿No sabe usted que la Cía amparó, armó y adiestró a esta gente para hacer salir la URSS de Afganistán? Así son las cosas. En el caso palestino, lo que Israel pretendía y consiguió es romper la unidad existente bajo Al Fatah.

Lo que ha sucedido, en ambops casos, es que tanto a unos como a otros les ha salido el tiro por la culata y ahpora han de defenderse o enfrentarse a los que antes apoyaba. Pero si es siempre la misma historia: ¿Acaso Occidente no apoyó a Sadam Hussein en contra del régimen islámico de Iran?

Todo es una farsa.

Saludos.

Rex.

Fecha: 07/01/2009 21:21:59
Willem:

No pretendo "mezclar los tantos". Mi intervención inicial ha sido fruto de la indignación que me ha producido leer que la MÚSICA de Wagner se rechaza en Israel para no herir "susceptibilidades". Fíjese que estamos hablando de música, de sonidos. Cuando lo leí me vinieron a la mente las imágenes de niños palestinos inocentes asesinados por la barbarie. ¿Qué importancia puede tener una música, sea de Wagner o de quien sea en comparación con esto? No se trata precisamente de susceptibilidades, sino del horror físico y real.

Y ya está bien de seguir con la monserga Wagner-campos de concentración. ¿Cuantas personas sobrevivientes a los campos de exterminio quedan aún? ¿Qué pasa si un ciudadano judío que paga sus impuestos quiere oír a Wagner en su tierra? ¿Por qué tanto con la música de Wagner? ¿Es que en la alemania nazi, campos incluidos, no se oía más que a Wagner? ¿Que no se oía a Beethoven, Bruckner o Mozart? ¿Por qué no los prohíben también? ¿Acaso no se sabe en Israel que a Hitler le encantaba que le tocaran la Novena el día de su cumpleaños? ¿Por qué no se relaciona a Beethoven con Hitler?

El asunto Wagner en Israel es patético y no se me diga que el motivo es que era antisemita, que hay un montón de antisemitas más y no están prohibidos en Israel. ¿Está prohibido, acaso, Quevedo? ¿Y Shakespeare con su "Mercader de Venecia"? Esto por citar tan sólo un par de ejemplos. Ni los escritos de Marx, que siendo judío escribió, como Wagner, textos ofensivos para los judíos, está prohibido en Israel, que yo sepa. Los ejemplos citados, según parece, no les hiere la sensibilidad. Increíble. Sólo Wagner.

Saludos.
Rex.

Fecha: 07/01/2009 22:02:08
Le Governeur:

Ya que cita a su admirado Sarkozy, le adjunto la opinión de una persona que sí que es digna de admiración, Saramago. La tiene usted en la web que nos dieron en otro hilo (libroslibresmusicalibre):

"Sarkozy, el irresponsable
Del Cuaderno de José Saramago

"Nunca he apreciado a este caballero y creo que a partir de hoy lo apreciaré menos todavía, si tal cosa fuera posible. Y esto no debería de ocurrir si, como por Internet me acabo de informar, el tal Sr. Sarkozy está en misión de paz por las torturadas tierras de Palestina, esfuerzo loable que, a primera vista, sólo debería de merecer elogios y votos del mayor éxito. Por mi parte los tendría todos si no hubiese utilizado, una vez más, la vieja estrategia de los dos pesos y de las dos medidas. En un arranque de hipocresía política simplemente notable, Sarkozy acusa a Hamás de haber cometido acciones irresponsables e imperdonables lanzando cohetes sobre el territorio de Israel. No seré yo quien absuelva a Hamás de tales acciones, por otra parte, según leo a cada paso, castigadas por la casi total ineficacia de la bélica operación que poco más han conseguido que dañar algunas casas y derrumbar algunos muros. Que nunca las palabras le duelan en la lengua al Sr. Sarkozy, hay que denunciar a Hamás. Con una condición, sin embargo. Que sus justamente reprensoras palabras se hubieran aplicado igualmente a los horrendos crímenes de guerra que están siendo cometidos por el ejército y por la aviación israelí, en proporciones inimaginables, contra la población civil de la faja de Gaza. Sobre esta vergüenza el Sr. Sarkozy parece no haber encontrado en su Larousse las expresiones adecuadas. Pobre Francia."

Por cierto, aprovechando la ocasión de la masacre palestina usted no pierde ocasión para atacar a ZP. Sinceramente, su actitud no me parece digna de admiración. Una cosa es solidarizarse con los inocentes, por pura humanidad, y otra bien distinta, es aprovechar la ocasión para hacer polítiquería partidista. No me parece ético. Allá cada cual con su conciencia y su concepción de lo que es moral.

Un saludo.

Rex.

Fecha: 07/01/2009 23:55:04
Le Governeur:

Aun a riesgo de ser pesado, le adjunto un fragmento del artículo publicado hoy miércoles en El País , a cargo de M.Á. Bastenier titulado ?La guerra de nunca acabar?. Lo hago para atender a la displicencia con la que usted, investido de un cierto toque de arrogancia jactanciosa, se ha dirigido a mí cuando he hecho referencia a un hecho incuestionable, porque así lo es, cual es el de la relación Hamas-Israel:

Refiriéndose a Hamás, el articulista escribe: ??pero lo seguro es que no tendría la fuerza actual, que nace del APOYO PRESTADO POR ISRAEL AL FUNDAMENTALISMO en los años 70 y 80 PARA DEBILITAR A LA OLP?.?

Esto es un hecho, no una opinión, como sucedió en el caso de los talibanes.

Un saludo.
Rex.

De: Le Gouverneur
Fecha: 08/01/2009 2:51:55
Es curioso lo de Saramago, que critica a Sarkozy por tildar de iresponsable a Hamas.

Me parece un calificativo bastante suave para quien se dedica a lanzar misiles a diestro y siniestro.

De todas maneras es bastante vergonzoso con la tragedia que está ocurriendo criticar hoy a Sarkozy que ya ha logrado que no se reanudara el ataque y se prepara una reunión mañana en Egipto para perfilar los acuerdos para el cese del conflicto.

Señor Rex, con todos mis respetos dejo este debate con usted, le veo un poco perdido en este asunto, esperando que esta tragedia se pare lo más pronto posible, nos vemos en Wagner.

Un abrazo

De: llll
Fecha: 08/01/2009 14:22:54
Haciendo aparte del tema palestino/israelí, me pregunto si el veto tácito a Wagner es realmente lo uqe nos cuentan.

Algunos judíos escucharon música de Wagner en muy mal momento, y no tienen deseos de volver a escucharla. Hasta ahí todos lo podemos comprender.

Ahora bien, han pasado más de 60 años desde entonces. Los judíos que pueden recordar algo sobre ese mal momento, tienen ahora cuando menos unos 75 años de edad. No se si debemos suponer que mantienen su oído en condiciones para seguir asistiendo a óperas y conciertos, e indignarse si alguien pretende recordarles una música que -hemos de suponer- todavía recuerdan. Pero en cualquier caso, deberíamos creer que a ese veto le queda a lo mucho diez años por delante, cuando vayan desapareciendo los últimos que vivieron personalmente los campos de concentración. ¿Sucederá así?

De: colline
Fecha: 08/01/2009 16:39:55
Hola a todos.
Simpatizo con rex, por su indignación y condenación por la masacre de Gaza. Por un lado Israel sigue obstinada por vetar por tradición la música de Wagner y por otro lado, el sentimiento de dolor histórico que llevo en su día a ?odiar? la música del maestro hace de ese veto algo frívolo, absurdo viendo lo que hace en la actualidad Israel en Gaza. Los oprimidos son ahora opresores. Quien mejor entiende de dolor es el que sufre y ha sufrido.
Si hablamos de verdad, ¿acaso sabemos algo acerca de la verdad? No creo que nadie necesite conocerla o tener alguna idea sobre lo que se aproxima mejor a lo veraz para sentir el horror, la indignación y la vergüenza por lo que está ocurriendo en gaza. Si analizamos la situación no desde una base de datos histórica, si no desde la altura humana el resultado es monstruoso, aterrador. ¿Existen buenos y malos? ¿debemos juzgar los hechos a partir de esa escala moral? ¿són los musulmanes las victimas? ¿lo son los judíos? Condeno y siento lastima por lo que ahora los Judíos hacen contra los musulmanes. No conoceremos nunca la verdad mientras la información provenga de los medios de comunicación. Occidente muestra la verdad que quiere. ¿Es Hamás un grupo terrorista? ¿Es Wagner ofensivo (que se lo digan a Barenboim) en su rastro histórico para todos los judíos? Pagara siempre el dolor humano.

Fecha: 08/01/2009 20:06:10
Ironías de la historia.

Resulta curioso una dato. El fundador del sionismo, Herz o Hertz (ahora no recuerdo cómo se ecribe) era wagneriano de pro, tanto que en los congresos de esta organización se interpretaba la música de Wagner. Cuando leí esto, no recuerdo ahora dónde -aunque lo he leído en diferentes fuentes- me quedé de una pieza viendo lo que ha sucedido posteriormente. Claro está que estos congresos tuvieron lugar en el siglo XIX. Como también sucedió que el ataúd del maestro fue llevado por un grupo de seguidores, entre los que había dos o tres judíos. Es una pena que esto no se recuerde hoy en Israel.

Al final los mismos judíos le han dado la razón a Hitler, wagneriano fanático entre otras cosas, quien llegó a decir que mientras sonara la música de Wagner se pensaría en él (en Adolf, claro) y que su programa político estaba contenido en la obra de nuestro compositor.

Todos aquellos que relacionan a Wagner con el dictador genocida no hacen más que darle la razón.

Saludos.

Rex.

De: César Andrade
Fecha: 10/01/2009 18:46:42
Cuando en febrero de 2000 un miembro del partido del difunto Georg Haider entró en el gobierno de Austria por elección democrática el gran amigo de Israel Zubin Mehta anunció públicamente que no dirigiría en Austria. Esperamos ahora la reacción de la hipersensible conciencia del maestro hindú ante la defensa de la seguridad de su Estado o la barbarie genocida (según opiniones) de sus amigos judíos.

De: donner
Fecha: 11/01/2009 2:20:14
Hindú no es! Es Parsi=persa-zoroastrico:)

De: Antón
Fecha: 11/01/2009 14:44:37
Todo esto me supera.

Claro que soy de una generación dañada por el vivo recuerdo de nuestros abuelos y la guerra.

Sueño con que el tiempo renueve las culturas mundiales, que entre aire fresco y que un día, lejano aún, suene un Parsifal o un Tristán en Israel.

Ese día en el que nuestros prejuicios absurdos hayan desaparecido.

¿Utopía?

De: amilcare
Fecha: 15/01/2009 15:33:15
Ante la aplastante fuerza de los argumentos expuestos por rex no tengo nada que decir. Cómo se nota que está bien informado. Saludos.