Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Al asalto
De: Javier
Fecha: 02/01/2001 23:35:05
Asunto: Al asalto
Hola foreros.

La verdad es que estoy un poco hartito de "?" como Bieto, que consideran que el arte es espectáculo. Pero pienso que actitudes como las del periodista de la vanguardia son aún peores.

Este individuo se permite, con no sé bien qué criterios lógicos, comparar las protestas por una puesta en escena de mal gusto, que falsifica el sentido de una obra, con la actitud de los llamados "braghetoni", que protestaban por las muestras de desnudez de algunas obras de arte.

Si la falta de lógica no es poca, peor aún me parece su actitud incongruente: si no recuerdo mal, el periodista comenta que el público protestó porque una de las escenas se había ambientado en un baño. ¿Pq no dijo que se trataba de una escena en la que los figurantes simulaban estar cagando? ¿Acaso consideró que esa descripción hubiese sido excesivamente grosera para publicarla en su artículo, mientras que era perfectamente válida para la obra de Verdi?

Pero pienso que ante tales incongruencias y carencias de lógica no debe de haber ninguna argumentación. La solución consiste en no dar pie a la polémica y al ruido que buscan estos individuos carentes de sensibilidad. La única respuesta posible es la acción enérgica y contundente: el público debería "asaltar" el escenario, y llevarse todo por delante. Y, a poder ser, pillar a los responsables y enseñarles corrección.

Un saludo.


De: Germán
Fecha: 03/01/2001 1:06:48
Asunto: RE: Al asalto
Hola a todos:

Javier, un aplauso con reverencias por lo que has dicho en tu mensaje anterior. Lo suscribo párrafo por párrafo. Si las paridas de "?" como Bieito son malas, las de los que lo justifican son aún más penosas. Son todo un compendio de incoherencias y de "barrer para casa, aunque no tenga sentido".

Estoy hasta el gorro de presuntos directores geniales que, con la excusa de "hacer explícito lo que la obra lleva implícito", se cree con razón para hacer que cuando un personaje exclame "cojones", se baje los pantalones y nos enseñe sus testículos. Eso no es genialidad. Eso es de no tener la más mínima profundidad de pensamiento.

Respecto a la solución que propones, totalmente de acuerdo también.

Un saludo,



Germán

De: Hans Sachs
Fecha: 03/01/2001 12:03:40
Asunto: RE: Al asalto
Mañana os enviaré lo que ha dicho un crítico inglés,ahora no recuerdo su nombre, sobre el Cossi fan tutte de Bieito.
Si no recuerdo mal concluye la crítica diciendo."Si esto va a ser la ópera en los próximos 25 años, agradezco a Dios que para entonces probablemente ya estaré muerto"
Yo he visto su Vida es Sueño y "chorradas aparte" no me pareció tan mal. Pero en ópera es un verdadero "cara dura".
Grüss Gott

De: Hans Sachs
Fecha: 05/01/2001 7:16:10
Asunto: RE: Al asalto
Como os adelanté en mi anterior correo el crítico inglés es Rodney Milnes. Y su crítica al Cossì de Bieito en Cardiff (11 de Febrero) aparece en la página 483 de la revista Opera del més de Abril. Le deja a Bieito por los pies de los caballos.
Por cierto he visto por T.V. el Ballo del susodicho señor y habría que hacerle algunas, muchas preguntas y que las respondiese.
¿Que sentido tiene que unos señores en el W.C lean el periodico mientras suena la oberftura de la ópera?. Si ya se lo de la pistola en la cisterna del agua, pero me parece gratuito.
¿Porque viste a algunos miembros de la corte del Rey Gustavo de travestis? ¿Eso existía en la transición española?. ¿Y el numerito del marinero a lo Jean Genet sobado por otro miembro de la citada corte? ¿Y la pareja desnuda untandose de sangre delante de una Ulrika punky?.
La violación en el "orrido campo" pase, es un "orrido campo". Pero la escéna en casa de Amelia y Renato ¿que ventajas tiene situarla en el cuarto de baño?.
¿Y Amelia que pinta en el baile con que concluye la ópera en bata y combinación?.
En fin "povero Verdi".
Grüss Gott
Hans Sachs

De: Javier
Fecha: 05/01/2001 21:48:56
Asunto: RE: Al asalto
¡Hombre, pues es una suerte haberla visto! Yo no he tenido la oportunidad, y la verdad que, con lo poco que vi, un señor que se ponía los calzoncillos de una manera muy rítmica y artificiosa, mientras se levantaba de la taza, me parece que más que quitar la máscara a ciertos personajes (que es lo que en una entrevista en la Tv decía Bieito pretender), lo que hace es poner una máscara a los gestos propios de un WC. ¿Tal vez para hacerlos más representables?

En fin, que lo mires por donde lo mires, lo único que parece haber detrás de todo esto es una provocación. Tal vez este tipo de "experimentos" no estarían mal siempre que, como en los experimentos, el "inventor" corra con los gastos, y no se utilice como cobayas a todo un público ilusionado por ver una obra, mientras se le tortura con una inverosímil puesta en escena y encima se le hace correr con los gastos.

Lo importante, según Bieito, es que a la mayoría le ha gustado. ¡Olé!

Saludos. Javier.

De: r bau
Fecha: 07/01/2001 12:47:47
Asunto: RE: Al asalto
Hans y otros tratan de comprender el por que de las barbaries de Bieito, como otros intentaban explicar las de K. en el Lohengrin de Wagner. Y se preguntan como es posible semejantes disparates que no tiene nada que ver con la obra, su texto, su contexto, ni con nada.

Para comprender a los KK’s (incluyo alli la version hispanica de Bieito en ese diminutivo KK’s que me parece muy apropiado), hay que partir de dos temas fundamentales:

1- Lo que Nietszche llama "el lenguaje y las perspicacias de nuestros nauseabundos jornaleros literarios", o sea del periodismo convertido en ’cultura’. La base de todo periodismo es ’lo original’, aquello que ’es noticia’.
Para los intelectuales de periodico, como son absolutamente los KK’s, lo importrante es la ’noticia’, o sea aquello que sale en el periodico. Una representación correcta de Verdi no es noticia, una violacion homosexual en el liceo es noticia.

Por tanto pensemos como periodistas y entenderos a los KK’s. No pensemos como amantes del teatro o de las obars de Verdi o Wagner, eso no es noticia. Matabosch, o sea el director ’artistico-periodistico’ del Liceo dijo hace unos años ’La Opera esta para prostituirla’, asi, como suena, y queria decir que la opera para él ya ha muerto y se trata de USARLA para hacer de ella material de SU propia vision putrida del mundo. Y con eso empalmamos con el segundo punto:

2- El llamado Teatro de Direccion, nocion inventada hace ya unos años, que se basa en que la obra a representar no es la del autor sino la del Director. El Director HACE SU OBRA, y para ello USA de material la obra original.
Por ahora no tocan la musica simplemente porque no saben tocarla. Porque es lo que atrae publico aun? si pusieran musica actual no iria nadie.

De forma que en la representacion hay DOS obras, la de Verdi y la Bieito. Y la UNICA que interesa al periodismo es la de Bieito, o sea la que es ’noticia’, ’escandalo’ (aunque no se porque pues es lo mas politicamente correcto que existe, hoy en dia una violacion homosexual o un teatro con lavabos o genet defecando es lo mas normal , lo mas democratico, que hay, lo raro seria un mensaje elevado y elitista).

Por tanto la obra de los KK’s es esa , el absurdo, las chorradas, el colegio , los lavabos? es SU obra. Es de lo que son capaces de crear los KK’s. es lo que gusta a un Terencio Moix, que hace unos años decia que la opera era algo repugnante, y ahora alaba las obrasd de los KK’s. porque aél no le gusta la opera (y menos Wagner, afortunadamente) pero si los lavavos y las violaciones de homosexuales a lo Bieito.


Espero haber tratado de explicar de donde viene y porque esos montajes.


R Bau

De: El acorde de Tristán
Fecha: 09/01/2001 19:38:35
Asunto: RE: Al asalto
Me muero de risa nada mas pensar el caso que me ocurrió a mi con el ?Ballo? de Bieito en el Liceo...
Se que se aleja un poco de la temática de este foro pero es una anécdota bastante buena...

Resulta que hace dos semanas fui invitado a una cena de cumpleaños de un amigo de la facultad (que, casualmente, es estudiante de piano y canta en el Orfeón Universitario de Valencia) a la que además asistieron una media docena mas de personas.
En total únicamente mi amigo, otro amigo suyo del orfeón y yo ?sabíamos? de música culta mientras que los demás se ajustaban al arquetipo de un joven de 19 años.

Después de cenar fuimos a dar una vuelta por la ciudad y nos acabamos metiendo en un bar nocturno, pub, o como se le quiera llamar... allí tenían puesta una televisión con un canal de Vía Digital (ahora mismo no me acuerdo cual) y vimos (los tres) que estaban sacando tomas del Liceo, acababa de comenzar una retrasmisión (en diferido, claro) de una ópera.
Salen los títulos y vemos ?Un Ballo in Maschera? y ante nuestro asombro (pues... ¿qué hacían retransmitiendo ópera en un pub?) los demás amigos también miraron la televisión...
Se alza el telón y ¿qué sale?... un grupo de hombres sentados en unos WC...

Nosotros tres nos quedamos de piedra pero imagínense la risa que provocó entre los demás que no sabían qué estaba ocurriendo e incluso pudieron llegar a pensar que Verdi era ?asi?
La función comenzó y pudimos comprobar que lo de los WC sólo era la ?obertura? a lo que venía a continuación... la escena del hombre y mujer desnudos era... bueno, de mas está decirlo... por suerte antes de que acabara el primer acto ya nos habíamos ido de ese lugar...

Ante estos casos me asaltan temores y dudas.

Dudas porque ¿qué cantante de ópera después de estudiar su carrera durante tantos años se deja humillar con una ?performance? tan horripilante? Yo no lo haría... ¿acaso hay que empezar desde tan bajo en esta carrera profesional?
Dudo que el nivel vocal de los que allí participaron fuese siquiera aceptable, porque no imagino a Plácido participando (o incluso patrocinando) una representación tan ?sutil?.

Pero más que dudas me asaltan temores, ya que de no ser por conocimiento de causa una persona puede pagar hasta 15000 pesetas en una entrada de ópera imaginando ver a los protagonistas vestidos de elegante siglo XIX o XVIII (en el caso de Verdi) o de caballeros medievales (en el caso de Wagner) y encontrarse con ?eso?
Personalmente, yo deseo que cuando construyan el Teatro de la Ópera en Valencia llevar a mis padres (que no la conocen) a una representación... pero imagínense que les llevo a ver una de esas cosas de esas tan espantosas... ¿cuál sería la imagen que se llevarían mis padres?... mejor planteado ¿cuál es la sensación que se llevaron mis amigos?... dudo que quisieran volver a ?probarlo? y por tanto creo que así es como en el siglo XX hemos destruido algo tan bello como es la ópera y la música clásica.

Un saludo a todos.

De: Germán
Fecha: 10/01/2001 14:34:31
Asunto: RE: Al asalto
Estimado Acorde de Tristán:

No te preocupes por el tema de las puestas en escena, que en este foro ha sido, es y será mucho más habitual de lo que te piensas.

Sobre el "Ballo" de Bieito debo decir algo: que nadie captó el sutil efecto de "Dejà Vu" que supone la escenificación de la obertura con varias personas defecando. Sin duda, era un guiño de Bieito al espectador, pues este productor sabía con toda seguridad que al público le entrarían ganas de eso, tras ver su producción. ;-)

Dices que a los jóvenes les entró risa al ver eso. Pues qué raro, ¿no? Porque a los voceros de estas memeces se les cae la boca diciendo que los jóvenes captan mejor el mensaje con estas puestas en escena que con las "aburridas y nada comprometidas puestas en escena clásicas".

Otros te dirán incluso que es bueno que la gente se ría, que hay que desmitificar la ópera como una forma de arte "seria, estirada y pequeñoburguesa". Y a lo mejor hasta se lo creen.

Paso ahora a tus dudas y temores.

" Dudas porque ¿qué cantante de ópera después de estudiar su carrera durante tantos años se deja humillar con una "performance" tan horripilante? Yo no lo haría... ¿acaso hay que empezar desde tan bajo en esta carrera profesional? "

Vamos a ver: desde los años 50 lleva funcionando la dictadura del director de escena. ¿Crees de verdad que un cantante que empieza tiene posibilidad de negarse a trabajar con el "genial escenógrafo" de turno? Es imposible. Si lo hiciera, no podría trabajar en ningún sitio, y al fin y al cabo, se ganan el pan con esto.

Recuerdo una entrevista que le hicieron a Christa Ludwig, en la que su marido (que es escenógrafo) se quejaba del divismo de algunos cantantes, con los que resulta difícil trabajar la escena. "Casualmente", sólo mencionó a Plácido Domingo. ¿Por qué? Porque es uno de los pocos cantantes que genera más noticia que mil producciones escandalosas. Nos guste Plácido o no, esto es así. El marido de la Ludwig se quejaba de que si sólo podía montar un "Otello" con Plácido en un día y se quejaba a la administración del teatro por semejante barbaridad, la administración le daría la razón, pero lo despedería igualmente porque Plácido era más importante que él.

Pues bien, me parece estupendo, que prueben su propia medicina. Con el resto de cantantes que no son Plácido Domingo pasa lo contrario. ¿Alguien se imagina lo que le pasaría al tenor Pepe Pérez si se niega a trabajar con Bieito, "la revelación actual de la escenografía"? Pues a la puñetera calle, claro que sí. Y se trae a otro tenor que trague. Porque la noticia la va a crear Bieito, y no el tenor. Es así de lamentable la situación.

Antes, los cantantes se sabían los argumentos y los interpretaban. Por su parte, un buen director de escena debería ayudar a los cantantes a comprender sus personajes y a hacerles expresar esa interpretación lo mejor posible. Si además puede facilitar la comprensión total de la obra, mejor que mejor. Pero ahora tenemos a geniecillos que quieren dar lecciones a los autores (autores que, dicho de paso, ninguno de esos presuntos genios ha podido superar) y que vuelven locos a los cantantes, haciéndoles actuar de una forma que no se ajusta a la historia que conocen. La profesión de cantante es ahora más sufrida que nunca.

" Pero más que dudas me asaltan temores, ya que de no ser por conocimiento de causa una persona puede pagar hasta 15000 pesetas en una entrada de ópera imaginando ver a los protagonistas vestidos de elegante siglo XIX o XVIII (en el caso de Verdi) o de caballeros medievales (en el caso de Wagner) y encontrarse con "eso". "

Eso no es nada. ¿Qué te parecería pagar los precios de un "Anillo" en el Covent Garden y encontrarte a un Wotan que, en vez de lanza, lleva una señal de tráfico? (Nota: esto lo leí en algún sitio que ahora no recuerdo, es auténtico). Y claro, semejante burrada puede justificarse: las leyes de tráfico, como las de Wotan, son universales y aceptadas por todos. Pero que pueda justificarse no quiere decir que tenga sentido y mucho menos que sea artístico. Es simplemente una memez. Eso sí, justificar paridas es sencillísimo y cualquier borrico puede hacerlo (es el caso, algunas veces).

"¿cuál es la sensación que se llevaron mis amigos?... dudo que quisieran volver a "probarlo" y por tanto creo que así es como en el siglo XX hemos destruido algo tan bello como es la ópera y la música clásica."

Bueno, pues con frases como esta te has ganado que te llamen "reaccionario", "intransigente", "monolítico" y puede que hasta casi "fascista" o "nazi". Hay que joderse con los listos. Yo creo, como tú, que con esas cosas se te quitan las ganas de volver a probarlo. Pero los listos de turno insisten en que esto atrae a muchos jóvenes. Desconozco si la encuesta que les lleva a tal conclusión la han hecho entre jóvenes de un asilo, porque a la mayoría de jóvenes que pregunto en la Universidad me dicen que eso es una porquería. Y cuando les gustan esas cosas, suele ser "porque les hace gracia". Y es que, como todos sabemos, el Anillo es cosa de mucha risa.

Un saludo a todos,



Germán

De: r bau
Fecha: 11/01/2001 0:44:44
Asunto: RE: El ridiculo en los cantantes
Bueno, German lo ha dicho casi todo... pero en fin añladire algo, aunque con lo dicho por German no es preicos mas.



Una buena pregunta es porque "un cantante de ópera después de estudiar su carrera durante tantos años se deja humillar con un "performance" tan horripilante?".

Hemos hablado con algunos? la respuesta es:

Para muchos ese es su medio de vida, no son ascetas ni heroes, solo quieren triunfar y ganar dinero, se famosos, ser llamados por los grandes teatros y adulados por la prensa? y todo eso lo pierden si se enfrentan al establishmen de periodistas e imbeciles que los politicos han puesto para dirigir la opera, como ese pobre Matabosch, y como tantos otros avidos de aplauso.

Si aceptan tendran posibilidades y buenas criticas, si se oponen seran tachados de reaccionarios y boicoteados.
Un cantante de opera , como un divo del cine, no es un heroe, es un profesional que la prensa hace aparecer como algo genial. Y no lo es. Es una persona que quiere progresar en su carrera, hacer dinero ny vivir de maravilla, como casi todo el mundo. Y para ello si debe hacer el simple,? pues como los artistas de cine cuando deben desnudarse por ’motivo del argumento’?

El error es creerse que una cantante es un ser priviligiedo de heroica vida artistica, sacrificado por el Arte y los sentimientos elevados? ni hablar. Son profesionales en un 90%, solo hay unos pocos con un sentimiento del arte profundo.



De: El Acorde de Tristán
Fecha: 20/01/2001 19:27:31
Asunto: RE: Al asalto
Ahora recuerdo que un día escuchando Radio Clásica (hace ya mucho tiempo) estaban retransmitiendo desde el Liceo un Tannhauser o Lohengrin (no recuerdo cual) y al llegar al descanso la gente (no todos, pero si un gran número de espectadores) comenzaron a silbar y pitar muy sonoramente.

El locutor (este que tiene barba blanca, de radio clásica del que no se su nombre) justificó los silbidos posiblemente por la escenificación de la obra, ya que esta estaba en....... ¡un parvulario! y los cantantes iban vestidos con baberos en vez de escudos y corazas...
Pero lo más curioso fue que empezó a defender la escenificación catalogándola como ?genial? y ponía a caldo a los que silbaban tachándolos de, como bien dices Germán, ?reaccionarios","intransigentes","monolíticos" y mucho más...

Mi asombro no tenía palabras pues por las palabras del locutor llegué a comprender que al fin y al cabo parece ser que no tenemos derecho a ver un tannhauser medieval y correctamente.
Quizá este hombre había visto tantos tannhausers (encima le pagaran por ello) que empezaba a cansarse de lo ?mismo de siempre? (muestra evidente de que no le gusta lo que ve, porque de lo contrario uno disfruta mas y mas) y agradecía una ?variación? aunque de ahí a criticar a estos pobres ciudadanos que habían pagado su entrada por un Tannhauser normal lo consideré como una injusticia.

No se si alguno de vosotros le tocaría sufrir eso, pero con esto quiero decir que, efectivamente Germán, por desear ver una ópera como Dios manda estoy seguro de que habrán muchos que me diran que estoy loco, pero al menos se que no soy el único y que aquí mismo hay más gente de la misma opinión.

Definitivamente, al final me temo que me tocará ir a la ópera con los ojos vendados para no llevarse una decepción; aunque eso supone suprimir una de las máximas de Wagner: Drama músical como unión de lo escénico con lo vocal y musical.

Un saludo,
El Acorde de Tristán

De: r bau
Fecha: 22/01/2001 0:54:55
Asunto: RE: Todo se degrada
La prensa y los medios de masas


Apreciado ’ El Acorde de Tristán’, todo lo que dices es verdad, pero es que la vida es asi.
Schopenhauer ya nos avisa de que no esperemos de este mundo justicia, logica o sinceridad? asi que las quejas sobre la estupidez humana, las vulgaridades de la prensa, las absolutas necedades a que se somete el arte en manos de los usureros y de la estupidez de los que mandan por el dinero? son quejas al vacio.
La vida humana es eso: vulgaridad, lo que el genio elevaq, la masa lo hunde.

Para los consumidores quizas sea mas divertido ver una chorrada circense que pensar en un Parsifal de verdad? asi que el numero y la cantidad domina la calidad, y eso es de siempre.
No hay escandalo, es lo normal, siempre la vulgaridad rebaja lo que ensalzo un creador inicial. Y si te sirve de ejemplo, lo que Jesucristo creo, la Iglesia lo descalabro. Lo que fue Roma republicana termino con un Caligula circense, lo que era economia termino en usura, y asi todo? Wagner no iba a ser excepción? en manos de la chusma termina con lo que puedes ver en Bayreuth ahora casi siempre.

R Bau