Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






La primera grabacion completa de Tristan und Isolde
De: heildirgunther
Fecha: 17/02/2009 7:40:10
Asunto: La primera grabacion completa de Tristan und Isolde
tengo duda acerca la que supuestamente es la primera grabacion COMPLETA de tristan en bayreuth... tengo la de Karajan del 52, y pues, creia yo que era la primerisima... al menos que no este del todo completa... leyendo el libro de los 1000 discos de musica clasica que hay que escuchar antes de morir me tope con el dato de que era el Tristan de Bohm, con Windgassen y Nilsson la que era la primera grabacion integra.. entonces, a quien le creo?
Os dejo una frase que me encanto de la Nilsson que viene en el libro antes mencionado: "Brunhilde me hizo famosa, Turandot me hizo rica"

saludos

De: donner
Fecha: 17/02/2009 15:21:52
Asunto: RE: La primera grabacion completa de Tristan und Isolde
Yo apostaría por la del 1928 dirigida por Elmendorff e interpretada por Gunnar Graarud,Nanny Larsen-Todsen,Rudolf Bockelmann e Ivar Andrésen.
Ua joya historica la verdad,aunque con sonido lamentoso.

Saludos
Donner

De: donner
Fecha: 17/02/2009 15:26:02
Asunto: RE: La primera grabacion completa de Tristan und Isolde
He olvidado mencionar que esta grabación "semi-escandidava"esta editada en el catalogo Naxos al precio de unos 18?! Como curiosidad historica vale mas que la pena!

Donner

De: willem
Fecha: 18/02/2009 5:13:22
Asunto: RE: La primera grabacion completa de Tristan und Isolde
Heildirgunther:

la pregunta o tema que se indica tiene matices que hay que clarificar. Si nos referimos a la primera grabación completa en Bayreuth comercial, oficial es la de Böhm de 1966 para DG con Nilsson, Windgassen, etc. (fabulosa versión por otra parte). Si esa primera grabación en Bayreuth simplemente es completa, pues sería entonces la dirigida por Karajan en 1952 con Mödl, Vinay, etc, (otra estupenda versión). Sólo que esa grabación la hizo la Radio de Baviera no para ser comercializada, aunque ahora, además de las presentaciones de grabaciones "privadas" o de "colección", tuvo su permiso por parte de Bayreuth y de Radio Baviera para ser comercializada por el sello Orfeo en su colección de grabaciones de Bayreuth. La grabación de 1928 dirigida por Elmendorff se hizo con los cuerpos artísticos de Bayreuth, pero no en vivo (durante funciones) y tampoco completa. Como las primeras grabaciones de esa época (Tannhäuser, Rosenkavalier) se grababan fragmentos importantes, pero no en forma completa. La primera grabación de un acto completo de una ópera de Wagner fue el acto I de Die Walküre por Melchior, Lehmann, List y la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Bruno Walter en 1935. Otro acto fue el 3ro. de Meistersinger con la compañía de la Ópera de Dresden dirigido por Karl Böhm con Nissen, Ralf, Teschemacher de 1938. Recién en la década de los ’50 comenzaron a grabarse las primeras óperas completas de Wagner (Parsifal y Meistersinger de Bayreuth 1951; Tristan por Furtwängler -Londres 1952- , Lohengrin 1953 -Hamburgo, Munich). Por último, aunque ya anticipado, la primera grabación oficial completa de Tristán e Isolda no fue realizada en Bayreuth sino en Londres en 1952 con Flagstad, Suthaus, etc. con la Orquesta Philharmonia dirigida por Furtwängler (una gloria)

Willem

De: Niemand
Fecha: 18/02/2009 17:27:52
Asunto: RE: La primera grabacion completa de Tristan und Isolde
Una vez me pareció ver un disco con una grabación de 1909 (creo) del 2º acto de Tannhäuser. ¿Está mal la fecha? ¿No es completo?

De: willem
Fecha: 19/02/2009 3:59:03
Asunto: RE: La primera grabacion completa de Tristan und Isolde
Hasta donde sé creo que no, pero admito no porque haya escuchado esa grabación, sino porque a esa grabación del acto I de Walküre se lo signó siempre como la primera garbacuón de un acto completo de una ópera wagneriana.

Willem

De: telramund
Fecha: 19/02/2009 17:52:45
Asunto: RE: La primera grabacion completa de Tristan und Isolde
El acto 2 de Tannhäuser mencionado antes es completo (con la títica "poda" en el concertante final y esas cosas), y es de 1909 (Berlín).