Heildirgunther:
la pregunta o tema que se indica tiene matices que hay que clarificar. Si nos referimos a la primera grabación completa en Bayreuth comercial, oficial es la de Böhm de 1966 para DG con Nilsson, Windgassen, etc. (fabulosa versión por otra parte). Si esa primera grabación en Bayreuth simplemente es completa, pues sería entonces la dirigida por Karajan en 1952 con Mödl, Vinay, etc, (otra estupenda versión). Sólo que esa grabación la hizo la Radio de Baviera no para ser comercializada, aunque ahora, además de las presentaciones de grabaciones "privadas" o de "colección", tuvo su permiso por parte de Bayreuth y de Radio Baviera para ser comercializada por el sello Orfeo en su colección de grabaciones de Bayreuth. La grabación de 1928 dirigida por Elmendorff se hizo con los cuerpos artísticos de Bayreuth, pero no en vivo (durante funciones) y tampoco completa. Como las primeras grabaciones de esa época (Tannhäuser, Rosenkavalier) se grababan fragmentos importantes, pero no en forma completa. La primera grabación de un acto completo de una ópera de Wagner fue el acto I de Die Walküre por Melchior, Lehmann, List y la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Bruno Walter en 1935. Otro acto fue el 3ro. de Meistersinger con la compañía de la Ópera de Dresden dirigido por Karl Böhm con Nissen, Ralf, Teschemacher de 1938. Recién en la década de los ’50 comenzaron a grabarse las primeras óperas completas de Wagner (Parsifal y Meistersinger de Bayreuth 1951; Tristan por Furtwängler -Londres 1952- , Lohengrin 1953 -Hamburgo, Munich). Por último, aunque ya anticipado, la primera grabación oficial completa de Tristán e Isolda no fue realizada en Bayreuth sino en Londres en 1952 con Flagstad, Suthaus, etc. con la Orquesta Philharmonia dirigida por Furtwängler (una gloria)
Willem
|