Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Paradox en activo de nuevo
De: paradox
Fecha: 28/02/2009 12:52:11
Asunto: Paradox en activo de nuevo
Apreciados foreros:

De nuevo os comento algunas funciones que tienen lugar estos días por Europa que espero os sirvan de ayuda para programar vuestros próximos viajes operísticos.

21-Febrero: Der Rosenkavalier. Staatsoper Unter den Linden (Berlín):

Acertada producción escénica dentro de un despliegue contenido de posibilidades. Respecto a la producción de Salzburgo contemplada hace unas semanas en Baden-Baden, ésta de Berlín resulta menos elegante pero más dinámica, con menos recursos a los que se les saca mayor partido. La dirección orquestal fue más straussiana que la de Baden (ya había comentado algo al respecto) con una buena presencia de maderas y metales.
Peter Rose (Ochs) presenta un papel muy acertado en el que prevalecen sus dotes cómicas. Las voces de Magdalena Kozena (Octavian) y Sylvia Schwartz (Sophie) estuvieron realmente bien. Y, por fin, la gran ANGELA DENOKE, así, con todas sus letras en mayúscula. Sus altísimas cualidades vocales sólo se ven superadas por su saber estar escénico. Su sola presencia justifica la asistencia a una producción independientemente de lo demás. O mucho me equivoco o será ésta dentro de unos años una voz de culto a quien colocaremos al lado de las más grandes, junto a nuestras heroínas de los años 50 y 60.

22-Febrero: Tristan und Isolde. Semperoper (Dresde):

Corresponde a la correcta producción de Marco Arturo Marelli del 1995. La dirección musical corrió a cargo de Donald Runnicles quien a última hora sustituyó a Gatti, una lástima, sin embargo el resultado, sinó brillante fue más que correcto. Del elenco destacaría al muy pródigo en Wagner Jan-Hendrik Rootering (König Marke). Alfons Eberz (Tristan) estuvo quizás demasiado lírico en algunas áreas que requieren una mayor fuerza. Evelyn Herlitzius (Isolde) tiene un buen caudal de voz, pero su situación demasiado retrasada en el escenario frente a una orquesta demasiado fuerte produjo que no se oyeran algunos pasajes del Mild und leise. Su resultado fue mejor en la Brunilda de concierto de hace algunos meses en el Liceo.

23-Febrero: Die lustige Witwe (La viuda alegre). Semperoper (Dresde):

Sensacional puesta en escena. Divertida pero grave, espectacular pero intimista,... Un disfrute para la vista, imposible no salir de la sala con una visión más alegre de la vida. Bo Skovhus (Danilo) y Noëmi Nadelmann (Hanna) estuvieron sensacionales. La presencia escénica de la Nadelmann es turbadora. Las grisetas son tan alegres que uno tiene tentaciones de recalar unos días en París antes de la obligada vuelta a Senegambia. La fiesta en la sala es total, incluyendo el acompañamiento de las palmas de los asistentes. ¡Viva la vida!

24-Febrero: Fidelio. Semperoper (Dresde):

Escena acertada aunque con cierta falta de movimiento de Christine Mielitz de 1989 (antes de que se volviese transgresora). Elenco aceptable excepto Vogt (Florestán) que, una vez más, destaca allí donde se presenta. Su Florestán no alcanza la gran brillantez de su Lohengrin pero sigue siendo un placer escucharle, junto con la Denoke es una de las referencias actuales. Por último, un reproche a la dirección, para mi desazón no interpretaron la célebre Leonora III en el segundo acto. Es la primera vez que me ocurre de los varios Fidelios que he presenciado donde omiten esta maravillosa obertura que pasa por ser una de las más grandes creaciones orquestales de Beethoven y, por ende, de la historia de la música. Una pena.


LO QUE ESTÁ POR VENIR:

A finales de marzo se representa en Viena Die tote Stadt con la pareja Vogt-Denoke, la tentación es demasiado fuerte para dejarla pasar. Además se puede combinar con Jenufa y Arabella. De regreso a España esperan en el Liceo los Maestros. Unos días más tarde se representa en Los Ángeles un Walkiria con un reparto de campanillas. De todo hablaremos.

Saludos a todos,

paradox.

De: Becquer
Fecha: 28/02/2009 13:11:50
Asunto: RE: Paradox en activo de nuevo
Hola. Siempre he tenido una cierta curiosidad por Runnicles: llegó a Bayreuth a dirigir la reposición del Tannhäuser de Wolfgang Wagner en 1992 tras haber dirigido un Anillo en San Francisco, con todo el bombo y platillo, y tras tres ediciones (1992, 1993 y 1995), no volvió más a Bayreuth. Circula por internet sus Tannhäuser de 1992 y 1995, y realmente su dirección fue muy correcta, pero tampoco, sobretodo en una época en la que andaban por Bayreuth Sinopoli, Levine o Barenboim. Incluso si se comparan los dos registros, en 1995 resulta aburrido por momentos. Como curiosidad... este director fue el que abrió la puerta a ese tenor tan agradable y querido por todos, llamado Wolfgang Schmidt... bonita ocurrencia traerle como Tannhäuser, aunque escucharle es una maravilla en relación con años posteriores, sobretodo en el tercer acto, donde está muy potable y el berreo era ocasional. Un saludo.

De: Becquer
Fecha: 28/02/2009 13:13:36
Asunto: RE: Paradox en activo de nuevo
Un fallo de redacción "su dirección fue muy correcta, pero tampoco sobresaliente".

De: Antón
Fecha: 28/02/2009 16:49:27
Asunto: RE: Paradox en activo de nuevo
Gracias, Paradox. Siempre es un placer leer tus intervenciones. ¡Ya me gustaría poder ir a estas funciones!. No puede ser...¡en fin!

Conste que mi próximo Wagner, para que lo sepas será en Valencia, del 18 al 22 de Junio estaré allí. Ya tengo todo reservado.

Espero verte, Paradox.

Me gustaría mucho.-