Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Y abuchearon a l@s bacantes del Tannhäuser!!!
De: legolas1962
Fecha: 22/03/2009 16:36:16
Asunto: Y abuchearon a l@s bacantes del Tannhäuser!!!
Como lo oís, chicos (masculino genérico, por si las moscas!)! Al prinicpio pensé que era algún bravo desafinado, pero no, era alguien abucheando al salir a saludar los figurantes lascivos del Monte de Venus en la función del día 21. ¿Algún ilustre forero me puede decir si en otras funciones ha ocurrido lo mismo? ¿Y el día del estreno? Me pica la curiosidad...jeje..y quizá también la morbosidad...por qué no confesarlo! Puestos a ver tanto desmadre en escena...¿volverán a mandar una carta un grupo de insignes abonados de El Real a la dirección quejándose de tanta guarreriddda en escena? Toda la información después de la publicidad...

De: rexvalrex
Fecha: 22/03/2009 17:11:55
Asunto: RE: Y abuchearon a l@s bacantes del Tannhäuser!!!
Hola, legolas:

Yo soy forero, aunque o muy "ilustre". No estuve en ese Tann madrileño, pero sí que asistí al barcelonés, el de los cuadritos y las revolcadas en la pintura roja. Si no lo has visto, en You Tube está completo, si no lo han quitado.

A mí no me molesta el desnudo, ni el desmadre propio de una bacanal, que al fin y al cabo es una oría mitológico. Ni me espanto por ver penes erectos, como ha sucedido en alguna bacanal, y se me ponen los ojos como platos cuando sale alguan gachí de buen ver como su señora mamá la trajoal mundo, tal y como sucedió en el Liceu (donde esta hermosa visión fue lo que más me atrajo de la obra). A mí lo que me revuelve el estómago es la tomadura de pelo, y en este caso, eso es lo que pensé que estaba contemplando, dicho sea sin pretender ofender a quienes le gustó, a un amigo mío, sin ir más lejos.

Yo sí que pité, abucheé y solté algún improperio en esa función, pero no a los (que eran todos "los") bacantes sino al montaje en general que me pareció como he descrito anteriormente. Quizá alguien considere desmesurada mi reacción. Es posible, pero de la misma manera que me desgañito ovacionando y chillando "¡Bravo!" cndo me complace la función, hago lo inverso cuando me siento estafado. Al fin y al cabo sangre latina circula por mis venas, como la que acude a la Scala de Milán, donde, según tengo entendido, el público es muy efusivo en sus manifestaciones tanto a favor como en contra.

Un saludo.

Rex.

De: rexvalrex
Fecha: 22/03/2009 17:12:00
Hola, legolas:

Yo soy forero, aunque o muy "ilustre". No estuve en ese Tann madrileño, pero sí que asistí al barcelonés, el de los cuadritos y las revolcadas en la pintura roja. Si no lo has visto, en You Tube está completo, si no lo han quitado.

A mí no me molesta el desnudo, ni el desmadre propio de una bacanal, que al fin y al cabo es una oría mitológico. Ni me espanto por ver penes erectos, como ha sucedido en alguna bacanal, y se me ponen los ojos como platos cuando sale alguan gachí de buen ver como su señora mamá la trajoal mundo, tal y como sucedió en el Liceu (donde esta hermosa visión fue lo que más me atrajo de la obra). A mí lo que me revuelve el estómago es la tomadura de pelo, y en este caso, eso es lo que pensé que estaba contemplando, dicho sea sin pretender ofender a quienes le gustó, a un amigo mío, sin ir más lejos.

Yo sí que pité, abucheé y solté algún improperio en esa función, pero no a los (que eran todos "los") bacantes sino al montaje en general que me pareció como he descrito anteriormente. Quizá alguien considere desmesurada mi reacción. Es posible, pero de la misma manera que me desgañito ovacionando y chillando "¡Bravo!" cndo me complace la función, hago lo inverso cuando me siento estafado. Al fin y al cabo sangre latina circula por mis venas, como la que acude a la Scala de Milán, donde, según tengo entendido, el público es muy efusivo en sus manifestaciones tanto a favor como en contra.

Un saludo.

Rex.

De: Becquer
Fecha: 23/03/2009 21:33:56
Hola. ¿Alguien que haya estado en Madrid puede hacer un resumen de la producción? Es que la prensa, morbosa ella, sólo habla de la bacanal, que no desmerece un Tannhäuser, como tampoco lo eleva. En la página de El País creo que se podía ver un vídeo de ésta, y no parecía, a primera vista, muy escandalosa... una coreografía atrevida, pero en la línea de la del Tannhäuser de Wolfgang Wagner, o al menos me pareció eso.

Del Tannhäuser de Carssen me gustó la reflexión que hace al final: la redención de Tannhäuser es el reconocimiento que a su obra hace los miembros del Wartburg, eso sí, lo de la pintura no le veo demasiado sentido, es más, parece una salida fácil para desarrollar la idea. Si se hubiese dejado la concepción original, con ese mensaje del artista finalmente reconocido por público y crítica (el mismo Wagner fue así), creo que hubiese tenido mucha más coherencia y orginalidad en su concepción sin traicionar el espíritu de la obra: el Venusberg visto más como las vanguardias o corrientes transgresoras en lugar del amor carnal y Wolfram representando, en lugar del amor puro, la tradición más académica. La relación dialéctica está presente y no desvirtúa el sentido. Un saludo.

De: musica225
Fecha: 28/03/2009 20:17:03
Hola a todos!!
Mi primer mensaje en este foro, aunque os he leído con cierta frecuencia.
He estado en la representación del Tannhäuser en Madrid. La puesta en escena es sencilla pero a mi gusto adecuada al sentir de la ópera. Está basada en los colores que representan a cada escenario, el Venusberg (rojo) donde la ya muy famosa bacanal, difundida por los telediarios y criticada por los sectores mas conservadores del Teatro Real, no hace sino representar el amor carnal de la forma mas realista en la que se pueda concebir, eso sí, con buen gusto a mi criterio. El Wartburg (blanco) queda algo frío a mi gusto en el segundo acto. El Bosque (verde) cumple las expectativas del tercer acto donde la reaparición del Venusberg en una plataforma giratoria deja un impacto visual original y un gran contraste con la espiritualidad del momento.
Saludos.
No vi ningún abucheo a los bacantes