Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
De: mime stolze
Fecha: 07/04/2009 19:43:13
Asunto: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
Elena Salgado (Ourense, 1949), menuda y aparentemente frágil, está a punto de cumplir uno de sus sueños: vivir una gran pasión como la de Isolda. Amante de la ópera, la nueva vicepresidenta económica asume un papel equivalente en dificultad al de la protagonista de la obra de Wagner, su preferida.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Tenacidad/energia/gestion/publica/apariencia/fragil/elpepuesp/20090407elpepunac_13/Tes

De: Antón
Fecha: 07/04/2009 23:09:26
Asunto: RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
Vaya, pues ¡es gallega!

Un orgullo para mi que mis paisanos tengan buen gusto.

Otra cosa será su gestión. Lo tiene crudo.

Ser aficionado/a a la ópera de Wagner nos distingue. Toda la ópera es bella pero Wagner es ... hasta difícil...

De: Becquer
Fecha: 08/04/2009 2:13:53
Asunto: RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
Hola. Lo suele decir en sus entrevistas, es una gran admiradora de Tristan e Isolda. Otra cosa es la tarea que tiene por delante, máxime cuando (sino que me corrijan), es licenciada en medicina. Un saludo.

De: Sílvia
Fecha: 08/04/2009 10:29:48
Asunto: RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
Ustedes me van a disculpar si no comparto su entusiasmo, que la Sra. Salgado sea vicepresidenta para el caso que nos ocupa (Wagner) es algo secundario, pero creo que hay que ser más preciso; que le guste Tristan e Isolda no significa que le guste Wagner, sino que le gusta esa ópera en concreto, es como a quien sólo le gustan tres o cuatro óperas del gran repertorio italiano y dice que le gusta la ópera o a quien sólo le gusta un autor (e incluyo a los que sólo son wagnerianos) y también consideran que les gusta la ópera.

Wagner es más ue una sólo título y la ópera más que un sólo autor.


Hasta pronto, Sílvia

De: RICARDO1
Fecha: 08/04/2009 10:37:17
Asunto: RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
¿Qué significa ser wagneriano, que te guste la música de wagner, alguno de sus dramas o todos ellos? ¿No será algo más que todo eso? Yo creo que la gente se autodenomina wagneriana aunque se queda sólo en éso, en la fachada, en lo que se oye y en lo que no se ve pues hoy en día a Wagner se le escucha bastante y se le ve muy poco o casi nada y lo que se ve es mejor cerrar los ojos.
Saludos y feliz Semana Santa

De: RICARDO1
Fecha: 08/04/2009 10:42:50
Asunto: RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
La Vice Salgado no es licenciada en Medicina: es ingeniero industrial y economista. No obstante en política da lo mismo lo que seas (ya vemos que hay algunos ministros que no son licenciados en nada) pues de lo que se trata es de llevar a cabo la política que marque el partido por encima de cualquier otra circunstancia. Si eres fiel, aunque no seas licenciado, al final tienes tu carguito/cargazo y a vivir que son dos días.
Saludos

De: rexvalrex
Fecha: 08/04/2009 13:05:29
Asunto: RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
¡Que me da algo! DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS ¿A dónde vamos a llegarrr?????????????

Rex, rasgándose las vestiduras.

PD. Ya tengo la solución a la crisis. Se lo cuento a Antón para que se lo diga a su paisana, ministra y wagneriana (o isoldiana, a secas). Que coja (en el sentido que tiene en España esta palabra, no en Latin America, a todos los parados y los ponga a cantar Tristán (aunque no sean tenores y desentonen) y a todas las paradas, a lo suyo, a Isolda. Ya veríamos quién hace de rey cornudo de Cornualles, que, como se sabe es primo del marqués de Toro y del duque de Cabra. Sólo nos faltaría la encubridora del pastel, una Brangania de prêt-à-porter, quiza la vice presidenta primera? Se admiten apuestas.

MILD UND LEISEEEEEEEEE.............

De: nothung65
Fecha: 08/04/2009 13:44:06
Asunto: RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

De: Antón
Fecha: 08/04/2009 14:45:10
Asunto: RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
Silvia, en mi humilde opinión si te gusta Tristán e Isolda ya has llegado lejos.

Wagner es algo más que una obra. Difícilmente puedes sustraerte al resto de sus obras. Con mejor o peor interés, que no es poco.

******

Para Nothung65. Le pido un poco de respeto, no ya para Rex (que también) sino para el resto de personas que, juntos, formamos este foro.

De: nothung65
Fecha: 09/04/2009 0:33:03
Asunto: Off topic RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
¿que tiene que ver esto :

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)




De: Samuelisch
Fecha: 10/04/2009 14:44:24
Asunto: RE: Off topic RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
Hola.

Tristan und Isolde no es una ópera.

Saludos.

De: rexvalrex
Fecha: 10/04/2009 16:51:50
Asunto: RE: Off topic RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
Tampoco hace falta ser tan estricto, hombre. Es cierto que está catalogada como "drama musical" y que el mismo Wagner distinguía entre ópera y drama musical. Incluso escribió un libro titulado "Ópera y Drama" (y eso que dicen algunos que su obra no musical no vale nada) de lectura obligada para quien quiera profundizar un poco en los fundamentos de su obra musical y en sus idea, tanto estéticas, como de otro tipo.
También, si somos estrictos hemos de catalogar Fidelio o La Flauta Mágica como singspiel (perdón si no está bien escrito), pero no pasa nada por denominarlas "óperas". Angel Mayo catalogaba Boris Gudonov, su obra musico-teatral no wagneriana favorita, como drama musical. Incluso una opereta vienesa como El Murciélago está considerada "ópera". Y ¿qué hacemos con Carmen? ¿Es una ópera? No nos olvodemos de que tiene no recitativos, sino partes habladas sin acompañamiento musical.

A este respecto, José Mª Martín Triana en su indeispensable trabajo "El libro de la ópera grabada" (Alianza) dijo hace cai un par de décadas, haciendo alusión al Murciélago:

"La única "opereta" aceptada dentro del gran repertorio operístico (¿hasta cuaándo existirán estos ridículos encasillamientos dentro del género lírico, o mejor aún, dentro del teatro musical,definición defendida nada menos que por Luciano Berio, quien no admite las convencionales clasificaciones impuestas por una estrechez de miras crítica?)..."

Saludos cordiales.

Rex.

De: César Andrade
Fecha: 10/04/2009 19:00:09
Asunto: RE: Off topic RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
Los italianistas rechazan con tremendo acaloramiento que las obras del "cabezón" (así le llaman) sean óperas. Para ellos esa palabra solo es aplicable a las obras que van desde Rossini hasta Puccini. El resto son rollos (sic).

De: rexvalrex
Fecha: 10/04/2009 19:59:04
Asunto: RE: Off topic RE: Elena "Isolda" Salgado: la ministra wagneriana
Parafraseando a un italiano, Umberto Ecco, lo que importa es la rosa , no su nombre. Y que les pregunten a Boito o al mismísimo Toscanini lo que opinaban de famoso "cabezón".

De: legolas1962
Fecha: 12/04/2009 1:14:05
Asunto: Hitler también...
Me parece fenomenal que a la ministra Salgado le guste Tristán o/e Isolda, y a mí también, y a Hitler...¿y? Y a la reina Sofía La Pasión Según San Mateo, y a mí...¿y?

De: Samuelisch
Fecha: 12/04/2009 17:52:30
Asunto: RE: Hitler también...
Hola de nuevo.

Si fuera estricto sería buen pianista. Soy mal pianista porque no soy estricto. Como soy mal pianista, sin ser estricto queda demostrado que no me duelen prendas en llamar las cosas por su nombre, en este caso el que le puso Wagner, que no me resulta muy molesto.

Tristan und Isolde no es una ópera por unas decenas de razones cuyo estudio está al alcance de todos.

Esto me recuerda al asunto este de llamar "voz" al resultado final de voz + técnica: puede hacerse, pero es falso y cualquier razonamiento que hagamos sobre esas premisas es una pérdida de tiempo, confunde al posible personal neófito y demuestra incapacidad para el análisis.

No me importa demasiado que no se llame a "Tristán und Isolde" drama musical aunque lo haya dejado escrito Wagner, pero desde luego no es ópera, ni lied, ni oratorio ni canción del nuevo álbum de Coti, por citar algunos géneros conocidos.

Salud.

De: Antón
Fecha: 12/04/2009 20:44:40
Asunto: RE: Hitler también...
¡Haced silencio un momento y escuchad!....

....¿no es preciosa?.......

Que más da como se llame...