Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

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Anillo del MET
De: Alberich
Fecha: 16/04/2009 14:18:10
Asunto: Anillo del MET
Aquí pueden leer (en inglés) una excelente crítica (del Financial Times) del Oro y La Walkyria del Anillo del MET:

http://www.ft.com/cms/s/2/e43e7362-277d-11de-9b77-00144feabdc0.html?ftcamp=rss

De: Petrof
Fecha: 18/04/2009 22:04:40
Asunto: RE: Anillo del MET
Gracias Alberich.
Trataré de leerlo aunque mi inglés deja mucho que desear. ¿Será tan amable de avisarnos cuando se cuelguen las críticas de Sigfried y El Ocaso?Le echaba de menos por estos lares. ¿O soy yo el que ha estado un tiempo alejado?.
Un saludo.

De: Alberich
Fecha: 21/04/2009 11:51:30
Asunto: RE: Anillo del MET
Gracias por sus palabras, Petrof. Aquí va la reseña de Sigfrido de Martin Bernheimer (Financial Times). No entiendo eso de que Christian Franz debutaba como Siegfried.

http://www.ft.com/cms/s/2/a8afd4a2-2dbe-11de-9eba-00144feabdc0.html?referrer_id=yahoofinance&ft_ref=yahoo1&segid=03058

De: Antoni
Fecha: 21/04/2009 14:58:47
Asunto: RE: Anillo del MET
Herr Alberich dixit:

No entiendo eso de que Christian Franz debutaba como Siegfried.

Acaso no será en el MET,que debuta y con Siegfried ??


Un saludo



De: colline
Fecha: 21/04/2009 15:35:38
Asunto: RE: Anillo del MET
Parece ser que ese señor, el crítico, afirma que Frantz debutó en su rol como Siegfried. Extraño. Debería reconocer que en el continente europeo también hay teatros de opera donde debuta continuamente el sr Frantz, sin ir mas lejos debutara nuevamente en Budapest y poco después en Bayreuth. Vamos que Frantz parece ser el eterno debutante.

Saludos.

De: Alberich
Fecha: 21/04/2009 17:53:45
Asunto: RE: Anillo del MET
Supongo que es eso lo que quería decir, pero lo que yo entendí al leer la crítica es que "Franz debutaba en el papel".

Saludos, D. Antonio.

De: Becquer
Fecha: 23/04/2009 1:27:17
Asunto: RE: Anillo del MET
Hola. Escuchando la grabación del Siegfried, algunas impresiones: para empezar, Franz en su línea de griterio, sobretodo en el registro agudo. A Wolfgang Schmidt se le ha freido a críticas, pero en algunos sitios se lee que Christian Franz es poco menos que un Siegfried o un Tristan decente. Este verano le sufriremos en Bayreuth y alguno entonces empezará a hechar de menos a Stephen Gould, que ha decidido tomarse un parón este verano. Yo creo que en la elección de los Siegfried, cuando se contrata siempre a los mismos (Christian Franz, John Treleaven, Alfons Eberz...) es por lavarse las manos contratando a alguien mediático cuando no entran dentro de las posibilidades Jon Frederic West y Stephen Gould, los dos únicos potables. Estoy seguro que en sitios como teatros de segunda fila alemanes o en la zona de influencia rusa hay cantantes pocos conocidos que pueden hacer un trabajo más que satisfactorio en el papel. Ya lo que se pide es cantarlo sin chillar, berrear, etc...

El Mime de Robert Brubaker no es para nada lírico, y creo que se le contrató en Madrid para el segundo reparto de La Walkiria como Siegmund, alternándose con Plácido Domingo (la producción de Willy Decker que dirigió Peter Schneider). En cualquier caso, prefiero un Mime más comedido y con voz algo más ancha y no una voz chillona e histriónica.

Morris aquí el registro grave parece que le va algo peor, y se le nota fatigado en el tercer acto, pero reitero lo que comenté en La Walkiria: tiene muchas tablas y sabe camuflar sus defectos a través de un buen hacer.

De John Tomlinson como Fafner, decir lo mismo que como Hunding: se le nota ya la decadencia, y se apreciará más como Hagen, que es un papel más largo y con mayor presencia en la obra. El Alberich de Richard Paul Frink correcto, al igual que la Erda de Wendy White, que suena en la retransmisión con la voz algo velada, y que no me atrevo a decir si es cosa suya o de la radio.

Irene Theorin como Brünnhilde con alguna tirantez algo desagradable en pasajes determinados y en otros bastante escuchable. No sé porque tiene problemas con el agudo siendo una voz lírica y no de mezzo. El caso es que las notas las da, pero con tendencia al grito.

Veremos a ver que tal el Ocaso. Un saludo.

De: Samuelisch
Fecha: 23/04/2009 11:15:18
Asunto: RE: Anillo del MET
"No sé porque tiene problemas con el agudo siendo una voz lírica y no de mezzo".

[Suponiendo que el "porque" quiera ser un "por qué"] seguramente porque A) las "voces" no traen los agudos de serie ni nada de serie, porque B) eso es técnica y se aprende estudiando y trabajando duro durante unos añitos. La falta de agudos o el darlos deficienteemnete pueden tener muchas razones, desde una mala emisión general a una mala planificación, problemas en el segundo paso, etc, etc. ¿Cuál es tu teoría en este caso, Becquer? (no te enfades, solo te he tomado de chivo expiatorio un rato).

Para que luego se diga que eso de las denominaciones da igual, y que si la voz esto, la voz lo otro, y que si las voces con metal, las voces con agudos, las voces eslavas y que oigo voces cuando leo disparates sobre voces, tan lucrativos. Y ya de paso, Tristan und Isolde es una ópera. Ole. Se le podría llamar "revista" y que cantara el papel titular Esperanza Roy. A ver si alguno sigue diciendo eso de que con disfrutar de su "belleza" basta. "Mijljljljld uuuund tjotjotjo leeeeise...".

En fin, prometo más para la próxima metedura.

¡Salud!

De: Petrof
Fecha: 24/04/2009 0:28:46
Asunto: RE: Anillo del MET
Sinceramente, patético, señor Samuelisch. Intervengo poco en el foro porque creo que cuando no se tiene nada que decir, mejor mantener la boca cerrada. Usted ha perdido una estupenda ocasión de hacerlo.
Un concejo:procure mejorar sus chistes antes de hacerse el gracioso.
Aunque en ocasiones no he compartido la opinión de Becquer, me parece alguien con más conocimientos de música que muchos andróginos que pululan por este y otros foros. Por tanto alguien cuya opinión merece ser leída y sopesada.
Por cierto, Tristán e Isolda, no sólo es una ópera, creo, en mi modesta opinión, que es la mejor ópera, junto con La flauta mágica, que se ha escrito. Y ya quisieramos más de uno, en nuestra parcela, tener el talento que tuvo Esperanza Roy en la revista.
Un saludo.

De: Samuelisch
Fecha: 24/04/2009 2:13:09
Asunto: RE: Anillo del MET
Gracias por el concejo, pero no me merezco tanto. Regáleselo a la Roy, que está claro que heredó el mismo talento cantando en revistas que su padre escribiendo en foros.

Lo de andrógino me ha fascinado, sobre todo porque un lerdo profundo se atreva a emitir un juicio físico de alguien a quien no ha visto jamás. Cómo se nota que ha paladeado las pelis de su retoño. Su favorita, "Un casto varón español", de Armiñán, a que sí... Lo de heredar un burdel se salía... De todas maneras, reconozca que la memoria le falla y, dado que domina según qué "géneros", se refería a "El liguero Mágico", de Ozores, y no a la flauta...

Disfrute de su caspa homófoba y cuídese esos achaques.





De: Petrof
Fecha: 24/04/2009 10:00:25
Asunto: RE: Anillo del MET
"Distancias... En la vida hay distancias" que decía el poeta Manuel Altolaguirre. Entre usted y yo las hay. Y como resulta que mi cupo mensual, muy reducido, de perder el tiempo en tonterías lo tengo agotado, no pienso entrar en ese saco roto, falto de talento e imaginación, harto patético que son sus intervenciones. Aunque le prefiero insultando, pero sigue sin tener creatividad,a cuando nos castiga intentando pasar por gracioso, lo cual produce verguenza ajena.
Puede responderme, está en su derecho, yo no pienso perder el tiempo en estas escaramuzas barriobajeras a las que usted parece tan acostumbrado.

De: Samuelisch
Fecha: 24/04/2009 10:59:35
Asunto: RE: Anillo del MET
Hola de nuevo, Becquer.

He puesto a Irene Theorin cantando Turandot en Youtube. Te traslado mi impresión, aunque tratándose de una grabación y mala hay que diseccionar con precaución.

Para empezar, como tú bien dices el material es de lírica, lo que ya nos introduce un primer desequilibrio: tiene que forzar el volumen continuamente en ciertos repertorios, y ya ha adoptado una posición prácticamente única por donde saca todo, con la absoluta rigidez que eso conlleva. Lo peor es que la técnica de emisión es espantosa: el sonido es gutural e inútil para lograr lo mínimo exigible (para ella los reguladores seguramente no existan), lo que le da enormes problemas en el segundo paso, máxime cuando la planificación hacia el agudo es inexistente (al menos en lo que he escuchado). Todo esto implica falta de libertad creativa. Lo normal es que cale, desafine y el vibrato nos indique la fecha de caducidad de esta cantante.

Resumiendo: por lo que he escuchado es una soprano mala que canta sfogata para quemar sus naves en un par de añitos dentro de un repertorio en el que muchos piensan que con gritar basta. Ésta ni siquiera tiene un Si decente, así que durará dos telediarios (suficiente para resolver su vida económicamente).

Un saludo.

De: Becquer
Fecha: 26/04/2009 23:47:55
Asunto: RE: Anillo del MET
Hola. Para empezar, entiendo por un lado que Samuelisch se coja cabreos consigo mismo ante ciertas imprecisiones al escribir, puesto que a veces se generaliza o se relativizan los términos. Tristán es un drama musical, pero se suele hablar de ópera de forma genérica, al entrar dentro de este género (igual que Parsifal, que es un festival sacro-dramático o Capriccio de Strauss, que es una "conversación en música"). No obstante, creo que no da pie para el resto del comentario fuera de mi apreciación de que para ser lírica andaba limitada en el agudo.

De acuerdo con su apreciación, la Theorin tiene una emisión que no convence del todo, más en unos momentos que en otros, y al no ser yo un especialista en canto, no sabía decir que era, aunque esta señora carece de piano, y de mezzavoce ya ni hablamos, se asienta en el mezzoforte y de ahí para arriba. Un saludo.

De: legolas1962
Fecha: 27/04/2009 15:58:50
Asunto: ¿Es Siegfrid un personaje andrógino?
La nada afortunada intervención de Petrof me ha llevado a considerar la posibilidad de que Siegfrid sea uno de esos personajes andróginos que pululan por la historia de la ópera. Razones no me faltan. Claro que luego me he puesto a pensar que cómo el machito de Wagner podría haber pensado ni tan siquiera en la idea de que su gran creación artística, el personaje en torno al cual gira toda la tetralogía, pudiera ser andrógino...u homosexual? Quizá usted quiso decir eso...o, tal ,vez "maricón"? Mezclar el fenotipo de una persona con su orientación sexual es un error por ignorancia o, simplemente, ganas de tocar las narices al personal? Si es usted tan amable de aclararnos lo que ha querido decir con ese comentario, prometo contestarle convenientemente.

De: petrof
Fecha: 28/04/2009 0:31:41
Asunto: RE: ¿Es Siegfrid un personaje andrógino?
Sr. Legolas:
Cuando me refiero a andróginos, no me puedo estar refieriendo de ninguna forma a una elección de tipo sexual. Si tiene usted tiempo y ganas puede consultar en cualquier diccionario el término andrógino. Por supuesto Sigfrido no es andrógino, en todo caso mestizo, por provenir de la estirpe de dioses y de hombres.
El andrógino,- por cierto no podía ni imaginar que el término iba a tener tanto éxito-, surge del amor de una ninfa por un hombre que pide a los dioses que no les separen jamás. Los dioses griegos, tan caprichosos ellos, cumplen el ruego de la ninfa y les convierten en un único ser. El término viene de andros (hombre) y ginos (mujer), discúlpeme pero no puedo emplear grafías griegas para ser más exacto.
Vuelvo a repetirle que en ningún caso, una persona con un mínimo de conocimiento de la cúltura clásica greco-romana puede confundir este término con una tendencia homosexual.
Espero que a pesar de la incultura que usted me achaca, éste comentario sirva para aclarar ese término que no esperaba fuera tan dudoso.
Puede usted encontrar un bellísimo relato de éste mito en "Las metamorfosis" de Ovidio. Cuya lectura le recomiendo sólo y exclusivamente, sin dobleces de ningún tipo, por la belleza de la obra.
Lástima que este tipo de cuestiones lleven a perder el hilo de lo que era el asunto, a saber: las críticas de la tetralogía en el Met, que tanto me interesaba.
Por supuesto que esto no es un intento de retomar una polémica que el señor Samueslichs y yo hemos dado por zanjada. Me interesan mucho más los últimos comentarios que Samueslichs está escribiendo, que, en mi pobre opinión, son muy interesantes.

De: petrof
Fecha: 28/04/2009 0:48:04
Asunto: RE: ¿Es Siegfrid un personaje andrógino?
Por tanto, señor Legolas, me estoy refiriendo a algo extraño, raro o ajeno. Esto es exactamente lo que decía en mi intervención.
Nada más lejos de mis pretensiones tratar sobre gustos sexuales en un foro que no está dedicado a ese tema. Es mi parecer que cada cual se las apañe como más le guste sexualmente, siempre que no dañe a nadie. Por lo que yo sé, la homosexulidad no daña a nadie.
Pero a lo peor también es fruto de mi ignorancia.

De: Samuelisch
Fecha: 28/04/2009 1:47:04
Asunto: RE: Anillo del MET
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición


andrógino, na.

(Del lat. androgy̆nus, y este del gr. ἀνδρόγυνος, der. de ἀνήρ, ἀνδρός, hombre, varón, y γυνή, mujer).


1. adj. hermafrodita. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una persona: Cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo. U. t. c. s.

3. adj. Bot. monoico.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

De: Samuelisch
Fecha: 28/04/2009 2:20:07
Asunto: RE: Anillo del MET
Siga coronándose, Egisto (servata distantia) y cuente, cuente más, que ya hay unos cuantos escarbando, y no para desenterrar trufas precisamente.

De: wer ist der held
Fecha: 28/04/2009 8:37:40
Asunto: RE: ¿Es Siegfried un personaje andrógino?

"Aunque en ocasiones no he compartido la opinión de Becquer, me parece alguien con más conocimientos de música que muchos andróginos que pululan por este y otros foros." (Petrof dixit)

Vamos a ver, Petrof, no me diga que aquí no utiliza el término "andrógino" por lo menos sin propiedad de ninguna clase, si no como sinónimo de homosexual , claramente. Al menos eso he entendido, si se puede entender algo cuando Usted usa la palabra tan inadecuadamente. Y desde luego no tiene ni pies ni cabeza afirmar que los ’andróginos’ - según Usted - no tienen conocimientos de música (?????)

Le voy a regalar un cuento para que entienda mejor el mito (pobre Platón, estará dando vueltas en su tumba viendo cómo utilizan su mito y hacen uso de ’andrógino’ para insultar) de la androginia!!




"Cuenta la leyenda que en el inicio de los tiempos existía un ser mítico que tenía la virtud de vivir en plena felicidad, este ser tenía dos cabezas y ocho extremidades y se hallaba unido por el tronco, adémas que en el se depositaban las dos escencias, es decir la feminidad y la masculinidad universal; Este ser se encontraba en una realización absoluta y como tal vivía en los bosques dando vueltas sin parar, celebrando su existencia con interminables danzas, tanto a la luz de la luna como en un día soleado.

Al no haber nada que interrumpiera la plenitud del andrógino Zeus sintió rencor y buscó la manera de destruír su felicidad.

Así que cuenta la leyenda que Zeus bajó a los campos y armado con una espada flamigera partió a la mitad a cada uno de los andróginos que habitaban el mundo.

A partir de ese entonces la existencia del andrógino estuvo llena de incertidumbres, en primer lugar por que tenía una herida original que tenía que padecer, en segundo por que Zeus pensando en que el andrógino pudiera intentar regresar a sus glorias pasadas, separó a cada andrógino en lugares distantes, para que nunca volviera a disfrutar con plenitud de la felicidad que gozaba en sus momentos de gloria.

Cuenta la leyenda que de ese ser nacieron los seres humanos, heridos originalmente y necesitados de la esencia contraria a su propia naturaleza; A veces tan necesitados de amor que buscan una mitad imperfecta a fin de intentar aunque sea por un pequeño periodo intentar experimentar sus sueños del pasado andrógino.

Solo en contadas ocasiones el andrógino se vuelve a formar con dos almas que son exactamente iguales, aun que la media cotidiana es, la mitad imperfecta u el eterno caos del amor."

No sé si es capaz de ver que no se trata de "hombre" "mujer" así de simplemente (me temo que le gustaría , así queda claro lo de las peras y las manzanas..) sino de conceptos abstractos.

Desde luego nada que ver con el grado de conocimientos de música!!!

Este foro está agonizando (mi modesta opinión) , y aportaciones como la suya no hacen más que ayudar a que muera en vez de reanimarlo.

Esta noche canta Nina Stemme en Radio Clásica. Esa es una información interesante para el foro. Que en foros vecinos se ha dado con pelos y señales, informaciónes técnicas incluidas para captar la emisora, grabar el concierto, intercambio de grabaciones para personas que no puedan estar pendientes de la emisión....comentarios de lo que se ha oído.....analizando voz, sonido, música..con conocimiento de causa! Eso es lo que yo llamaría un foro activo!!

También merece análisis e interpretación el personaje de Siegfried, rico como muchos protagonistas en la literatura mundial. Es lo que tiene el arte: no deja de ofrecer posibilidad de exégesis. Al igual que Hamlet, Don Quijote, Romeo, Magdalena, Falstaff, Fausto, etc.etc. y todos los demás que ya se han convertido en mito.

En cuanto a cultura general le recomiendo algún ejercicio de ortografía. A ver si copia bien Samuelisch, Samuelisch, Samuelisch...

Saludos


De: Petrof
Fecha: 28/04/2009 9:43:43
Asunto: RE: ¿Es Siegfried un personaje andrógino?
Usted manipula mis palabras. Usted sabe perfectamente que yo no opino ni por asomo algo tan absurdo como que el grado de conocimiento musical tenga que ver con la androginia.
Utilicé el término andrógino basándome en el relato de Ovidio, para comentar de alguien que aparece opinando sin relación con lo que se está debatiendo. Vuelvo a decirle que no es mi ánimo volver a entrar en polémica con Samuelisch. Pero tampoco voy a tolerar que se manipulen mis palabras.
Respecto a mi ortografía, señor, un error en el nombre de un forero no considero que sea para rasgarse las vestiduras, sobre todo cuando no es un nombre español. Y precisamente todo comenzó por una tonta advertencia de gramatica sobre un error sin importancia.
Así que ¿le queda claro que no he utilizado el término andrógino como sinónimo de homosexualidad? Precisamente creo haber utilizado el término, como le he explicado más arriba, en su concepto.
Le agradezco la información sobre Nina Stemme, que eso, como usted muy bien señala, sí que es importante.

De: wer ist der held
Fecha: 28/04/2009 10:11:15
Asunto: RE: ¿Es Siegfried un personaje andrógino?
Aquí queda escrito. Quien tenga ojos para leer y entendederas para comprender se haga su opinión sobre quién manipula o lo intenta.

Su vocabulario le delata: "elección sexual": de allí a decir que la homosexualidad es una enfermedad que tiene cura sólo hay un paso.

Pero parece que está en vías de querer remendarse en su homofobia. Eso me alegra. Por el bien de la justicia social.

Gracias por llamarme señor. ¿Usted qué sabe de mi sexo?

Parece que hay quejas de que Nina Stemme cantará poco. Menos es nada. Suerte la mía de haberla podido ver y oir en Viena (como Brünnhilde en Siegfried) el año pasado. Habrán visto todos los foreros wagnerianos la entrevista con ella en El País de ayer que colgaron en el foro vecino.

Saludos


De: Alberich
Fecha: 28/04/2009 12:27:07
Asunto: RE: Anillo del MET
El Ocaso:

http://www.ft.com/cms/s/2/ce9d5fee-333c-11de-8f1b-00144feabdc0.html

De: petrof
Fecha: 28/04/2009 14:47:50
Asunto: RE: ¿Es Siegfried un personaje andrógino?
Nen@, deja de utilizar el nick de tu mamá o de tu papá porque dejas tonterías como la anterior (si Petrof opina que la elección sexual debe ser libre para cada persona, entonces Petrof cree que la homosexualidad es una enfermedad) y algún forero puede pensar que eso lo ha escrito un adulto.
¿Vale, guap@? Un beso y hasta siempre a ti y a esta discusión.