Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tristan Bayreuyh 2009
De: rexvalrex
Fecha: 26/07/2009 22:37:19
Asunto: Tristan Bayreuyh 2009
¿Os gustó el Tristán inaugural de Bayreuth? A mí sí, con la excepción de Kurwenal que no me hizo mucha gracia. Como nadie comenta nada, igual es que no lo habéis escuchado. El elenco tiene buena pinta:

TRISTAN UND ISOLDE:
Conductor Peter Schneider
Production Christoph Marthaler
Costumes and stage design Anna Viebrock
Chorus director Eberhard Friedrich

Tristan - Robert Dean Smith
König Marke - Robert Holl
Isolde - Iréne Theorin
Kurwenal - Jukka Rasilainen
Melot - Ralf Lukas
Brangäne - Michelle Breedt
Junger Seemann - Clemens Bieber
Ein Hirt - Arnold Bezuyen
Ein Steuermann - Martin Snell

Bayreuth, 25. 07. 2009. Live

Quien quiera tenerlo enterito y sin pérdidas, sólo tiene que dejar su mail, si no lo tengo yo, y pedirmelo. No creo que haya nada de ilegal en el asunto, ya se el sonido proviene de una retransmisión pública a la que todo el mundo ha tenido acceso y se lo ha podido grabar sin ningún problema.

No coloco aquí el enlace porque así lo prometí. De todos modos, si nuestro webmeistermaster ve algún problema en ello, sólo tiene que comunicármelo y cortaré por lo sano sin ningún problema.

Un saludo.

Rex.

De: LLorenç Casanova
Fecha: 26/07/2009 22:52:47
Asunto: RE: Tristan Bayreuyh 2009
Lo escuché a ratos y no puedo comentarlo con una base. Me pareció que Peter Schneider empezó el preludio con un tempo on poco rápido y acabó el Liebes Tod con un tempo más lento, quizá para dar más facilidades a Irene Theorin.
Como lo veré en Bayreuth el dia 13 os prometo un completo comentario.

LLorenç

De: acrisios2003
Fecha: 27/07/2009 13:31:49
Hola Rex, escuché el 1er y 2º acto y sobretodo este ultimo me gustó mucho. Dean Smith me pareció excelente y con un canto caáido y apasionado, Irene Theorin me impresionó por sus medios vocales aunque me transmitió mucha frialdad. En el duo de amor, por lo tanto, la sensación era algo extraña, con un Tristan enamorado y una Isolda filosofando.... La dirección buena y la orquesta sensacional.

Sí que me gustaría tenerlo, si eres tan amable me puedes contactar en dedavida@gmail.com

Muchas gracias

De: waltraute
Fecha: 27/07/2009 18:38:18
Te estaria agradecido del enlace al e.mail papafill2003@hotmail.com, según un buen amigo que tuvo el placer de escucharlo, Irene Theorin tiene un excesivo vibrato, algo molesto.

P.D.
Bienvenido de nuevo a esta tu casa REX, seguramente somos algunos más de los que habitualmente participan, los que en un estado de no intervención aprendemos de lo aportado, para algún día romper el silencio de la ignorancia, quizás por el temor a participar.

Como dijo Nietzsche, estaba enfermo de Wagner y se curó, yo no quiero curarme jamás.... un abrazo desde Barcelona.

Fecha: 27/07/2009 21:49:42
Enseguida te lo envío. Muchas gracias por tus palabras y anímate a participar si te apetece, que este foro está dirigido a todos los que sienten a Wagner y su música, con independencia de su "nivel", que se puede intervenir de muchas formas: preguntando, opinando, informando, compartiendo experiencias y vivencias... no hace falta ser "catedrático en Wagner" ni nada por el estilo.

Un abrazo wagneriano:

Rex.

De: flavus
Fecha: 28/07/2009 10:47:57
Hola Rex,

supongo que no nos conocemos. Re-bienvenido. Por favor, mándame si puede ser el Tristán y saludos de un (casi) recién llegado.

hispanahirundo@yahoo.es

Fecha: 28/07/2009 14:34:11
Bienvenido, Flavus. Ahora te lo envío.

Un saludo.

Rex.

De: voltaire
Fecha: 03/08/2009 22:30:46
Para rexvalrex:

Desde Santiago de Chile un saludo cordial. Desde estos confines del mundo sigo la obra del insigne maestro de Leipzig. Ojalá tuviera la posibilidad de ir a Bayreuth a disfrutar de sus eternas creaciones. Lei en tu mensaje que tienes la cersión entera del Tristán ofrecido el 25 de julio pasado. Mi e-mail es jvoltaire@123mail.cl; lo anterior para recibir dicha versión en ese correo. Sería fantástico contar con ella ya que pasarán muchos años antes de tener la posibilidad de visitar Bayreuth y Wanfried. Ojalá me lo puedas mandar. De ante mano infinitas gracias; esa grabación será un tesoro incalculable para mi.
saludos desde el último rincon del mundo.

Jorge

Fecha: 03/08/2009 22:47:28
Aclaración: mi nombre es Jorge Voltaire. Por eso uso mi segundo nombre como usuario.
Saludos

De: willem
Fecha: 04/08/2009 1:12:32
Voltaire:

bienvenido al foro. Podrías comentarnos algo acerca del Tristan que había programado el Teatro Municipal? Gracias,

Willem

Fecha: 04/08/2009 13:50:01
Por supuesto Willen

Antes que nada un saludo desde Santiago de Chile. Recién me dieron una clave para participar de este foro, así que es un honor compartir con uds. el arte del insigne maestro.
En el mes de Junio concurrí al Municipal de Santiago a ver la premiere del Tristan con John Fredrich West en el rol titular. Excelente persona, incluso pude intercambiar algunas palabras con él después de la función. En cuanto a su interpretación, fue buena pero inferior para mi gusto al video que tengo de la ópera de Munich en que interpretó este rol junto a Waltraud Meier y con la dirección orquestal de Zubin Mehta. Se le nota mucho esfuerzo para lograr lo que se requiere vocalmente del personaje. Tanto que incluso le pasó la cuenta al extremo que la segunda función debió ser cancelada y en la tercera no salió a cantar el tercer acto y como no había reemplazo se tuvo que acortar la partitura hasta el momento de su muerte. Por otra parte la Isolda de Kirsi Tiihonen no merece muchos comentarios por lo discreta de su interpretación pero si debe destacarse la Brangania de Petra Lang. Realmente imponente tanto de presencia como en el aspecto vocal en todas sus apariciones. Otro triunfador de la noche fue el Rey Marke de Kristinn Sigmundssonn así como meritorio el Kurvenal de James Johnson. Lo más bajo fue la dirección orquestal de Rani Calderón, demasiado desbalanceada en los tempos y en la intensidad dramática especialmente en el segundo acto.
Finalmente la puesta en escena fue buena por su sencillez con imágenes proyectadas sobre un telónfrontal que simulaban un barco y al marinero en el primer acto.
En resumen una buena producción pero inferior a la que tuvimos el año 2007, destacando por sobre todo las interpretaciones de brangania y Marke.

Saludos desde los confines del mundo

Jorge Voltaire

Fecha: 05/08/2009 0:09:42
Muchas gracias por el informe. Me sorprende lo de West, esperaba más de él. Es verdad que originalmente iba a ponerse en escena Tannhäuser, pero los cantantes aceptaron el cambio de título. Quiénes fueron los intérpretes de 2007?

Fecha: 05/08/2009 14:04:37
Willem:

En el año 2007, entre el 18 y 27 de julio, se realizaron 4 funciones del Tristan bajo la batuta de Jan Latham-Koenig y con la participación de john Treleaven y Jeanne Michele Charbonet en los roles titulares, además de la participación de Christopher Robertson, Reinhard Hagen y Petra Lang. Esta edición fue tan buena que fue premiada como la mejor producción lírica de ese año.

Saludos

Jorge Voltaire

Fecha: 06/08/2009 0:36:37
Muy interesante reparto! Gracias por el dato Voltaire.

Willem

De: Brunilda1998
Fecha: 07/08/2009 2:33:42
Hola rex, estuve en el el foro y por problemas inexplicables sufrì la pèrdida de varios sitios de mail. Pero siempre he seguido con fruiciòn vuestros comentarios porque me llenan todos Uds. el alma hablando del Maestro.-Mi historia wagneriana es interesante, mi padre me forzò siendo chiquitita a escuchar las obras que a èl lo deleitan, y me pedìa explicaciones sobre lo que escuchaba, yo no sabìa nada de nada, tenìa 2 años cuando comenzò la enseñanza, y poco a poco... a los 15 deliraba en el Colòn por una personificaciòn de Mime, inolvidable.- De ahì en màs Nueva York en 1997 para ver El Anillo con H. Beherens, J. Morris y Siegfrid Jerusalem, luego volvì al Met para ver Los Maestros y otros.- Pero la magia se diò en 1998 cuando mi padre, a la sazòn musicòlogo que daba conferencias en el Rotary, manifestò en el medio de sus charlas algo acerca de la "colina verde", agregando que èl no la conocìa y que tal vez no conociera nunca. Tenìa 77 años.- En un giro impensado de mi vida profesional y familiar, concurri a ver a la baronesa Dotty Von Erb de gran relaciòn con Wagner flia y Bayreuth, creadora de los tours "PROGRAMAS MUSICALES", y sin que me importara el precio(que amorticè con trabajo y pago durante 6 años de tarjeta) le dije a mi padre a fin del 1997...?Que tienès que hacer para agosto/98? Me contestò naturalmente que nada, y le espetè pues aquì tienes las entradas para ir conmigo a la colina verde.Nuestro viaje fuè màgico, mi padre en smoking negro super elegante, es un hombre elegante y con detalles fashion, y yo no me quedaba atràs. Cuando llegamos desde BsAs. a Frankfurt, hicimos un vuelo de cabotaje hasta Nuremberg y allì nos esperaban las huestes de Dotty el auto iba acercàndose al teatro nos cimbroneò la emociòn. Cuando bajamos y caminamos hacia las puertas las làgrimas no nos abandonaron màs, lagrimas y sonrisas, aplausos zapateados y abucheos para Rosalie...Perdòn por la lata.
He leìdo tu generosa oferta, pues mira te ruego desde aquì muy lejos, desde Buenos Aires, me hagas llegar la copia que siempre te guardarè eterna gratitud y entrañable cariño. No te miento, se la darè a mis padres que la disfrutaràn mucho màs que si los invito a verlo en la retrasmisiòn en vivo el domingo 9 de agosto pròximo- Mi mail es martaisamez@hotmail.com
Desde ya muy agradecida por tu ofrecimiento. El sonido y la visiòn llegaron el año pasado muy entrecortados con los Meister de Katrina, lo que no me impidiò gritarle unas cuantas por su desaguisado.-
Huyyy volquè mal como acà dicen, muchas gracias, Brunilda

Fecha: 07/08/2009 13:48:48
Muchas gracias a ti por compartir con nosotros tus vivencias y por tus palabras. Ahora mismo te envío el link. Ya sabes que es "sin pérdidas". Yo aún no lo he podido bajar porque tengo un montón de cosas en el "bajadero" que digo yo. Si tienes algún problema, en otro hilo, creo que era "Maestros 2009" Bécquer nos puso un par de enlaces para todo el Festival en mp3.

Un abrazo y espero que disfrutéis de la música. Lástima que el Anillo, por culpa del Mime y del Siegfried que nos ha tocado, no está a la altura de años anteriores.

Saludos.

Rex.