Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Netrebko hará Wagner en Bayreuth¡¡
De: beckmesser
Fecha: 07/10/2009 0:04:41
Asunto: Netrebko hará Wagner en Bayreuth¡¡

Me han comentado que la Netrebko será la Elsa de la nueva producción del Lohengrin de Bayreuth. Parece ser que Eva Pasquier quiere llevar a cantantes de renombre. No hay que olvidar que Jonas Kaufmann será el titular. No se, de todas formas, si lo que necesitan en Bayreuth son nombres famosos o buenos cantantes. Kaufmann es bueno, pero no se si la Netrebko es lo más apropiado...Los precios han subido un montón, supongo que para pagar las nuevas...estrellas.
Francesc

De: Le Gouverneur
Fecha: 07/10/2009 0:41:18
Asunto: RE: Netrebko hará Wagner en Bayreuth¡¡
Netrebko independientemente de su cariz mediático es una soprano de gran nivel y creo que el papel de Elsa le puede ir bien a una soprano lírica, bella y joven como ella. Creo que puede funcionar mejor como Elsa que en algunos papeles de su repertorio actual donde se necesita un mayor dominio de las agilidades.

Para mí son magníficas noticias, ese Lohengrin será un gran espectáculo musical y teatral.

Un abrazo

De: kleinzack
Fecha: 07/10/2009 0:50:27
hola: a mi kaufmann me da seguridad (encontrando eso si que no es el "mejor" timbre para el rol, aunque puede sonar mas que interesante) a pesar que una agenda recargada atenta contra el estado vocal, y ha estado cantando mucho y de todo, no veo problemas para que asuma un lohengrin, respecto a netrebko la he oido en roles muy divesos, desde una manon a una rusalka pasando por violetta, mimi y amina, si prepara el rol a conciencia y trabaja duro no veo el problema.

saludos. K.

De: liftasir
Fecha: 07/10/2009 8:01:43
A mi me parece que Netrebko es una cantante muy seria, a pesar del desmesurado aparato mediatico que la rodea.Su voz es bellisima y su volumen más que notable, la recuerdo una Donna Anna en Salzburgo y puedo asegurar que su voz llenaba el inmenso recinto del Grossefestpielhaus que es un "traga voces". Su Violeta me gusta menos, pero en general la considero una excelente soprano de la que por cierto, cosa milagrosa, hablan muy bien todos sus compañeros de reparto. La Elsa oficial escogida para el Lohengrin es Annete Dasch una soprano alemana guapísima a la que solamente he escuchado en Mozart y en Haydn y la verdad en este repertorio no me pareció gran cosa aunque sea una excelente actriz. ¡Ojala en Wagner nos sorprenda!. La elección de Kaufmann como Lohengrin me parece un acierto , el pasado verano en la espantosa producción de esta ópera en Munich, perpetrada por Richard Jones, estuvo alucinante. Lo que me da miedo es el director de escena de Lohengrin en Bayreuth,Hans Neuenfels que todo lo hace en un circo.Del director musical, el letón Andris Nelsons, actual director de la City of Birmingham Symphony Orchestra, no puedo emitir ninguna opinión por que no le he escuchado nunca.

De: Niemand
Fecha: 07/10/2009 14:46:57
"su volumen más que notable"

¿Más decibelios, Sr. Liftasir?

Más allá del comentario jocoso, estoy de acuerdo con lo que dice de Netrebko. El exceso de marketing la perjudica, pues son muchos los que la ven como un producto, cuando es una cantante interesante, con una voz bellísima.

De: rexvalrex
Fecha: 07/10/2009 18:16:59
Hola, amigos:

Leyendo vuestros comentarios sobre la belleza de esta señorita de toda índole, musical y extramusical, me han venido a la memoria las observaciones que un crítico local suele hacer cada vez que viene A.S. Mutter con su violín: "Une a la belleza de su excelente interpretación la belleza de su presencia escénica" -uséase- que le hace tilín... Jamás le he leído un comentario similar sobre ningún caballero.

En el caso de de Netrebko existe un DVD documental (DG) titulado: "Anna Nebrebko: The Woman - The Voice". Y es que las dos cosas tienen su importancia...

No hace mucho, leí en el suplemento de EL País un artículo que hacía relación al marketing de la música clásica en referencia con la imagen asociada al atrativo sexual. Iba acompañado de fotos de portadas de discos. En resumidas cuentas, valores como la juventud, la belleza o el atractivo sexual forma parte del negocio. Siempre tiene que haber alguna joven violinista que ha descubierto algún renombrado director en el candelero, tipo Mutter-Karajan. Lo mismo pasa con las sopranos. Hasta no hace mucho, el mito erótico era A. Gheorghiu, cuyo "descubridor" fue Solti, que alcanzó la fama con la Traviatta dirigida por el húngaro. Ahora le toca a la Netrebko, que no sólo es que esté sensacional en la Traviatta del reloj (Decker)junto a Villazón, sino es que está muy sexy luciendo su esbelta figura de jovencita en ropa interior. Y es que a nadie amarga un dulce... aunque hay, como la rumana - que ya va empezando a ser más talludita - quien siente el complejo de princesa destronada a juzgar por una entrevista que leí en la que criticaba -sin mencionar nombres- ciertas nuevas producciones de Traviattas.

Saludos.

Rex.

De: Becquer
Fecha: 07/10/2009 20:25:50
Hola. Llevar a Netrebko a Bayreuth es una gran noticia, y si ese es el criterio de Eva Wagner en general, estamos ante una dirección del Festival que lo llevará otra vez a cotas insuperables. Eso sí, a ver si por traer a Netrebko quitando del medio a Anette Dash no quitamos a personajes como Christian Franz, Wolfgang Schmidt, Linda Watson... cantantes que necesitan un relevo ya. De poco nos sirve la Netrebko si luego el nivel medio baja radicalmente porque siguen en Bayreuth estos señores cantando papeles protagonistas. Si es así, mejor que sigua Anette Dash y que se gastan el presupuesto en traer a Lance Ryan, Jennifer Wilson y compañía. De esta producción no se sabe nada del Telramund, aunque yo creo que será Rasilainen, ya cantante habitual en Bayreuth. Un saludo.

De: Antón
Fecha: 07/10/2009 20:38:06
Coincido en lo positivo de la noticia. Netrebko tiene una voz ideal para ese papel.
No sé si asumiría el rol de la Walkiría, estaría por ver, pero está muy bien que se nos vaya haciendo un poquito wagneriana, jeje...

Fecha: 07/10/2009 21:30:17
Véalo desde el lado positivo: es dificilísimo que descienda el nivel medio porque es ínfimo.

Fecha: 08/10/2009 2:22:02
hola: de acuerdo a la entrada inicial yo la veo en un lohengrin sin problemas ( obviamente como decia, estudiandolo a conciencia y trabajandolo a fondo ) tampoco me sorprenderia verla un dia en un holandes o en un tannhauser, ahora, en un anillo o en un tristan o directamente en un parsifal creo que falta bastante tiempo y preparacion para que llegue ese dia, lo que no quiere decir que no se atreva en el futuro si se siente ( y efectivamente lo esta ) preparada.

saludos. K.

Fecha: 08/10/2009 8:00:05
Esperemos que no sea una maniobrapublicitaria como lo fue la de Fleming para el primer año de los Meistersinger de Baremboim/Wolfgang Wagner. Fleming estuvo sensacional y por fin escuchamos un quinteto en el que la soprano ni iba destiempo, ni gritaba. Claro que Fleming dijo adiós y no regresó. Lo mismo que han hecho Violeta Urmana, Nina Stemme, Peter Seiffert y Pape(este por que Wolfgang opinó que no tenía una voz idónea para el repertorio wagneriano). Una lástima.

Fecha: 08/10/2009 20:22:53
Bueno, Seiffert con matices, servidor piensa que cuando Seiffert dejó Bayreuth en 2005 ya había pasado su mejor momento... al menos en esa retransmisión sonó cansado en el tercer acto, y era Lohengrin, no Tannhäuser. Un saludo.

De: colline
Fecha: 08/10/2009 21:13:13
Es una excelente noticia, sin duda alguna. Eso hace que recuerde una visión idílica que tuve hace poco pensando en un presunto Tannhäuser con Rolando Villazón y la Netrebko, eso sería fantástico, porque nivel, lo que se dice nivel, ambos tienen de sobra.

Poca gente recordara al timonel del holandés de Barenboim. La Netrebko esta por estrenarse en el repertorio wagneriano, pero Villazón ya tiene su incursión más que aprobada.

Ahora solo nos falta que Carlos Alvarez se nos estrene con algún Wotan. No es la primera vez que lo insinuo, pero es que pasan los años? y todos nos vamos haciendo un poco mas viejos.

Saludos.

De: Le Gouverneur
Fecha: 08/10/2009 22:57:45
Villazón ya lleva unos años que está para poco Wagner.

Un abrazo

De: willem
Fecha: 09/10/2009 6:10:22
No sé si Netrebko es apta para algún papel wagneriano (particularmente lo dudo), pero Villazón ... si está fuera del circuito! Mucho abuso, poca disciplina, voz arruinada.

Fecha: 09/10/2009 7:20:17
La última vez que escuchá e Villazón fue en Salzburgo el año pasado cantando Romeo en Romeo et Juliette de Gounod y su estado vocal dejaba mucho que desear. Francamente no le veo ni en Bayreuth ni en ningún sitio aunque creo que ha superado el quiste que sufría en la gargante y volverá a los escenarios pronto. Aún asi no le creo idóneo para Wagner.

Y una nueva noticia, esta casi segura, Fleming interpretará por primera vez Elsa de Lohengrin en la Wiener Staatsoper en la primavera de 2014. Director Thielemann

Fecha: 09/10/2009 21:39:15
hola: entiendo que se pueda bromear o ironizar con villazon en algun rol wagneriano, asi entiendo la intervencion de colline, porque en rigor, eventualmente solo lo veo dentro de un coro, si es por llevarlo a bayreuth. aunque primero debiera ponerse en forma eso si.

salutti. K.

De: Saron
Fecha: 10/10/2009 0:22:56
soy mexicano, y soy el primero en aceptar que el estado vocal de Villazón es deprimente, claro, una mala planeacíón de su carrera lo ha llevado a su estado actúal; papeles que no estaban a su alcanze, muchas presentaciones, etc. La Netrebko a soportado el mismo tratamiento quizás por tener más empaque, lo malo de ser médiatica, horrible sus incursiones en el bel canto de Bellini. aún que parezca descabellado si la considero apta para el papel de Elsa, pero con mucha preparación y que se deje de tanto reflector. Villazón jamás. A ver que pasa, porqué aún no se confirma, lo que si sabe es que la Dash ya canceló.
P.D. dato curioso , al parecer la Netrebko ya incursionó en Wagner , en un Parsifal, alguién de aquí sabe algo??

Fecha: 10/10/2009 1:02:33
Hola. Si ha cantado en Parsifal, habrá sido o bien como escudero o bien como muchacha-flor. El que haya cantado Kundry es improbable. Un saludo.

De: colline
Fecha: 10/10/2009 1:45:07
¿La Netrebko en Parsifal?, eso no lo sabía yo ¿Muchacha flor? Si hace años de eso supongo que sería demasiado joven para ser una Kundry solvente, aunque quien sabe, atributos tiene.

En cuanto al caso Villazón? yo no le metería en un coro ni mucho menos, eso ni nombrarlo. Desconozco su estado actual, pero creía haber leído que ya había superado sus problemas con el cuello ? Ya se recuperará, tiene mucha carrera por delante. No deberíamos enviar a un coro a alguien tan joven y con tanto talento que se lo ha dejado todo, absolutamente todo en los escenarios, ya sea para él o para su público: el dominio de su instrumento es excelente, con una colocación de voz a veces virtuosa, de fraseo pulido algo que me hace pensar en Di Stefano, y perdonad la expresión, su voz es un pentagrama en el que se pueden distinguir con total claridad cada una de las notas. Un placer para el oído, un regalo a los sentidos. Su dominio de la voz es indiscutible.

La Netrebko puede prometer en el mundo wagneriano siempre y cuando no se inmiscuya demasiado pronto a alterar la voluntad afligida de Wotan. Si en cambio, tiene posibilidades para ser una buena y notable Elsa, Elizabeth (a la espera de Villazon) , Senta? y quien sabe, quizás más adelante nos quedemos todos sorprendidos con una buena Sieglinde. La netrebko tiene muchos medios a su alcance, un buen soporte físico, voz cálida con buena pastosidad, no se sirve de vibratos amplios y trucos al servicio del grito y el efectismo que puede gustarles a muchos de este mundillo. Le falla a mi gusto su dicción, no sé dónde está el problema, pero me cuesta entender nada de lo que dice cuando canta, es muy posible que eso no tenga solución ¿Sera su acento eslavo?

Si es cierto que esta mujer pisa la verde colina, la verdad, eso está muy bien. Un poco de frescura para estos tiempos que corren no viene nada mal la verdad.

Saludos

De: willem
Fecha: 10/10/2009 4:27:55
Pero esta mujer (muy bella ciertamente) es una soprano lírica. Apenas puede con algunos papeles líricos verdianos. Quizá en Mozart, pero nunca en Wagner.
A lo sumo y con muchísima preparación Elsa o Elisabeth... y no sé qué pasaría. Lo único wagneriano que pudiera cantar es el Pájaro del Bosque

Fecha: 10/10/2009 14:59:03
Hola. Elsa o Elisabeth son papeles que podrá abordar sin dificultad, no lo veo tan complicado para su voz. Ahí tenemos a Victoria de los Ángeles o a Elisabeth Grümmer, con un material de lírica. Y en el enlace de youtube que puse hace poco en un hilo que no recuerdo cual era, se escuchaba a Pilar Lorengar haciendo de Elsa (aunque en grabación de estudio). ¿Por qué no Eva en los Maestros Cantores? También entra dentro de ese tipo de papeles. Ya más allá lo veo difícil, pero el siguiente paso sería Sieglinde, que creo que es un papel más liviano que el de Senta, más dramático y con una tesitura más amplio. Un saludo.

Fecha: 11/10/2009 2:51:36
hola: mas alla de que con una preparacion adecuada de un rol y la experiencia de los años netrebko pueda asumir roles wagnerianos, creo que un posible escollo sea la escuela de canto en la que se ha formado y el idioma, dos aspectos que son fundamentales, cantar wagner no solo requiere buen instrumento sino un "decir" que requiere una tecnica que reviste una complejidad que a simple vista puede no ser aquilatada en toda su extencion por un cantante, aunque para mi un ejemplo de como una cantante dotada de "inteligencia" musical y rigor puede ir de menos a mas ( w. meier ) en el caso de la rusa no logro imaginarmela en un oro o parsifal, percibo una limitante en su timbre que por mas trabajo que asuma y disciplina encare, no logrará llegar a "eso" que marca la diferencia entre wagner y otros compositores en cuanto a la dificultad inherente de sus partituras.

saludos. K.

Fecha: 17/10/2009 17:32:24
Lo que no se es como Netrebko va a compaginar el próximo verano y en el mismo mes, agosto, Elsa en Bayreuth (un rumor) y Juliette en Salzburgo...(confirmado)

Fecha: 17/10/2009 17:32:45
Lo que no se es como Netrebko va a compaginar el próximo verano y en el mismo mes, agosto, Elsa en Bayreuth (un rumor) y Juliette en Salzburgo...(confirmado)

Fecha: 18/10/2009 1:29:15
Hola. Puede que cancele... así lo hizo Michael Volle en los Maestros de este verano, tras cantar el papel en 2007 y 2008 porque se decantó por el Festival de Verano de Munich... lo cual era comprensible, ya que cantaba tres óperas y en una era el protagonista, la oferta es bastante tentadora. Quizás a la Netebrko le interese catapultarse en Wagner desde Bayreuth. Un saludo.

De: Samuelisch
Fecha: 18/10/2009 3:02:51
Hola.

Madre mía, este batiburrillo vocal es como Ars Canendi pero con más coloratura (lo que da color a la voz). Menos mal que hay alguien (Kleinzack) que se centra en lo importante.

Lo de Netrebko haciendo de Elsa puede ser tan divertido como su "sempre libera". El suspense está en boga. Confiemos en que no cancele.

Saludos.

Fecha: 20/10/2009 11:00:19
Aquí reina el caos ordenado. Luego le tenemos a usted para poner la nota esperpéntica y bufa con formato serio y pseudointelectual, adornado con chascarrillos de taberna. Puro D. Samuelisch.

Fecha: 21/10/2009 15:57:46
¡Este tío está obsesionado conmigo! Román, ¿no existen órdenes de alejamiento en esta web contra seres tan cansinos?

Fecha: 21/10/2009 17:12:15
No se haga la víctima. Usted llama analfabeto o inculto, porque va de finolis e imbécil le debe parecer muy borde. Dice que no me va a contestar, pero va depositando por ahí excrecencias y alusiones, trufando sus mensajes de chascarrillos de taberna. No me venga ahora con lloriqueos.

Fecha: 21/10/2009 20:45:59
hola: probablemente como lo hacia la callas en venecia al comenzo de su carrera y según recuerdo a instancias de serafin ( según vi en un documental ) cuando en una semana alternó, espero no me falle la memoria , una walkiria ( en italiano segun la costumbre ) con unos puritanos, sinceramente no se con que resultados.

saludos. K.

Fecha: 22/10/2009 7:20:15
Pero Netrebko, a pesar de toda mi admiración por ella, no es Callas ni de lejos. Creo que los resultados de Callas tanto en Puritani como en Walküre (en aquellos añs de su carrera) estoy seguro que fueron espactáculares.

Fecha: 22/10/2009 15:12:15
hola: no ponia el ejemplo de callas por comparar cantantes sino solo situaciones parecidas, en realidad creo que los resultados de alternar roles como los aludidos no han de haber sido muy auspiciosos, ya que estoy seguro que esta alternacia de roles tan disimiles, durante un tiempo prolongado, junto a una deficiente tecnica vocal en lo que a respiracion se refiere ( segun comentaba su amiga, la gran simionato ) atento finalmente contra la carrera de la callas reduciendola a un tiempo no muy prolomgado, para mi, del 57 o 58 en adelante exhibe una voz dañada y que iba en franco descenso, sumado esto, a que su timbre siendo de una enorme expresividad y sentido dramatico no era muy "agradable" al oido.

saludos K.

nota: me disculpo por esta intervencion que no esta relacionada directamente con wagner, en un foro que existe pra hablar de el y su obra, pero que creo atañe al menos a este hilo.

Fecha: 22/10/2009 21:20:32
"Deficiente técnica vocal en cuanto a respiración se refiere".

En absoluto. Callas es muy buena en eso, como en tantas otras cosas. No digo que sea un modelo que pueda seguir cualquiera, porque en ciertos asuntos era muy personal (véase la posición de los hombros al cantar).

La única razón de su declive es la adopción de un repertorio inadecuado para ella, que le obligó a buscar sonidos rotundos en zonas peligrosas.

Simionato es a Callas lo que Sam Raimi a Steven Spielberg: una imitadora de envoltorios. Aunque lo hace francamente bien.

Un saludo.

Fecha: 23/10/2009 0:55:24
hola: En su voluminosa biografia de m. callas titulada " fuego griego " ( editorial plaza y janes, 1era edicion 2001, pags. 77 y 78 ) el autor nicholas gage reproduce una entrevista con g. simionato en la que esta mezzo hablaba de su amistad con la callas, en una oportunidad la diva griega le habia preguntado porque le temblaba la voz, simionato le respondio "...cantabas operas fuertes,como caballeria y tosca..." " se notaba que se habia estropeado el diafragma ( le dice al autor ), hasta un punto en el que no podia mantener la respiracion...ella al forzar ese musculo, lo habia estropeado...ya no tenia elasticidad...cuando se pierde la elasticidad ya no se puede hacer nada." esta conversacion la tuvo callas con simionato hacia 1958 durante unas vacaciones que pasaron juntas.
No digo que haya que tomar lo que dice simionato como " la biblia " pero me merece confianza por cuanto viene de una cantante que fue colega y amiga de la callas y compartieron mucho durante varios años, tiempo en el que habran hablado mucho sobre aspectos tecnicos del canto lirico.

saludos. K.

Fecha: 23/10/2009 1:24:50
Hola de nuevo.

No trato de desacreditar a Simionato ni nada que se le parezca. Únicamente pienso que esa opinión trata de explicar el declive de Callas de una forma que no me parece demasiado rigurosa o completa. Al menos sí lo justifica, efectivamente, en el repertorio.

Un abrazo.