Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Cartas de Wagner a Levi.
De: rexvalrex
Fecha: 13/10/2009 20:52:40
Asunto: Cartas de Wagner a Levi.

He encontrado este enlace que me ha parecido muy interesante. Aquí podremos leer cómo trataba el compositor al director judío y hacernos una idea de cómo era su relación.

Espero que os interese.

Rex.

http://www.associaciowagneriana.com/pdfarticles/cartawgnerlevi.pdf

De: Niemand
Fecha: 13/10/2009 21:04:27
Asunto: RE: Cartas de Wagner a Levi.
http://latercera.com/contenido/661_159070_9.shtml

Fecha: 13/10/2009 22:22:54
Gracias por el enlace.

De todos modos, si no me falla la memoria, Gregor-Dellin no afirma lo mismo sobre el tema. No recuerdo la cita exacta (ya la buscaré). Lévi estuvo en diversas ocasiones en casa de los Wagner de manera mu amistosa. A la muerte de Wagner, fue uno de los judíos que llevó su ataúd. Afirmó que era "el mejor de los hombres" y siguió trabajando en Bayreuth a las órdenes de Cósima (que era más antisemita que su segundo marido y tanto como el primero) tras la muerte de Wagner.

Se afirma que Lévi fue una imposición de Ludwig y que en un principio no le hizo mucha gracia a Wagner. Puede ser. Lo que sí que es cierto es que, por convencimiento o por conveniencia, le dijo personalmente a Lévi "Usted es mi director para Parsifal" y que,

Fecha: 13/10/2009 22:40:24
(sigo)

siguió relacionado con Bayreuth tras la muerte del monarca y de Wagner hasta el final de su vida artística. Su amistad con Wagner fue, evidentemente, sincera y duradera, a pesar del antisemitismo y de ser él de familia rabínica.

Fecha: 13/10/2009 23:46:59
Había un señor, Leopold Mozart, que se jactaba de haber bautizado a los judíos que formaban parte de las orquestas que dirigía. Pero eso no sale en la prensa, aunque ahí están sus cartas a su hijo Wolfgang.